SEMANA 2 DIOS, EL PASTOR DE SU PUEBLO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
PARA EMPEZAR
PARA EMPEZAR
¿Cuáles son algunos de los nombres, títulos, imágenes y metáforas comunes para los líderes? ¿Qué expresan estos términos acerca de la naturaleza del liderazgo?
Texto Biblico
Texto Biblico
1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
2 Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños?
3 Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas.
4 No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia.
5 Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.
6 Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase, ni quien preguntase por ellas.
7 Por tanto, pastores, oíd palabra de Jehová:
8 Vivo yo, ha dicho Jehová el Señor, que por cuanto mi rebaño fue para ser robado, y mis ovejas fueron para ser presa de todas las fieras del campo, sin pastor; ni mis pastores buscaron mis ovejas, sino que los pastores se apacentaron a sí mismos, y no apacentaron mis ovejas;
9 por tanto, oh pastores, oíd palabra de Jehová.
10 Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores; y demandaré mis ovejas de su mano, y les haré dejar de apacentar las ovejas; ni los pastores se apacentarán más a sí mismos, pues yo libraré mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.
11 Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré.
12 Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.
13 Y yo las sacaré de los pueblos, y las juntaré de las tierras; las traeré a su propia tierra, y las apacentaré en los montes de Israel, por las riberas, y en todos los lugares habitados del país.
14 En buenos pastos las apacentaré, y en los altos montes de Israel estará su aprisco; allí dormirán en buen redil, y en pastos suculentos serán apacentadas sobre los montes de Israel.
15 Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice Jehová el Señor.
16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia.
17 Mas en cuanto a vosotras, ovejas mías, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo juzgo entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos.
18 ¿Os es poco que comáis los buenos pastos, sino que también holláis con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda; y que bebiendo las aguas claras, enturbiáis además con vuestros pies las que quedan?
19 Y mis ovejas comen lo hollado de vuestros pies, y beben lo que con vuestros pies habéis enturbiado.
20 Por tanto, así les dice Jehová el Señor: He aquí yo, yo juzgaré entre la oveja engordada y la oveja flaca,
21 por cuanto empujasteis con el costado y con el hombro, y acorneasteis con vuestros cuernos a todas las débiles, hasta que las echasteis y las dispersasteis.
22 Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja.
23 Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor.
24 Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado.
Preguntas
Preguntas
¿Qué han hecho los pastores de Israel? ¿Qué es lo que no han hecho (vv. 1-4)? ¿Cuáles son algunos de los eventos concretos a los que este lenguaje metafórico se puede estar refiriendo? (Véase también vv. 18-19.
¿Qué ha sucedido al pueblo de Israel como resultado (vv. 5-6)?
¿Cuál es la actitud de Dios hacia los pastores? ¿Qué les va a hacer (vv. 7-10)?
¿Cuáles son todas las cosas que Dios promete hacer por sus ovejas (vv. 11-16)? Haz una lista a continuación
¿Qué revela acerca del carácter de Dios su promesa de juntar y alimentar a sus ovejas (vv. 11-14)?
¿Qué revela acerca del carácter de Dios su promesa de buscar a la perdida, traer de vuelta a la descarriada y fortalecer a la débil (vv. 15-16)?
¿Qué revela acerca del carácter de Dios su promesa de destruir a la engordada y a la fuerte (que han llegado a ser así mediante el abuso, vv. 1-6) y de alimentar a sus ovejas en justicia?
¿Qué nos enseña la revelación de Dios de sí mismo, como el pastor de su pueblo, acerca de cómo deberíamos relacionarnos con él? (Para alimentar ricamente el pensamiento, ¡lee el Salmo 23! Lee también el Salmo 95:6-7.)
¿A quién promete Dios colocar sobre su rebaño cuando lo rescate (vv. 22-24)?
¿Cómo cumple Dios esta promesa? (Pista: Véase Jer. 23:5-6; Lc. 1:32-33 y Jn. 10:11-18.)
En Jeremías 3:14, Dios promete reunir a su pueblo en Israel una vez más, tal y como lo promete en Ezequiel 34. Pero en el verso 15 vemos otra faceta del plan redentor de Dios:
15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia. (Jer. 3:15)
¿Qué agrega esta profecía a nuestra comprensión de cómo Dios pastoreará a su pueblo? ¿Cómo se cumple esta profecía? (Pista: Véase Ef. 4:8-12.)
Texto Biblico
Texto Biblico
1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada:
2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;
3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.
4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
Preguntas
Preguntas
¿Qué enseñan todos estos pasajes, tomados juntos, acerca del tra- bajo de los pastores y acerca de cómo deben ejercer su ministerio?
¿Qué tienen que decir estos pasajes a la persona que es escéptica o se siente incómoda acerca de la autoridad en la iglesia? ¿De qué modo estos pasajes confrontan, confortan y animan a tal persona?
¿Puedes dar un ejemplo de un líder que hayas visto pastorear a otros, de tal forma que haya reflejado en cierto modo al Pastor divino?