Migajas para los Perros

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 102 views
Notes
Transcript
Migajas para los Perros
Mateo 15.21-28, Marcos 7.24-30
Por el, contexto, sabemos. Que Jesús viene de regiones. Donde sólo está hablando a los hijos de Israel.
Jesús viene de regiones donde solamente está atendiendo judíos.
Pero ahora Jesús decide darle un giro a su Ministerio. Y se dirige a la región de Tiro y sidón. Esta es la única ocasión en la que Jesús entró a territorio gentil durante todo su Ministerio. Donde habría gente principalmente extranjera.
Durante el Ministerio de Jesús. En muchas ocasiones vimos a extrangeros y era a Jesús. Pero en esta ocasión estamos viendo algo totalmente diferente. Estamos viendo a Jesús yendo a región de extranjeros.
Mateo 4.24-25 La fama de Jesús se había extendido toda Siria. Y le traían a Jesús. Gente de todo tipo. Y le seguían grandes multitudes de gente. El Ministerio de Jesús era tan grande. Que no sólo llegaban judíos a él. También llegaban gentiles. Su fama se había extendido hasta regiones judías y gentiles.. Así que era muy normal que fueran extranjeros con Jesús para que el los ayudase. Ayudó a muchos extranjeros.
Pero en esta ocasión entra a la región de tiro y Sidón. Cualquiera podría pensar. Que Jesús. Quiere comenzar un Ministerio en una región desconocida con personas desconocidas, con personas que no tenían nada que ver con la salvación o con las promesas.
Pero Jesús no llevaba esto en mente cuando entra a la región de de tiro y sidón. El propósito de él era estar solo. Marcos 7.24 quería que nadie supiera que estaba alli. Jesús no fue a la región gentil. Pensando que ya era famoso en la región judía y que ahora quería expandir sus territorios a una región gentil. Él anhelaba estar solo.
Y esto suele suceder. A lo mejor no conmigo y no con usted porque no somos famosos. Pero sin duda, algún famoso. Muchas veces ha deseado un lugar para estar solo, un lugar donde no haiga, paparazis, un lugar donde los dejen vivir. Donde no se tengan que andar cuidando de las fotos.
Una de las cosas que tienen la fama. Es que tu privacidad deja de existir. Jesús estaba atendiendo. A todo tipo de personas, enseñando a los discípulos. Pero como todo hombre. Quiso un momento. Para estar solo. Quiso un momento de privacidad.
Y aquí es donde aparece esta mujer, la protagonista. Me la historia. Mateo 15.22

Jesús es Señor, es Dios

Lo primero que quiero, que notemos hermanos es que esta mujer. Clamaba diciéndole, señor. Hijo de David, Ten misericordia de mí. Esta mujer se dirige a Jesús como señor. La palabra griega. Escrita como señor, Kýrios (κύριος). En hebreo es. Adonaí. Y se usa solamente para referirse. A Diós. No era por respeto que le gritaba asi. No era como en nuestro tiempo que a cualquiera le llamamos señor. Esta mujer se estaba dirigiendo Jesús con respeto y reconociendo que él era Dios, reconociendo que el que era el que había Estado profetizado, el hijo de David. Siendo una mujer gentil Entendió Lo que muchos judíos no habían entendido. Comprendió lo que muchos judíos no comprendían. Esta mujer se dirige a Jesús con respeto. Y reconociendo que el era Señor.
Romanos 10.9-10 Si confesares con tu boca que Jesús es señor. Porque con el corazón se cree y con la boca se confiesa.
Sin duda. Muchos de nosotros hemos escuchado. Como hay personas que irrespetan a Dios en la forma en que se dirigen a él. Esta mujer se estaba dirigiendo con respeto a Dios, reconociendo quién era Jesús.
En la Antigüedad. Si usted a su padre. Le decía viejo. Prepárese. Porque venía el cachetada que lo tumbaba al piso. Antes se respetaba. Al padre. A la madre, a los abuelos. Hoy la forma en que los hijos se dirigen a los padres. La forma en que los nietos se dirigen a los abuelos, los sobrinos, a los tíos. Nos muestra que el respeto se ha ido perdiendo.
Yo he escuchado a hermanos. Que cuando se dirigen a Dios. Le dicen Chui. Como mejor les parece… Pero en una ocasión estábamos hablando con una persona y me parece que era predicador. Y mencionó. Un nombre “Chullito”, pero después él el que estaba ahí con nosotros nos dijo así le dice a Jesus.
Escuchamos a hermanos que dicen, papá Dios. A otros que dicen, Papito. Queriendo mostrar el cariño que tenemos por Dios. Dios exige respeto, hermanos. En todos los pasajes de la Biblia, Dios nos muestra que él no exige respeto.¿Es cierto que es nuestro padre? si, Pero como nuestro padre exige respeto.
Pero ahora irespetamos a Dios en muchos aspectos. Mencionando su nombre en vano, Mencionándole como mejor nos gusta. La palabra de Dios nos dice, si confesares con tu boca. Que Jesús es señor. Es señor. Él merece respeto. Merece que nos dirijamos a él con respeto.
Esta mujer no vino diciéndole rabí o raboni o maestro. No. Le dijo, señor. Esto no nos debemos de olvidar. Esta mujer viene a Jesús y dice, Soy gentil, soy extrangera. Pero sé que tú eres señor.
Mateo 7.21 No vasta con decir señor. Hay que reconocer que Jesús es señor. Hay que sentir que nos dirigimos a nuestro señor. Dirigirnos a él con respeto porque es señor.
¿Es como esos hombres o esas mujeres que dicen estoy casado. Estoy casada. Pero quieren llevar una vida como de solteras. irespetando al esposo, irespetando a la esposa. Reconocen que tienen esposo o esposa.

Esto es decir, señor. Es vivir su señorío.

Y habemos cristianos que reconocemos que tenemos un señor. Pero que vivimos nuestra vida como mejor nos parece. Cuando nosotros reconocemos que tenemos un señor. Estamos reconociendo que tenemos a alguien a quien servimos. Y que si él dice, ve a la izquierda, Vamos a la izquierda y si dice, ve a la derecha, a la derecha. No hagas esto, no haces eso. Haz esto, otro y lo hacemos. Pero solo con nuestra boca. Confesamos que tenemos un señor, porque con nuestros hechos. Lo negamos. irespetamos su nombre. ¿Y si a mi carne le apetece adulterar? Mi señor me dice que no. Y yo digo no, porque yo tengo un señor, tengo un amo, tengo a alguien a quien sirvo. Yo ya no soy el dueño de mi vida. No importa lo que yo quiera. Es lo que mi señor quiera.
Mateo 8.2 se postró ante él diciéndole, señor. Tenemos que reconocer que estamos delante del señor, tenemos que reconocer a quien le cantamos. Aquí en venimos a adorar al señor.
El problema de hoy en día es que la Iglesia está olvidando delante de quien camina. Y a quien Sirve.

Jesús es el Mesias

Esta mujer esta tremenda, Mateo 9.27 , Mateo 21.9 cuando Jesús entra en Jerusalem las multitudes gritaban, “osana al hijo de David”
Esta mujer está reconociendo que Jesús es el profeta que están anunciando. Es el que dijo Isaías. Es el rey que entraría humildemente en un pollino. Es el esperado, es el deseado, es el mesías. El descendiente que vendría del trono de David. El cual tendría un Reino que jamás tendría fin.
Aquí estamos viendo a una mujer que no sólo reconoce que Jesús es Dios. Sino que reconoce también que es el ungido, el esperado, el mesías. El hijo de David.
Marcos 7.25 se postro a sus pies, Esta mujer vino a Jesús y se postró. Se humilló, pidiéndole.
Llegó humillada. Llegó porque tenía un problema. Y se postró ante Jesús.
Esta mujer llegó corriendo a Jesús porque reconoció que el señor, que él es el mesías y que sólo él podía ayudarla. Reconoció que Jesús era el único que podía ayudarla, como lo hicieron muchas otras personas en el primer siglo como lo hizo la mujer con flujo de sangre, como lo hizo el centurión.
El problema que tenemos nosotros en la actualidad es que acudimos a Dios que nos ayude en nuestro problema cuando ya hemos probado todo. Cuando ya fuimos con el hermano, cuando ya fuimos con el predicador, cuando fueron a terapia, cuando ya fue con doctores, cuando ya no hay nada que hacer, viene a Dios llorando a pedir su ayuda.
No hemos entendido que Dios basta y sobra. Para ayudarnos en las cosas que necesitemos. Queremos que el hermano predicador. Estas dos no solucionen los problemas. Queremos que la Iglesia solucionen nuestros problemas. Materiales. Y está bien si los puede solucionar. Pero no hemos entendido que Dios basta. Para cualquier problema que tengamos, ya sea en el matrimonio, acuda a Dios, Dios basta. Ya sea físico, por enfermedad Dios basta para sanarlo. Si es con los hijos, Dios es el único que lo puede ayudar. Pero no venimos a Dios humillados. No venimos a Dios con la actitud que nos presenta esta mujer.
Mateo 15.23 Jesús no responde nada, la familia no nos dice por qué Jesús no dijo nada.
Sin duda, Jesús sabía. Que esta mujer tenía feo. Porque lo llamó señor, porque reconoció que era el hijo de David. Pero Jesús quería saber qué tan fuerte era su fe, que tan firme era. O si solamente reconocía y admitía que él era señor y el hijo de David, que él era Dios, que él era el mesías, pero que no confiaba.
Jesús anhelaba saber qué tan fuerte era su fe en él.
No sé si ustedes hayan conocido personas que le piden a Dios tanto por algo, por una enfermedad, por una situación, por un hijo, por el matrimonio que cuando Dios no les concede su petición, se alejan de Dios, se van. No quieren saber nada más de Dios. Cuando Dios no contesta nuestras peticiones. El que tiene una fe firme. Estará con Dios, aunque no le haya contestado su petición. Ni cumplido su anhelo. Pero aquel que tiene una fe débil, una fe momentánea una vez superficial. En el momento en que Dios no haga caso. Se aleja. Y se va. Así que Dios no responde nada esta mujer porque quería ver qué tan firme tenía su fe en él. Quería comprobar si en verdad.Seguiría O se ira de alli.
Mateo 15.24 parece que Jesús está diciendo, no voy a atender a esta mujer porque eres inútil, y yo sólo vine a los judíos.
Sí, malInterpretamos este texto, podemos caer en un error. Porque hay iglesias evangélicas. Que hasta el día de hoy siguen diciendo que los judíos son el ojito derecho de Dios. Son los intocables. Nadie los puede vencer ni los podrá vencer.
Pero si ponemos atención en la historia bíblica. Jesús nace. Y los judíos lo despreciaron. Lo desecharon. No tuvieron fe en él. Fueron a quien se les dio las revelaciones, las profecías. Y cuando la tuvieron enfrente no creyeron. En la historia vemos. Que la gran mayoría de los que creemos en Jesús son gentiles. Y que mucha mayoría de judíos. Sigue creyendo en la ley y se sigue basando bajo las leyes. En Israel hay muchas iglesias de Cristo. Judíos convertidos al cristianismo, pero la gran mayoría siguen siendo judíos que se basan en la ley.
Jesús no está diciendo que sólo se iba a dedicar a los judíos. Me hecho. En su Ministerio encontramos que atendió a todo tipo de personas.
Lo que Jesús está diciendo es que su atención y su enfoque iba a ser en el pueblo judío. En esos 3 años del Ministerio, su enfoque iban a ser los judíos. Jesús sabía. Que quienes tendrían dificultades para el cambio para la transición iban a ser los judíos. Jesús sabía que se tenía que enfocar en ellos para que pudieran hacer el cambio. Para que pudieran Comprender que la ley iba a pasar y que ya no iba a ser más leyes, sino que ahora están los estar bajo la gracia. Los judíos no iban a tener problemas con esto, con entender y comprender la gracia. Quiénes iban a tener problemas, iban a ser los judíos. Así que él venía. A los judíos, fue enviado a las ovejas perdidas de la Casa de Israel.
Si esta mujer siendo gentil. Entendía que Jesús era Dios y que era el profeta el mesías. Sin que se le hablaste sin conocer la ley. El problema eran los judíos. Mateo 10.5-6 La atención era para Judíos.
Pablo dice que el evagelio es poder de salbacion al judío primeramente Romanos 1.16
Mateo 15.25 hoy en día en las iglesias no se puede decir nada. Porque la gente se ofende y se va.Por qué no viene el hermano de la Iglesia. Es que me ofendió lo que dijo el Pastor, Es que me ofendió lo que dijo la hermana? Esta mujer, hermanos Jesús, le está, dice, no le contesta Jesús no la atiende y aun así ahí está.
Cuando algo te importa, sufres por ello. Si algo en verdad te importa. Horas pendiente mente por lo que anhela. A veces decimos Llevo 10 años orando por esto. Pero de esos 10 años h, un día a la semana y 5 minutos, eso es ahorrar por lo que quieres.
Mateo 15.26 Kunariois es la palabra que se usa para referirse a perro. Los domesticados
Mateo 7.6 Filipenses 3.2 Kusi y Kunas es la palabra para referirse a perro
Mateo 15.27 Esta le están diciendo, sí, señor, yo entiendo eso, te conozco y he escuchado de ti y sé que no viniste a nosotros. Pero también sé una cosa. Que los perrillos comen de lo que se cae de la Mesa. De las migajas. De lo que los. Amos, no quieren.
las que se refiere que se caen de la mesa normalmente el judío. No usaba servilleta. Y con pedazos de pan se limpiaban los dedos y los tirados a la mesa para que se los comieran los perros. Así que lo que esta mujer le está diciendo es. Maestro. A unos perrillos se comen lo que los. Dueños de la casa, no quiere y desechan.
Romanos 4.11 las promesas no sólo eran para todos los él, pero el enfoque eran los judíos.
Mateo 15.28 esos pudo ver la fe de esta mujer. Aunque ella sabía que no era judía. Sabía que Jesús la podía ayudar. Había escuchado de él. La fama de Jesús había llegado hasta sus oídos. Y reconoció, ella, siendo gentil, reconoció que era Dios que era el mesías, no conociendo profecías, no conociéndole. Reconoció que era el mesías, El Salvador del mundo.¿Y vino, El
Related Media
See more
Related Sermons
See more