Alcanzando el plan de Dios

Consagración   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views

Es solo cuando comprendemos que nuestra relación con Dios es lo más importante en nuestras vidas que luchamos por mantenernos puros delante de él.

Notes
Transcript

Para alcanzar el plan de Dios en nuestra vida tenemos que rendirnos ante nuestro Señor y permitirnos luchar con aquello que es necesario sacar de nuestra vida.

Jueces 1:2 NVI
2 El Señor respondió: —Judá será el primero en subir, puesto que ya le he entregado el país en sus manos.
Para este momento, las doce tribus de Israel habían recibido la heredad que Dios le había prometido a Abraham. Donde sus descendientes ocuparían la tierra que fluye leche y miel. Josue había muerto. Pero antes de morir, había reafirmado el pacto que Dios había hecho. con su pueblo.
Josue en el cap. 24.v13 en adelante, Josue les insiste: Recordándole las palabras de Dios diciéndoles, a ustedes les entregué una tierra que No trabajaron y ciudades que No construyeron. Vivieron en ellas y se alimentaron de viñedos y olivares que plantaron.
vemos a un pueblo el cual Dios los rescata de la esclavitud con mano poderosa
Lo libra de la mano del faraón
lo cuida y y sustenta por el desierto
le entrega con mano poderosa la tierra que les había prometido para que ellos la habitasen.
Para pode ver el plan de Dios completamente cumplido, este pueblo tenía que vivir de manera que honrara a Dios, para dar testimonio a todas las más naciones de que su Dios es el único y verdadero Dios.
Tenían que deshacerse de los ídolos que habían guardado en lo secreto
Había llegado el tiempo en la vida los habitantes de tomar una decisión de a quién iban a consagrar sus vidas al Dios todopoderoso que había libertado a sus padres y les había entregado la tierra, o continuar viviendo de la manera que ellos querían
Era el momento donde aquel pueblo tenía que dar comienzo a una campaña militar para sacar el enemigo de la tierra que Dios ya había entregado.
Esta campaña militar tuvo su comienzo con la tribu de Judá. Dios les envió a ellos primero. Ellos por su parte pidieron ayuda a sus hermanos de la tribu de Simeón .
v. 4 Cuando Judá atacó, el Señor les entregó en su manos a los cananeos y a los ferezeos.
v.19 El Señor estaba con los hombres de Judá . Tomaron posesión de la región montañosa pero No pudieron expulsar a los que vivían en las llanuras.
Luego en los versículos 21, 27,29, 30,31, 32, 33, 35imp.
v.21 los de la tribu de Benjamín
v.27 lo tribu de Manasés No pudieron (los cananeos estaban decidos a quedarse)
v.29 la tribu de Efraín tampoco
v.31 los de Zabulón tampoco pudieron expulsar lo cananeos
v.32 Los de la Neftalí
V. 34 lo de la tribu de Dan tampoco (los amorreos estaban decididos a permanecer v.35)
Cap2. El ángel del Señor subió de Guilgal a Boquín y dijo: «Yo los saqué a ustedes de Egipto y los hice entrar en la tierra que juré darles a sus antepasados. Dije: “Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes;
¿Qué pasó? si El versículo 4 nos dice; que Dios le había entregado a sus enemigos en sus manos?
Tenían en poco su relación con Dios .
Cap2. El ángel del Señor subió de Guilgal a Boquín y dijo: «Yo los saqué a ustedes de Egipto y los hice entrar en la tierra que juré darles a sus antepasados. Dije: “Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes;
Dios nos les había abandonado, a pesar de su infidelidad ,
su gracia les seguía sosteniendo pero ellos se habían obstinado en seguir su caminos
¿Cuántas veces luchamos con asuntos en nuestra vida que Dios nos ha dicho de alguna manera que soltemos? que cambiemos, que nos arrepintamos. Si no lo hacemos esto nos va a destruir.
Conductas, relaciones, hábitos, orgullo, egoísmo, rencor, contiendas y tantas otros cosas que son fruto de la carne.
Vivir de manera victoriosa en el Señor significa más trabajo
Minimizaron el pecado en sus vidas. Confundió la paciencia y la tolerancia de Dios con estar bien con Dios
El pueblo cayo en la desidia- se descuidaron en su relación con Dios, cayeron en la pereza y en la negligencia
El pueblo comenzó a prosperar y a acomodarse en su nueva realidad, que No era lo que Dios tenía para ellos.
Cómo no pudieron sacar al enemigo en vez de clamar a Dios, y pedir su ayuda. Se acostumbraron a tener al enemigo entre ellos e incluso llegaron a pensar ( ellos No son tan malos) y se comenzaron a mezclar con ellos. A con vivir con ellos a adoptar su costumbres pecaminosas.
Adoptaron sus costumbres y olvidaron el pacto que habían hecho con Dios.
2.  ustedes, por su parte, no harán ningún pacto con la gente de esta tierra, sino que derribarán sus altares.” ¡Pero me han desobedecido!
Cap.2.3 3 Pues quiero que sepan que no expulsaré de la presencia de ustedes a esa gente; ellos les harán la vida imposible, y sus dioses les serán una trampa.»
Ellos no querían compromiso alguno con Dios
Jos. 24.14 entréguense al Señor y sírvanle fielmente, desháganse de los dioses que sus antepasados adoraron al otro la del río y Egipto y sirvan solo al Señor. Pero si mal les parece servir al Señor elijan ustedes a quienes van servir; a los dioses que sirvieron sus antepasados al otro lado del río o a los dioses de los amorreos en cuya tierra ustedes ahora habitan. Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor ( ellos dijeron eso no pasará. No dejaremos al Señor para servir a otros dioses
Estaban conformes con lo que Dios ya les había entregado.
La tierra ya era de ellos esto trajo un falso sentido de satisfacción ellos
Dejaron de estar dispuestos a alcanzar lo que Dios a determinado para ellos
Comenzaron a Descuidarse
Edgar Brigthman dice ;El descuido es la fase inicial para que el pecado entre en nuestra vida
ii el problema está cuando pensamos que tenemos todo bajo control.
Nosotros no somos distintos a este pueblo.
Cuántos de nosotros hemos escuchado que Dios habla a nuestra vida, ya sea por medio de su Palabra por medio de un sermón o predicación. Hemos escuchado y entendido lo que Dios nos ha dicho pero no hemos respondido al mensaje que Dios nos ha dado exponiéndonos a ser transformados. . Somos completamente incapaces de poder cambiar el rumbo de nuestra vida porque somos incapaces de poder lidiar con malo que hay en nosotros en nuestro proceder.
Estamos tan acostumbrados a vivir permitiendo conductas incorrectas en nuestra vida que ya las consideramos parte nuestra.
Es más fácil acomodarnos a una conducta que rendirnos al Señor y estar dispuestos a trabajar para cambiarla.
Es por eso que todavía hay conductas en nosotros que No son del agrado del Señor. Que hay cosas en nuestra vida que con facilidad le cedemos el trono Señor
Siempre que deseamos cambiar un mal hábito por una disciplina nuestra naturaleza caída se va resistir. No se nos va a hacer fácil.
v. 27 y 34 los amorreos y los cananeos estaban decididos a permanecer ( las malas costumbres, los malos hábitos)
De la misma forma que Josué le dijo al pueblo Jos. 24:23 Desháganse de los dioses ajenos que todavía conservan. ¡Vuélvanse de todo corazón al Señor, Dios de Israel!
Romanos 8:12–14 NVI
12 Por tanto, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. 13 Porque si ustedes viven conforme a ella, morirán; pero si por medio del Espíritu dan muerte a los malos hábitos del cuerpo, vivirán. 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Abracemos el poder del Espíritu Santo en nuestra vida. Dios anhela que vivamos para la gloria de su nombre. Santos y sin manchas.
Hechos de los Apóstoles 1:8 NVI
8 Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Lamentaciones 3:40–41 NVI
40 Hagamos un examen de conciencia y volvamos al camino del Señor. 41 Elevemos al Dios de los cielos nuestro corazón y nuestras manos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more