RESPUESTAS TÍPICAS DE LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 227 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

El Evangelio de Juan ha sido llamado correctamente el evangelio de la fe. En sus páginas se enfatiza claramente la fe salvadora auténtica en el Señor Jesucristo:
Juan 1:12 RVR60
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
Tal aseveración radical (que Jesús es Dios) siempre lleva a las personas a tomar una decisión: o pueden reconocer que su afirmación es cierta o rechazarla por falsa. En esencia, esas son las dos respuestas posibles, creer o no creer. Como Juan lo declaró en su Evangelio:
Jn. 3:36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”
No hay una tercera posición, neutral, hacia Cristo; quienes afirman indiferencia en realidad se le oponen. En las palabras de Jesús:
Lc. 11:23 “El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama”
Este milagro fue como un juicio: El diablo es el acusador y dice que es mentira la resurrección de Lázaro---Juan el fiscal-que expuso las pruebas irrefutables, las palabras de los testigos----NO HAY DOS BANDOS--
!NO HAY TERCERA POSICIÓN!

BODY

La reacción de la gente sobre Jesús es variada y lo más serio, es que lo que decidan es eterno.
En la párabolas sobre el Reino, específicamente la Parábola del sembrador en Mateo 13, nos describe sobre 4 tipos de tierra.Tres son malas tipos de tierra y solo 1 uno bueno.Osea, son más los malos que los buenos.Son más lo que se pierden que los que se salvan.
Mateo 13:8–9 RVR60
8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.9 El que tiene oídos para oír, oiga.
!Yo no soy experto en tierras! A mi solo me toca predicar.Dios es el experto en tierras.
La mayoría de las personas, reaccionaban a Jesús con el motivo equivocado.
Unos eran buscadores de beneficios:
Juan 6:26 RVR60
26 Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.
Seguidores tibios:
Lucas 5:15 RVR60
15 Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades.
Falsos creyentes:
Juan 2:23–25 RVR60
23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
Pero en contraste con los incrédulos hostiles e indiferentes, también había un:
Lucas 12:32 “rebaño pequeño”
Sólo Lucas registra esta consoladora frase de Jesús.Formado por aquellos con verdadera fe en Jesucristo. Entre ellos estaban los doce (menos Judas Iscariote), quienes lo habían “dejado todo” por seguirlo:
Mateo 19:27 RVR60
27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos?
Las reacciones diversas del pueblo judío hacia Jesús después de haber resucitado a Lázaro son las respuestas típicas. Estas son: las respuestas de fe, hostilidad e indiferencia. Vemos a muchos judíos que mostraron fe, los asesinos que mostraron hostilidad y las multitudes que mostraron indiferencia.
Esta obra de Dios tiene un resultado doble de fe en algunos y resistencia e incredulidad en otros. Como en el caso de la comunidad judía:
2 Corintios 3:15–16 (RVR60)
15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. 16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
Coment: La herencia de los judíos se asemejaba a un velo de orgullo que les impide entender las referencias a Cristo en las Escrituras. Cuando una persona llega a ser cristiana, Cristo remueve su velo dándole vida eterna y libertad de tratar de salvarse por la ley.
Complot para matar a Jesús.
Juan 11:45 RVR60
45 Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él.
El texto no está claro porque solo cita a María. A lo mejor, por ser la más emocional de las hermanas,requería más apoyo que Marta o a lo mejor tenía más amigos o era la más espiritual.
Cualquiera que fuese la razón por la que fueran a ella, la resurrección de Lázaro provocó que muchos de los judíos, testigos del milagro, creyeran en Él. No solo lo vieron con sus ojos, también lo analizaron, captaron la importancia y sacaron la única conclusión válida de ello.
La declaración creyeron en él es sencilla pero crucial, porque la fe salvadora siempre se pone en el Señor Jesucristo y en nadie más, como lo recalcó Juan por todo su Evangelio. Solo Cristo es:
Jn. 14:6 “el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por (ÉL)”
Porque:
Hechos de los Apóstoles 4:12 RVR60
12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Pero lo cierto es, que NO TODO el que levanta la mano, pasa al frente y hasta se bautiza TIENE una fe verdadera fe salvadora.
Unos creen, otros permanecen en incredulidad. Unos lo aceptan como el enviado de Dios, otros lo niegan. De este modo ocurre también con la resurrección de Lázaro.
¿Este grupo tenía fe verdadera?
La fe de estos individuos parece haber sido genuina por varias razones. Primera, los versículos 49–52 hablan de que la muerte de Cristo dio como resultado la salvación para su pueblo; una salvación que, en el contexto, parece incluir el grupo de judíos que creyó en Él.
Segunda, la razón principal por la cual Jesús resucitó a Lázaro fue su glorificación y la del Padre y el Señor se glorifica cuando las personas creen verdaderamente y se salvan.
Tercera, evidentemente las autoridades judías veían seguidores auténticos de Jesucristo en estas personas:
Juan 11:48 RVR60
48 Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.
Quiero dejar claro, que la fe cuya base estaba solo en los milagros de Jesús no era auténtica:
Juan 2:23–24 (RVR60)
23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,
Muchos llegaron a creer en Jesús por las señales milagrosas. Sin embargo, Jesús acostumbraba no “confiar” ni “fiarse” de ellos porque conocía sus corazones. El versículo 24 indica que Jesús buscaba la conversión genuina en vez del entusiasmo por lo espectacular.
El Hijo de Dios conoce todo lo relacionado con la naturaleza humana. Estaba al tanto de la verdad expresada en:
Jeremías 17.9: “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”
Nadie es capaz de conocer a fondo la maldad. Jesús discernía y conocía que la fe de algunos seguidores era superficial. Algunos de los mismos que proclamaron creer en Jesús, más tarde gritarían: !Crucifícalo!. Es fácil creer cuando todo es emocionante y todos creen en la misma forma. Pero la fe firme permanece cuando no es popular seguir a Cristo.
Juan 11:45 RVR60
45 Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él.
2. Reporte venenoso de los incrédulos
Juan 11:46 RVR60
46 Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les dijeron lo que Jesús había hecho.
No sólo había creyentes, sino que también estaban incrédulos entre ellos. Los primeros se regocijaron, creyendo en Jesús, pero los segundos en su perversa incredulidad, acudieron a los fariseos para darles un informe de lo que Jesús había hecho. Juan guarda silencio sobre la razón que los movió a esto, pero, lo que es evidente es la hostilidad que mostraron contra Jesús. Aquel informe tuvo que ser preocupante para los que desde tiempo buscaban dar muerte a Cristo porque les estorbaba en sus propósitos religiosos.(Asi hablan los falsos maestros : Amor ..amor…no permitamos que la doctrina nos divida):
“La doctrina divide…pero la doctrina tambien une.Mantiene UNIDO los corazones del pueblo de Dios quienes celebran juntos la verdad de Dios” R. S. Sproul
!La gente a menudo me dice que la doctrina divide y yo le digo: Sí, divide la verdad del error!
No cabe duda que este informe produjo una reacción íntima en los enemigos de Cristo que impulsó aún más a actuar contra Él a causa del odio interno que albergaban. Es muy probable que los que vinieron para informar sobre lo que Jesús había hecho, no lo hacían para que los fariseos declinasen sus intenciones contra Cristo, sino para invitarles a actuar urgentemente contra Él.
3. La Voluntad de Dios siempre se cumple.
Juan 11:47 “ Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.”
Solo había un punto en la agenda de la reunión: ¿Qué hacer con Él? La pregunta para abrir la reunión, “¿ Qué haremos?” o “¿Qué vamos a hacer?” (NVI)— también podría traducirse “¿Qué debemos hacer?”. Los dos significados son apropiados
Juan 11:48 RVR60
48 Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.
“vendrán los romanos”. Los judíos no estuvieron dispuestos a creer en Jesús como el Hijo de Dios así Lázaro hubiera sido resucitado. Temían que las expectativas mesiánicas y principalmente la pérdida de todos los derechos y las libertades que los romanos les permitían tener.
Para el sanedrín, Jesús amenazaba el estatus quo. Sus miembros no juzgaban la situación con base en criterios objetivos de cierto o falso, sino cómo los afectaba. (igual que un impío…sabe la verdad sobre Jesús, el pecador conoce sobre la fornicación, los vicios, etc que son pecados, pero COMO LE AFECTA SU STATUS PREFIERE REUSAR EL EVANGELIO)
Juan 11:49 RVR60
49 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada;
Caifás era sumo sacerdote aquel año, no implica que su servicio no era por un año. Tan solo significa que Caifás era sumo sacerdote en ese momento. Teóricamente, un sumo sacerdote servía de por vida. Sin embargo, para el siglo I, la posición se había politizado bastante y los romanos echaban con frecuencia a los sumos sacerdotes que no les gustaban.
“Vosotros no sabéis nada”. Tipificaba la clase de comportamiento rudo y grosero de un tirano que desea hacer su voluntad a toda costa.
Su propuesta fue la muerte:
Juan 11:50 RVR60
50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.
Les presentó un dilema falso tipo “esto o lo otro”, les dio dos alternativas extremas como si no hubiera más opciones. Caifás argumentó así: o Jesús muere o la nación se acaba. Su apariencia externa de preocupación patriótica escondía su odio y celos enconados hacia Jesús. Irónicamente, aunque el sanedrín tuvo éxito en crucificar a Jesús, la nación no se escapó. La nación pereció a manos de los romanos en la masacre del 70 d.C., y los años siguientes.
Juan 11:51 (RVR60)
51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;
Juan lleva al lector a dirigir su atención a las palabras de Caifás. Estas no solo había salido de su mente y corazón. El texto lo describe como un sumo sacerdote que “profetizó”.
“profetizó”. Podríamos preguntar: ¿Qué le ha sucedido a Caifás? ¿Caifás también entre los profetas?
1º Samuel 10:11 RVR60
11 Y aconteció que cuando todos los que le conocían antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo decía el uno al otro: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas?
¡Pues, sí, sólo por una vez! Dios puede usar a hombres perversos como instrumentos para Sus designios.
¿Has visto a falsos profetas decir cosas y algunas suceden? Debe quedar claro, que las palabras proféticas en boca de una persona no son evidencia infalible de la gracia de Dios(salvación)en el corazón de tal persona.:
Mt. 7:22 “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre …?”
La responsabilidad por la intención malvada de sus palabras recayó en Caifás, pero la providencia de Dios dirigió la selección de palabras con el fin de expresar el corazón del plan glorioso de salvación de Dios:
Hechos de los Apóstoles 4:27–28 (RVR60)
27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.
No olvidemos que, así como los corazones de todos los hombres están en las manos de Dios, así también lo están sus bocas.Dios es soberano sobre todos los acontecimientos de la historia para cumplir sus propósitos. Lo que Él determine, eso ocurrirá. No existe armamento, gobernador ni concilio que logre entorpecer los caminos de Dios.

CONCLUSIÓN

Texto Expositivo: Juan 11:45-51
A pesar de la oposición del hombre, Dios va a cumplir sus propósitos.Dios es soberano sobre todos los acontecimientos de la historia para cumplir sus propósitos. Lo que Él determine, eso ocurrirá. No existe armamento, gobernador ni concilio que logre entorpecer los caminos de Dios.
Filipenses 1:6 (RVR60)
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
“estando persuadido” (el verbo está en participio de pretérito perfecto, e indica una persuasión que comenzó tiempo atrás y continúa hasta el presente) de esto mismo, que el iniciador de (esta) buena obra, la irá llevando a feliz término hasta el día de Cristo Jesús.
¿Qué nos toca hacer?
“Poner todo en las manos de Dios, es ponerlo en las manos más seguras”
Related Media
See more
Related Sermons
See more