Cómo ser un mejor padre

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript
Eph. 6:4
Gran idea: Debemos dirigir a nuestros hijos al Señor no a la ira.

Introducción:

Una vez alguien dijo que los tiempos más impactantes en la vida de los niños son entre los 1-5 y los 15-20 años. Si no ganamos sus oídos a estas edades probablemente los perderemos a todos juntos!
Ahora sabemos que Dios es bueno y puede trabajar de maneras que no podemos imaginar. Pero es tan importante para nosotros ganar los corazones de nuestros hijos mientras son jóvenes!
El otro día me dijeron que hay padres perfectos en el mundo, ¡pero no tienen hijos todavía!
Todos estábamos allí en algún momento u otro. ¡Tuvimos que haber sido padres hasta que tuvimos hijos propios! ¡Entonces nos dimos cuenta de que no teníamos idea de lo que estábamos haciendo! El mío es sólo 3, el segundo viene en diciembre y todavía no entiendo completamente lo que está pasando!
Así que, ¿qué pasa con Pablo sólo nos da un versículo para instruirnos cómo criar a nuestros hijos! Es porque sabe lo complejo que es criar a los niños y cada situación es diferente. y seamos honestos al criar a los niños cuanto más sencillos sean las instrucciones más les podemos seguir!
Aquí en Efesios Pablo nos da un mando negativo y un mando positivo. Quiero darte 8 cosas sobre el mandato negativo entonces cuando comprendamos que el mandato positivo será mucho más fácil de entender.
Empecemos a desempacar este poderoso versículo y veamos lo que el señor tiene para nosotros hoy. Vamos a leer.
Ephesians 6:4 NBLA
4 Y ustedes, padres, no provoquen a ira a sus hijos, sino críenlos en la disciplina e instrucción del Señor.

1. EL MANDATO NEGATIVO

El primer mando que Pablo da a los padres es negativo. “padres, no provoquen a ira a sus hijos.”
Aquí en nuestro versículo la palabra en griego patēres (padres) se refería generalmente a los padres varones, a veces se utilizaba de padres en general. Pablo ha estado hablando de ambos padres en los tres versículos anteriores, y parece probable que todavía tenga ambos en mente en este término en versículo 4.
Debido a que un padre era con mucho la figura dominante en los hogares de ese día, era el padre que más a menudo provocaba a sus hijos a ira. Pero una madre es obviamente capaz de hacer lo mismo, y no está más justificada en hacerlo que un padre.
Los sociólogos de la Universidad de Harvard Sheldon y Eleanor Glueck desarrollaron una prueba (que demostró ser 90 por ciento exacta) para determinar si los niños de cinco y seis años se volverían delincuentes o no. Descubrieron que los cuatro factores principales necesarios para prevenir la delincuencia son: la disciplina firme, justa y coherente del padre; la supervisión y compañerismo de la madre durante el día; la demostración del padre afectó mutuamente y por los hijos; y la estancia familiar junta en actividades en las que participaron todos
A. Note lo que dice nuestro versículo “provoquen a ira”
Esto sugiere un patrón repetido y permanente de tratamiento que gradualmente acumula una ira y un resentimiento profundamente arraigados que se convierten en hostilidad exterior.
Los niños necesitan una orientación cuidadosa y ciertas restricciones, pero son seres humanos individuales por derecho propio y deben aprender a tomar decisiones por sí mismos, en consonancia con su edad y madurez. Sus voluntades pueden ser guiadas pero no pueden ser controladas.
B. Otra causa común de provocar a los niños a la ira es el favoritismo.
Para que los padres comparen a sus hijos, especialmente en presencia de los niños, pueden ser devastadores para el niño que tiene menos talento o favorecido. Tendrá que desanimarse, resentido, retirado y amargo. El favoritismo de los padres generalmente conduce al favoritismo entre los propios hijos, que recogen la práctica de sus padres. Ellos favorecerán a un hermano o hermana sobre los otros y a menudo favorecerán a uno de sus padres sobre el otro.
C. Una tercera manera de provocar a sus hijos es empujando el logro más allá de límites razonables.
Un niño puede ser tan presionado para lograr que él es prácticamente destruido. Aprende rápidamente que nada de lo que hace es suficiente para complacer a sus padres. Tan pronto consigue un objetivo que se le desafía a lograr algo mejor. Los padres que fantasean sus propios logros a través de las habilidades atléticas de sus hijos, o madres que fantasean una carrera glamorosa a través de las vidas de sus hijas están prostituyendo su responsabilidad como padres.
D. Una cuarta forma de provocar a los niños es por desaliento.
Un niño que nunca es elogiado o animado por sus padres está destinado a problemas. Si siempre se le dice lo que le pasa y nunca lo que es correcto, pronto perderá la esperanza y se convencerá de que es incapaz de hacer algo bien. En ese momento no tiene razón para intentarlo.
E. Una quinta forma de provocación ocurre es por el hecho de que los padres no sacrifiquen por sus hijos y haciéndolos sentir indeseados.
F. Una sexta forma de provocación proviene de no dejar que los niños crezcan a un ritmo normal.
G. Una séptima manera de enojar a los niños es la de usar el amor como herramienta de recompensa o castigo, concediéndolo cuando un niño es bueno y retirándolo cuando es malo.
Hebrews 12:6 NBLA
6 »Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo».
H. Una octava manera de provocar a los niños es por abuso físico y verbal.
Los niños maltratados son una tragedia cada vez mayor hoy. Incluso los padres cristianos, especialmente los padres, a veces exageran y golpean a sus hijos mucho más duro de lo necesario. La disciplina física adecuada no es cuestión de ejercer autoridad y fuerza superiores, sino de corregir en el amor y la razonabilidad.
Escuchen la confesión de un padre cristiano:
Mi familia ha crecido y los niños se han ido. Pero si tuviera que hacerlo de nuevo, esto es lo que haría. Me encantaría más a mi esposa delante de mis hijos. Me reiría más con mis hijos, de nuestros errores y de nuestras alegrías. Yo escucharía más, incluso a la niña más pequeña. Sería más honesto sobre mis propias debilidades, nunca fingir la perfección.
Yo oraba de manera diferente por mi familia; en lugar de centrarme en ellos, me centraba en mí. Haría más cosas junto con mis hijos. Les animaría más y les daría más elogios. Yo prestaría más atención a las cosas pequeñas, como las obras y palabras de pensamiento.
Y luego, finalmente, si tuviera que hacerlo de nuevo, compartiría a Dios más íntimamente con mi familia; cada cosa ordinaria que sucedió en cada día ordinario que yo usaría para dirigirlos a Dios.
Aplicación:
Sé que ninguno de nosotros los padres aquí son perfectos y quizás incluso cometemos algunas de estas cosas negativas de vez en cuando que llevarán a nuestros hijos a la ira. ¡Está bien admitirlo! tu no perfecto y yo tampoco. Somos humanos y fracasamos.
¡Pero Dios da gracia! Podemos ser perdonados por Dios y te sorprenderías de lo perdonar a tus hijos si simplemente admitirás ante ellos cuando hiciste mal.
¡Así que no estemos tan orgullosos que no podemos pedir a nuestros hijos que nos perdonen! ¡Te aman y sé que te encantan!
Transición:
Ahora no temas. ¡Recuerda que Pablo nos dio también un positivo aquí en este versículo! ¡Así que vamos a echarle un vistazo juntos!

2. EL MANDATO POSITIVO

El mando positivo para los padres es que lo hagan “críenlos en la disciplina e instrucción del Señor.”
A. la palabra griega para “disciplina“ viene de la misma palabra para niño. Se refiere a la formacion sist de un niño. Incluye la idea de corregir las infracciones, como se ve en el conocido proverbio...
Proverbs 13:24 NBLA
24 El que evita la vara odia a su hijo, Pero el que lo ama lo disciplina con diligencia.
Sin embargo, el significado de Pablo aquí se expresa aún más plenamente en
Proverbs 22:6 NBLA
6 Instruye al niño en el camino que debe andar, Y aun cuando sea viejo no se apartará de él.
La disciplina tiene que ver con la formación general de los niños, incluido el castigo.
Susannah Wesley, la madre de John y Charles Wesley, crió 17 hijos y esto es lo que ella dijo sobre criar hijos: “El padre que estudia para someter [la voluntad propia] en su hijo trabaja junto a Dios en la renovación y salvación de un alma. El padre que lo hace el trabajo del diablo, hace la religión impracticable, la salvación inalcanzable, y hace todo lo que en él yace para condenar a su hijo, alma y cuerpo para siempre”
B. La palabra “instrucción” en ustro texto o “amonestaciónes” literalmente significa un "poniendo en mente" y también incluye la connotación de la corrección.
Se refiere al tipo de instrucción que se encuentra en el libro de Proverbios, donde se centra principalmente en la formación y enseñanza de los niños. No tiene tanto que ver con información objetiva como con actitudes y principios de comportamiento correctos.
Aplicación:
La clave para la disciplina y la instrucción del derecho de los niños es su ser del Señor. Todo lo que los padres hacen por sus hijos es ser de Él según la enseñanza de Su Palabra, por la guía y el poder de Su Espíritu Santo, en el nombre de Su Hijo, Jesucristo, y por Su propia gloria y honor.
tengo un mago con 8 niños que me dio esta instrucción para la formación de Laos niños. “El mejor cosa que podemos hacer por nuestros niños es crecer más de Jesús!”
creo que este es uno de los mejores instrucciones que recibe de algún persona!

Conclusión:

¡Hoy hemos recibido algunas enseñanzas muy prácticas de la Palabra de Dios! Sé que no soy un predicador muy ruidoso o un predicador muy emocionante. Pero Dios me ha llamado para predicar la verdad de su palabra. No estoy aquí para darte mi opinión y decirte cosas que te harán sentir bien.
Dios me ha llamado para predicar la verdad de su palabra. Y por su gracia continuaré haciendo eso.
Ahora, padres, hemos recibido alguna instrucción de Dios sobre cómo criar a nuestros hijos. Debemos levantarlos según la Palabra de Dios. Tenemos la obligación de enseñarles la Biblia. Eso significa más que llevarlos a la iglesia. Pero debemos leerles la Palabra de Dios y enseñarles toda la semana con ejemplo y decir lo que Dios enseña.
Así que mi desafío para ti es simple. ¿Obedecerás a Dios y criarás a tus hijos según su palabra o dejarás que el mundo los levante? ¡Esto es algo serio! sus almas eternas podrían estar colgando en el equilibrio!
Y Niños, Dios te da instrucciones también para ayudar a que tus padres la vida un poco más fácil y por lo tanto no tienen que castigarte tanto! Si puedes seguir esta instrucción te prometo que tu vida será mucho más fácil!
Ephesians 6:1–3 NBLA
1 Hijos, obedezcan a sus padres en el Señor, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa), 3 para que te vaya bien, y para que tengas larga vida sobre la tierra.
Vamos orar
Related Media
See more
Related Sermons
See more