Proverbios 6:20-35

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 613 views
Notes
Transcript

Introducción

Proverbios 6:20–24 RVR60
20 Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre; 21 Atalos siempre en tu corazón, Enlázalos a tu cuello. 22 Te guiarán cuando andes; cuando duermas te guardarán; Hablarán contigo cuando despiertes. 23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz, Y camino de vida las reprensiones que te instruyen, 24 Para que te guarden de la mala mujer, De la blandura de la lengua de la mujer extraña.
El valor de una Instrucción Sana en el Hogar (20-23)
Proverbios 1:8–9 RVR60
8 Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre; 9 Porque adorno de gracia serán a tu cabeza, Y collares a tu cuello.
Adorno de Honra vs Adorno de Deshonra y Vergüenza
La Instrucción del Padre
Proverbios 4:1–9 RVR60
1 Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, Y estad atentos, para que conozcáis cordura. 2 Porque os doy buena enseñanza; No desamparéis mi ley. 3 Porque yo también fui hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre. 4 Y él me enseñaba, y me decía: Retenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos, y vivirás. 5 Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; 6 No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará. 7 Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. 8 Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. 9 Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará.
La Instrucción es necesaria para guardarnos de la (mujer mala)
Proverbios 6:24 RVR60
24 Para que te guarden de la mala mujer, De la blandura de la lengua de la mujer extraña.
Literatura Poética y Sapiencial (Tomo 3) 2. El peligro del adulterio (6:24–35)

La expresión mujer extraña “significa siempre que no es la mujer propia de un hombre; y a veces puede también implicar una prostituta extranjera que es también extranjera para el Dios de Israel.”

Tales mujeres hablan seductoramente
Proverbios 6:24 NVI
24 Te protegerán de la mujer malvada, de la mujer ajena y de su lengua seductora.
Tales mujeres te atrapan, te atraen, fascinan fácilmente
Proverbios 6:25 RVR60
25 No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos;
Literatura Poética y Sapiencial (Tomo 3) 2. El peligro del adulterio (6:24–35)

Es significativo que la palabra hebrea utilizada aquí para no codicies (25) es la misma que se usa en el décimo mandamiento

Éxodo 20:17 RVR60
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
No desees a tal mujer
Es mujer puede ser físicamente atractiva, seductora,
Con su lengua tratara de Arrastrarte
NO la CODICIES
Por que en el momento que la codicies la tentación ya ha ganado terreno
Mateo 5:28 RVR60
28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
Debe de haber una lucha continua en nuestras vidas por una pureza en nuestra mente
Santiago 1:12–15 RVR60
12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Proverbios 6:25 RVR60
25 No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos;
No permites que te aprisione con su mirada, no caigas en su trampa
Proverbios 6:25 NVI
25 No abrigues en tu corazón deseos por su belleza, ni te dejes cautivar por sus ojos,
“El paralelismo entre ‘no codician su belleza’ y ‘y no dejes que te atrape con sus ojos’ sugiere que la codicia comienza al permitir el contacto visual. El deseo llega a su corazón a través de la estimulación óptica suscitada por “su belleza”, y más específicamente por “las pupilas de sus ojos”, seguida por su dulce conversación.”
CONCLUCION
Proverbios y Eclesiastés Proverbios 6:20–35

El autor no duda en recurrir ahora a las metáforas para transmitir mejor su mensaje. ¿Puede un hombre poner fuego en su seno sin que arda su ropa?¿O puede caminar un hombre sobre carbones encendidos sin que se quemen sus pies? (27–28). ¡Por supuesto que no! Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; cualquiera que la toque no quedará sin castigo. Ceder ante el deseo carnal conlleva un alto precio a pagar.

Tampoco es necesario que haga su aparición el SIDA o cualquier otra posible enfermedad de transmisión sexual para tener presente las destructivas consecuencias de la promiscuidad. El sexo sin compromiso es vivir una gran mentira.

Para que el joven pueda sortear con éxito todas esas dificultades, tendrá que poner por obra las instrucciones que le dicta la Sabiduría y caminar por la senda de la vida auténtica.

Related Media
See more
Related Sermons
See more