Exposición de Hebreos 10.11-18

Hebreos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views

HECHOS PERFECTOS PARA SIEMPRE

Notes
Transcript
El capítulo 10 está dividido en 2 partes, La primera parte se enfatiza de la ineficacia del antiguo pacto e los sacrificios sacerdotales y en la segunda parte la énfasis está sobre la eficacia del sacrificio de Jesucristo.

(v.11-12) Contrastes entre los dos pactos

1. LA POSICIÓN: Los sacerdotes están de pie (v.11), Cristo está sentado a la diestra de Dios (v.12);
2. LA CANTIDAD: El carácter repetido de los sacrificios levíticos y el carácter único del sacrificio de Cristo;
3.LA EFICACIA: La eficacia de los sacrificios levíticos (No puede perdonar pecados Miq 6.6; Sal 51.16-17; Heb 10.1, 4) y la eficacia del sacrificio de la Cruz (nos puede hacer perfectos);PECADOS OLVIDADOS - Is 43.25; Jer 31.34b; He 10.17; Sal 103.12; Mi 7.19;

(v.13) Fp 3.20 - Nosotros también esperamos

a) la consumación del Reino que únicamente el Padre sabe los tiempos: Mt 24.36;
b) La misericordia y paciencia de Dios por su longanimidad esperando que todos sus elegidos sean salvados (2 Pe 3.9)

(V.14-18) Hechos perfecto para siempre

Este versículo afirma que, gracias a la obra de Cristo, se ha acabado la terrible frustración de estar ahogados bajo la opresión de la culpa.

¿Somos perfectos?

Nos encontramos en la incómoda situación de dudar entre lo que Dios nos dice en su Palabra y lo que vemos en nuestra propia vida. No queremos negar el testimonio de la Palabra ni el de nuestros propios ojos. ¿Qué debemos hacer?

El ya pero todavía no!

En cuanto a su justificación eterna, ya es perfecto. En cuanto a su vivencia diaria, la perfección es una aspiración cuyo cumplimiento queda aún en el futuro.
>> que están siendo santificados<< un participio presente que indica una acción continua
Nada a añadir - En cuanto al sacrificio de Cristo, no hay nada que podamos añadir, porque ya es perfecto; pero, en cuanto a nuestra experiencia de la vida cristiana, tenemos que ir añadiendo a nuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor (2 Pedro 1:5–7).
Las buenas obras son la demostración de la autenticidad de una salvación ya ganada, no por nosotros, sino por el Señor Jesucristo; y las malas obras pueden ser la evidencia de que la fe que profesamos no es viable y de que, en realidad, nunca hemos sido santificados.
Las buenas obras nunca son el medio de la salvación, pero sí son su consecuencia y, por lo tanto, la demostración de su autenticidad.
Nuestra aceptación - Pero siempre hemos de recordar –y éste es el énfasis de nuestro autor aquí– que nuestra aceptación por parte de Dios no es un asunto de nuestro propio mérito. Siempre hemos de volver a la misma verdad: somos aceptos en el Amado (Efesios 1:6)

PUEDE LA LEY SALVAR?

Si alguien hubiese desde su nacimiento cumplido toda la ley podría salvarse?
La biblia en el AT. responde que sí, pero en el Nuevo Testamento responde que no? Cómo es esto?
No! De ninguna manera. Las dos respuestas son sí. Leer citas del AT. y NT.
1. El pacto de Obras siempre ha existido desde la caída, es decir, desde cuando el hombre cometió el primer pecado en el Edén> Gn 2.17
Antes de la caída estaba el pacto de Gracia, todo que el hombre tenía que hacer era obedecer a Dios para no morir porque la vida ya la tenia garantizada: Leer Gn 2.16-17; 2.9; 3.24 - El árbol de la vida;
Luego de la caída Dios establece el pacto de obras Gn 3.16-19; Ex 20.1-21; Dt 30.15; Pr 12.28; Gal 3.12; Heb 10.11)
Ro 10.3-4 - Pablo dice que la salvación era imposible a la ley (a las obras) cuando Pablo dice que no él explica que es por causa de la carne, así que la imposibilidad no reposa sobre la ley que es perfecta y buena, sino sobre la incapacidad humana.
He 10.1, 4, 11 - El autor de Hebreos dice que los sacrificios no podría perdonar pecados ni hacer perfectos a los que se acercan: Cuando el autor de Hebreos dice que no, está basándose en la imposibilidad humana de limpiar su consciencia frente a los sacrificios hechos a lo largo de la historia, funcionaba antes como un sistema de refrigerio psicológico al pecador.
Jesucristo por cumplir toda la ley fue visto delante de los hombres como Justo, puro, santo y sin pecado. Por ello pudo llevar a los nuestros. Si algún ser humano lograse no hacerse pecador, lo que es imposible a causa de la carga genética que llevamos de Adán desde la creación, conocida por naturaleza pecaminosa, lo que nos hace seres pecadores de nacimiento, sería posible no pecar (Ro 7.14-20, 24). La razón de que Cristo logró son muchas, pero la más importante es saber que él no traía la carga genética de Adán, sino del Padre mismo, por ello el evangelio de Juan lo nombra el unigénito de Dios y Romanos 8.29, el primogénito de muchos hermanos.
El mayor propósito de la encarnación fue la expiación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more