Etica
Sermon • Submitted
0 ratings
· 206 viewsNotes
Transcript
Definición
Etica se deriva del griego ethos, que significa «costumbre, habito o práctica según lo prescrito por la ley». 1 Corintios 15:33 Pablo aquí esta señalando las buenas costumbres o conducta que está de acuerdo con la fe. Según este texto por implicación hay un modo de vida o ética que no es cristiana.
James Ekman dice: Define la ética en general como el estudio científico de la vida moral humana determinada por su ideal y su forma verdaderos. Procura contestar ciertas cuestiones fundamentales que todos enfrentamos, tales como: ¿Cuál es el verdadero significado de la vida humana y su propósito? ¿Cómo determinamos quién es el hombre bueno?, ¿cuáles son las marcas de la vida buena? ¿Cuáles son las implicaciones en nuestra vida del sentido humano del deber? ¿Habrá una obligación moral?, ¿cómo se determina? El estudio de la ética tiene la tarea de buscar la verdadera norma o regla para la vida moral humana. Su meta es determinar un criterio objetivo de lo bueno, al cual todos los hombres como seres morales deben conformarse.
Al estudiar la ética situamos nuestro punto de partida en la divina revelación sobrenatural de las Santas Escrituras, de las cuales Cristo es, a la vez, la culminación, el punto focal, y el centro de ellas. Procedemos sobre la base de una fe y una confianza en el Cristo de las Escrituras y una profunda lealtad a él. Todo esto queda implícito al dar el nombre de cristiano a nuestro estudio. Nuestra perspectiva es teológica, pero específicamente cristiana.
La ética cristiana es aquella ciencia teológica que estudia la vida moral y cristiana, declara el hacer la voluntad de Dios, revelada en su Palabra, como el ideal fundamental para esa vida, y procura encontrar la manera por la cual este ideal pueda realizarse por el cristiano como agente moral en todas sus relaciones de la vida.
¿POR QUÉ ESTUDIAR LA ÉTICA?
A.es una necesidad en nuestra época relativista.
La ciencia y la tecnología están avanzando y cada vez más vemos que las consideraciones éticas están siendo ignoradas, lo que hoy se toma en cuenta para todo asunto es aquello que funciona, es practico y beneficia los intereses de algunos individuos. Por ejemplo: ¿Debemos clonar a seres humanos? ¿Debemos usar la tecnología para seleccionar el género de un bebé?¿La Biblia dice algo acerca de estos asuntos? La Biblia se dirige a estas preguntas, y provee un conjunto de normas y principios para guiarnos en estas difíciles decisiones.
B.Los asuntos éticos son importantes pues muchas decisiones que tomamos nos llevan por una pendiente resbalosa si no tomamos en cuenta la revelación de Dios.
EJ: En 1973 (Caso Roe contra Wade), cuando la corte suprema de los EE.UU decidió que una mujer podría tener un aborto, basado en el derecho a privacidad implicado en la constitución, nadie se dio cuenta de que esta doctrina sería tan poderosa. Este derecho implicado puso el asunto del aborto en otra perspectiva. Ahora la cultura ya no se concentra en los derechos del bebé; al contrario, todo el debate se enfoca en los derechos de la mujer, excluyendo totalmente los derechos del bebé.
C.debemos entender la naturaleza integrada de los asuntos éticos.
Muchos cristianos no saben usar su Biblia para analizar los asuntos éticos contemporáneos. Para muchos, “la Biblia no es relevante. Pero esta situación no puede continuar así. Los cristianos debemos aprender a pensar bíblicamente y cristianamente acerca de asuntos éticos.
D.En cuarto lugar, Diariamente tenemos que tomar decisiones Eticas y debemos saber lo que creemos y porque lo creemos.
OPCIONES ÉTICAS PARA EL CRISTIANO
Presuponemos que todos entendemos que hay absolutos éticos y que estos asuntos éticos están claramente expuestos en la ley de Dios. La Etica teista como hemos llamado a esta conferencia tiene que ver con el modo de vida y el comportamiento individual y social que la Biblia requiere y que la biblia produce por medio del E.S. en el corazón de los creyentes.
En contraste la ética como la entiende el mundo alejado de Dios es básicamente relativista, consideremos solo algunos modelos éticos:
A. Relativismo Cultural: Este punto de vista arguye que cualquier cosa aprobada por un grupo cultural es correcta; lo que no sea aprobado por el grupo es incorrecto.
Ya que no hay principios fijos para guiar el desarrollo de códigos morales, la cultura determina lo que es bueno y malo. Cada cultura desarrolla sus propias normas morales, y ninguna otra cultura tiene el derecho de juzgar el sistema de valores de otra cultura. ¿cual será la consecuencia de este pensamiento? No podemos condenar ninguna acción aceptada en ciertas culturas ¿podemos condenar el nazismo o la pedofilia según este pensamiento, el que se corte el clitoris a las mujeres o la castración en algunas culturas? Lo que sea verdad para uno no es necesariamente la verdad para otro. Las verdades de cada grupo son igualmente válidas, porque están basadas en una perspectiva personal. El resultado de esta situación absurda me recuerda del libro de los Jueces —«Cada uno hacía lo que bien le parecía» (17.6). El relativismo cultural lleva a la anarquía social y ética. Negando la existencia de todos los absolutos morales, el sistema quiere proclamar su propio absoluto —¡la cultura! El argumento del relativista ético se puede resumir en tres proposiciones:
Lo que se puede considerar moralmente bueno o malo varía entre una sociedad y otra, de modo que no hay normas morales universales sostenidas por todas las sociedades.
El hecho de que sea correcto que un individuo actúe de cierta manera depende de, o es relativo a, la sociedad a la cual pertenece.
Por lo tanto, no hay normas morales absolutas que se apliquen a toda la gente en todo lugar y en todo tiempo.
B. LA ÉTICA SITUACIONAL: popularizada por Joseph Fletcher. El meollo de su argumento se centra en negar principios morales absolutos, porque se ponen por encima de las personas. El único absoluto que se puede afirmar es “el amor. Pero ¿cómo se define este amor universal? Para Fletcher, hay que definirlo en un sentido utilitario. Cualquier acción que produce más placer y menos dolor, el mayor beneficio para la mayor cantidad de personas, es un acto de «amor». En otras palabras, como sugiere Lutzer, el fin justifica los medios.
En su concepto utilitario del «amor», el adulterio o la mentira se puede justificar. En el mundo de Fletcher, si un marido está casado con una mujer discapacitada, sería un acto de amor tener una relación adúltera con otra mujer, porque no puede satisfacer sus necesidades con su esposa. También un aborto es justificable, porque un bebé que no fue deseado ni planificado no debe nacer. Es un acto de amor tener un aborto en tales situaciones. Lo terrible de esto es ¿quién decide lo que es un acto de «amor»? ¿Quién decide cuál es la definición de «beneficio mayor»? Volvemos a un subjetivismo donde cada persona decide lo que es su propia definición del «bien» y del «amor”
C. Conductismo (Skinner): Esta posición sostiene que sea a través de la genética o del medio ambiente, los seres humanos son pro- ducto de fuerzas más allá de su control. Por lo tanto, los valores morales y los asuntos éticos son simplemente el producto de la estructura genética o de factores del medio ambiente.
Skinner creía que podría modificar la conducta de cualquier ser humano. Arguyó que la ética está basada enteramente en las respuestas a los factores determinantes del medio ambiente. La libertad humana y la dignidad son conceptos anticuados que debemos descartar si la raza humana aspira a sobrevivir. Utilizando las técnicas manipuladoras y determinantes que son centrales para el conductismo, Skinner sostenía que «el hombre todavía no ha descubierto lo que el hombre puede hacer para el hombre». Debemos estar dispuestos a abandonar la libertad humana y deshacernos de la dignidad humana para que la raza humana pueda sobrevivir. Excusar las acciones de alguien como un producto exclusivamente de su ambiente va en contra de la doctrina bíblica del pecado. Los humanos, porque están en rebelión contra Dios, son culpables del pecado y necesitan la redención.
Nadie puede pararse delante de Dios, dando una explicación conductista para justificar su pecado.
La Etica :
A. Dios existe, es nuestro creador y ha revelado su voluntad para el hombre desde la creación del mundo. Si Dios hablo en la creación, no solo hizo al hombre a su imagen y semejanza, sino que estableció leyes que regulan al hombre desde el principio
B. Esa revelación es verbal y proposicional; está en la Biblia.
C.Esa revelación de Dios contiene las reglas de conducta para los hombres (creados a su imagen y semejanza), estas normas, están arraigadas en su carácter y en su voluntad. Él sabe lo que es mejor para nosotros porque nos ha creado y nos ha redimido.“D.La revelación verbal de Dios contiene las normas absoluta sobre las cuales se debe fundamentar nuestra vida, la biblia nos indica de manera absoluta nuestros deberes para con Dios y los hombres, esto es, nuestras obligaciones hacia la familia, la iglesia, y el estado.
CWM:
P. 2. ¿Qué norma ha dado Dios para enseñarnos cómo podemos glorificarle y gozar de él? R. La Palabra de Dios que está contenida en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento,3 es la única norma para enseñarnos cómo podemos glorificarle y gozar de él. (2 Ti. 3:15–17: «…y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra».
P. 3. ¿Qué es lo que enseñan principalmente las Escrituras?
R. Las Escrituras enseñan principalmente lo que el hombre debe creer respecto a Dios y los deberes que Dios exige al hombre. (Dt. 10:12–13
“Nuestra ética no es un conjunto de principios fluctuantes. Es un conjunto de absolutos que reflejan su carácter y definen el deber humano. Son imperativos para todo ser humano. Constituyen una ventana sobrenatural para ver lo que es bueno, correcto, justo, y perfecto. Él, el Creador, según su carácter fija las pautas para medir toda conducta “Sed santos porque yo soy santo”
Etica Cristina “Absolutos” ¿Cuáles son estas verdades proposicionales que constituyen la base ética para el cristiano?
✦La revelación moral de Dios en su Palabra es una expresión de su propia naturaleza. Él es santo, y por lo tanto, insiste en que sus criaturas humanas también tengan esa característica. Si no, resulta en juicio. He aquí la necesidad de la expiación sustitutiva. Al apropiarse de esa obra expiatoria por fe, el ser humano es considerado santo, y por lo tanto aceptado por Dios. Lo mismo se puede decir acerca de las normas éticas acerca de la verdad, la belleza, el amor, la vida, y la sexualidad.
✦El sistema moral y ético de Dios consiste en más que una conformidad externa con su código moral; se centra en la “conformidad con asuntos interiores de motivación y actitudes personales. La enseñanza de Jesús en el Sermón del Monte destaca este punto. La norma ética de prohibir el adulterio involucra más que un simple acto externo; involucra codiciar a otra mujer en el corazón (Mateo 5.27,28). La norma ética de prohibir el asesinato involucra más que el acto externo; involucra evitar la amargura, el odio, y el enojo en el corazón (Mateo 5.21,22).
✦Dios provee los criterios absolutos para determinar el valor de los seres humanos. Otros criterios como lo físico, económico, mental, y sociocultural no son adecuados para determinar el valor del ser humano pues son arbitrarios y relativos. Por ejemplo, Francis Crick, el biólogo ganador del premio Nobel, ha promovido leyes en que los bebés recién nacidos no serían considerados legalmente vivos hasta tener dos días de vida, y hasta ser clasificados con buena salud por examinadores médicos. El ex-senador Charles Persy de Illinois arguyó que el aborto es un buen negocio para el que paga impuestos, porque es mucho más barato que la ayuda social del gobierno. Winston L. Duke, un físico nuclear, “afirma que la razón debe definir a un ser humano como alguien que demuestra conciencia de sí mismo, voluntad, y racionalidad. Por lo tanto, algunos hombres que no manifiestan estas cualidades no son seres humanos. Finalmente, Ashley Montagu, antropólogo británico, cree que un bebé no es humano al nacer. Al contrario, nace con la capacidad de llegar a ser humano al ser moldeado por las influencias sociales y culturales.
Fuimos creados a imagen de Dios (Génesis 1.26ss.) somos semejantes a Dios. Tenemos conciencia de nosotros mismos, voluntad propia, y responsabilidad moral, tal como Dios.
Lo que perdieron los humanos en la caída (Génesis 3) fue la justicia, la santidad, y el conocimiento, los cuales son renovados en el cristiano al ser conformado a la imagen de Cristo. La teología llama a estos atributos comunicables (por ejemplo, el amor, la santidad, la misericordia, etc.), ya que pueden estar presentes en los humanos. Ser hechos a su imagen también significa que los seres humanos representamos a Dios al ejercer mayordomía sobre la tierra. La caída no abolió esta mayordomía. Al contrario, Satanás es el usurpador y enemigo del hombre en este rol de dominio.
“Es importante para el estudio de la ética, entender que la Biblia habla sobre el valor infinito de todo ser humano. Esta verdad es la base para examinar todos los asuntos éticos relacionados con la vida, y provee el fundamento para defender la ética cristiana hoy.
Los Ideales Morales
Como seres creados a imagen de Dios, vivimos por ideales. Una vida sin ideales, si fuera posible, sería una vida sin progreso, sin propósito y sin sentido. Los ideales nos distinguen de toda otra forma de vida. Todo hombre se esfuerza por alcanzar lo que haya puesto como su meta. Los “ideales pueden ser equivocados o loables. La cosa es que no es posible vivir sin ideales.
¿QUÉ COSA ES UN IDEAL?
Un ideal es la representación mental de lo bueno que anhelamos. Es lo que nos esforzamos para lograr. La vida moral se determina por este ideal. Por ejemplo: Para el hedonista, el placer es el su gran ideal y esta convencido que debe ser el de otros. Para el racionalista es el vivir en armonía con «la razón», y este piensa que todos deben pensar como él. Para otro la autorrealización, el desarrollo de sus capacidades inherentes, que se aplica a sí mismo y a todos los demás. ETC.
Como hombres reconocemos la necesidad de un ideal único y unificado. Como creyentes reconocemos que es Dios el que nos ha revelado este ideal en su palabra. Este único ideal nos fue revelado desde el Antiguo Testamento y tiene como fundamento tres verdades: Jehová, Su Pacto y Su Ley.
1.JEHOVÁ: Este fue el nombre con el que Dios se revelo a su pueblo, “Yo soy” el gran ideal aquí esta manifestado: Si el es el gran yo soy, como sus criaturas vivimos para él, para glorificarlo: Is. 60:21: «Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme». Ro. 11:36: «Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén». 1 Co. 6:20: «Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios». 1 Co. 10:31: «Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios». Ap. 4:11: «Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas». Es esta la realidad que debe determinar nuestra ética.
2.Pacto de Jehova: la relación que Jehová mantiene con los hombres siempre es por medio de un pacto “ (Pacto de Obras - por la caída el hombre se hizo incapaz de guardarlo). Dios quiso libremente establecer un nuevo pacto con un pueblo que el escogió, donde promete redimirlos y hacerlos su pueblo. Este pacto fue hecho con Abraham (Gn 15); fue renovado con Isaac y Jacob (Gn 26.24 y 28.13); y fue solemnemente ratificado por toda la nación israelita bajo la dirección de Moisés en el monte Sinaí (Éx 34.27-28). Dios se revela como Jehová, el Dios del pacto, y su pueblo es el pueblo del pacto. Esto involucra privilegios tanto como responsabilidades para el pueblo de Dios. (Ilustrado con: Un matrimonio, una familia y un rey con subditos) esto destaca el hecho de que el pacto es una relación de mutuas responsabilidades. Pero este pacto es unilateral, no un convenio entre iguales (fue su iniciativa y es pos su elcción). La vida moral del pueblo de Jehová, está determinada por esta relación de pacto “La iglesia es el pueblo del pacto).
“3.La Ley de Jehová. La Ley de Jehová se arraiga en el pacto y depende de él. Por esto existe una relación íntima entre Pacto y LEY (Jer 31.33; Éx 19.7). Debemos notar que en Éxodo 34.28 el decálogo se designa como «las palabras del pacto». La ley moral tiene que ver con el pueblo de Dios, y fue promulgada a fin de que le fuera bien a su pueblo y que sus días fueran prolongados. Más que una simple exigencia moral, la Ley de Jehová es una bendición a su pueblo ya que proporciona comunión con Dios.
Sobre esos fundamentos se estructura la ética Biblica. El ideal del pueblo de Dios es buscara la gloria del que lo creó y lo redimió, este ideal es un principio de vida otorgado por gracia en el pacto de Jehová y este pacto determina nuestra ética.
Estos elementos los encontramos claramente desde que la promesa del pacto fue dada a Adán y Eva, los hombres piadosos en la escritura tenían un claro ideal unificado “Caminar con Dios y vivir para su gloria” vemos el caso de Enoc y Noé (Gn 5.22-24; 6.9).”
“Hombres piadosos que vivieron constante y consciente-mente en la presencia de Dios. A diferencia de ellos el impío vivía como si Dios no existiera “Y así como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen;” (Romanos 1.28, LBLA)La impiedad es vivir alejado de Dios, olvidándose y no pensando en Él por dedicarse a las cosas del mundo, como si uno nada tuviera que ver con Dios, su voluntad y su Palabra. Una vida centrada en Dios es el estilo de vida de alguien que entra en pacto con él: «Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón y de toda tu alma y de todas tus fuerzas» (Dt 6.4,5). ”
“Nuestra Etica es determinada por nuestro ideal
La redención es la única que pospone en un lugar donde la Etica Cristiana es posible. “Separados de mi nada podéis hacer”. Dependemos de la vida y de la obra de Jesucristo. La vida Etica es una vida de fe, es sostenida por una relación vital con Cristo.
1 Juan 4.10 dice: «En esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados».
La ética cristiana germina y crece en el terreno del pacto de redención. La fe, la esperanza y el amor son un don de Dios.
-La fe mira hacia lo que Dios ha hecho en Cristo.
-La esperanza mira hacia el futuro, a lo que Dios todavía tiene para nosotros
-y el amor es la expresión presente y actual de la fe y la esperanza. El amor se orienta hacia el presente. ”
“La Ley no fue abrogada en Cristo y Jesus no impuso una nueva Ley
A. El Homicidio: Oísteis que fue dicho a los antiguos: “No matarás”, y cualquiera que mate será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga “Necio” a su hermano, será culpable ante el Concilio; y cualquiera que le diga “Fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego. (Mateo 5:21-22) —— ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es que habiten los hermanos juntos en armonía! (Salmo 133:1)
B . El Adulterio: Oísteis que fue dicho: “No cometerás adulterio”. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. (Mateo 5:27-28)—— No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. (Éxodo 20:17)
“C. El Divorcio: También fue dicho: “Cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio”. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio. (Mateo 5:31-32) —— Porque dice Jehová, Dios de Israel, que él aborrece el repudio y al que mancha de maldad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos, pues, en vuestro espíritu y no seáis desleales. (Malaquías 2:16)
D. Los Juramentos: Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: “No jurarás en falso, sino cumplirás al Señor tus juramentos”. Pero yo os digo: No juréis de ninguna manera: ni por el cielo, porque es el trono de Dios. (Mateo 5:33-34) Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete le son abominables: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente. (Proverbios 6:16-17)—— Pero sea vuestro hablar: “Sí, sí” o “No, no”, porque lo que es más de esto, de mal procede. (Mateo 5:37)
“E. La Venganza: Oísteis que fue dicho: “Ojo por ojo y diente por diente”. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. (Mateo 5:38-39)——- No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Jehová. (Levítico 19:18)
F. Los Enemigos: Oísteis que fue dicho: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen. (Mateo 5:43-44) —— Si encuentras el buey de tu enemigo o su asno extraviado, regresa a llevárselo. (Éxodo 23:4)
Si la ley no ha sido abrogada
¿Debemos guardar todas las ordenanzas de la ley?
La escritura tiene continuidad, pero también hay desarrollo. Estamos en el mismo camino que nuestros padres espirituales del Antiguo Testamento, pero la luz es más brillante. Estamos caminando en el mediodía.”
“Tenemos una sola Ley y esta tiene diferentes aspectos. (Patriarcas - Moises - Profetas - Cristo - La Iglesia)”
“Ley Ceremonial: Los sacrificios apuntan a Cristo. Ahora que él ha venido a morir en la cruz, sería incorrecto e inapropiado continuar con ellos. Colosenses 2.13-17, Hechos 10.1, y Efesios 2.14- 15, entre otros pasajes prueban que ya no debemos practicar la ley ceremonial. Dice que la ley ceremonial no está abolida en cuanto a su «efecto», sino en cuanto a su «uso». Es decir, las leyes no han sido «privadas ... de su santidad». Ellas aún apuntan a Cristo como siempre lo hacían. Sin embargo, la ley ceremonial ya no debe ser practicada, sino estudiada para aprender más de Cristo y la salvación.
La Ley Civil: fue abolida cuando el pueblo de Dios dejó de ser simplemente la nación judía, y empezó a incluir a los gentiles de todas partes del mundo. La ley judicial daba «fórmulas de equidad y justicia, por me- dio de las cuales podían vivir inocente y pacíficamente». Pero Dios no nos ha dejado sin pautas éticas para los cristianos que queremos influir en el sistema legal de nuestros países.
“La Ley Moral: La ley moral es el aspecto eterno de la Ley. Calvino la llama «la verdadera y eterna regla de justicia, ordenada para todos los hombres en cualquier parte del mundo en que vivan».
Tres funciones de la ley moral:
a.Primero, la ley condena el pecado. Romanos 3.20 y Romanos 5.20. Esta función es para los no-creyentes, para demostrarles que no pueden fiarse de su propia fuerza o de su propia justicia.
b.La ley moral aparta del pecado: «para la concupiscencia de la carne, la cual de no ser así refrenada, se desmandaría sin medida alguna». 1Timoteo1.9-10. En este caso también el propósito es para los no creyentes, especialmente para los hombres impíos endurecidos, a quienes no les importa ser justos. La única cosa que los puede refrenar es una amenaza de castigo.
c.Esta función, además, ayuda a dirigir a los no-creyentes a Cristo. Ambas funciones satisfacen las necesidades de los dos tipos diferentes de personas. Un tipo confía en su propia justicia. Necesita mirar a la ley y ver su pecado para dejar de confiar en sus propias fuerzas. “El otro tipo no se pre- ocupa de ser bueno. Necesita oír una amenaza de castigo, para por lo menos refrenar su completo abandono al pecado. Para este segundo tipo la ley sirve para que el Se- ñor, en Su tiempo, lo regenere y lo convierta. De otra for- ma, continuaría endureciendo su corazón y distanciándose de la gracia salvadora de Dios.
d. Guía en justicia a los Creyentes:
La ley es más bien un guía agradable para el creyente y un instrumento de salvación para el no creyente. “Ejemplo: el cuarto mandamiento tiene tres propósitos: 1) Representa- ba el descanso espiritual en Cristo. 2) Era un día para oír la ley, para meditar en las obras de Dios, y estar «entrenados en pie- dad». 3) Era un descanso para las personas que trabajaban bajo la autoridad de otros. El primer propósito era un aspecto cere- monial que fue cumplido por Cristo y que ya no es necesario. Los otros dos propósitos permanecen. Calvino objeta una observa- ción judía del día de reposo. Nosotros «trascendemos» el judaísmo. Su observancia incluía detalles minuciosos que apuntaban a Cristo. Sin embargo, nosotros no celebramos el día de reposo «como una ceremonia, con la mayor escrupulosidad, como si de ese modo se figurara un misterio espiritual». Más bien lo celebramos como un «remedio necesario para conservar el orden de la iglesia». Nuestra observancia aún prefigura cosas espirituales, pero los detalles minuciosos y misteriosos que prefiguraban a Cristo, ahora que Él ya vino, no son tan importantes. Calvino dice que el día para observar el reposo fue cambiado para evitar «supersticiones», “es decir, para evitar la observación del día como los judíos. Se eligió el primer día a causa de la resurrección.28
Los detalles se desmoronaron. Los principios permanecen. La separación entre los judíos y los gentiles desapareció, pero el principio de mantenerse alejados del pecado del mundo permanece. El día de reposo cambió de día, y se modificó su observación, pero se mantiene el principio de descansar del trabajo y reservar tiempo para la adoración del Señor.