El Temor del Señor

Es de necios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 252 views
Notes
Transcript

EL TEMOR DEL SEÑOR

Proverbios 1:7 NTV
El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.
Un proverbio es una frase de origen popular repetida en forma invariable, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseñanza.
Los sinónimos de proverbios son máximas, adagios, sentencias, dichos, aforismos, refranes, morales, entre otros.
La biblia contiene un libro llamado proverbios.
El libro de Proverbios es un manual para la vida práctica. No importa el área de nuestra existencia que necesite atención, este libro contiene consejos concisos y claros que dan precisamente en el blanco.
Además, abarca una amplia gama de temas. Algunos de los que más sobresalen son: la sabiduría, Dios, las palabras, la pereza, el trabajo, el castigo, la reprensión, la bondad, la mujer, la necedad, el pecado, la concupiscencia, la riqueza, la pobreza, la familia, los amigos, el orgullo, la humildad, la justicia, la discordia, la venganza, la vida, y la muerte.
AUTORES: Salomon, Agur y Lemuel
A. Definición de Temor: esta palabra tiene dos significados principales la primera: Aquella aprehensión del mal que normalmente conduce a la huida o a la lucha.
B. Aquel asombro y aquella reverencia sentida en la presencia de una autoridad superior. (Ya sea padre, cónyuge o especialmente Dios)

INTRODUCCIÓN

la sociedad actual está cada día más ausente del temor del Señor, y poco se menciona, tenemos personas aun dentro de la iglesia que están practicando cosas que deberían aborrecer, eso se debe a la falta de temor del Señor.
La biblia nos habla de hombres que tuvieron miedo he hicieron cosas indebidas: Jonás huyo, Abraham mintió, Adam se escondió, etc.
CLASES DE TEMOR O FOBIAS.
1- Temor Natural
El temor que vive el ser humano como producto de una situación espantosa como Terremoto, un accidente, perdida del trabajo, etc.
2- Temor o miedo demoniaco. – 2 Timoteo 1:7 NTV
Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina.
Es cuando un espíritu inmundo atormenta a la persona, y la lleva a la locura.
3- Temor o miedo religioso. Isaías 29:13 NTV
Así que el Señor dice: «Este pueblo dice que me pertenece; me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí. Y la adoración que me dirige no es más que reglas humanas, aprendidas de memoria.
El temor inculcado por otro ser humano en relación a una creencia religiosa.
4- Temor al hombre. Proverbios 29:25 NTV
Temer a la gente es una trampa peligrosa, pero confiar en el Señor significa seguridad.
Quien tiene este temor está más preocupado por lo la gente piensa, que por lo que Dios piensa.
Versículo central Proverbios 1:7 en diferentes versiones
NTV “El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.
NVI “El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.”
RV60 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
BLP “Respetar al Señor es el principio del saber, pero los necios desprecian la sabiduría y la educación.”
NBV “Lo primero que hay que hacer para empezar a ser sabios, es honrar al Señor. Sólo los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.”
I. ¿QUÉ ES EL TEMOR DEL SEÑOR?
Yira es la palabra hebrea para temor, que significa respeto, reverencia, admiración, sumisión y obediencia.
Salomón nos dice lo siguiente en Proverbios 3:7-8
7 No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal. 8Entonces dará salud a tu cuerpo y fortaleza a tus huesos.
La expresión “Temor del Señor” nos desconcierta, pues preferimos hablar del amor de Dios y no del temor. Y nos sobra razón. Sin embargo, es un temor que no podemos ignorar.
Hay una gran diferencia entre el temor del Señor y el temor al Señor, el primero se vincula con el creyente pues no esta sujeto a condenación ya que Cristo pago el precio de nuestro castigo, mientras el segundo el Temor al Señor es un miedo a la ira de Dios y al castigo eterno que se recibirá. Además, este temor al Señor es insano, que paraliza y debilita.
El temor del Señor significa tener a Dios en tal consideración, que el tiene un gran impacto e influencia en nuestro estilo de vida y hábitos.
II. RESULTADOS DEL TEMOR DEL SEÑOR.
Proverbios 1:7 RV60 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”

1. El temor del Señor es el punto de partida de la sabiduría o del conocimiento.

Santiago 3:17-18 NTV “17 Sin embargo, la sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión y del fruto de buenas acciones. No muestra favoritismo y siempre es sincera. 18 Y los que procuran la paz sembrarán semillas de paz y recogerán una cosecha de justicia.
Esta sabiduría de que habla Santiago se refiere a la sabiduría divina o espiritual.
- Constituye la primera y mas importante referencia para adquirir sabiduría. Lo que antecede a ese comienzo es ignorancia, orgullo e insensatez, que nos lleva a hacer lo indebido.
¿Qué es la sabiduría? Es la capacidad de ver las cosas desde la perspectiva de Dios; según su voluntad.
Proverbios 3:5-6 NTV “5 Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. 6 Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.”

2. El temor del Señor me capacita para usar el conocimiento y mi inteligencia con sabiduría, es decir, para lo que es provechoso, para lo que edifica, para lo que conviene, para el bien.

Colosenses 1:9-109 Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. 10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más.

3. El temor del Señor es una alarma que le previene, exhorta y amonesta contra el pecado.

Proverbios 8:13 NTV “Todos los que temen al Señor odiarán la maldad. Por eso odio el orgullo y la arrogancia, la corrupción y el lenguaje perverso.

4. El temor del Señor actúa como una vacuna que nos protege contra el virus pandémico del pecado.

Proverbios 3:11–12 NTV
Hijo mío, no rechaces la disciplina del Señor ni te enojes cuando te corrige. Pues el Señor corrige a los que ama, tal como un padre corrige al hijo que es su deleite.
verdad central
EL TEMOR DEL SEÑOR ES CONVICCIÓN LIBERADORA
III. ¿QUÉ ES DE NECIOS?
1. Despreciar la sabiduría y disciplina.
Proverbios 1:7 NVI “El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.
2. Muerte prematura
Proverbios 10:27 NVI “El temor del Señor prolonga la vida, pero los años del malvado se acortan.
3. Castigo Eterno
Eclesiastés 12:13-14 NVI “13 El fin de este asunto es que ya se ha escuchado todo. Teme, pues, a Dios y cumple sus mandamientos, porque esto es todo para el hombre. 14 Pues Dios juzgará toda obra, buena o mala, aun la realizada en secreto.

PASO DE ACCIÓN

Arrepiéntete de olvidar el temor del Señor y obedécele para que seas de larga vida y lleves fruto de justicia y salud a tu cuerpo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more