Salmo 85

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 339 views
Notes
Transcript

Introducción

Los salmos nos ofrecen un hermoso relato de la experiencia cristiana. Y este Salmo 85 nos instruye acerca de que hacer cuando nos sentimos bajo el juicio de Dios, cuando estamos atravesando por un valle de sombra de muerte donde parece que la gracia que habíamos experimentado antes ahora no está. ¿como podemos ser reavivados en estas circunstancias? Este Salmo nos dice qué hacer.
El salmo 85 fue escrito también por lo hijos de Core. No sabemos en que circunstancias se encontraba el salmista, pero por lo que dice podemos imaginar que el salmo fue escrito después de que Israel regreso del Exilio, el Salmista habla de como Dios volvió de la cautividad a Jacob - Ahora ellos se encontraban nuevamente bajo el juicio de Dios por su pecado y necesitaban un nuevo avivamiento, una nueva restauración.
El punto de partida para una restauración, es mirar hacia Dios nuevamente, recordando como él ha redimido y perdonado, en el caso nuestro, el inicio de todo avivamiento personal esta en regresar nuestra mirada a Cristo - recordando la redención que Dios nos trajo por medio de él. Esto es solo en inicio, el Salmista nos ofrece tres pasos que podemos dar en medio de nuestro enfriamiento espiritual para volvernos a Dios: Vs. 1-3 Recordar las misericordias de Dios, Vs. 4-7, Acudir de nuevo a Dios Vs. 8-13, Esperar la bendición de Dios.

I. Recordando la Salvación de Jehová (1-3)

Dios los había sacado del cautiverio de Babilonia, ahora ellos estaban de regreso en la tierra, Dios le había sido propicio. Esta es un apalabra que indica mirar con buenos ojos, o tratar a alguien con especial atención, para esto fue necesario que Dios retirara su ira, expiando sus pecados para extenderles su perdón y misericordia.
Ellos estuvieron cautivos por su pecados, y Dios les perdonó y les restauró, cubriendo la fealdad de su maldad por medio de un propiciación o satisfacción de una deuda.
Hay gozo en el corazón de este creyente del Antiguo Testamento al recordar lo que Dios ha hecho, para él el pecado es grave y ese exilio fue merecido; y sin embargo, Dios en Su misericordia ha quitado ese pecado, los había perdonado, los había restaurado a la comunión con él.
Nosotros miramos hacia atrás, a la obra consumada de Jesucristo y nos regocijamos de que Dios haya hecho esto - Es increíble lo que Dios ha hecho en Jesucristo, nos hace vivir con una profunda gratitud por su rescate inmerecido del pecado.
Recordar la obra de Cristo con gratitud implica al menos dos cosas:
Que nos tomamos en serio nuestro pecado. No pensamos del pecado a la ligera, sino que recordamos quién tuvo que morir para que el pecado fuera perdonado. El Hijo de Dios vino a tomar nuestro lugar, que gran amor, no tenía que hacerlo pero lo hizo. Por otro lado que horrendo es el pecado, que el mismo hijo tuvo que encargarse. ¡Cuán grande es el amor del Padre! ¡Cuán grande el amor del Hijo! 'Un creyente nunca se cansará, de regocijarse en tanta gracia.
Nos tomamos en serio a Dios y nos regocijamos en su redención “¿Cómo puede Dios ser justo y, sin embargo, justificar al impío? ¿Cómo puede condenar el pecado y, sin embargo, dejar que el pecador sea libre? ¿Cómo puede Él declarar y manifestar Su terrible justicia y, sin embargo, ser justo al dar vida a los culpables? ¿Cómo puede Él magnificar la ley y hacerla honorable, mientras que su castigo no es soportado por los transgresores, sino por su sustituto? La respuesta a estas preguntas estan en Cristo.
El evangelio es el punto de partida para nuestra restauración. Cristo es la razón por la que Israel fue sacada de su cautiverio, ellos miraban hacia adelante a las promesas de Dios en la simiente de Abraham - Nosotros hacia atrás. Todos nos regocijamos al recordar nuestra redención del pecado.
El salmista al recordar la redención, se toma el pecado en serio y se regocija en el evangelio de redención.

2. Acudiendo a Dios nuevamente como nuestra única esperanza de salvación (4-7)

El salmista es parte del pueblo que ha salido del exilio, pero ahora siente el castigo de Dios por la infidelidad del pueblo. La ira de Dios está visitándoles nuevamente. ¿Qué hacemos cuando esto nos pasa? El salmista nos instruye para acudir a Dios como la única esperanza de salvación.
Vemos aquí como él se refugia en el carácter y las obras de Dios. Por su carácter y sus promesas el salmista viene a refugiarse en Dios, aun cuando esta sintiendo sobre él su indignación. Nos alienta a correr a Dios para encontrar refugio. Dios es nuestra única esperanza de salvación.
Noten lo que el salmista sabe de Dios - habla con preguntas retóricas cuya respuesta es NO. Dios 'no se complace en la muerte de los impíos, sino que se deleita cuando los pecadores se vuelven de sus malos caminos hacia él'.
Dios se deleita en perdonar, en traer bendición en lugar de maldición. Dios se complace en traer restauración donde todo ha sido destruido por el pecado. Dios se deleita en hacer esto. Dios es lento para la ira y grande en misericordia y verdad. Es mas rápido para perdonar que en derramar su ira.
A veces pensamos lo contrario. Tenemos esta imagen de que Dios no puede esperar para derramar su ira sobre alguien. Pero el Salmista nos recuerda como Dios esta mas apurado en mostrar misericordia y traer salvación para que su pueblo de regocije en él. Dios se deleita en perdonar. Exodo 34:6; Deuteronomio 7:9 (BTX)
Por esta razón el salmista recurre a este Dios como la única esperanza de salvación:
El salmista no recurre a su propia bondad.
No recurre a hacer compromisos: 'Lo haré mejor'.
Él no se refugia en alguna estrategia humana para ser avivado en su vida ... si solo haces esto ... si llevas tu fe a un nivel superior.
No, depende de Dios absolutamente. Recurre a Dios. Dios es mi esperanza.
Recuerda la grandeza del perdón de Dios y recurre a Dios como tu única esperanza de salvación. Ahora....

III. Espera la bendición del Señor. (8-13)

El salmista ahora esta esperando en Dios, y la razón es que se ha entregado a su misericordia - El esta esperando en las promesas de Dios en Cristo, El esta esperando la bendición del Señor.
El reconoce su pecado, se ha refugiado en Dios como su única esperanza. El no está presumiendo como hacen algunos, se que peque, pero se que el trabajo de Dios es perdonar. Esta no es la actitud del salmista, para él es increíble que Dios extienda su perdón en Cristo.
Cuando el profeta Daniel a oro a Dios para que les rescatara del cautiverio por la salida del cautiverio de los hijos de Israel, él oró: Daniel 9:1-14
Resumiendo, estamos cautivos por nuestro pecado y seguimos pecando.... aunque Jeremías dijo que saldríamos del cautiverio, se que no lo merecemos.
El salmista dice que es sorprendente que Dios los haya perdonado antes y ahora viene a Dios y solo está esperando en su misericordia, sabiendo que el perdón y la paz estan en Dios
El salmista dice 'Señor, estamos bajo Tu condenación. Estamos bajo Tu justa condenación, pero he recurrido a Ti y ahora solo voy a esperar hasta que llegue Tu bendición, porque esa es la clase de Dios que eres: un Dios que se deleita en perdonar a las personas que no merecen el perdón.'
Este Salmo nos enseña cómo vivir la vida cristiana. Oremos.
Señor Dios, enséñanos con tu palabra cómo vivir una vida centrada en la cruz. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more