Exodo 12:14-20

Éxodo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 603 views
Notes
Transcript

Introducción

Vamos a continuar el día de hoy con nuestra serie expositiva del Exodo. Hemos estado considerando como el Señor trajo 10 plagas sobre Faraón y su pueblo, por cuanto él se negó a reconocer el derecho que tenía Jehová para demandar de él la liberación inmediata de Israel quien había permanecido bajo su cautiverio por largos años. Los hijos de Israel clamaron a Dios y el Señor esta respondiendo con liberación en virtud de su pacto con Abraham.
Exodo se trata de la redención que Dios obro en Israel, mientras traía juicios sobre el pueblo de Egipto y sus dioses. Dios tiene el poder de Juzgar y la potestad de redimir a quien él quiere. (Tanto los Egipcios, como los Judíos merecían ser juzgados pro Dios - Pero Dios Juzgo a unos y redimió a otros)
Ahora estamos en Exodo 12, estudiamos hasta el Vr. 14 como Dios estableció la pascua como un recordatorio perpetuo para que Israel recordara el Juicio que trajo sobre los egipcios y la redención que ellos disfrutaron a causa de que Él los paso por alto en su juicio al ver la sangre del cordero que Él proveyó como sustituto para hacer propiciación por sus pecados. De manera que mientras que para los Egipcios fue el fin (su tierra quedo devastada, en tinieblas, con mortandad y gemidos de angustia), para los Judíos la pascua fue un nuevo comienzo, fueron sacados de las tinieblas, de la muerte y de la angustia, para disfrutar de una dulce comunión con Dios con la esperanza de entrar en procesión de la preciosa tierra que Dios prometió a Abraham, una tierra donde Dios haría su morada permanente.
Israel fue liberado - para entrara en comunión con Dios y servirle
La fiesta de la pascua podrá delante sus ojos cada inicio de año, que ellos habían sido comprados con precio de Sangre, habían sido librados del juicio de Dios en Egipto para servirle en novedad de visa y al tiempo les señalaba hacia adelante a la gran redención prometida por Dios en Genesis 3:15 - Por esto vimos cómo la pascua se cumple en Cristo, 1 Corintios 5.7 - El es el cordero al que apuntaba el sacrificio pascual, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Nuestros pecados fueron cargados su cuenta, el llevo nuestra condenación al morir por nosotros en la cruz del calvario. En Cristo hemos sido liberados de una vez y para siempre de la condenación del pecado y de la esclavitud del pecado, ya no tenemos que servir mas al pecado Romanos 6:5-11
La noche en la que el Señor fue entregado, nos dió un nuevo recordatorio para poner delante de nuestros ojos su obra definitiva de redención, este recordatorio es el sacramento de la santa cena, en ella celebramos nuestra redención consumada en la cruz de Jesucristo, recordando que fuimos comprados con precio de sangre, fuimos redimidos de la esclavitud del pecado para servir a Dios en novedad de vida.
Ademas de la fiesta de la pascua, veremos esta mañana como Dios le dió a Israel la fiesta de los panes sin levadura, para recordarles que fueron sacados de Egipto para tener comunión con él, andando en novedad de vida.
(Pascua (redimidos) - Fiestas de los panes sin levadura (Comunión)).
Al igual que Israel, nosotros somos un pueblo que olvida, gracias a Dios que nos ha dado recordatorios de su gracia para recordarnos con cuanto amor Él nos ha amado, de manera que motivados por este amor le sirvamos cada día de nuestra vida.
Cuando Israel no ponía delante ellos estos recordatorios de la gracia de Dios, ellos olvidaban y se entregaban a la idolatría y Dios les disciplinaba.... Dios les dió estas fiestas meticulosas para que observándolas ellos pudieran recordar las promesas de Dios, comprender el amor inmerecido de Jehová por ellos. Este amor de Dios desplazaba el amor natural que ellos tenían por el pecado.
De manera que Exodo nos enseña como los sacramentos del pacto de gracia nos animan a reflexionar en el evangelio y sus implicaciones, esta reflexión nos permite entender la realidad de nuestra redención, nos hace experimentar la gracia, la misericordia y el amor incondicional de Dios y así movidos por este amor, somos constreñidos a vivir para servir a Cristo.
Con esto en mente, leamos acerca de la fiesta de los panes sin levadura:
Éxodo 12:15–20 RVR60
Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.
Al igual que la pascua, la fiesta de los panes sin levadura fue dada a Israel para fortalecer su fe, para que ellos al recordar que fueron redimidos por Dios, librados de la muerte en Egipto, para andar en novedad de vida, ellos debían servir a Jehová en gratitud por su redención, ya no debían seguir habitando en la tierra de esclavitud, ni servir a su antiguo amo, Jehová ahora era su rey, su unico Dios y Señor, que habitarían en medio de ellos para protegerles, proveerles y guiarles al reposo final en Canaan.
Dije que esta fiesta fue dada a Israel por Dios según nuestro texto, no era una fiesta que tuviera que ver principalmente con las cosechas, era una fiesta centrada en la redención histórica de Dios (Exodo 12:17), de manera que era una fiesta que celebraba el evento historico del Exodo de Egipto.
Al igual que la pascua, esta fiesta se detalla con precisión (Exodo 12:15-20) Israel debía prepararse para observarla de acuerdo a la ordenanza de Dios, era una fiesta solemne para servir a Dios. Esto nos recuerda nuevamente que nuestro servicio de adoración no es según nos parezca, por la corrupción de nuestro corazón, Dos mismo establece la manera en la que nos debemos acercar a él para que no torzamos el evangelio (Tendemos al legalismo o al libertinaje - nuestro servicio de adoración centrado en el la redención de Dios nos recuerda que somos salvos por gracia).
Veamos las reglas establecidas por Dios para esta fiesta:
1. Comer solo pan sin levadura durante siete días.
La noche en la que Israel fue sacado de Egipto, ellos no tenían tiempo para leudar el pan y disfrutar de una comida tranquila en Egipto, ellos debían salir deprisa, Egipto no era su hogar y este pan les recordaría esto. Su hogar no estaba en Egipto, ellos debían salir rápido de allí, este era un pan ligero, sin levadura, no hay mas tiempo para quedarse en un lugar que estaba bajo el juicio de Dios, debían estar listos para seguir a Jehová quién los había librado de la muerte esa noche de pascua.
2. Toda la levadura debe ser quitada de los hogares
La levadura tiene por naturaleza la tarea de leudar o fermentar la masa del pan para que esta suba en la preparación. En la biblia la levadura es usa para ilustrar la corrupción del pecado, el algunas ofrendas se permitía el uso de la levadura para ilustrar que podemos acercarnos a Dios como somos para que el nos haga limpios, pero en esta fiesta particularmente no se permitía el uso de este ingrediente, para ilustrara la necesidad de andar en novedad de vida quitando de nuestra vida y de la iglesia todo lo que pudiera corrompernos.
Génesis hasta Deuteronomio (Tomo 1) 2. Las fiestas de conmemoración (12:14–20)

El pan no leudado era señal para Israel de que había entrado a una nueva vida con Dios, libre de la contaminación de Egipto

Por esta razón los israelitas debían apartar toda la levadura de la naturaleza egipcia, la levadura de [malicia] y [maldad], y comer pan puro y santo, reuniéndose en la adoración de Dios para demostrar que caminaban en novedad de vida. Keil

6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes,b y gente santa.c Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Sabemos que vamos por buen camino para interpretarlo así, porque el E.S, por medio de Pablo interpreta esta fiesta de esta manera en 1 Corintios 5:6-13
Dios por medio de la redención esta noche de pascua, estaba trayendo un nuevo comienzo para Israel, en este nuevo comienzo ellos debían quitar de sus vidas todo lo que estorbara su caminar con el Señor, toda costumbre pagana de los egipcios, para servir a que los compro con precio de sangre.
Este es el llamado del Señor para nosotros. Tito 2.14 - 2 Tim 1.9
Como dice Keil en su comentario: “Comer pan leudado en esta fiesta habría sido una negación del acto divino, por el cual Israel fue introducido a la nueva vida de comunión con Yahvé” Por esta razón esta la tercera indicación:
3. Cualquiera que coma pan leudado será cortado de la congregación de Israel.
Esta es una referencia a la disciplina de la iglesia del Antiguo Testamento. Cortado de Israel, se usa treinta y seis veces en los primeros cinco libros de la Biblia. Se usa principalmente en relación con violaciones de la ley de Dios, en relación con la adoración y la inmoralidad sexual. Esas dos áreas se consideran tan importantes que una ofensa grave en ellas requiere que una persona sea cortada de Israel.
La iglesia fue llamada por Dios desde sus inicios a tomar en serio el pecado y la santidad de Dios. La disciplina de la iglesia fue diseñada por Dios para mantener desde el principio la pureza de la iglesia y para llamar nuestra atención de manera que mantengamos firmes la profesión de nuestra esperanza Hebreos 10:21-25.
En el texto de 1 Corintios 5 Pablo de hecho motiva a la iglesia a celebrar la fiesta sin levadura… la fiesta aqui es nuestro andar diario con el Señor, en razón de que nuestra pascua, que es Cristo ya fue sacrificada - fuimos liberados de la esclavitud y del poder dominante del pecado en nuestra unión con Cristo, para que no le sirvamos más.
En razón de que un hombre en la iglesia no estaba dispuesto a caminar en novedad de vida, Pablo llama a la iglesia a aplicar el principio enseñado en la fiesta de los panes sin levadura, ellos debían expulsar al perverso de entre ellos y juzgarle, no podían llamarle hermano, ni compartir la mesa del Señor con él, era ahora un amigo que debía ser evangelizado y podría ser restaurado a la comunión si mostraba frutos de la obra de Dios en su vida por medio del arrepentimiento y la fe en Jesucristo… de esta manera la iglesia es preservada del error y el hermano al ser cortado de la comunión puede entender el peligro de alma y así podrá eventualmente regresar a Cristo.
Pablo advierte que no somos llamados apartarnos de todas las personas del mundo como los acéticos, no podemos salir del mundo. Mas bien que no debemos participar de las malas obras del mundo.
Me gusta la ilustración de la iglesia como un bote salvavidas, que esta en agua (ilustra el mundo) pero no puede permitir que el agua entre al bote o este se hundirá.
4. La fiesta debe observarse por 7 días - el primero y séptimo día eran días de reposo santo para Jehová.
Vs. 16 No se debe hacer ningún trabajo, excepto el trabajo relacionado con la preparación de la comida para la fiesta de los panes sin levadura. Deben reposar al terminar el día 14 de expiación, durante el día 15 y luego reposar al terminar 7 días en el día 21 (Números 28:17)
¿Cual es el principio? El Señor quería toda la atención para él en esta fiesta. Deseaba que Israel pensara durante 7 días en la redención de Jehová y todas sus implicaciones (Su amor, su gracia, su adopción, su libertad, su herencia, sus promesas) - Iniciaban con reposo, recordando que el Señor les dio reposo de su esclavitud y terminaban con reposo, recordando las promesas de entrar en la tierra de reposo como anticipo del reposo eterno.
Es de hecho con los ojos puesto en Dios, que Israel podrá olvidar su vida en Egipto.
Es interesante que Jesus cumplió esta fiesta, él murió en día 14 como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, estuvo reposando en la tumba bajo el poder de la muerte en primer día de la fiesta de los panes sin levadura (era día santo - no pudieron sus discípulos preparar su cuerpo para sepultura - por esto las mujeres madrugaron el domingo después del reposo), luego del primer día reposo, el Señor resucito -
El es el cordero de pascua que efectuó la redención de nuestros pecados y el es el cumplimiento de la fiesta de los panes, en nuestra unión con Cristo, morimos al pecado para andar en novedad de vida.
De manera que por la fe, somos sepultados con él en el bautismo y resucitados con él para andar en novedad de vida.... y finalmente nos queda un reposo según Hebreos 4:9, 10 Solo entran a este reposo los que estan quitando de sus vidas la levadura.
Los 7 días de la fiesta anticipan pues nuestro reposo en el favor de Dios por la muerte de Cristo, seguidos de nuestro andar cristiano por la fe durante 7 días (señalan perfección - cuando la obra del Señor sea manifestada) que terminara en nuestro reposo eterno en gloria cuando venga la resurrección.
En el N.T. se nos llama a poner nuestros ojos en Cristo para mantenernos firmes en nuestro canino de fe Hebreos 12:1-2 - Debemos mirar a la cruz constantemente para recordar que no nos pertenecemos y mirar hacia adelante con esperanza de encontrarnos con él en gloria. Mientras no aferremos a Cristo el autor de nuestra fe, podemos caminar en victoria puesto que él mismo es el consumador de la fe.
Por esta razón, noten que en el Vs. 17 - que es el verso principal de nuestro texto dice que:
5. La fiesta debe ser observada recordando la obra redentora de Dios.
Israel no ha salido de Egipto, pero ya debe poner su ojos en su salida, su redención en la agenda de Dios era un echo consumado, noten el verbo pasado usado en el texto - los comentaristas hablan de que este verbo es un perfecto profético. Los Judíos recordarían por sus generaciones la salvación del Señor y anticiparían la redención final que traería Jehová por medio de su sacrificio.
Mientras ellos celebran Dios esta llevando a cabo su obra de redención.... de esto se trata el vivir por fe, mientras nos exponeos a la palabra de Dios cada día para deleitarnos en Dios, en sus obras y en sus promesas; mientras cumplimos nuestro deber de congregarnos para celebrar cada domingo la gracia del Señor y nos exponemos a los sacramentos que ponen delante de nuestros ojos el evangelio mientras fielmente cumplimos con nuestro deber de instruir a nuestros diariamente en la fe, el Señor nos esta rescatando del poder dominante del pecado en nuestro andar diario.
Finalmente hermanos....
6. La fiesta debía ser observada por los hijos de Israel y por extranjeros que habitaran dentro de sus puertas que habrían puesto su confianza en las promesas de Dios.
Esto nos muestra como desde el mismo inicio de la iglesia, la salvación no estaba restringida solamente a los Judíos, Dios ya estaba trayendo gentiles para unirlos a su congregación. Juan 10:16-18
De manera que mientras mantenemos nuestros ojos en Cristo y expulsamos cada rastro de levadura de nuestras vidas manteniéndonos al margen de la contaminación de este mundo, debemso navegar por el mundo para traer esperanza a aquellos que el Señor a escogido y aún no han venido a la fe.

Conclusión:

Ahora, este pasaje nos recuerda nuevamente que debemos presentarnos ante el Señor reconociendo Su gracia, consagrándonos a él, con los ojos puestos en él.
También nos recuerda que la obra redentora de Dios es la precursora de toda nuestra vida de adoración. No podemos servir a Dios sin la iniciativa que él tomo para redimirnos. Si no nos hubiera redimido, no podríamos tener comunión con él, ni vivir para su gloria. Por esto primero es el sacrificio de pascua (Que fue en Cristo ofrecido una sola vez para librarnos de la condenación del pecado - muerte), luego la fiestas de los panes sin levadura (Que celebra nuestra unión con Cristo - y nuestro llamado a vivir en él en novedad de vida hasta que entremos en su reposo eterno).
Esta fiesta nos recuerda que este mundo no es nuestro destino final. Vivimos en medio de el, preparándonos para entrar en el reposo del Señor. No sabemos cuando el Señor vendrá, mientras tanto tenemos nuestras lamparas listas para que su día no sons sorprenda durmiendo y aferrados a Egipto, cuando se nos ha prometido una salvación tan grande.
Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,” (Hebreos 3:12–14, RVR60)
Related Media
See more
Related Sermons
See more