SEMANA 3 LOS ANCIANOS:LOS MINISTROS DE LA PALABRA Y LOS PASTORES DE LA IGLESIA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 46 views
Notes
Transcript

PARA EMPEZAR

¿Qué esperan normalmente las iglesias de sus pastores? Escribe todo lo que te venga a la mente.
¿Crees que hay algo que las iglesias normalmente esperan de sus pastores, lo cual no deberían de esperar? ¿O algo que las iglesias no esperan pero que sí deberían de esperar?

Texto Biblico

1 Pedro 5:1–5 RVR60
1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. 5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.

Preguntas

¿Sobre qué base Pedro apela a los ancianos (v. 1)? ¿Por qué crees que menciona estas cosas antes de exhortar a los ancianos?
¿Cuál es el mandato principal que Pedro da a los ancianos (v. 2)?
¿Qué significa, en la práctica, pastorear una iglesia? ¿Cuáles son algunos ejemplos de lo que implica pastorear?
En los versículos 2 y 3, Pedro alterna entre decir a los ancianos cómo se debe y cómo no se debe pastorear el rebaño. Completa la siguiente tabla con el fin de esquematizar lo que Pedro está diciendo, y luego comentar:
Tabla
¿Qué te impacta en cuanto a lo que Pedro dice que no se haga? ¿Por qué crees que prohíbe estas cosas
¿Hay algo que te llame la atención de lo que Pedro dice que se haga?
¿Qué tipo de fruto crees que se produciría de un ministerio en el cual los ancianos obedecen fielmente estas instrucciones?
¿Qué dice Pedro que pasará a los ancianos fieles cuando Jesús re- grese (v. 4)? ¿Por qué debería alentar esto a los ancianos? ¿Por qué debería humillarlos?
¿Qué le dice Pedro al resto de la iglesia en cuanto a lo que deben de hacer en respuesta al ministerio de los ancianos (v. 5)? ¿Por qué requiere esto humildad de nuestra parte?

Texto Biblico

Hechos de los Apóstoles 20:17–38 RVR60
17 Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia. 18 Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia, 19 sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas, y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos; 20 y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, 21 testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. 22 Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; 23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. 24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. 25 Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro. 26 Por tanto, yo os protesto en el día de hoy, que estoy limpio de la sangre de todos; 27 porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. 28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. 31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno. 32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados. 33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. 35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. 36 Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. 37 Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban, 38 doliéndose en gran manera por la palabra que dijo, de que no verían más su rostro. Y le acompañaron al barco.

Preguntas

7. ¿Por qué Pablo habla de su propia forma de vida y enseñanza de un modo tan extenso en este discurso a los ancianos de Éfeso? ¿Qué está haciendo?
¿Que caracterizó la forma de vivir de Pablo entre los efesios (vv. 18-21, 27, 31, 33-35)?
¿De qué forma la vida de Pablo concuerda la enseñanza de Pedro en cuanto a cómo los ancianos deben vivir y ejercer sus ministerios? (Pista: Busca puntos explícitos de comparación entre los dos; ¡hay muchos!)
¿Qué encarga Pablo a los ancianos de Éfeso? Haz una lista con todas sus instrucciones para ellos. (Véanse especialmente los versículos 28, 31, y 35.)
Mirando estos dos pasajes, ¿crees que los ancianos tienen un tra- bajo fácil? ¿Por qué o por qué no?
Hebreos 13:17 dice: «Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso». Dada la responsabilidad que tienen los ancianos, ¿cómo puedes ayudar a que te pastoreen con gozo y no con queja?
¿Cómo puedes orar específicamente por tus pastores o ancianos esta semana, basándote en estos pasajes? Escribe tus ideas abajo y co- méntalas. ¿Te comprometerás a orar estas cosas por tus ancianos, no solo esta semana, sino de forma regular?
Related Media
See more
Related Sermons
See more