La oposición

Esdras Regresando a la adoración  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 46 views

La oposición para la reconstrucción del templo, nos recuerda que no es un motivo para detener el deseo y continuar con el plan de restaurar la adoración en el pueblo de Dios. En Cristo no hay nada que detenga nuestra adoración a Dios, pues Él nos hizo templos del Espíritu Santo, pero ¿porqué no adoramos a Dios? ¿qué nos impide rendirnos en adoración si Él es el verdadero Templo que fue reconstruido en 3 días?

Notes
Transcript

La oposición.

Introducción. Felicidades a todos los papás, y todos aquellos que nuestro padre terrenal ya no está con nosotros por Cristo reconocemos que tenemos un Padre Eterno en los Cielos que guarda de nosotros, nos ama y nos corrige por ese amor.
Hermano una cosa. Que tu fe no disminuya, prepárate tanto para el bien como para la adversidad, es muy fácil juzgar la bondad de Dios solo porque nos va bien, pero creo que nuestra fe disminuye cuando viene la adversidad. Dios es soberano y puede darnos tanto la una como la otra. Algunos piensan que todo depende de como respondamos a la bendición o a la adversidad es como nos va a ir en el futuro, o es la manera que Dios usa para tratarnos en el futuro. Quítate ese concepto y reconozcamos que Dios es soberano, que en su mano está el dar y el quitar, pero en Cristo nos ha dado hermosas promesas eternas, vida, amor, su palabra y su presencia. ¿cuáles de éstas cosas has venido a buscar hoy?
Oremos.
Hoy veremos un resumen de lo que sucedió por 21 años en que se detuvo esta obra de reconstrucción y regreso de Israel. Preguntas que vamos a contestar hoy ¿Por qué se detuvo? ¿por qué si Dios quiere que terminen el templo y le busquen por qué se detuvo? ¿O sea qué Dios nos pone una meta y nosotros tenemos que echarle ganas en cumplir esa meta? ¿si Dios es bueno por qué permite estas situaciones difíciles?
Algo que debemos entender en estos relatos es que, quien comenzó con el retorno de Judá a Jerusalén fue primero con el líder principal Zorobabel. después con Esdras y al final con Nehemías. En este periodo de Ciro a Darío I hubo 2 reyes más Cambises y Smerdis. y en este periodo hubo oposición externa contra la adoración

1 La oposición externa contra la adoración. Cap. 4-6.12

1Oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín que los venidos de la cautividad edificaban el templo de Jehová Dios de Israel, 2vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí. 3Zorobabel, Jesúa, y los demás jefes de casas paternas de Israel dijeron: No nos conviene edificar con vosotros casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos a Jehová Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.

4Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara. 5Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.

Mis hermanos si hay algo que tenemos que saber, es que tendremos oposición externa a esta comunidad para que adoremos a Dios.
El deseo de querer colaborar para controlar a la nación de Israel - Mentiras- hipocresía. Esdras 4.2
Firmeza de los líderes Esdras. 4.3 Nosotros unidos la edificaremos, mis hermanos sino entendemos que nos une terminaremos por desanimarnos, todo persona que ha creído el Evangelio tiene como fin que todos lo que han creído como Él y lo que no todos glorifiquemos a Dios. No se trata de nosotros se trata de Dios, servir y trabajar en la ciudad dónde nos encontramos se trata de Dios. Alguno diría yo si estoy cumpliendo con esto porque hablo con todos pero si lo haces para que la gente te vea cuan amigable eres y no cuan grande es Dios estamos perdiendo
Los opositores intimidan y atemorizan al pueblo Esdras 4.4 Es verdad que la Biblia dice que no debemos de temer, y muchos ven al temor cómo signo de debilidad, pero la Biblia lo ve como un falta de fe. Mis hermanos este
Se valen de otros recursos para frustrar el trabajo. Esdras 4.5
Como es nuestra respuesta ante la oposición cuando no quieren que adoremos.
Muchas veces surgen preguntas ¿por qué me pasa esto a mi Señor? ¿qué quieres que aprenda? ¿Dios porqué me castigas?
Estas preguntas a veces las queremos reprimir con legalismo, es decir, que en lugar de llegar a la raíz de esto, decimos no debes de dudar del Señor eso es pecado, y sí lo es, pero no es la raíz, porque la raíz de esa incredulidad proviene del orgullo de tener todo bajo control, y no necesariamente por
¿Quién puede controlar toda situación externa?
El pueblo de Israel estaba perdido, estaba prisionero, estaba siendo atacado, pero esa circunstancia externa fue la prueba para saber lo que hay en nuestro corazón, y a Dios no le sorprende ver lo que realmente hay en nuestros corazones, por eso
Dios prometió que nos guardaría, no es que se le olvide que Él es Soberano, que hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere, pero nuestro Dios, no es un Dios tirano, sino amoroso, que nos ha concedido entender que lo mejor de todo lo que nos rodea es Él.
Nuestra fe es probada, Dios no quiere hacer las cosas rápidas como nosotros, Dios se toma su tiempo para purificar nuestra fe, para que no haya incredulidad, este tiempo de oposición nos enseña nuestra necesidad de creer más en el Evangelio, por eso el Evangelio no se deja después de hacer una oración de fe, sino que el Evangelio es lo más profundo que necesitamos. En el Evangelio encontramos nuestra Fuente continua fuente de aceptación, de perdón, de fortaleza, de dirección.
Nuestra tentación es desechar la obra continua que hace el Evangelio, por que pensamos, pues Dios ya me salvó ahora me toca echarle muchas ganas en servirle, en amarlo, en vivir en santidad. Si esto es lo que crees entonces creo que necesitas comprender más el Evangelio. Porque sin Cristo no podemos hacer nada Juan 15.5.

Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios.

10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y Su gracia para conmigo no resultó vana. Antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.

Aquí está 1 Corintios 15.10 no somos nosotros, si trabajamos más, no se trata de que si yo trabajo más, más gracia me dan. Mis hermanos, no veamos a estos líderes como inalcanzables, o que solo se la pasaban dentro de la iglesia, sino que mirémos como obra el poder de Dios ne nosotros.
Esdras 5:6-10 Tatnai no era un gobernante judío, ni creía en Dios pero estaba escuchando la situación que estaba pasando con el templo. 19 años, Zorobabel y Jesúa se presentan valientemente y no decían soy siervo del rey de Persia, sino del Dios del Cielo y la tierra.
En medio de la oposición pudieron ver la mano de Dios, constantemente se veremos la frase “LOS OJOS DE DIOS ESTABAN SOBRE ELLOS” mis hermanos Dios no nos abandona en la oposición sino que obra y está con nosotros. Dios cuidó con sus ojos al pueblo y los bendijo con su mano.
Los ojos de Dios están sobre ti. No es que tu puedas o tengas que hacer las cosas de Dios por tu cuenta, mis hermanos Dios nos provee con su mano. Esta oposición resultó en bendición, de sus almas, y de sus proyectos.
Tatnai le explica todo esto al rey Dario. Qué importante es que haya registro de lo que se hace. No somos muy dados a escribir, pero si escribimos lo que aprendemos en este lugar, después podemos recordarnos que estamos haciendo.
Esta oposición externa después de que fue presentada ante Dario, vemos que hace que continúen la obra y no solo eso sino que hace que los enemigos y los de alrededor cooperen para el propósito de Dios.
Pero ¿qué pasó en esos 18 años? Se ve muy hermoso como termina esto, pero ¿qué sucedió en este tiempo?

2 La oposición interna en la adoración. Cap. 4.24- 5.1-2.

24Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.

Reedificación del templo

5

1Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos

Antes de continuar y pasar muy apresuradamente al resultado de entender que se trata de Dios, y antes de este resultado el pueblo tuvo que analizarse

1En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo: 2Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada. 3Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 4¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? 5Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. 6Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.

No fue solamente que Hageo y Zacarías hayan impulsado al pueblo por ser unos grandes predicadores. Ellos no se inventaron estos registros en sus libros, sino que registran la apatía espiritual y el amor por el mundo- entorno.
La gente de Israel vio por casi 18 años detenida la obra de reconstrucción del templo, pero su corazón tenía que ser desafiado por el Dios Fiel y Soberano. Ellos se habían acomodado en sus lugares, había construido casas hermosas pero la inflación de ese momento les empezó a afectar y no veían ganancias, por su egoísmo no habían logrado su estabilidad económica, las cosas más básicas no les satisfacían. La situación económica era un castigo divino por su desobediencia. Lv. 26. 18-20; Dt. 28:38-40.
El desánimo por la situación económica.- Centrarnos en nuestras circunstancias y no en la gloria de Dios.
Admiro a los papás, porque son una muestra de la gracia de Dios, siempre esforzándose, constantemente pensando hacia el futuro, constantemente sacrificándose por la familia, PERO QUE PASA SI SOLO CONFIAMOS EN LO ECONÓMICO, si hoy te preguntaras ¿por qué estás preocupado en estas semanas, es por amar, honrar al Señor o por ese problema material, emocional?
Algunos jóvenes viven con la idea de que están de vacaciones con respecto a lo espiritual, si no comienzas a realmente a vivir por fe en el Evangelio, en los afanes del futuro te encontrarás con poco tiempo para las cosas del Señor y tan atareado porque se llene tu costal roto.
Comprendamos cual es el fin de toda nuestra amorosa obediencia: Glorificar a Dios. Hageo 1.4-6 nos recuerda que las comodidades de Israel están siendo frustradas. Porque nuestro descanso no está en este mundo, Jesús es nuestro descanso. Cada día del Señor, volvemos a Jesús, cansados ​​y cargados (Mt 11:28). Seguimos el rastro de la sombra del día de reposo hasta su fuente (Col 2:17). Oímos de nuevo en la distancia los sonidos de la futura fiesta del día de reposo; vislumbramos nuevamente por fe el resplandor de “miríadas de ángeles” (He 12:22). Miramos de nuevo a la tumba vacía y escuchamos a Cristo decir: “Paz a ustedes” (Lc 24:36). En otras palabras, encontramos descanso, el tipo de descanso que permanece mucho después de que ha pasado el domingo.
Tal vez alguno de la familia diga, yo sí oro, yo sí busco a Dios ellos no. Pero mis hermano o hermana que actúa así, se trata de que todos caminemos al reposo, no es una situación individual, y lo que nos sucede no es solo para ellos que están mal, sino para que todos nos ayudemos.
Algunos a veces me preguntan pastor pero como sé que estoy siendo disciplinado o solo estoy en una prueba de mi fe, Y les he contestado tu tienes que hacerte esa pregunta, algunos dicen pero si oro, pero si leo, si predico el Evangelio, pero si lo haces para que Dios te quede a deber, no es tanto que dejemos de hacer cosas buenas, sino que dejamos a Dios, nos sentimos más salvos por servir en la iglesia que por creer lo que Cristo hizo, la disciplina viene para corregir lo incorrecto en nosotros porque somos amados, la prueba es para que nuestra fe se purifique para que continúe reconociendo que no es en nuestras fuerzas o justicia sino que es solo Cristo.
Dios puede frustrar nuestra comodidad por que no estamos atendiendo su gloria, hemos dejado aun lado las riquezas de su gracia y estamos esforzándonos y esforzándonos por estar bien pero sin Él.
2. ¿qué pecado estás adorando más hasta el punto que decides desobedecerlo?
Toda religión nos esclaviza al temor y la justicia propia. Si estás viviendo mirando a tus hermanos con desprecio, con enojo porque no son capaces de hacer lo que tu si puedes, ten cuidado porque te has acomodado en la justicia propia y no en la de Cristo.
No solo necesito ayuda, necesito que alguien me salve, pues mi mal no tiene solo que ver con el entorno que me rodea sino con mi maldad que me condena, necesito a Cristo, no solo necesitamos ayuda en nuestros matrimonios, necesitamos arrepentimiento y perdón porque nuestro mal es contra Dios, no solo necesitamos ayuda en nuestro dolor, necesitamos un Consolador.
El Fariseo te va a hacer observaciones de tu mal pero jamás te llevará al amor de Dios porque quiere que te cueste lo que a Él le ha costado portarse bien.
Pero recuerda la verdad sin amor, puedes decir lo correcto pero es una mordida con veneno, La verdad y el amor transforma. Apresurémonos a amar, orar antes de, cuidar nuestras palabras, no dejar sin Salvación- Salvador a las personas.
Mi duele ver que nosotros nos lastimemos por su brutalidad al decir o hacer las cosas, porque así nos exhortamos, nos preparamos para dar un sermón, una clase bíblica, una enseñanza en el ministerio, pero cuando se trata de aconsejar, animar, cuidar el corazón de los demás, vamos con nuestro conocimiento lleno de Biblia, pero falto de amor, lleno de exhortación y falta del Evangelio. Y lo entiendo, porque sino comprendo más el Evangelio y como es que Cristo transforma mi vida y solo Él así soy con las personas, les voy a decir las cosas que deben cambiar, pero no de como Cristo ya somos diferentes, vivimos diferentes. ESO REQUIERE BUSCAR A DIOS PRIMERO Y NO EL GLOSARIO DE LA BIBLIA.
Veamos las exhortaciones que hicieron Hageo y Zacarías al pueblo, el mismo Esdras, tenemos que compadecernos e incluirnos con los demás y buscar a Dios, juntos. Esta vida Cristiana no se trata de cuanto tu puedes ser, sino de quién es Él. (El Evangelio nos dice que no lo veíamos, que no lo queríamos, que no sabíamos de Él, qué por eso vino, por eso Él dispone nuestros corazones)
Si tu entiendes creo que sí, creo que no conozco a Este Dios de la Biblia, entonces, entrega tu vida, cree en que Cristo vino porque merecías la muerte, que Él es el único Salvador.
Mis hermanos en medio de esta oposición externa e interna confiemos en el Dios soberano.

3 Confiemos en nuestro Dios Soberano Cap. 6

13Entonces Tatnai gobernador del otro lado del río, y Setar-boznai y sus compañeros, hicieron puntualmente según el rey Darío había ordenado. 14Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia. 15Esta casa fue terminada el tercer día del mes de Adar, que era el sexto año del reinado del rey Darío.

Si leemos con cuidado los versículos previos, nos damos cuenta que parece que Dario se estaba excediendo con su decreto, pero la verdad es que mis hermanos, esto continúo y se afirmó de esta manera porque así lo decidió el Señor. Él es poderoso, y Él es Soberano. Identifica las palabras EDIFICABAN Y PROSPERABAN CONFORME- CONFORME A LAS PALABRAS DE DIOS. Edificaron y terminaron por orden de quién.
Toda obediencia debe provenir de un corazón que adora.
Cuando mi obediencia proviene del temor entonces desechamos a Cristo, porque no es suficiente para acercarnos a Dios o reconciliarnos con Dios, obedecemos porque tenemos temor de que nos vaya a reprender, obedecemos por que es una
La reanudación de la construcción del Templo se da no por la mano de Dario, o por las buenos proyectos. Fue por la mano de Dios. Oh sí, Lo que Él comienza lo termina, nosotros comenzamos en este cristianismo pero si vamos por nuestras fuerzas pronto nos desanimamos y si consistiera en nosotros no terminaríamos. Pero Aquel que comenzó la buena obra en nosotros la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
3. Dedicación de la obra Esdras 6:16-18.
La cantidad ofrecida fue menor a la de Salomón, eso habla de la pobreza en la que se encontraba la comunidad. Pero una generosidad proveniente de un corazón transformado que entiende se trata de mi Dios que me salva.
12 Machos cabríos demuestra que había un pueblo unido. Mis hermanos cuando venimos a éste lugar y adoramos, no resaltan nuestros talentos, resalta la unidad que Dios ha creado por medio de la salvación.
¿Por qué un templo? ¿qué significado tiene el templo?
El templo es un recordatorio de la presencia de Dios, ahora en Cristo dice que nosotros somos templo del Espíritu Santo, o sea que si haz nacido de nuevo, entonces tu cuerpo es un recordatorio de que Dios está presente en tu vida, que no está lejos sino cercano a nosotros.
Mis hermanos tenía que haber hombres piadosos en este lugar sirviendo que conozcan las Escrituras y que tuvieran el deseo de hacer lo que en ellas se hallan. Gracias a Dios por Cristo porque Él es el Sumo sacerdote que intercede por nosotros, que se compadece de nuestras debilidades pero que nos ha concedido su compasión y su gracia para el momento oportuno.
El que tu estés aquí es el momento oportuno del Señor.
POR ESO CELEBRAMOS LA LIBERTAD EN CRISTO.
4. . La celebración de la pascua. ¿de qué se trataba esta celebración? Esdras 6:19
Celebración por la libertad y comunión (relación) con el Señor, no estamos en su contra sino que le creemos y respetamos su justicia.
Primera vez después de casi 100 años sin celebrar su libertad. Cómo serán las siguientes. (Cada domingo celebramos nuestra libertad en Cristo)
Pero esta es una libertad que nos recuerda nuestra esclavitud al pecado. El pueblo celebró la pascua no solamente porque Dios los salvó sino porque reconocían que era su Dios, qué los había escogido, ¿qué celebras cada domingo aquí? celebramos el nuevo pacto en Cristo.
Nosotros ya no tenemos que esperar para arrepentirnos, en Cristo recordamos que él tomó nuestro lugar para morir por nosotros y a causa de nosotros.
Entrega tu vida. Recuerda el nuevo pacto en la sangre de Cristo. Arrepiéntete de romper ese pacto y agradece porque todo lo haya hecho el señor.
CONFIEMOS EN NUESTRO DIOS SOBERANO, NO BUSCA NUESTRO MAL, SINO NUESTRO BIEN, NOS LLEVA A SUS RIQUEZAS, A SU PRESENCIA, ESTAMOS DE PASO POR AQUÍ.
Related Media
See more
Related Sermons
See more