AMABAR 6 (19 JUNIO)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 15 viewsNotes
Transcript
LA CULPA
LA CULPA
HMK
1.Leer La verdad sobre el perdon.Dice que ha perdonado.
2.Depresiones?
2. Se rindio?
Libertad de la Culpa
Libertad de la Culpa
Cómo Hallar Alivio de tus Cargas
¿Te sientes culpable a veces? La culpa es una sensación espantosa.La culpa mal manejada produce enojo, conflicto, rebelíon y soledad. Lo que hiciste o CREES QUE HICISTE se reproduce una y otra vez en tu mente, te llenas de reproches y te preguntas cómo habrían sido las cosas si hubieras actuado de otra manera. Si muchos se enteran de lo que hiciste, tu vergüenza y tus reproches aumentan de manera exponencial. Cuanto más se amplía el círculo de personas que saben lo que sucedió, mayor es tu sufrimiento.
A nadie le gusta sentirse culpable. Pero ¿qué es exactamente la culpa? Según el diccionario, la culpa es “la conciencia de haber hecho algo malo o cometido un delito, acompañada de sentimientos de culpa y reproche” (Diccionario Encarta)
Puedes inventar las mil y una maneras de librarte de los sentimientos de culpa. Pero tu culpa no es tan solo un sentimiento ni un problema personal; en realidad, tiene que ver con tu relación con Dios. Tu manera de lidiar con la culpa depende de cómo ves a Dios y del lugar que tiene en tu vida.
SE ENGORDA AL PROPIO.
¿Cómo manejas tu culpa?
Hay muchas maneras incorrectas de lidiar con la culpa. La única manera de lidiar con la culpa es acudir a Dios. Solo entonces experimentarás una verdadera y perdurable libertad de la culpa.
Obsesionarse con la culpa propia. Muchos cristianos transitan este camino: “Me siento tan culpable que me deprimo”
La culpa puede ser algo bueno si te lleva a buscar la cura correcta. Si no la encuentras, la culpa puede aplastarte. David describe la apabullante experiencia de la culpa en el Salmo 32: “Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano” (Salmo 32:3–4).
La Única Manera Correcta de Lidiar con la Culpa
Este pasaje de la Biblia nos pinta una clara imagen de cómo Jesús nos ha librado de la culpa:
“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro (Hebreos 4:12–16).”
Experimenta la Paz de Dios por Fe
Experimenta la Paz de Dios por Fe
Cuando entendemos que tenemos paz real con Dios por lo que Jesús hizo por nosotros, podemos experimentar una sensación de paz en vez de sentirnos culpables. El apóstol Pablo declara: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5:1). Observa que nuestra parte es tan solo tener fe; creer en la obra que Jesús hizo en la cruz y colocar toda nuestra esperanza y confianza en él. En vez de lidiar con nuestra culpa real mediante la negación, escapismo, resoluciones, desprecio a los demás y obsesiones, podemos confesar nuestros pecados a Jesús y creer que su muerte pagó el precio por nuestros pecados.
¿De qué sientes culpa ahora?¿No estás cansado de cargar con el peso de tu culpa? Sea lo que sea, díselo a Jesús ahora mismo y pídele que te perdone. Y ahora escucha sus palabras para ti: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mateo 11:28–29). Pon toda tu fe en la obra de Jesús por ti. Solo en Cristo encontrarás descanso para tu alma.
HMK
1.Rendir
2.Controlar de peso.3 lbs
.