Tenemos restitución en Cristo

Tiempos de crisis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 281 views

El retorno de alguna cosa perdida o robada de modo que la situación original se restaura. El tema central de la ley del AT es sumamente cumplida por Jesucristo haciendo restitución por el pecado de Adán, restaurando así la comunión con Dios y la esperanza de la vida eterna.

Notes
Transcript

Concepto

RESTITUCIÓN. Es corregir el mal que se ha hecho. Tal vez consista en la corrección de una falsedad, o la restauración de propiedad dañada o robada. Las directivas mosaicas para la restitución de cosas robadas, dañadas o perdidas variaba de una sencilla indemnización a una restitución cuadruplicada

restitución

El retorno de alguna cosa perdida o robada de modo que la situación original se restaura. El tema central de la ley del AT es sumamente cumplida por Jesucristo haciendo restitución por el pecado de Adán, restaurando así la comunión con Dios y la esperanza de la vida eterna

Razones para la restitución

Por crímenes cometidos

Por la pérdida accidental

Por el pecado no intencional

Como parte de una confesión

En los casos de acusación equivocada

Ejemplos de restitución

1 Sm 6:17 Los filisteos hacen restitución por profanar el arca de Dios; 1 Re 20:34 Ben-Hadad hace restitución por las ciudades que su padre había tomado de Israel; 2 Re 8:1–6 El rey hace restitución a la sunamita por regresar a su casa y tierra; Neh 5:10–12 Nehemías da órdenes de restitución que debe hacerse a los pobres; Lc 19:8–9 Zaqueo hace restitución generosa a quienes había defraudado.

El acto de restitución ha de ser motivado por el amor

Romanos 13:8–10 NTV
No deban nada a nadie, excepto el deber de amarse unos a otros. Si aman a su prójimo, cumplen con las exigencias de la ley de Dios. Pues los mandamientos dicen: «No cometas adulterio. No mates. No robes. No codicies». Estos y otros mandamientos semejantes se resumen en uno solo: «Ama a tu prójimo como a ti mismo». El amor no hace mal a otros, por eso el amor cumple con las exigencias de la ley de Dios.
Ver también Mt 5:23–24; Mt 5:44; Col 3:13–14

Ejemplo de la restitución de David a Mefi-boset

En los dias de David, la mayoria de los reyes trataban de acabar con las familias de sus rivales para evitar que sus descendientes llegaran al trono. Pero David mostró generosidad, fue generoso con mefi-boset, en parte por lealtad al rey anterior ungido por Dios, tambien para unificar al pueblo, pero principalmente por promesa a Jonatan de ser generoso con los de su casa.
Cuanto temor habrá tenido mefi-boset de presentarse ante el rey
tal vez se sentia indigno
Ante la misericordia de Dios podemos sentirnos igual, pero eso no impide recibir sus regalos, podemos aceptarlos.
Si David mostro generosidad en recibir a este hombre, cuanto mayor es la bienvenida que Dios nos da cuando recibimos de sus beneficios al creer en Cristo

Dios promete restitución física

Is 57:18; Is 61:3–4; Jr 30:17–18
Isaías 57:18–19 RVR60
He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados; produciré fruto de labios: Paz, paz al que está lejos y al cercano, dijo Jehová; y lo sanaré.
Jeremías 30:17–18 RVR60
Mas yo haré venir sanidad para ti, y sanaré tus heridas, dice Jehová; porque desechada te llamaron, diciendo: Esta es Sion, de la que nadie se acuerda. Así ha dicho Jehová: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob, y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma.
Marcos 10:29–30 RVR60
Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.
Nos equivocamos si pensamos, que la restitucion que Dios nos puede dar terrenalmente es lo de mayor importancia, nada que podamos recibir en esta tierra, es mayor que la restitucion que recibimos por medio de Cristo, pues la restitucion espiritual es eterna

Jesucristo hace restitución por el pecado

Restaura la comunión con Dios

Romanos 5:19 NTV
Por uno solo que desobedeció a Dios, muchos pasaron a ser pecadores; pero por uno solo que obedeció a Dios, muchos serán declarados justos.
Ver también 2 Co 5:21; He 9:28
2 Corintios 5:21 RVR60
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Hebreos 9:28 RVR60
así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Restaura la esperanza de la vida eterna

1 Corintios 15:21–22 NTV
Así que, ya ven, tal como la muerte entró en el mundo por medio de un hombre, ahora la resurrección de los muertos ha comenzado por medio de otro hombre. Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva;
Ver también 1 Co 15:45–49

Restitución para aquellos que hacen sacrificios por el evangelio

Mateo 19:21 NTV
Jesús le dijo: —Si deseas ser perfecto, anda, vende todas tus posesiones y entrega el dinero a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Después ven y sígueme.
Ver también Mt 19:29; Mr 8:35; Jn 12:24–25; Flp 3:8–10
Filipenses 3:8–11 RVR60
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more