Cuando seas testigo del Señor

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript
Salmo 117:1-2
Gran Idea: Todas las personas de todas las naciones deben alabar al Señor por su gran amor por la humanidad.
Psalm 117 NBLA
1 Alaben al Señor, naciones todas; Alábenle, pueblos todos. 2 Porque grande es Su misericordia para con nosotros, Y la fidelidad del Señor es eterna. ¡Aleluya!

Introducción:

Un mensaje no necesita ser largo para ser eficaz. Algunos de los discursos más poderosos de la historia han sido extremadamente cortos! Los discursos que desafiaron al ejército y los países movidos fueron muchos tiempo sólo 4-5 minutos. ¡Hay poder en mensajes cortos! Estoy seguro de que muchos de ustedes dirían amén y orar que el pastor puede aprender la misma lección!
El Salmo 117 es el más corto de todos los Salmos inspirados por el Espíritu Santo. Además, es el capítulo más corto de la Biblia. Sin embargo, presenta uno de los mensajes mas poderosos de las Escrituras.
En cierto grado, estos dos versículos resumen toda la Biblia: todas las personas de todas las naciones deben alabar al Señor por su gran amor por la humanidad.
No sabemos quién escribió el Salmo 117, ni sabemos su escenario original. Pero su propósito y mensaje son muy claros: es un salmo puramente evangelista que invita a toda la raza humana a alabar al Señor.
En última instancia, encontrará su cumplimiento en el cielo, donde los redimidos de todas las edades y toda la tierra alabarán a Dios a través de la eternidad.
Esto es: Cuando seas testigo del Señor. Salmo 117:1-2
Ahora, veremos tres cosas de estos dos poderosos versículos y aprenderemos lo que Dios tiene para nosotros desde este corto discurso. ¿Amén?
Vamos orar:
Padre, ahora pido que nos ayude a abrir nuestros corazones y oídos para recibir su palabra. Tu palabra cambia las corazones, cambia vidas, y hay poder en tu palabra. Sabemos que nunca seremos los cristianos que quieres que seamos si no tenemos hambre de tu palabra, si no desarrollamos un amor por tu palabra. ¡Ayúdenos a aprender lo que tienen para nosotros hoy! En el nombre de Jesús amén.
Avisa conmigo número uno y versículo uno.

1. Llama a todos a reconocer al Señor: Todos los hombres deben alabarlo, honrarlo y levantarlo (v1)

Psalm 117:1 NBLA
1 Alaben al Señor, naciones todas; Alábenle, pueblos todos.
No creo que ustedes entienden completamente el peso de este versículo! porque si lo hicieran todos ustedes estarían llorando o gritando alabanza al Señor ahora mismo! Porque ninguno de nosotros aquí son judíos y este versículo es una gran noticia para nosotros!
El autor hizo un llamado a todas las naciones gentiles (es nosotros) para que adoraran al Señor junto con Israel. Por lo tanto, podemos decir con exactitud que el Salmo 117 es un salmo misionero. De hecho, Pablo lo citó para demostrar que Dios ama a los gentiles.
Romans 15:11 NBLA
11 Y de nuevo: «Alaben al Señor todos los gentiles, Y todos los pueblos Lo alaben».
Todos en el mundo entero deben alabar al Señor, el único Dios verdadero y vivo. Todas las personas en todas las naciones deberían honrarlo y levantarlo.
Aplicación:
El Apóstol Juan escribió una multitud innumerable que adoraba a Dios ante Su trono celestial. Esta enorme congregación consistirá en personas de cada nación, tribu, grupo de personas y lenguaje.
Revelation 7:9 NBLA
9 Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos, y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos.
El pastor James Montgomery Boice afirma: “Aquí está un verdadero universalismo cristiano, no que todas las personas sean salvos independientemente del Dios en el que crean, sino que todas las personas pueden ser salvos por medio de Jesucristo”.
Matthew 8:11 NBLA
11 »Y les digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.
El Señor Jesús mismo nos asignó la tarea de llamar al mundo a Dios por medio de Él. Somos responsables de compartir la verdad de que Jehová es el único Dios verdadero y vivo, y que el único camino para Él es por la fe en Su Hijo, Jesucristo.
John 14:6 NBLA
6 Jesús le dijo*: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí.
Buda no puede salvarte, Mohammed no puede salvarte, La virgen María no puede salvarte. No todos los caminos conducen a Dios. ¡Sólo hay un camino, y ese es el camino de Jesucristo!
Matthew 7:13–14 NBLA
13 »Entren por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y amplia es la senda que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. 14 »Pero estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Iglesia, la Biblia dice en
Luke 13:3 NBLA
3 »Les digo que no; al contrario, si ustedes no se arrepienten, todos perecerán igualmente.
Romans 10:9–10 NBLA
9 que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación.
Dios ha abierto la salvación a todos los que confían en Él. Ahora escucha con mucho cuidado. No quiero que te pierdas esto. La libre oferta del Evangelio es lo suficientemente amplia como para incluir al peor pecador que cree. Incluso el jefe de pecadores como Pablo. Ahora escucha, el evangelio es lo suficientemente estrecho como para excluir al incrédulo religioso más moral. Por eso debemos arrepentirnos de nuestros pecados y confiar en Cristo solo para salvarnos de la ira de Dios Todopoderoso.
Debemos recurrir al Señor.
Psalm 22:27 NBLA
27 Todos los términos de la tierra se acordarán y se volverán al Señor, Y todas las familias de las naciones adorarán delante de Ti.
Pero esta es la buena noticia. A esto se reduce. Hemos quebrantado la ley de Dios, merecemos castigo, pero Jesús pagó nuestra multa y ahora ha ofrecido el don libre de perdón a todos los que creen. ¡Esto es las buenas noticias!
Psalm 117:1 NBLA
1 Alaben al Señor, naciones todas; Alábenle, pueblos todos.
Ahora, mírame al número dos y la primera parte del versículo 2.

2. Comparte el evangelio, las buenas noticias de Dios (v2a)

Salmo 117:2a

Porque grande es Su misericordia para con nosotros,

Y la fidelidad del SEÑOR es eterna.

El gran amor de Dios por la humanidad y Su verdad son las piedras angulares del evangelio, las buenas noticias de la salvación a través de Jesucristo. Debemos hacer que el mundo conozca el amor sacrificial de Dios para que ellos puedan recibir Su gloriosa salvación y adorarlo junto con nosotros.
John 3:16–17 NBLA
16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 »Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.
El Padre dio a Su Hijo único y amado (eso significa la palabra unigénito) para morir en lugar de hombres pecadores. Por eso todos en cada nación deben alabar al Señor, por su gran amor por nosotros.
Nuestro texto dice: “Porque grande es Su misericordia para con nosotros”
“Nosotros” no se refiere sólo al pueblo de Israel. Se refiere a toda la gente del mundo. El Salmista se dirige a todos los pueblos de todas las naciones en versículo 1.
La palabra hebrea para la palabra “misericordia” es una palabra especial, usada en todo el Antiguo Testamento para describir el amor pacto de Dios por Su pueblo.
Aquí se proclama una gloriosa verdad: el amor de Dios, sin fallos, es ofrecido a todos los pueblos, no sólo al pueblo de Israel. Dios desea una relación con gente de todas las naciones; Él ofrece su pacto libremente a todos los que creen en Él.
Nuestro Texto dice: “Y la fidelidad del Señor es eterna.”
Cada persona en cada nación debe alabar al Señor porque su verdad perdura para siempre. La verdad de Dios es Su fidelidad, Su confianza y su fiabilidad.
Dios es lo mismo en todo el mundo. No es una cosa para una nación y algo diferente a otra. En cada época y en cada lugar, Él es siempre igual. Él es..
estable
fiable
consistente
Inquebrantable
fiel
inalterable
Debido a este atributo santo, la Palabra de Dios está segura. El cielo y la tierra pasarán, pero la Palabra de Dios permanecerá para siempre.
Luke 21:33 NBLA
33 »El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán.
Dios hará todo lo que Él ha prometido.
1 Thessalonians 5:24 NBLA
24 Fiel es Aquel que los llama, el cual también lo hará.
Podemos poner nuestras almas en Él y las promesas de Su Palabra, porque Él es absolutamente confiable.
Aplicación:
El gran amor de Dios por toda la humanidad es la verdad fundacional del evangelio.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito,

En verdad, Jesús no es un Salvador para nadie especialmente o exclusivamente, sino para el mundo.
Este es el mensaje que nuestro Señor nos ha ordenado llevar al mundo, que Dios ama a todos los pueblos y que Él dio a Su Hijo por su pecado. Este es el evangelio, la buena noticia de la verdad de Dios. Debemos compartirlo personalmente con todos los que nos rodean, y vamos a participar en enviarlo a cada rincón de la tierra.
Luke 24:47 NBLA
47 y que en Su nombre se predicará el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
Acts 1:8 NBLA
8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes; y serán Mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra».
Ahora, mírame al número tres y al último pasado del versículo 2.

3. Invitad a todos a alabar al Señor (v2b)

Salmo 117:2b

¡Aleluya!

Al considerar el gran amor de Dios y la fidelidad duradera, el salmista no podía contener su alabanza. Invitó a todos los pueblos de todas las naciones a que se unieran a él para alabar al Señor. Lo mas apropiado, gritó alabanza al Señor “Aleluya,” la palabra que es la misma en cada lengua del mundo.
Cuando pensamos en el glorioso plan de salvación de Dios, Su gran amor por todas las personas del mundo, ¿cómo no podemos ser agitados para unirnos al gran grito de “Aleluya?”
Piensen en lo que vio Juan, cómo será el cielo: gente de cada nación, tribu, y lengua que adora a Dios y al Cordero para siempre y para siempre.
Revelation 7:9 NBLA
9 Después de esto miré, y vi una gran multitud, que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos, y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos.

Conclusion:

Una vez más, nuestro llamado es tomar la buena noticia del amor de Dios a cada persona en el mundo. Cuando damos testimonio del Señor, debemos recordar que estamos participando en el mayor trabajo imaginable: traer a la gente a un conocimiento salvador del amor, la verdad y la gloria de Dios, y establecer la justicia en la tierra.
Hebrews 13:15 NBLA
15 Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante Él, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan Su nombre.
Psalm 34:3 NBLA
3 Engrandezcan al Señor conmigo, Y exaltemos a una Su nombre.
Psalm 67:3 NBLA
3 Te den gracias los pueblos, oh Dios, Todos los pueblos te den gracias.
Isaiah 42:12 NBLA
12 Den gloria al Señor, Y proclamen en las costas Su alabanza.
Iglesia, ¿te unirás a la adoración de Dios y difundirás la buena noticia?
Pecador, ¿recibirás a Cristo como tu Salvador hoy? ¡Te lo hemos proclamado!
Vamos orar:
Padre, qué gran Dios eres. ¡Que alaben su nombre a todos los que nos encontramos y que envíen su palabra a través del mundo! ¡Así que los perdidos pueden oír la buena noticia del Evangelio! ¡Gracias, oh Dios, por ofrecernos la salvación! En el nombre de Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.