Los primogénitos y los levitas

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,072 views

Los levitas fueron organizados por familias y designadas sus tareas. Sustituyeron a los primogénitos de Israel para ser apartados para el servicio a Dios.

Notes
Transcript

Los primogénitos y los levitas

Números 3:5–10 (RVR60)
5 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 6 Haz que se acerque la tribu de Leví, y hazla estar delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan, 7 y desempeñen el encargo de él, y el encargo de toda la congregación delante del tabernáculo de reunión para servir en el ministerio del tabernáculo; 8 y guarden todos los utensilios del tabernáculo de reunión, y todo lo encargado a ellos por los hijos de Israel, y ministren en el servicio del tabernáculo. 9 Y darás los levitas a Aarón y a sus hijos; le son enteramente dados de entre los hijos de Israel. 10 Y constituirás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan su sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá.

Introducción

La semana pasada vimos en los capítulos 1 y 2 de números el censo del pueblo, fueron contados todos los varones de 20 años en adelante, listos para salir a la guerra: 603,550.
En este censo no se contó a los levitas.
Ahora veremos el censo de los levitas, en esta caso todo varón sin límite de edad, a quienes se les asignó por familias las tareas del tabernáculo.

Sacerdotes

Leví era la tribu más pequeña de Israel, 400 años atrás Leví llegó a Egipto con su padre Jacob, acompañado por sus tres hijos varones: Gersón, Coat y Merari.
De Coat desciende Moisés y Aarón, a este último y su descendencia se le asigna el sacerdocio. Esto evita pleitos y sobornos.
Aarón tuvo 4 hijos apartados para el sacerdocio: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.
Levítico 10:1-2 narra la muerte de Nadab y Abiú cuando presentaron fuego extraño a Dios.
Así que quedaron a cargo del trabajo sacerdotal Eleazar e Itamar.

La Tribu de Leví

Leví se dividió en estos tres patriarcas para contarlos y organizarlos.
Los levitas iniciaban su servicio en el tabernáculo a los 30 años y se retiraban a los 50 años.
Gersón: 7,500 varones, quienes quedaron encargados de transportar las cubiertas de la tienda del tabernáculo, las cortinas del atrio y las cuerdas y sus servicios. Jefe: Eliasaf hijo de Lael. El encargado de dirigirlos era el sacerdote Itamar hijo de Aarón.
Acampaban a espaldas del tabernáculo al occidente.
Merari: 6,200 varones encargados de las tablas del tabernáculo, las carras, columnas, bases, estacas y cuerdas.
Su jefe era Zuriel hijo de Abiahil y eran supervisados por el sacerdote Itamar hijo de Aarón.
Acampaban al norte del tabernáculo.
Coat: 8,600 varones encargados de las cosas sagradas, el arca, la mesa, candelero, altar los utensilios y el velo.
El sacerdote Eleazar era responsable de ellos y de transportar el aceite del alumbrado, el incienso, aceite de la unción y los panes. Su jefe era Eliazaf hijo de Uziel.
Aarón y los sacerdotes debían cubrir y preparar bien todo antes que entraran los Coatitas a cargarlo. Si ellos tocaban alguna cosa sagrada o la veían, morían.
Acampaban al sur a un costado del tabernáculo.
Moisés, Aarón y sus hijos acampaban al oriente, frente a la puerta del tabernáculo, organizaban los turnos y velaban porque nadie entrara al tabernáculo.

Los primogénitos

Números 3:40–41
40 Y Jehová dijo a Moisés: Cuenta todos los primogénitos varones de los hijos de Israel de un mes arriba, y cuéntalos por sus nombres. 41 Y tomarás a los levitas para mí en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de todos los primogénitos de los animales de los hijos de Israel. Yo Jehová.
En Egipto Dios tomó la vida de los primogénitos de los egipcios, y por la sangre del cordero en los dinteles preservó la vida de los primogénitos de los israelitas.
Sin embargo, Dios reclama a todos los primogénitos para Él. “Porque mío es todo primogénito; desde el día en que yo hice morir a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales; míos serán. Yo Jehová. Números 3:13
Todos los varones levitas tomaban el lugar de los primogénitos de Israel para ser apartados para el servicio de Dios.
De la cuenta de los varones levitas fueron 22,000.
De la cuenta de los primogénitos de Israel fueron 22,273.
Habían 273 primogénitos que no fueron rescatados por un levita, por ellos se pagó un rescate de 5 piezas de plata, en total el tabernáculo recibió en rescate 1365 piezas de plata.

Conclusión

Los primogénitos tenían privilegios especiales sobres sus hermanos, tenían un lugar especial en la mesa y tenían el doble de herencia sobre sus hermanos. “mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura. Deuteronomio 21:17
En el nuevo testamento se reconoce al Señor Jesucristo como primogénito: “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Romanos 8:29
Pero también nosotros compartimos los derechos y la herencia de primogénito: “Sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos. Hebreos 12:22–23.
También tenemos la identidad de sacerdotes: “y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. Apocalipsis 1:6
Si somos llamados primogénitos, somo apartados para Dios, si somos llamados sacerdotes, podemos entrar a la presencia de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.