CONECTADOS - La verdad desnuda

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript
Job 33:3 (LP:EMD)
Hablaré con corazón sincero, mis labios dirán la pura verdad.
Diré la verdad desnuda. Job 33:3 NBV
La mentira le dijo a la verdad : "Vamos a darnos un baño juntas, el agua del pozo es muy agradable. La Verdad, todavía sospechosa, probó el agua y descubrió que era realmente agradable. Así que se desnudaron y se bañaron. Pero de repente, la Mentira saltó del agua y huyó, vistiendo las ropas de la Verdad.
La Verdad, furiosa, salió del pozo para recuperar su ropa. Pero el Mundo, al ver la Verdad desnuda, miró hacia otro lado, con ira y desprecio. La pobre Verdad regresó al pozo y desapareció para siempre, ocultando su vergüenza. Desde entonces, la Mentira corre por el mundo, vestida como la Verdad, y la sociedad está muy feliz Porque el mundo no desea conocer la Verdad desnuda.
Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.
Denis Diderot (1713-1784) Escritor francés.
La verdad tiene muchas aristas o muchas variables a considerar, si le pedimos a las personas que definan qué es la verdad nunca llegaríamos a estar todos de acuerdo. Ya que en el mundo la única verdad absoluta es que la verdad es relativa.
La gente puede definir la verdad en formas contradictorias y , sin embargo, tener razón. (Josh McDowell)
En cambio, nosotros como cristianos definimos la verdad desde nuestra fe, y creemos que la verdad es Dios mismo, manifestada en la persona de Jesucristo, quién dijo: “yo soy la verdad”.
Esta es la base sobre la cual nos paramos para definir cualquier otra variable de la verdad.
Y si bien este tema da mucha tela para cortar, queremos solo enfocarnos en la verdad y las relaciones según la Palabra de Dios.

LA MENTIRA DESAGRADA A DIOS.

La mentira siempre es de satanás, quién es el padre de la mentira.
Proverbios 12:22 LP:EMD
El Señor detesta los labios mentirosos y concede su favor a los sinceros.
Proverbios 4:24 LP:EMD
Aparta de tu boca el engaño y aleja la falsedad de tus labios.
Santiago 3:14–16 NVI
Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. Ésa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.
1 Pedro 3:10–11 NVI
En efecto, «el que quiera amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños; que se aparte del mal y haga el bien; que busque la paz y la siga.
Apocalipsis 21:7–8 NVI
El que salga vencedor heredará todo esto, y yo seré su Dios y él será mi hijo. Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican artes mágicas, los idólatras y todos los mentirosos recibirán como herencia el lago de fuego y azufre. Ésta es la segunda muerte.»

LA VERDAD PERSONIFICADA.

No puedo ir en contra de lo que soy.
Lo mejor es decir siempre la verdad, a no ser que seas un estupendo mentiroso. (Jerome Klapka 1858-1927 Humorista inglés).
Salmo 15:1–3 NVI
¿Quién, Señor, puede habitar en tu santuario? ¿Quién puede vivir en tu santo monte? Sólo el de conducta intachable, que practica la justicia y de corazón dice la verdad; que no calumnia con la lengua, que no le hace mal a su prójimo ni le acarrea desgracias a su vecino;
Colosenses 3:9–10 NVI
Dejen de mentirse unos a otros, ahora que se han quitado el ropaje de la vieja naturaleza con sus vicios, y se han puesto el de la nueva naturaleza, que se va renovando en conocimiento a imagen de su Creador.
2 Corintios 6:8 NVI
por honra y por deshonra, por mala y por buena fama; veraces, pero tenidos por engañadores;
2 Timoteo 3:10–13 NVI
Tú, en cambio, has seguido paso a paso mis enseñanzas, mi manera de vivir, mi propósito, mi fe, mi paciencia, mi amor, mi constancia, mis persecuciones y mis sufrimientos. Estás enterado de lo que sufrí en Antioquía, Iconio y Listra, y de las persecuciones que soporté. Y de todas ellas me libró el Señor. Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús, mientras que esos malvados embaucadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.

EL AMOR Y LA VERDAD.

La verdad no es para sentirme bien yo, sino para hacer el bien a los demás.
Mateo 1:19 NVI
Como José, su esposo, era un hombre justo y no quería exponerla a vergüenza pública, resolvió divorciarse de ella en secreto.
1 Timoteo 5:24 NVI
Los pecados de algunos son evidentes aun antes de ser investigados, mientras que los pecados de otros se descubren después.
Lucas 12:2 NVI
No hay nada encubierto que no llegue a revelarse, ni nada escondido que no llegue a conocerse.

Si bien siempre hay que decir la verdad debemos considerar lo que Dios quiere hacer y esperar

Efesios 4:15 NVI
Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.
1 Corintios 13:6–7 NVI
El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

LA VERDAD SIEMPRE LE TIENE QUE CONVENIR AL OTRO ANTES QUE A MÍ.

Juan 16:7 NVI
Pero les digo la verdad: Les conviene que me vaya porque, si no lo hago, el Consolador no vendrá a ustedes; en cambio, si me voy, se lo enviaré a ustedes.
Casi siempre que pensamos en la verdad estamos pensando en como me beneficia o perjudica a mí, en cambio la propuesta de Dios, en primer lugar, no es sólo decir la verdad, sino vivir en la verdad, de esta manera estaremos agradandolo a él, y en segundo lugar la verdad tiene que benefiar a los demás aunque yo salga perjudicado.
1 Juan 3:18 NVI
Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad.

CONCLUSIÓN:

Proverbios 23:23 RVR60
Compra la verdad, y no la vendas; La sabiduría, la enseñanza y la inteligencia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more