Sermón: LA IGLESIA EN EL PLAN DE DIOS.
Notes
Transcript
Ezequiel 1:1-19
Ezequiel 1:1-19
INTRODUCCIÓN:
LA IGLESIA FUE CONCEBIDA EN LA ETERNIDAD, NO FUE ALGO HECHO EN EL MOMENTO. SINO EN LA ETERNIDAD.
TENEMOS SEGURIDAD LO QUE SOMOS.
EZEQUIEL TIENE UNA VISIÓN DE LA IGLESIA, Y QUE EL SEÑOR LO HABLE.
1.- EL MOMENTO QUE LA SE LA MOSTRÓ.
(Capítulo 1)
1 El 31 de julio de mis treinta años de vida,2 me encontraba con los judíos en el destierro, junto al río Quebar, en Babilonia, cuando se abrieron los cielos y tuve visiones de Dios.
FUE UN MOMENTO DE ANGUSTIAS, ESTAMOS LISTO PARA VER LAS VISIONES DE DIOS, DIOS NOS MOSTRARA SU PLAN.
1 Crónicas 12:32
VIENEN DÍAS DE DIRECCIÓN DE DIOS PARA SU IGLESIA.
2.- EL ORIGEN DE LA IGLESIA
I. Su origen. Emergían «del centro… [de] un viento tempestuoso… una gran nube, con un fuego fulgurante» (vv. 4, 5). Un fuego que tenía «alrededor de él un resplandor». El fuego, la nube y el viento tempestuoso, o torbellino, son MANIFESTACIONES del Dios de Misterio y de Juicio, todo lo cual aparece en los padecimientos y muerte de Jesucristo. La Iglesia nace de Dios en el misterio de la piedad, y es liberada del juicio del pecado (Hch. 2:2).
3.- LA CARACTERÍSTICAS O APARIENCIA DE LA IGLESIA.
«Había en ellos semejanza de HOMBRE» (v. 5). Creados conforme a la imagen de Aquel que es el Hijo de Dios, en justicia y verdadera santidad. La Iglesia participa de la semejanza del Hombre Cristo Jesús; teniendo:
1. Cara de HOMBRE para sabiduría, y reverencia en adoración (v. 10).
2. La cara de LEÓN para valor y fuerza en batalla.
3. La cara de BUEY para paciencia y perseverancia en el servicio.
4. La cara de ÁGUILA para visión clara y poder divino en testimonio.Cada uno de ellos tenía cuatro alas: poder para obedecer la comisión divina y para mantenerse fuera de la vista. Con dos «cubrían sus cuerpos» (v. 11).
4.- LOS MOVIMIENTOS ETERNOS DE LA IGLESIA.
«Y cada uno caminaba derecho hacia adelante» (v. 12). Este manera de actuar muestra que eran de una sola mente, y dominados por un gran propósito. ¿Cómo podía ser de otra manera cuando se afirma que «hacia donde el espíritu les movía a que anduviesen, andaban»? Que la Iglesia de Dios anduviera en línea recta en un Espíritu, haciendo su voluntad, fue en parte la carga de la gran oración de Cristo en Juan 17 (Ro. 8:14; Jn. 17:22).
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 17
22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
5.- SU INFLUENCIA
«Su aspecto era como de carbones de fuego encendidos, como visión de hachas encendidas… y el fuego resplandecía, y del fuego salían relámpagos» (v. 13). Él hace de sus ministros llama de fuego (Sal. 104:4). La Iglesia fue al principio dotada con «Lenguas como de fuego» (Hch. 2:3). «Carbones de fuego encendidos», «hachas encendidas» y «relámpagos» son cosas que se manifiestan, que no pueden ser ocultadas. Sed llenos del Espíritu, y los carbones de pensamiento arderán; así arderá la lámpara de la vida, y los relámpagos de la convicción y de la revelación centellearán (v. 14). en otras palabras la revelación correrá.
6.- QUIENES A ACOMPAÑAN A LOS SERES VIVIENTES ( IGLESIA)
LA PROTECCIÓN DE DIOS Y DIRECCIÓN DE DIOS
DONDE IGLESIA SE MUEVA DIOS LA CUIDARA Y GUIARA AL PROPÓSITO FINAL.
Y cuando los seres vivientes andaban, las ruedas andaban junto a ellos» (vv. 15–21). Sus aros eran tan altos que causaban espanto… llenos de ojos alrededor… y el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.
ES EL ESPÍRITU MOVERÁ A LA IGLESIA HACIA PROPÓSITO ETERNO
«Todas las cosas cooperan para bien de los que aman a Dios… llamados conforme a su propósito» (Ro. 8:28). Véase 2 Crónicas 16:9). ( Los ojos del SEÑOR recorren toda la tierra para fortalecer a los que tienen el corazón totalmente comprometido con él.)
(«llenos de ojos»), y en perfecto acuerdo con los seres vivientes: había en ellos el mismo espíritu. ¡Qué consolación para la Iglesia de Dios!