6 DE MAYO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 10 views
Notes
Transcript

ESCUELA DOMINICAL

PAG. 44

Pablo da una enseñanza sobre relaciones específicas de autoridad y sumisión entre cristianos.
Leer Efesios 5: del 21 al 33
Nos gusta el V. 22, pero vea como empieza el 21.
Esta declaración enseña que todo cristiano lleno del Espíritu debe ser humilde y sumiso. Este es el fundamento para todas las relaciones tratadas en esta sección. Ningún creyente es superior a otro porque todos son iguales ante Dios:
Gálatas 3:28 RVR60
28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
V21 “en el temor de Dios”. La reverencia continua del creyente hacia Dios es la base de su sumisión a otros creyentes. CUANDO VES A ALGUIEN QUE NO LE GUSTA LA SUMISIÓN, ES PORQUE ESA PERSONA NO ES SUMISA A DIOS Cp. Proverbios 9:10.
Efesios 5:22 RVR60
22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
“Las casadas estén sujetas a sus propios maridos”. Tras establecer el principio fundamental de la sumisión (v. 21), Pablo lo aplicó primero a la esposa. El mandato no tiene excepciones y se aplica a toda esposa cristiana sin consideración a sus propias capacidades, educación, conocimiento de las Escrituras, madurez espiritual o cualquier otra cualidad que pueda compararse a las de su esposo. La sumisión no es para que el esposo la demande, sino que la esposa debe ofrecerla de forma voluntaria y amorosa.
“Sus propios maridos” sirve para limitar la sumisión de la mujer a un solo hombre que Dios ha puesto sobre ella, y también enseña que él pertenece a ella como una posesión personal e íntima:
Cantares 6:3 RVR60
3 Yo soy de mi amado, y mi amado es mío; El apacienta entre los lirios.
Ella se somete al hombre que posee como su propiedad exclusiva.
“como al Señor”. Debido a que la sumisión espiritual suprema de la esposa es al Señor en obediencia incondicional, su actitud consiste en someterse con amor como un acto de obediencia al Señor quien ha provisto este mandato como su voluntad para ella, sin consideración de la dignidad personal de su marido o su condición espiritual.
v 32. “Grande es este misterio”. En el NT, “misterio” identifica alguna realidad oculta en el pasado y revelada en la era del NT para que quedara consignada en las Escrituras. El matrimonio es un reflejo sagrado del misterio magnificente y hermoso de la unión entre el Mesías y su Iglesia, algo que fue desconocido por completo hasta el NT
v.33 “la mujer respete”
Romanos 8:5–8 (RVR60)
5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Ro. 8.6 “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.”
“ocuparse de la carne”. También se puede traducir “con mentalidad carnal”. Esta es una ecuación espiritual simple: la persona que tiene la mente enfocada en la carne está muerta en sentido espiritual:
1 Corintios 2:14 RVR60
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Efesios 2:1 RVR60
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,

PAG. 45

Mateo 12:25 RVR60
25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá.
Amós 3:3 RVR60
3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Romanos 8:6 RVR60
6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
1 Juan 1:9 (RVR60)
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Efesios 4:22–24 RVR60
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
PAG 46
Romanos 8:7 (RVR60)
7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
Isaías 6:3 RVR60
3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
Related Media
See more
Related Sermons
See more