El Esfuerzo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 441 views
Notes
Transcript

El Esfuerzo para salvacion

Lucas 13:24 NTV
24 —Esfuércense por entrar por la puerta angosta del reino de Dios, porque muchos tratarán de entrar pero fracasarán.
Esfuerzo:
Acción de emplear gran fuerza física o moral con algún fin determinado.
Actitud de la persona que se esfuerza física o moralmente por algo.
algún tipo de sacrificio para conseguir algo.
Una vez un hombre hizo a nuestro Señor Jesucristo la siguiente pregunta: “Señor, ¿Son pocos los que se salvan?” La respuesta del Señor Jesucristo es muy importante. El dijo: “Esforzaos a entrar por la puerta estrecha”.
El Señor hablo de que existe la salvacion
El dijo que debemos ezforzarnos para entrar
El hablo del tiempo de la salvacion
Hablo de que muchos trataran de entrar pero no podran.
Lo que el Señor Jesús dice es muy serio, sus palabras nos recuerdan acerca de nuestra responsabilidad personal de buscar la salvación, y del enorme peligro de dejarlo para después
Debemos de esforzarnos en el Camino del evangelio a pesar de:
De los conflictos o circunstancias que se presentan en la vida
A pesar de los vituperios o discriminaciones del mundo

1.LA PUERTA ANGOSTA

JESUS describio el camino para la salvacion
El lo llamo la puerta angosta, la puerta estrecha
Esta puerta es tan importante en la vida de todas la personas
Porque es la unica que nos conduce al perdon de Dios
Nos conduce a la paz
Y a la vida en el cielo la salvacion.
Jesus dijo que todos los que entren por esa puerta seran salvos.
Por eso debemos entender la necesidad de pasar por esa puerta.
Juan 10:9 NTV
9 Yo soy la puerta; los que entren a través de mí serán salvos. Entrarán y saldrán libremente y encontrarán buenos pastos.
Esa puerta fue diseñada para que entren los pecadores que se arrepienten.
La puerta tuvo un alto costo y el lo pago.
1 Pedro 3:18 NTV
18 Cristo sufrió por nuestros pecados una sola vez y para siempre. Él nunca pecó, en cambio, murió por los pecadores para llevarlos a salvo con Dios. Sufrió la muerte física, pero volvió a la vida en el Espíritu.
Cuando hablamos de la puerta, podemos decir que también es una tipología de Cristo en el antiguo testamento, como la puerta del arca de Noé y la Puerta del Tabernáculo.
El primero es un símbolo de salvación y el segundo era símbolo de acceso y reconciliación con Dios.
La Puerta del Arca era el único acceso para ser salvo de la inundación, este era un juicio de Dios por la maldad del mundo (Ge 6:5-7, 11-13).
Génesis 6:11–13 NVI
11 Pero Dios vio que la tierra estaba corrompida y llena de violencia. 12 Al ver Dios tanta corrupción en la tierra, y tanta perversión en la gente, 13 le dijo a Noé: «He decidido acabar con toda la gente, pues por causa de ella la tierra está llena de violencia. Así que voy a destruir a la gente junto con la tierra.
Por lo tanto, Noé predicó a los antepasados que vendría un juicio de Dios y la tierra seria inundada, hoy también ocurre lo mismo cuando se predica las buenas nuevas de salvación sobre el juicio de Dios por la maldad del mundo, de lo cual nos habla el Señor por su palabra.
Hechos de los Apóstoles 13:47 NTV
47 Pues el Señor nos dio este mandato cuando dijo: “Yo te he hecho luz para los gentiles, a fin de llevar salvación a los rincones más lejanos de la tierra”».
Romanos 2:5 NTV
5 Pero eres terco y te niegas a arrepentirte y abandonar tu pecado, por eso vas acumulando un castigo terrible para ti mismo. Pues se acerca el día de la ira, en el cual se manifestará el justo juicio de Dios.
La Biblia nos dice que después que entraron Noé, su esposa, sus hijos, las mujeres de sus hijos y los animales, «Dios Cerró la puerta» (Ge 7:16).
Génesis 7:16 NTV
16 Entraron un macho y una hembra de cada especie, tal como Dios había ordenado a Noé. Luego el Señor cerró la puerta detrás de ellos.
Por lo cual, solo pudieron salvarse aquellos que estaban dentro del arca (Ge 7:23).
Génesis 7:23 NTV
23 Dios borró de la tierra a todo ser vivo: las personas, los animales, los animales pequeños que corren por el suelo y las aves del cielo. Todos fueron destruidos. Las únicas personas que sobrevivieron fueron Noé y los que estaban con él en la barca.
Esta puerta es llamada con razón la “puerta estrecha”.
Es demasiado estrecha para aquellos que aman el pecado y no quieren dejarlo.
Es demasiada estrecha para aquellos que aman los placeres pecaminosos del mundo, o que no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo por la salvación de sus almas.
Es demasiado estrecha para aquellos que confían en su propia justicia y piensan que merecen ser salvos debido a su propia bondad.
Para todos los tales, la puerta es demasiado estrecha para que entren.

2.LA UNICA PUERTA

Pero ésta es la única puerta a través de la cual usted puede entrar al cielo.
No hay forma de rodearla, y no hay otra puerta.
Todos los que son salvos, son salvos solamente por Cristo y sólo por la fe en El.
Mateo 24:37–39 NTV
37 »Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé. 38 En esos días, antes del diluvio, la gente disfrutaba de banquetes, fiestas y casamientos, hasta el momento en que Noé entró en su barco. 39 La gente no se daba cuenta de lo que iba a suceder hasta que llegó el diluvio y arrasó con todos. Así será cuando venga el Hijo del Hombre.
Usted no puede merecer la salvación por las buenas obras o su arrepentimiento. ¡Usted debe ser salvo solamente a través de Cristo!
Pero aunque esta puerta es estrecha, es una puerta que siempre está dispuesta a ser abierta.
A ningún pecador le está prohibido entrar; cada uno que lo desee puede entrar y ser salvo.
La única condición es que usted sea convencido de sus pecados y desee ser salvo por Cristo bajo sus condiciones.
¿Está usted consciente de su culpa y de su inmundicia? Entonces usted puede entrar por esta puerta. No importa si usted es un gran pecador, si conoce de su elección o no.
La única cuestión es ésta: ¿Siente usted sus pecados? ¿Está usted dispuesto a entregarse a las manos de Cristo? Si así es, entonces la puerta le será abierta de inmediato. ¡Entre ahora!

3.LA PUERTA DE SALVACION

Aunque esta puerta es estrecha, es una puerta por donde miles han entrado y han sido salvos. Ningún pecador jamás ha sido rechazado por ser demasiado malvado.
Algunos han sido excesivamente malos, pero no les fue rehusada la entrada. Tan pronto como tocaron a la puerta, Aquel que la construyó, dio la orden para que se les dejara entrar.
El camino a la vida eterna está restringido a una sola avenida, Cristo. En este sentido, el camino es estrecho, porque es el único camino, y relativamente pocas personas pasarán por la puerta estrecha.
Muchos más intentarán encontrar una ruta alternativa hacia Dios.
Ellos tratarán de llegar allá a través de reglas y regulaciones de hombres, a través de una falsa religión, o a través del propio esfuerzo.
Esos que son "muchos", seguirán el camino espacioso que lleva a la destrucción eterna, mientras que las ovejas oyen la voz del Buen Pastor y lo seguirán por el camino angosto a la vida eterna (Juan 10:7-11).
Juan 10:7–11 NTV
7 entonces les dio la explicación: «Les digo la verdad, yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que vinieron antes que yo eran ladrones y bandidos, pero las verdaderas ovejas no los escucharon. 9 Yo soy la puerta; los que entren a través de mí serán salvos. Entrarán y saldrán libremente y encontrarán buenos pastos. 10 El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante. 11 »Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida en sacrificio por las ovejas.
¡Y cuán agradecido debería estar usted si ya ha entrado por esta puerta! ¡Usted ha sido perdonado!
Usted está preparado tanto para la muerte y el juicio, como para cualquier otra cosa que le pueda suceder en este mundo.
¡Cuán fuerte es el motivo que usted tiene para vivir una vida de gozo y de alabanza debido a la misericordia de Dios!
Esforzaos nos enseña que debemos usar con diligencia los medios dispuestos por Dios para que le busquemos. Debemos atender con diligencia a la lectura de la Biblia y a la predicación del evangelio}
Esforzaos nos enseña que debemos esperar mucha oposición y una batalla difícil, si nuestras almas han de ser salvas.
EJEMPLO DE AMIGOS
La gente se esfuerza para todo tipo de cosas mucho menos importantes que su salvación. Riquezas, grandeza, educación, promoción son todas cosas corruptibles.
Las cosas incorruptibles están dentro de la puerta estrecha:
La paz de Dios,
la presencia del Espíritu Santo morando en nosotros,
el conocimiento de que nuestros pecados son perdonados. Estas son cosas por las cuales verdaderamente vale la pena esforzarse.
Esforzaos nos enseña que es un pecado ser flojos en los asuntos espirituales. Dios le manda esforzarse y si usted no lo hace, no tiene pretexto alguno.
Lucas 13:24 NTV
24 —Esfuércense por entrar por la puerta angosta del reino de Dios, porque muchos tratarán de entrar pero fracasarán.
PROFESIA ESPANTOSA
El está hablando del tiempo cuando se acabará su longanimidad, y cuando el trono de gracia será reemplazado por el trono de juicio
Cuando la puerta estrecha será cerrada y atrancada; y el día de gracia habrá terminado para siempre.
El día de juicio vendrá, y estas palabras solemnes serán cumplidas: “Muchos procurarán entrar y no podrán”.
Lucas 13:25–30 NTV
25 Cuando el señor de la casa haya cerrado la puerta, será demasiado tarde. Ustedes quedarán afuera llamando y rogando: “¡Señor, ábrenos la puerta!”, pero él contestará: “No los conozco ni sé de dónde vienen”. 26 Entonces ustedes dirán: “Pero comimos y bebimos contigo, y enseñaste en nuestras calles”. 27 Entonces él responderá: “Les digo que no sé quiénes son ni de dónde vienen. Aléjense de mí, todos ustedes, que hacen maldad”. 28 »Habrá llanto y rechinar de dientes, porque verán a Abraham y a Isaac y a Jacob junto con todos los profetas en el reino de Dios, pero ustedes serán echados fuera. 29 Y vendrán personas de todas partes del mundo —del oriente y del occidente, del norte y del sur— para ocupar sus lugares en el reino de Dios. 30 Y tomen en cuenta lo siguiente: algunos que ahora parecen menos importantes, en ese día serán los más importantes; y algunos que ahora son los más importantes, en ese día serán los menos importantes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.