Entendiendo la Misión

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 45 views

Para poder cumplir la misión a cabalidad, primero tenemos que entender en que consiste.

Notes
Transcript
Isa 1:1-9 La Misión
¿Por qué estamos en este mundo? ¿Por qué Dios no nos ha llevado? ¿Por qué Él no ha regresado?
La respuesta es “Porque hay una misión que no hemos cumplido: llevar el evangelio a todos los rincones del mundo.”
Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.” (Mat 24:14)
Dios le dio a Isaías una visión de Su gloria y le hizo entender su pecaminosidad y la de la Humanidad. Cuando Dios pregunta: “… ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?” Isaías se voluntaría para la misión: “Entonces respondí: Heme aquí; envíame a mí.” (Isa 6:8)
- De la misma manera, Dios nos ha dado una misión que debemos entender con claridad.
Entendiendo la misión
I- El objetivo de la misión.
a. Un pueblo que no conoce a Dios.
Desde el principio, al ser llamado, a Isaías se le hace ver a quienes estaba siendo enviado: los que no conocían a Dios:
Isaiah 1:3 NBLA
»El buey conoce a su dueño Y el asno el pesebre de su amo; Pero Israel no conoce, Mi pueblo no tiene entendimiento».
Dios no nos ha enviado a alcanzar a aquellos que ya fueron alcanzados. No a los que ya conocieron a Dios, porque eso es “pescar en acuario”.
Pablo, el más grande evangelista, al igual que Isaías, había comprendido cual era el objetivo de su misión y se aseguró de no sembrar donde ya había sido sembrado:
Romans 15:20 NBLA
De esta manera me esforcé en anunciar el evangelio, no donde Cristo ya era conocido, para no edificar sobre el fundamento de otro;
b. Un pueblo rebelde.
Isaiah 1:2 NBLA
Oigan, cielos, y escucha, tierra, Porque el Señor habla: «Hijos crié y los hice crecer, Pero ellos se han rebelado contra Mí.
Saber de antemano que son rebeldes, nos prepara al hacernos saber que llevar a cabo la misión no será fácil; al contrario, que la mayoría rechazará el mensaje. Aunque lo rechacen, nuestro deber es predicárselo.
Son rebeldes porque no quieren dejar su pecado, pero no nuestro trabajo no es convencerlos a que lo dejen; eso solamente el Espíritu Santo puede hacerlo.
c. Un pueblo corrupto por el pecado.
No vamos en busca de angelitos sino de personas afectadas en gran manera por el pecado. Por lo tanto, no nos deberíamos escandalizar de sus acciones.
¿Qué se puede esperar de ellos? La única razón por la cual tú ya no haces esas cosas es porque fuiste alcanzado con el mensaje y Cristo te cambió.
II- El mensaje de la misión: “el evangelio
- Literalmente: “el buen mensaje” o “la buena noticia”. Es bueno porque es:
a. Un mensaje de reconciliación. Isa 1:18-20
Isaiah 1:18 NBLA
»Vengan ahora, y razonemos», Dice el Señor, «Aunque sus pecados sean como la grana, Como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, Como blanca lana quedarán.
El evangelio es un llamado a arreglar las cosas entre el pecador y Dios, un llamado a terminar la enemistad entre ellos, porque el hombre sin Cristo es enemigo de Dios
Dios nos ha hecho Sus embajadores para que vayamos a este mundo y les digamos que Dios quiere restablecer la relación personal con aquellos que, debido a su pecado, la rompieron y se hicieron enemigos de Él.
Lo lindo es, que no importa lo que hayamos hecho, que tan ofensivos hayan sido nuestros pecados, Dios quiere limpiarlos completamente: “como blanca lana quedarán”.
b. Un mensaje de paz.
Parte de ese mensaje incluye que el Príncipe de Paz ha sido enviado para ofrecer al pecador una paz interna que sobrepasa todo entendimiento. Esa paz que es el resultado de hacer la paz con Dios.
Isaiah 9:6–7 NBLA
Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, Y la soberanía reposará sobre Sus hombros. Y se llamará Su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. El aumento de Su soberanía y de la paz no tendrán fin Sobre el trono de David y sobre su reino, Para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia Desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
Romans 5:1 NBLA
Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,
El evangelio es la respuesta a una de las necesidades más grandes del hombre: la paz del alma!
Porque como dice el mismo Isaías:
No hay paz para los malvados—dice el Señor.” (Isa 48:22)
No hay paz—dice mi Dios—para los impíos.” (Isa 57:21)
c. Un llamado a la luz.
Isaiah 2:5 NBLA
Casa de Jacob, vengan y caminemos a la luz del Señor.
El pecado trae tinieblas a la mente y el corazón del hombre. Por eso Pablo describe al pecador diciendo que están :
Ephesians 4:18 NBLA
Ellos tienen entenebrecido su entendimiento, están excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón.
Pero de los que ya recibieron y aceptaron el evangelio dice:
2 Corinthians 4:6 NBLA
Pues Dios, que dijo: «De las tinieblas resplandecerá la luz», es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Cristo.
d. Una proclamación de Cristo.
Isaiah 7:14 NBLA
»Por tanto, el Señor mismo les dará esta señal: Una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
¿De quién dice esto el N.T.? ¡De Cristo!
¡Evangelio sin Cristo, no es evangelio! La buena noticia es que Cristo ha pagado nuestra deuda muriendo en la cruz, en lugar nuestro.
El evangelio no es invitarlos a la iglesia (no salva a nadie), ni a una religión (no salvan tampoco). Es invitarlos a entregarse a Cristo!
III- El propósito de la misión.
a. Que sean salvos del Infierno.
- Sin Cristo, el hombre está destinado al Infierno, a la condenación eterna. El propósito de la misión es anunciarles que hay salvación y que Dios les está dando otra oportunidad:
2 Peter 3:9 NBLA
El Señor no se tarda en cumplir Su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.
b. Que conozcan a Dios.
Dios no solamente quiere salvarlos del Infierno sino que le conozcan a Él y que tengan una relación personal con Él:
John 17:3 NBLA
»Y esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Eso solamente sucede cuando pasamos tiempo con El; en Su Palabra y en oración.
c. Que obedezcan a Dios.
Matthew 28:20 NBLA
enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo».
La misión no ha sido cumplida si solamente les damos el evangelio. A aquellos que lo reciben, debemos bautizarles y enseñarles a obedecer a su nuevo Señor. Su señor anterior era el diablo y a él obedecían; ahora tienen que aprender a obedecer a Cristo.
-
d. Que sirvan a Dios.
Luke 4:8 NBLA
Jesús le respondió: «Escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y a Él solo servirás”».
1 Thessalonians 1:9 NBLA
Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida que tuvimos por parte de ustedes, y de cómo se convirtieron de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero,
El trabajo o la responsabilidad de todo siervo es servir a su amo. ¿Cómo podemos llamarle Señor si no le servimos?
Cristo nos dio el ejemplo: “no vino para ser servido, sino para servir…” (Mar 10:45)
“El que no vive para servir, no sirve para vivir” o “El que no sirve, no sirve”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.