La primera señal
Sermon • Submitted
0 ratings
· 94 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
No sé si alguna vez has estado en una Boda, Pero son maravillosas y si esta Jesús en medio madre mía la cosa se pone maravillosa no, lo siguiente.
No digo que las celebraciones de los que no siguen a Jesús no sean buenas, lo que digo es que si Jesús esta en medio de una celebración eso si que marca la diferencia. Una boda sin Cristo en medio se puede celebrar pero si Cristo esta en medio eso si que es es una fiesta.
Hoy vamos a seguir con nuestra serie de Mensajes Jesús 100% donde queremos acercarnos a conocer un poco más a ese Jesús de la Biblia.
Recuerdas la semana pasada que te dije que le he pedido tres cosas al Señor durante esta serie de Mensajes Jesús 100%.
1. Que si no conoces a Jesús, le puedas conocer.
2. Si crees conocerle, le conozcas de verdad.
3. Si ya le conoces, pues que te enamores más de Él.
Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí. También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos. Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo:
—Ya no tienen vino.
—Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo?—respondió Jesús—. Todavía no ha llegado mi hora.
Su madre dijo a los sirvientes:
—Hagan lo que él les ordene.
Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros.
Jesús dijo a los sirvientes:
—Llenen de agua las tinajas.
Y los sirvientes las llenaron hasta el borde.
—Ahora saquen un poco y llévenlo al encargado del banquete—les dijo Jesús.
Así lo hicieron. El encargado del banquete probó el agua convertida en vino sin saber de dónde había salido, aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio y le dijo:
—Todos sirven primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido mucho, entonces sirven el más barato; pero tú has guardado el mejor vino hasta ahora.
Ésta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él.
Después de esto Jesús bajó a Capernaúm con su madre, sus hermanos y sus discípulos, y se quedaron allí unos días.
He titulado a este mensaje, la primera Señal. Y no sé si alguna vez le has pedido señales a Dios. Generalmente cuando pasa esto pensamos en cosas extraordinarias. Sin embargo lo primero que veo al estudiar el texto es que Jesús realiza su primera señal no sanando enfermos, no resucitando muertos, ni limpiando leprosos, ni abriendo el mar en dos, y no necesariamente porque no podía hacerlo, porque luego hemos visto como hizo grandes prodigios. Sino porque el también es el Jesús de la cercanía, tan cercano que evita las habladurías hacia los novios. Y ahora te explico porqué.
Contexto:
BODA
BODA
La bodas judías duraban 7 días. Era toda una celebración. Donde el novio iba con sus amigos hasta la casa del padre de la novia. Por otro lado era toda una preparación muy anticipada, los amigos del novio y de la novia servían de pajes que les acompañaban todo el momento hasta la consumación del matrimonio.
Se acostumbraba a invitar a la mayor cantidad de personas, especialmente a los más distinguidos. Como Maestros o Rabies.
VINO
VINO
El vino era parte escencial de la celebración de una boda. De hecho era el mejor acompañente durante el banquete que duraba 7 días. El vino de aquella época no era como el de hoy, pero tampoco era zumo de uva.
Cuando se exprimía los primeros jugos de las uvas esto producía un mosto que posteriormente se dejaba fermentar, y producía un vino ligero. Es decir con poco alcohol.
Por lo tanto, no era el vino que consumimos hoy porque la destilación llego 800 años después con los Arabes. Pero tampoco era zumo de uva.
El vino era importantísimo porque era la bebida oficial y si se acababa el vino en una boda era un error social que se convertiría en motivo de broma por muchos años para los anfitriones.
Tenía que haber vino para 7 días.
Mestre.
Mestre.
El maestro de ceremonia de la boda Judía. Encargado de dar el visto bueno de lo que se realice en la boda.
Invitados.
Invitados.
Amigos del novio, familiares, personas de relevancia dentro de la sociedad cultural.
1. Primer Dialogo María y Jesús.
1. Primer Dialogo María y Jesús.
a) Ante el problema, María sabe bien a quien acudir.
b) María tiene claro que si Jesús esta en medio de la ecuación Él es a quien tenemos que buscar.
c) En medio del problema (Grande o pequeño) ¿A quien acudes?
d) Mientras todos se estan empezando a desquiciar, Maria sabe quien puede hacer algo.
e) La respuesta de Jesús marca un poco de distancia y era normal. Jesús dice que aún no ha llegado su hora. Cuando en el evangelio de Juan, Jesús habla de su hora quiere decir ir a la Cruz, por lo cual podemos entender que el principio de las señales milagrosas de Jesús es el pricipio también de que la cruz esta cerca.
2. Segundo Diálogo, Maria y los sirvientes.
2. Segundo Diálogo, Maria y los sirvientes.
a) Ante la aparente negativa de Jesús. María dice, Haced lo que el les ordene.
b) Que diferentes serían las cosas si este mundo hiciera lo que Dios ordena, cuantas cosas nos evitaríamos.
c) La semana pasada hablamos acerca del Jesús de las ordenes, SIGUEME.
El Jesús de las ordenes muchas veces nos va a incomodar, sabéis por qué? Porque no le agrada a nuestra carne ni a nuestro enemigo. Lee La Biblia, Congregate, Sirveme, Diezma,
3. Tercer diálogo, Jesús y los sirvientes.
3. Tercer diálogo, Jesús y los sirvientes.
a) Jesús podría haber hecho el vino sin necesidad de llenar las tinajas. Pero, a Dios le agrada trabajar en equipo, no porque el lo necesite. Sino porque le apasiona cuando nosotros somos participes de su obra, Los sirvientes fueron testigos de algo asombroso, solo por obedecer a Jesús.
b) El secreto de la felicidad, la alegría y el gozo de la vida esta en obedecer a Jesús inmediatamente y detalladamente para poder ser testigos en cada momento de nuestra vida de como el realiza su obra.
c) Les dice además que lo lleven al Mestresala para probarlo. Lo que dice a continuación el mestresala es tremendo. Le dice que ese es el mejor vino. La tradición indicaba que el mejor vino se daba primero, y luego el peor.
d) El mestre sala felicita al novio. Si Jesús esta en medio de la ecuación, puedes pasar pruebas, momentos dificiles, luchas, perdidas, pero recuerda bien esto. Si realmente has puesto tu confianza, tu Fe y tu corazón en Cristo, ten por seguro que él invita el vino, el hace la cena, el se encarga de pagar este viaje llamado vida. Lo hizo con cada uno de sus siervos, y los sigue haciendo con los que sigue llamando.
Conclusión.
Conclusión.
El texto termina diciendo que esta fue la primera de sus señales y que así revelo su gloria.
¿Que señales ha hecho Dios a lo largo de tu vida?
Muchas veces buscamos cosas asombrosas. Juan nos va a decir que la primera señal del Señor fue salvar una boda.
A lo mejor durante este tiempo el Señor te guardo en medio de una pandemia con un propósito. Y dejame decirte una cosa, no hay mejor propósito que conocerle, seguirle y ser un discipulo de Jesús.
A lo mejor pasaste una crisis matrimonial y hoy estas aquí con tu familia. No será que a lo mejor Dios te guardo para que le sirvas.
A lo mejor eres inmigrante como yo y Dios te guardo de los muchos que muchas veces no pueden pasar la frontera con un propósito, conocerle en un país extranjero para bendecirlo.
A lo mejor eres de aquí de la tierra y Dios te guardo para quedarte aquí y poder llevar el evangelio a los que lo necesitan.
Si Jesús la salvo la boda de un amigo suyo, acaso no crees que no te va a salvar a ti, acaso no te salva todos los días del pecado, acaso no nos salva de nuestras pasiones.
Me encanta como termina escena de la Biblia, porque Dice que sus discípulos creyeron en Él. Pasaron de ser seguidores curiosos, a ser discípulos.
Y empezaron su camino con aquel que revelo su gloria.
Que te parece si tu yo empezamos con él y somos conocidos por ser diferentes, por ser discípulos de Jesús y no solo porque vamos a la iglesia.
Y pensar que Jesús esta hoy aquí y nos dice, yo puedo transformar agua en vino, pero aún más puedo transformar tu vida, solo sígueme, sé mi discípulo, se mi hijo.
¿Te animas a ser un dicípulo de Jesús?