EL EVANGELIO: TESTIMONIO DE NUESTRA SALVACIÓN (1 Juan 5:6-12)

Primera Epístola de Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,876 views
Notes
Transcript
1 CRISTO, LA MANIFESTACIÓN DEL TESTIMONIO (6-8)
2 LA VERDAD QUE NECESITAS PARA SER SALVO (9-10)
3 EL TESTIMONIO QUE SE NOS HA SIDO REVELADO (11-12)
INTRODUCCIÓN
1 Juan 5:5

5 ¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Que sería de nosotros, si no nos hubiéramos encontrado con la manifestación del Evangelio por Cristo.
Precisamente, Juan viene a exponer esta buena noticia, el Evangelio por Cristo es el testimonio de nuestra salvación
Mala Noticia
Buena noticia.
Y esa es la buena noticia, que hemos sido salvados, y a ti si aún no has sido salvo, no todo está acabado, puedes ser salvo, Cristo es al esperanza.
Hoy vamos a ver esto. Cristo como el motor y motivo de este testimonio del Evangelio.
Que es totalmente necesario para la salvación, fuera de esto no hay salvación
Y que esto no queda oculto, está revelado para la humanidad por medio de Cristo,
Vamos allá de nuevo preguntando:
5 ¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
1 Juan 5:5 LBLA
5 ¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
POR SU MUERTE Y RESURRECCIÓN

1. CRISTO, LA MANIFESTACIÓN DEL TESTIMONIO (6-8)

Hablamos de su venida…
a) Quien vino como Dios manifestado a los hombres (6)

¶6 Este es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no solo con agua, sino con agua y con sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.

Vamos a ver primeramente esto:

¶6 Este es el que vino mediante agua y sangre, Jesucristo; no solo con agua, sino con agua y con sangre.

No vino por agua solamente, sino por agua y sangre”. Juan puede haber escrito estas palabras vara combatir el movimiento hereje conocido como gnosticismo.
Uno de sus representantes, Cerinto, enseñaba que Cristo divino descendió sobre Jesús en el momento de su bautismo y le abandonó antes de morir en la cruz (véase los comentarios a 2:22).299
Esto lo combate Juan
1 Juan 2:22 LBLA
22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
Los gnósticos afirmaban que Cristo no experimentó la muerte. En oposición a esta herejía gnóstica que probablemente recién había comenzado a ejercer su influencia cuando Juan escribió esta epístola, Juan enseña la veracidad histórica de Jesucristo: el Hijo de Dios comenzó su ministerio terrenal cuando fue bautizado; completó este ministerio cuando derramó su sangre y murió.
Juan 19:34–35 LBLA
34 pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua. 35 Y el que lo ha visto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad, para que vosotros también creáis.
Juan intenta reafirmar la importancia de la muerte de Jesús frente a las falsas enseñanzas, en contra de esta interpretación se encuentra la segunda referencia al agua y sangre
Hay otros que piensan, cosa menos probable que Juan se quisiera referir, a los sacramentos, que dan testimonio de lo que Cristo hizo.
Pero claro está, si hay relación entre la obra y sacramentos.
Levítico 17:11 LBLA
11 »Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación».
Mateo 26:28 LBLA
28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.
Y esto se ha convertido en el pago de nuestra salvación
1 Pedro 1:2 LBLA
2 según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas.
Pero obviamente sea lo que sea, es un confrontación al gnosticiscmo en toda regla.
Precisamente un reclamo de su deidad es esta:
«Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.»
El mismo Espíritu da testimonio de la deidad de Cristo, y este es el mismo Dios, la Verdad
Juan 14:17 LBLA
17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.
Data testimonio
Juan 16:13–14 LBLA
13 Pero cuando Él, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. 14 El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber.
Y el mismo Espíritu testifica sobre Cristo y que el es nuestro Señor
Romanos 8:9–11 LBLA
9 Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de Él. 10 Y si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, sin embargo, el espíritu está vivo a causa de la justicia. 11 Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros.
Y más adelante
Romanos 8:14–17 LBLA
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, 17 y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con Él a fin de que también seamos glorificados con Él.
b) Su ministerio (7)

7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo, y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra:

7 Porque tres son los que dan testimonio:

¿¿¿¿
“Porque hay tres que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre”. De las traducciones conocidas en español, solamente dos (RVR, BdA) tienen la versión ampliada (vv. 7–8). “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra el Espíritu, el agua y la sangre”. Los traductores de la Biblia de las Américas, empero, aclaran en una nota que “los manuscritos más antiguos y fidedignos no incluyen estas palabras entre corchetes”. Sólo cuatro o cinco de los manuscritos griegos muy tardíos contienen estas palabras.302
Bruce M. Metzger declara: “Este pasaje está ausente de todo manuscrito griego conocido excepto cuatro, y estos contienen el pasaje en lo que parecería ser una traducción de una recensión tardía de la Vulgata Latina”. Luego añade: “Si el pasaje fuera original, no se puede encontrar ninguna buena razón que explique su omisión … por parte de copiadores de cientos de manuscritos griegos”.308
Pero lejos de entrar más en esto…
???????
Juan subraya aquí el testimonio de tres elementos distintivos pero inseparables de la salvación que expresa el amor del Padre a través de la muerte expiatoria de Jesús, el Hijo de Dios, que ha sido reconocido como verdad por todos los creyentes genuinos.
Y la mención de los 3 testigos, ( que si es fidedigna del texto)
La mención a tres testigos aparentemente era una convención cultural (cf. Dt 17:6; 19:15; Mt 18:16; 2 Co 13:1).
Deuteronomio 17:6 LBLA
6 Al que ha de morir se le dará muerte por la declaración de dos o tres testigos; no se le dará muerte por la declaración de un solo testigo.
Mateo 18:16 LBLA
16 Pero si no te escucha, lleva contigo a uno o a dos más, para que toda palabra sea confirmada por boca de dos o tres testigos.
2 Corintios 13:1 LBLA
1 Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por el testimonio de dos o tres testigos se juzgarán todos los asuntos.
Entonces podemos concluir:
Prácticamente seguro que Juan no escribió esta frase adicional, representa una interpretación que captura la unidad de la divinidad con respecto a la salvación que se refleja en la vida en la tierra del Hijo encarnado y en la obra continuada del Espíritu Santo en la vida humana.
Destaca la expresión de su plenamente humanidad, con su plenamente dediad, y contraposición a la corriente gnostica.
Por lo tanto, ante este testimonio estamos.....
c) La obra de Dios Trino.

8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres concuerdan.

ASÍ LO EXPRESA FIDEDIGNAMENTE LA NVI el 7 y 8

7 Tres son los que dan testimonio, 8 y los tres están de acuerdo: el Espíritu, el agua y la sangre.

La obra de Crsito, es una obra De Dios Trino, que viene a confirmar y no ha contradeceir tanto la deidad como humnaidad de Cristo, frente a las corrientes gnosticas
1 Timoteo 2:5 LBLA
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
Y
Hebreos 4:15 LBLA
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.
2 Pedro 1:1 LBLA
1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han recibido una fe como la nuestra, mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo:
Y esto es lo que necesitas saber:

2. LA VERDAD QUE NECESITAS PARA SER SALVO (9-10)

Este es el único testimonio de Verdad para ser salvo:
a) Es el mayor y sublime testimonio (9)

9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio de Dios: que Él ha dado testimonio acerca de su Hijo.

Es lo que Juan está haciendo, el testimonio de Juan no es un simple testimonio de hombres, sino es el testimonio de DIos, pues a Él le ha placido revelarnoslo,
Juan 3:32–33 LBLA
32 Lo que Él ha visto y oído, de eso da testimonio; y nadie recibe su testimonio. 33 El que ha recibido su testimonio ha certificado esto: que Dios es veraz.
1 Juan 1:1–4 LBLA
1 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida 2 (pues la vida fue manifestada, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó); 3 lo que hemos visto y oído, os proclamamos también a vosotros, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y en verdad nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4 Os escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo.
Y esto es por medio de su Espíritu
Romanos 8:16 LBLA
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios,
No hay otro testimonio.
Hechos de los Apóstoles 4:12 LBLA
12 Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.
Y hermanos no nos engañemos…
b) Si creen en Él es porque a Él le ha placido (10)

10 El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo;

Si has creido es porque el se ha manifestado a tu vida, ha habido una regeneración, fe y arrepentimiento y esto ha hecho que poseas el testimonio del Evangelio, por medio del ES.
Y si no has creído aún en el anuncio, la Palabra es clara:
c) Si no crees estás acusando a Dios de mentiroso (10) Esto va para lo gnóstico

el que no cree a Dios, ha hecho a Dios mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado respecto a su Hijo.

Pero lo que vemos, aquí caben muchas creencias, y por naturaleza del hombre aquellos que involuntaria o voluntariamente lo rechazan.
Si quitamos a Cristo del Centro del Evangeio, no estás creyendo en el Testimonio del Evangelio de Salvación. Por eso es importante este punto, y seguir el Evangelio ortodoxo de la Biblia.
Pablo lo deja bien claro
Gálatas 1:6–10 LBLA
6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7 que en realidad no es otro evangelio, solo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema. 10 Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres? Si yo todavía estuviera tratando de agradar a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Esto era lo que hacían los gnósticos y los judaizantes por ejemplo. Esto es lo que hace todo aquel que pervierte el precioso Evangelio de nuestro Señor. El Testimonio de nuestra salvación.
Por lo tanto, perseveremos en el testimonio que se nos ha sido revelado y guardemosle.

3. EL TESTIMONIO QUE SE NOS HA SIDO REVELADO (11-12)

Y que este testmimonio:
Podíamos parafrasear a Pablo:
Romanos 1:16–17 LBLA
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Y sobretodo al mismo Cristo
Juan 3:16–17 LBLA
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él.
Es la buena noticia de la salvación
a) Dios trino autor de nuestra Vida Eterna por medio del Hijo (11)

11 Y el testimonio es este: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.

A estr versículo no hace falta explicación… Dios TRino autor de la salvación, nos da la vida Eterna, por el Sacrificio de Cristo… esque no hay otro camino…
Juan 14:6 LBLA
6 Jesús le dijo*: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
b) Quien tiene a Cristo tiene la Vida eterna (12)
Quien es de Cristo, Es porque Cristo le ha dado la Vida Eterna.
Como dice Pablo
Colosenses 1:13–17 LBLA
13 Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de su Hijo amado, 14 en quien tenemos redención: el perdón de los pecados. 15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.
Y más adelante
Colosenses 1:20–23 LBLA
20 y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de Él, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos. 21 Y aunque vosotros antes estabais alejados y erais de ánimo hostil, ocupados en malas obras, 22 sin embargo, ahora Él os ha reconciliado en su cuerpo de carne, mediante su muerte, a fin de presentaros santos, sin mancha e irreprensibles delante de Él, 23 si en verdad permanecéis en la fe bien cimentados y constantes, sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, que fue proclamado a toda la creación debajo del cielo, y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro.
Y esto es el Evangelio:
Colosenses 2:13–15 LBLA
13 Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. 15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
c) Sino lo tienes… te invito a que lo tengas (12)

y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida

Sólo en el hay Vida Eterna y reconciliación con Dios.
Esta es otra manera de decir que Jesucristo es el único camino que lleva a Dios (cf. Jn 14:6), un pensamiento que fue tan ofensivo para la antigua sociedad como lo es para mucha gente hoy en día.
Marcos 16:16 LBLA
16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.
Amigo mira a Cristo:
CONCLUSIÓN

5 ¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

SÓLO CRISTO
hermano este es el evanglio de nuestra salvación
El testimonio que nos hace libres
Gálatas 2:20 LBLA
20 Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Ahora, vive aferrado a esta Verdad, sustentandote por ella, sabiendo que Él te salvo, y el te hará llegar a la Vida Eterna, pues ya te la dió.
Hechos de los Apóstoles 3:14 LBLA
14 Mas vosotros repudiasteis al Santo y Justo, y pedisteis que se os concediera un asesino,
Cristo, mira el camino…
Es Cristo.
NO hay otro testimonio para que puedas tener la Vida Eterna.
ORACIÓN FINAL:
Señor concede aquellos que no han creído todavía, la salvación por medio de tu hijo, para que a través del E.S puedan tener convicción de pecado y arrepentimiento.
Concedenos Señor, ser fieles la testimonio de tu salvación y que de esta manera seamos luz en medio de este mundo cada vez más decadente. Ilumina nuestras vidas y haz que obremos según tu voluntad y que no perdamos el gozo de esta salvación.
Números 6:24–26 LBLA
24 “El Señor te bendiga y te guarde; 25 el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 el Señor alce sobre ti su rostro, y te dé paz”».
Gloria al Padre al Hijo y al Es, como era en un principio ahora y siempre por los siglos de los siglos. Amén.
En el nombre de Cristo…
Dios te bendiga.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.