La bendición del hombre que teme a Dios

Tiempos de crisis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 331 views

La reverencia por Dios trae favor a creyentes individuales, sus familias y la comunidad a la que pertenecen.

Notes
Transcript

Conceptos

TEMOR Varios vocablos hebreos se traducen como t., pero el sentido varía según el contexto. Se puede referir al miedo (“… vosotros tuvisteis t. del fuego” [Dt. 5:5]). O a la anticipación de un mal que se ve venir. David, exiliado entre los filisteos, oyó sus comentarios negativos “y tuvo gran t. de Aquis rey de Gat” (1 S. 21:12) porque percibió el peligro. José, sabiendo lo que pensaban sus hermanos después de la muerte de Jacob, les dijo: “No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios?… no tengáis miedo” (Gn. 50:17–21)

También se usa para señalar una actitud de reverencia y respeto (“Bienaventurado el hombre que teme a Jehová” [Sal. 112:1]; “Afirma mi corazón para que tema tu nombre” [Sal. 86:11]). Este tipo de t. se manifiesta en la vida práctica (“… y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás t. de tu Dios” [Lv. 19:14]). Ese t. se obtiene por medio de la Palabra de Dios (“… leerás esta ley.… para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley” [Dt. 31:11–12]). En algunas ocasiones se habla de t. refiriéndose a una vida virtuosa, obediente a la voluntad de Dios. Se dice de •Hananías que “era varón de verdad y temeroso de Dios…” (Neh. 7:2).

REVERENCIA. Esta actitud expresa respeto, temor, cariño y veneración hacia una persona u objeto

La reverencia se extiende a todo lo que se consideraba divino; en los contextos judeocristianos se relaciona primariamente a Dios. También se utiliza en referencia a la palabra de Dios, sus ordenanzas, su nombre, el Día del Señor, la casa de Dios en donde adoramos, y su pueblo. En el NT se refiere a los nombres de Dios el Padre, de Cristo el Hijo y del Espíritu Santo

ANDAR. CAMINAR El vocablo hebreo halak se traduce como caminar, andar. Trasmite la idea de movimiento de una parte a otra. En adición al sentido literal relacionado con el movimiento de los pies del hombre al trasladarse, se usa el término para hablar de un comportamiento, en sentido moral (“Caminó Enoc con Dios” [Gn. 5:22]). Dios dijo a Abraham: “Anda delante de mí, y sé perfecto” (Gn. 17:1). Los pensamientos y mandamientos de Dios son el camino por donde el hombre debe andar.

En el NT es frecuente referirse a la vida pasada de los creyentes diciendo que se comportaban de una manera muy negativa. Andaban “conforme a la carne” (Ro. 8:1) y “siguiendo la corriente de este mundo” (Ef. 2:2). Pero una vez redimidos por Cristo, se les exhorta: “Andad en el Espíritu” (Gá. 5:16). Han de tener un comportamiento que sea “digno de la vocación con que” fueron llamados (Ef. 4:1).

La bendición de Dios está condicionada por la reverencia a él

Salmo 128:1 NTV
¡Qué feliz es el que teme al Señor, todo el que sigue sus caminos!
Ver también Sal 115:1; Ec 8:12; Jr 32:39

Las características de la reverencia

La sabiduría está basada en la reverencia por Dios

Salmo 111:10 RVR60
El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.
Ver también Pr 1:7; Pr 9:10

La reverencia es pura y eterna

Salmo 19:9 RVR60
El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

La reverencia caracterizará al Mesías

Isaías 11:2–3 RVR60
Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;

Dios responde a aquellos que lo reverencian

Salmo 147:11 NTV
No, el Señor se deleita en los que le temen, en los que ponen su esperanza en su amor inagotable.
Ver también Sal 25:14; Mal 3:16–18; Hch 10:35

La reverencia trae la atención y compasión especial de Dios

Neh 1:11; Sal 33:18; Sal 103:13; Sal 103:17; Sal 145:19; Lc 1:50

Dios es bueno a aquellos que lo reverencian

Sal 31:19; Is 33:6

La reverencia trae la protección y salvación de Dios

Sal 34:7; Sal 60:4; Sal 115:11; Pr 14:26

Dios satisface las necesidades de aquellos que lo reverencian

Éx 1:21; Sal 34:9; Sal 111:5; Jr 5:24–25

La reverencia por Dios es recompensada

Dios recompensa al reverente con prosperidad

Deuteronomio 6:24 NTV
Entonces el Señor nuestro Dios nos ordenó obedecer todos estos decretos y temerlo a él, para que siguiera bendiciéndonos y preservara nuestra vida como lo ha hecho hasta el día de hoy.
Ver también Job 1:9; Sal 25:12–13; Sal 85:9; Sal 112:1; Sal 128:4; Pr 22:4; Mal 4:2

Aquellos que reverencian a Dios evitan su juicio

Deuteronomio 28:58–67 RVR60
Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS, entonces Jehová aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas; y traerá sobre ti todos los males de Egipto, delante de los cuales temiste, y no te dejarán. Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta ley, Jehová la enviará sobre ti, hasta que seas destruido. Y quedaréis pocos en número, en lugar de haber sido como las estrellas del cielo en multitud, por cuanto no obedecisteis a la voz de Jehová tu Dios. Así como Jehová se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozará Jehová en arruinaros y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella. Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra. Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma; y tendrás tu vida como algo que pende delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida. Por la mañana dirás: ¡Quién diera que fuese la tarde! y a la tarde dirás: ¡Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.

Dios recompensa la reverencia con larga vida y esperanza futura

Pr 10:27; Pr 14:27; Pr 19:23; Pr 23:17–18; Ec 8:13

las bendiciones de Dios sobre aquellos que lo reverencian son un testimonio a las naciones

Jeremías 33:9 NTV
¡Entonces esta ciudad me traerá gozo, gloria y honra ante todas las naciones de la tierra! ¡Ellas verán todo el bien que hago a mi pueblo y temblarán de asombro al ver la paz y prosperidad que le doy!

La reverencia asegura éxito en el liderazgo

2 Sm 23:3 David; 2 Cr 26:5 Uzías; Hch 9:31
Related Media
See more
Related Sermons
See more