Encuentros con Jesús

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript

Introducción.

Durante este periodo queremos centrarnos en la persona de Jesús. ¿Qué libro estamos estudiando?
Le he pedido tres cosas a Dios durante este recorrido del Evangelio de Juan.
Que si no conoces a Jesús, le puedas conocer.
Si crees conocerle, le conozcas de verdad.
Si ya le conoces, pues que te enamores más de Él.
Jesús el personaje más influyente de la historia, el que ha marcado la historia del ser humano en dos.
En el que no hubo pecado, el que te ama con locura, el verbo, la luz del mundo, 100% Dios 100% Hombre.
La semana pasada hablamos de apariencias y de identidad. Como Juan el Bautista tiene claro donde esta su identidad, y no necesita aparentar nada, por más que muchos quieran proclamarlo como otra cosa.
Hoy el texto nos lleva a los primeros encuentros que tuvo Jesús con sus discípulos. Y como cada encuentro se desarrolla de manera distinta, porque somos personas distintas, y Jesús quiere mostrarnos a Dios de una manera personal.

1. Primer encuentro, ¿Qué buscais?

Juan 1:35–39 NVI
Al día siguiente Juan estaba de nuevo allí, con dos de sus discípulos. Al ver a Jesús que pasaba por ahí, dijo: —¡Aquí tienen al Cordero de Dios! Cuando los dos discípulos le oyeron decir esto, siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les preguntó: —¿Qué buscan? —Rabí, ¿dónde te hospedas? (Rabí significa: Maestro.) —Vengan a ver—les contestó Jesús. Ellos fueron, pues, y vieron dónde se hospedaba, y aquel mismo día se quedaron con él. Eran como las cuatro de la tarde.
a) Juan el bautista, seguramente si una iglesia estuviese buscando un pastor no consideraría a Juan el Bautista, Una sola predicación, “Arrepentios”. Además su dieta era langosta y vestia raro.
b) Sin embargo, su mensaje era relevante para el tiempo en el que estaba porque, estaba obedeciendo a su llamado y que importante es obedecer, porque Dios hace su obra inclusive en los raros.
c) Su declaración “Este es el cordero de Dios” llama la atención a dos de sus discípulos que deciden investigar y al final terminan dejando. Para Juan eso no es un problema porque el no se predicaba así mismo sino que abria el camino al Señor y su labor era llevar más personas al verdadero Mesías.
d) Cuantos Juan el Bautista nos faltan en este tiempo, que no se prediquen a ellos mismos y que lleven a las personas a Jesús.
e) Estos dos discípulos siguen a Jesús. Este se detiene y les lanza la pregunta ¿Que buscan? Sin reacción le dicen ¿Donde te hospedas? No sabemos que es lo que paso pero ellos se quedaron con él y no lo dejaron más. Conocieron al Jesús intimo.

2 Encuentro (Cambio).

Juan 1:40–42 NVI
Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que, al oír a Juan, habían seguido a Jesús. Andrés encontró primero a su hermano Simón, y le dijo: —Hemos encontrado al Mesías (es decir, el Cristo). Luego lo llevó a Jesús, quien mirándolo fijamente, le dijo: —Tú eres Simón, hijo de Juan. Serás llamado Cefas (es decir, Pedro).
a) Uno de los que había estado toda la tarde con Jesús, Andres. No pierde el tiempo y sabeis lo que hace, va a compartirlo con su hermano Simón, pero no solo eso sino que lo lleva hasta Jesús para que su hermano pueda tener también un encuentro con él.
b) Andres, habla con Pedro desde el conocimiento Judío de la época, “Hemos encontrado al Mesías”. Una figura importante dentro el pueblo de Israel.
Cuando tenemos un verdadero encuentro con Jesús no podemos hacer otra cosa que hablar con otros acerca de él y como en un encuentro el cambió nuestra vida. Por eso puedo entender a Andres el quería también que su hermano conociera al que había cambiado su vida.
Tenemos que hablar a otros de lo que Jesús ha hecho en nuestras vidas pero no solo hablar sino llevarlos a Jesús.
Porque probablemente seas el único evangelio que otros puedan leer.
c) El v:42 nos dice que Jesús mira fijamente a Simón, seras llamado Pedro.
d) Lo que Jesús esta haciendo es darle una nueva identidad, Pedro, Roca Duradero.
Lo que en realidad Jesús estaba diciendo era: “Tú eres un pecador, pero te haré un gran vencedor; eres egoísta, pero te convertiré en altruista; estás perdido, pero te voy a salvar; eres inquieto, pero te transformaré en sereno y firme; eres cobarde, pero te haré valiente. Eres Simón; pero serás llamado Pedro.”
Pero sobre todas las cosas recuerda es un proceso. Me encanta como relata este encuenrto porque nos habla del Jesús que transforma vidas.

3. Tercer encuentro (Sígueme)

Juan 1:43 NVI
Al día siguiente, Jesús decidió salir hacia Galilea. Se encontró con Felipe, y lo llamó: —Sígueme.
a) Hemos hablado del Jesús que cambia vidas, que os parece ahora el Jesús de las ordenes. SIGUEME. Sin rodeos, directo SIGUEME. Iglesia cuanto nos cuesta seguir a Jesús y ahora no me refiero por el peso del llamado sino porque muchas veces no entendemos lo que significa, Muchas veces pensamos que nuestra vida tiene que estar en orden para seguir a Jesús. Otras que tenemos que ser más santos para seguirle, otras inclusive que no somos lo suficientemente dignos. Este SIGUEME rompe con cualquier parametro humano deficiente. Es una orden o me sigues o no me sigues y si no sigues a Jesús, créeme estas siguiendo a alguien mas.
b) ¿A quién sigues? a lo mejor sigues tus a tus deseos codiciosos o egoistas, a lo mejor sigues el materialismo o la fama. A lo mejor intentas seguir la bellza dictaminada por los valores de este mundo. Porque si no sigues a Jesús estas siguiendo a otro dios. Me encanta el Jesús de las ordenes.

4. Encuentro (Ya te había visto)

Juan 1:44–49 NVI
Felipe era del pueblo de Betsaida, lo mismo que Andrés y Pedro. Felipe buscó a Natanael y le dijo: —Hemos encontrado a Jesús de Nazaret, el hijo de José, aquel de quien escribió Moisés en la ley, y de quien escribieron los profetas. —¡De Nazaret!—replicó Natanael—. ¿Acaso de allí puede salir algo bueno? —Ven a ver—le contestó Felipe. Cuando Jesús vio que Natanael se le acercaba, comentó: —Aquí tienen a un verdadero israelita, en quien no hay falsedad. —¿De dónde me conoces?—le preguntó Natanael. —Antes de que Felipe te llamara, cuando aún estabas bajo la higuera, ya te había visto. —Rabí, ¡tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel!—declaró Natanael.
a) Felipe repite el mismo patrón que Andres, ha tenido un verdadero encuentro con Jesús y decide compartirlo con Natanel. Pero, es diferente a Andres, Felipe intenta convencerle con argumentos sencillos.
b) la respuesta de Natanel nos muestra lo religioso y bien informado que estaba acerca de su propia cultura. En otras palabras estaba diciendo Felipe tus argumentos tan sencillos no me van a convencer.
c) Felipe le contesta ven a ver . Esta es la invitación que los seguidores de Jesús tenemos que plantear a aquellos que muchas veces intentan desbaratar la sencillez del Evangelio. Porque el Evangelio es Sencillo pero es PODER de Dios para Salvación.
d) Me encanta Felipe, porque a pesar de que no tiene argumentos para rebatir lo que dice Natanael el le propone Ven y Ve. Felipe no ha pasado por un discipulado, ni por un seminario, simplemente no discute y le dice, ven a verlo por ti mismo.
e) Jesús le dice a Natanael mirar, a este es un buen israelita que no hay falsedad. Probablemente Natanel era alguién que vivía según los parametros del judaismo.
f) Natanael se intriga y le pregunta ¿Me conoces?, La respuesta de Jesús es te vi. Natanael no puede más y declara verdaderamente eres tu el Hijo de Dios.
g) Jesús siempre nos ve. No hay nada oculto para Dios.
Juan 1:50–51 NVI
—¿Lo crees porque te dije que te vi cuando estabas debajo de la higuera? ¡Vas a ver aun cosas más grandes que éstas! Y añadió: —Ciertamente les aseguro que ustedes verán abrirse el cielo, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.

Conclusión.

Jesús tiene encuentro con 5 personas de cuatro maneras diferentes. Nos muestra que Dios se acerca a nosotros de manera personal y diferente. Mi llamado probablemente fue diferente al tuyo. Sin embargo, lo importante es que estemos en el camino siendo seguidores de Jesús.
Todo empieza con dos personas, ¿Sabeis quien es el acompañante de Andres?
El que escribio este evangelio. Y Pensar que junto con su amigo Andres le inquieto la declaración de su Maestro Juan el Bautista “Este es el Cordero de Dios”. Y mientras Seguia a Jesús. Él mismo Jesús les plantea ¿Qué Buscais?
Iglesia ¿Que buscas? Cual es el sentido de tu vida, ¿Que buscas cuando vienes a la iglesia? ¿Que buscas en tus relaciones?
Porque juntos mejor no buscamos una cosa, el Reino de Dios y su justicia, porque no buscamos lo eterno. Porque hoy como esos dos discipulos a lo mejor le dices a Jesús mientras hago esta pregunta, ¿Donde te hospedas quiero hablar contigo?, Quiero pasar tiempo contigo. Estoy cansado de vivir bajo mis fuerzas, solo sé que tu tienes palabras de Vida eterna.
Solo tú me amas.
¿Quizá a ti te esta llamando debajo de la higuera?
¿Tal vez Tú puedas ser un Andres o un Felipe? Déjate sorprender por el poder del Espíritu. y Atrévete a llevar a Jesús a otros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more