Culpabilidad delante de Dios

Romanos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 205 views
Notes
Transcript
Handout

Introducción

Romanos 3:1–2 RVR60
1 ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?2 Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.
Ya Pablo ha señalado que ser descendiente de Abraham no equivale a tener un boleto de entrada al cielo. En realidad, los gentiles que son obedientes a la voluntad de Dios condenarán a los judíos que, teniendo la Ley y la circuncisión, son transgresores de la Ley Esta afirmación induce a los judíos a la siguiente objeción: “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío?” Pablo toma muy en serio esta pregunta y su respuesta se concentra en una sola ventaja ¿Qué ventajas? Pablo responde: “De mucho, en todos los aspectos. Primero, ciertamente, porque les ha sido confiada la palabra de Dios.”

Desarrollo

Todas las personas tienen cierto conocimiento de Dios por medio del conocimiento natural que está escrito en su corazón. Sin embargo, Dios honró a la nación judía revelándole su voluntad de modo escrito o, tal como diríamos hoy: “la puso por escrito”. En el monte Sinaí Dios hizo que Moisés grabara sus sagrados mandamientos en tablas: mandamientos que le mostraban a Israel sus pecados y la necesidad de un Salvador. Mediante los mensajes orales y escritos de sus numerosos profetas, Dios les repitió la promesa de enviar al Salvador que necesitaban los pecadores. Cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, a quien Juan el evangelista llama “el Verbo”
Juan 1:1 RVR60
1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
para que revelara su mensaje de salvación, especialmente a los judíos. Con respecto “al Verbo” Juan dice expresamente: “A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer”
Juan 1:18 RVR60
18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Es por esto que el escritor de la carta a los Hebreos puede decir: “En estos últimos días [Dios] nos ha hablado por el Hijo”
Hebreos 1:2 RVR60
2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Pablo reafirma su posición: la nación judía tuvo una ventaja significativa sobre todos los otros pueblos en virtud de que les fueron confiadas las Escrituras inspiradas, la verdadera palabra de Dios.
Romanos 3:3 RVR60
3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?
Al llegar a este punto el apóstol espera que sus adversarios planteen una objeción:
“Si tener la palabra de Dios es una bendición tan grande” como dicen ellos
“¿por qué es que tantos judíos van a ser condenados en el dia del juicio tal como tú mismo (Pablo) lo has dicho anteriormente?”
Pablo les responde de esta manera: el problema reside en los que están perdidos porque no confiaron en la Palabra. El que ellos no crean en la palabra de Dios no significa que ella sea ineficaz.
La falta de fe de los incrédulos no anula en ningún modo la fidelidad de Dios.
Romanos 3:4 RVR60
4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.
La palabra del Señor es segura y confiable, y la posesión de ella se debe considerar como una gran ventaja. Si alguna vez parece haber un conflicto entre lo que dice la palabra de Dios y lo que sugiere la lógica humana, entonces la persona sabia, es decir, el creyente, se pondrá de parte de Dios y dirá junto con el apóstol: “Sea Dios veraz y todo hombre mentiroso”. Esa confianza en la palabra de Dios y esa sumisión a su mensaje se refleja en el enfoque del salmista en:
Salmo 51:3–4 RVR60
3 Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos; Para que seas reconocido justo en tu palabra, Y tenido por puro en tu juicio.
En esta porción en la que el rey David, convicto de adulterio y de asesinato, tiene que reconocer su maldad y la justicia de Dios. Contrito y humillado, el Rey david reconoce su culpabilidad y por eso cito estos texto en este Salmo
Romanos 3:5–8 RVR60
5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.) 6 En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo? 7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador? 8 ¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?
Si, como dice el salmista, Dios es siempre “justo” cuando sentencia y “puro” cuando juzga, ¿no se desprende de aquí que cada pecador hallado culpable sirve para demostrar la justicia de Dios? La demostración de la culpabilidad del pecador prueba la justicia de Dios, y esto resulta en honor y gloria para el Creador. Entonces, ¿no equivaldría esto a favorecer a Dios? Y si es así, ¿por qué castigar al pecador, si a fin de cuentas, lo que hace glorifica a Dios?
Los versículos 5 y 7 reflejan la argumentación “como hombre” (humana) que se esconde bajo esta cadena de razonamientos grotescamente falsos e incluso blasfemos. La lógica del versículo 5 sugiere que si Dios prevalece siempre sobre el mal, entonces, lo que hace nuestra injusticia es destacar con todavía mayor claridad la justicia de Dios. Algo así como lo que hace un joyero cuando al exhibir una perla de gran precio la presenta sobre un tapete de terciopelo negro para que destaque aún más su radiante blancura. De igual manera, dice este argumento, nuestros pecados cumplen la función de hacer resaltar, por contraste, la justicia divina y a Dios mismo. En la comparación Dios se ve mejor
El versículo 7 expresa una idea paralela, pero además hace surgir la cuestión de si hay realmente culpa cuando se peca. Alguien podría razonar de la siguiente forma: “Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador?” ¿Es que acaso el pecador no le hace un servicio a Dios cuando crea una situación en la que el Señor puede obtener gloria al mostrar su justicia? ¿Y es que acaso esto no le quita la culpa al que le proporciona gloria a Dios?
La respuesta de Pablo es tajante: “¡En ninguna manera! De otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?” Notemos que Pablo da por sentado el hecho de que Dios va a juzgar al mundo. Y esto será así tanto con judíos como con gentiles. Si Dios no puede castigar a los hacedores del mal como lo tiene que hacer al juzgar al mundo, entonces todos los males serían permisibles y cualquiera podría decir: “Hagamos males para que vengan bienes”.
Por lo visto, había personas que no sólo decían eso, sino que le atribuían a Pablo esa enseñanza blasfema. Quizás esa idea errónea había surgido de la mala interpretación (deliberada o inocente) de la enseñanza de Pablo de que la salvación es un don gratuito de Dios que no exige méritos ni dignidad personales. Parece que eso se interpretó como que al pecador se le permitía hacer lo que le viniera en gana. Con respecto a los que malinterpretaron la gracia, distorsionaron la doctrina de la libertad cristiana y, para colmo de insultos, le atribuyeron a él la paternidad de esa falsedad, el apóstol dice simplemente “cuya condenación es justa”. Ciertamente, Dios juzgará al mundo y esas personas recibirán lo que se merecen con razón.
Ese es el proposito de la Ley de Dios “ El hacer ver entender al hombre que era pecador”
Y eso es lo que debemos compartirle a las personas llevándole primeramente al arrepentimiento a que se reconcile con Dios
A partir del los siguientes versículos del 9 al 20 veremos como no hay un solo Justo delante de Dios
La sicología humana y muchos lideres religiosos aseguran que el hombre es basicamente bueno
¿Han escuchado estas afirmaciones?
¿Ustedes que creen?
Todo ser humano en algun momento de su vida tiene o vive con algun sentimiento de culpa y un psicólogo dijo que uno de los sentimientos que mas mutilan a la gente de hoy los desgasta los inabilita los inhibe es la culpa ese sentimiento de culpabilidad que tienen aqui adentro en la conciencia en el corazón y dicen “Usted se siente culpable de esa mentira que dijo, se siente culpable de esa infidelidad que cometió la culpa lo esta matando” y le dicen “La culpa es una piedra que usted se la vive cargando en sus hombros y no puede vivir asi tirela deshagase de ella viva sin ese sentimiento de culpabilidad
pero por mas que quiera el ser humano despojarse de ese sentimiento de culpa no podrá
la culpa lleva a las personas al alcoholismo y dicen “ Voy a ahogar mis culpas en el Vino” tambien lo lleva a las drogas a la demencia y esto acontese porque el ser humano vive en desobediencia a Dios
Veamos las consecuencias de la desobediencia
Deuteronomio 28:15–24 RVR60
15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán. 16 Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo. 17 Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar. 18 Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas. 19 Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir. 20 Y Jehová enviará contra ti la maldición, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano e hicieres, hasta que seas destruido, y perezcas pronto a causa de la maldad de tus obras por las cuales me habrás dejado. 21 Jehová traerá sobre ti mortandad, hasta que te consuma de la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. 22 Jehová te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación y de ardor, con sequía, con calamidad repentina y con añublo; y te perseguirán hasta que perezcas. 23 Y los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro. 24 Dará Jehová por lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas.
La psicología humana culpa al medio donde creciste a otras personas “tu papa” y te dice es que tu papa fue asi por eso tu eres asi tambien culpa a la sociedad hasta culpan al Clima
“me voy a tomar unas para mitigar el Calor”
“ Sale mas barata una promo que un garrafón de agua”
A todo quieren culpar menos que la persona es culpable de sus acciones personales
El hecho de desarrollar las terapias anti culpas que buscan librar esa culpabilidad el hombre mas culpa siente en el
Todo ser humano siente culpabilidad desde niño, un niño hace algo y de inmediato quiere excluir su culpa, culpando a alguien mas y ese sentimiento de culpabilidad no se va porque es necesario que este para que el ser humano llegar a la Salvacion.
“Todos ser humano siente culpa porque es culpable pero la culpabilidad es solo el sintoma del problema real que es el Pecado”
A menos que el pecado sea quitado la culpa sera quitada
Romanos 5:1 RVR60
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Justificados es el acto por medio del cual Dios me declara inocente Ya no soy culpable el Juicio que yo merecia ya lo llevo Crsito en la cruz, ya no soy culpable
El problema con el asunto del pecado es que las personas ponen una resistencia a la verdad de la culpa y del pecado
¿ Cuantos se resistieron?
Hay algunos que tienen mas resistencia otros menos a la realidad de culpabilidad por el pecado
¿Que es lo que hace que resistamos a la realidad de que somos culpables?
“El orgullo” no les permite reconocer que son culpables delante de Dios y confesar delante de Dios su pecado
ORGULLO. Los sinónimos de orgullo son: ostentación, altivez, jactancia, fanfarronería, alarde, vanagloria, engreimiento.
Jesús incluye el orgullo en su lista de pecados atroces
Marcos 7:20–23 (RVR60)
20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
El orgullo es la raíz del pecado. Es enemistad contra el reinado de Dios en el alma. Es una enfermedad en la naturaleza humana que solo la gracia de Dios puede curar. Es idolatría. El orgullo busca el reconocimiento de los hombres en lugar de buscar el de Dios solamente Este viene del interior de una persona, sea que lo exprese o no. Una persona orgullosa confía en sus propios recursos y vive según el sistema del mundo
El orgullo puede existir aun en el corazón del creyente induce a caer en pecado, aun a quienes han recibido la gracia de la entera santificación; y precede al fracaso
Romanos 12:3 RVR60
3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Pero hay un orgullo bueno que consiste en gloriarse totalmente pero en el Señor
1 Corintios 1:31 RVR60
31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

Conclusion

“Guárdense del orgullo”
El orgullo se opone a la gracia cristiana del amor a Dios y a todos los hombres. De hecho, la gracia del amor de Dios es el único remedio contra el orgullo y cuando el amor de Dios esta en Nosotros es benigno; no tiene envidia, el no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more