La llave olvidada del evangelismo bíblico

SCUELA DE EVANGELISMO BIBLICO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 123 views

Comentario de Kirk: Esta enseñanza es de crucial importancia. Para ser instruido correctamente en cómo alcanzar efectivamente a los perdidos con el evangelio, debes comenzar con el fundamento bíblico para el evangelismo. Lee esta lección muy atentamente. No dejes que nada te distraiga mientras descubres lo que Charles Spurgeon llamó “nuestro auxiliar más efectivo” - esta es nuestra arma más poderosa.

Notes
Transcript
Lección 1

Introducción:

Esta enseñanza es de crucial importancia. Para ser instruido correctamente en cómo alcanzar efectivamente a los perdidos con el evangelio, debes comenzar con el fundamento bíblico para el evangelismo. Escucha a esta lección muy atentamente. No dejes que nada te distraiga mientras descubres lo que Charles Spurgeon llamó “nuestro auxiliar más efectivo” - esta es nuestra arma más poderosa.
Martín Lutero dijo “Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte” (Romanos 7:9). Así es lo que sucede con el que se justifica por las obras y el incrédulo orgulloso. Porque ellos no conocen la ley de Dios, la cual está directamente contra ellos, y es imposible para ellos conocer sus pecados. De esta manera ellos no son susceptibles a la instrucción. Si ellos conocieran la ley, conocerían sus pecados; y el pecado para el cual están muertos ahora, llegará a tener vida en ellos”.
La pregunta que vamos a responder esta noche es.

“¡Yo soy bueno como cualquier cristiano!”

Un cristiano, por sí mismo, no es bueno. Jesús dijo que sólo Dios es bueno. La única justicia o rectitud del cristiano viene a través de Cristo.
2 Corinthians 5:21 NBLA
21 Al que no conoció pecado, lo hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él.
Philippians 3:9 NBLA
9 y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe,
La Biblia nos dice que el hombre sin Cristo está corrompido y sucio
Psalm 14:3 NBLA
3 Pero todos se han desviado, a una se han corrompido; No hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.

Lección:

¿Alguna vez pensaste, debe haber una llave para alcanzar a los perdidos”? Bueno, la hay. Pero está oxidada por su falta de uso. La Biblia justamente le llama “la llave” y su propósito es llevarnos a Cristo, abrir la puerta al Salvador (Juan 10:9). No sólo es bíblica sino que fue usada a través de la historia cristiana para abrir las puertas del avivamiento. La mayoría de las iglesias de hoy ni siquiera saben que existe. El problema es que se perdió al transitar el siglo veinte. Las llaves tienen la mala costumbre de perderse. Jesús la usó. También lo hizo Pablo
Romans 3:19–20 NBLA
19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios. 20 Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.
y Santiago.
James 2:10 NBLA
10 Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero falla en un punto, se ha hecho culpable de todos.
Esteban la usó cuando predicó
Acts 7:53 NBLA
53 ustedes que recibieron la ley por disposición de ángeles y sin embargo no la guardaron»
Pedro encontró que al usarla pudo abrir la puerta para dejar en libertad a 3.000 almas prisioneras en el Día de Pentecostés. Jesús dijo que los intérpretes de la ley habían “quitado” la llave y aún se habían negado a usarla para que la gente entrara en el reino de Dios
Luke 11:52 NBLA
52 »¡Ay de ustedes, intérpretes de la ley! Porque han quitado la llave del conocimiento. Ustedes mismos no entraron, y a los que estaban entrando se lo impidieron».
Los fariseos no la habían quitado; en vez de esto, la habían deformado para que no cumpliese su propósito.
Mark 7:8 NBLA
8 »Dejando el mandamiento de Dios, ustedes se aferran a la tradición de los hombres».
Jesús la restauró a su forma real, tal como las Escrituras profetizaron que lo haría.
Isaiah 42:21 NBLA
21 El Señor se agradó por causa de Su justicia En hacer la ley grande y gloriosa.
Satanás ha tratado que la iglesia moderna tenga prejuicios contra esta llave. Él la ha calumniado, abusado, torcido, y por supuesto escondido - él la odia por lo que ella puede hacer. Tal vez estás ansioso de saber cuál es esa llave. Te lo diré. Todo lo que te pido es que pongas a un lado tus tradiciones y prejuicios y mires lo que la Palabra de Dios dice del tema.
En Hechos 28:23 la Biblia nos dice que Pablo buscaba persuadir a sus oyentes “acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas”. Aquí encontramos dos maneras efectivas para persuadir al incrédulo “acerca de Jesús”.
Echemos una mirada primero acerca de cómo los profetas pueden ayudar a persuadir a los pecadores respecto a Jesús. El cumplimiento de las profecías prueba la inspiración de las Escrituras. Las predicciones de los profetas presentan un poderoso caso de inspiración de la Biblia. Cualquier escéptico que lee las palabras proféticas de Isaías, Ezequiel, Joel, etc.; o las palabras de Jesús en Mateo 24 no puede sino ser desafiado a pensar en que este no es un libro común.
El otro medio por el cual el apóstol Pablo persuadía a los pecadores acerca de Jesús era “la ley de Moisés”. La Biblia nos dice que la ley de Moisés es buena si se usa legítimamente .
1 Timothy 1:8 NBLA
8 Pero nosotros sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente.
¿Cuál fue el propósito de diseñar la ley de Dios? Los siguientes versículos explican: “La ley no ha sido puesta para el justo, sino….para pecadores” 1Timoteo 1:9,10). Nos da una lista de los pecadores: los desobedientes, apartados de Dios, asesinos, fornicario, homosexuales, ladrones de hombres, mentirosos, etc. La ley fue primordialmente diseñada como una herramienta evangélica. Pablo escribió que él “no tendría conocimiento del pecado si no fuera por la ley” en Romanos 7:7. La ley de Dios (Los Diez Mandamientos) es evidentemente la “llave del conocimiento” que Jesús habló en
Luke 11:52 NBLA
52 »¡Ay de ustedes, intérpretes de la ley! Porque han quitado la llave del conocimiento. Ustedes mismos no entraron, y a los que estaban entrando se lo impidieron».
Él estaba hablando a intérpretes de la ley- quienes debieran haber enseñado la ley de Dios a los pecadores para que ellos recibieran el “conocimiento del pecado” y reconocieran la necesidad del Salvador.
La profecía habla al intelecto del pecador, mientras que la ley habla a la conciencia. Una produce fe en la Palabra de Dios; la otra trae conocimiento del pecado en el corazón del pecador. La ley es la “llave” dada por Dios para abrir la puerta de la salvación.
La Biblia dice en
Psalm 19:7 NBLA
7 La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma; El testimonio del Señor es seguro, que hace sabio al sencillo.
Las Escrituras hacen bien claro que es la ley la que convierte el alma. Para ilustrar la función de la ley de Dios, miremos por un momento la ley civil. Imagina si te dijera “tengo buenas noticias para ti: alguien ha pagado tu multa de 25.000 dólares por exceso de velocidad”.
Probablemente reaccionarías diciendo, “¿De qué estás hablando? Esas no son buenas noticias, no tiene sentido. Yo no tengo ninguna multa de 25.000 dólares por exceso de velocidad”. Mis buenas noticias no serían buenas noticias para ti, sino que serían una tontería. Pero más que eso, sería ofensivo para ti, porque estoy insinuando que has quebrantado la ley cuando no piensas que lo has hecho.
Sin embargo, si lo digo de esta manera puede tener mas sentido: “mientras tú estabas manejando hoy, el radar de tránsito dejó registrado que pasaste a 55 millas por hora en una zona apartada para una convención de niños ciegos. Allí había 10 señales de tránsito que dejaban bien en claro que la velocidad máxima en esa zona es de 15 millas por hora, pero seguiste a 55 millas por hora.
Lo que hiciste fue extremadamente peligroso, la multa es de 25.000 dólares. La ley iba a tomar su curso cuando alguien que ni siquiera conoces paró el trámite y te pagó la multa. Eres muy afortunado”.
¿Ves cómo el decir primero lo que se ha hecho mal hace que las buenas noticias tengan sentido? Si no se da una clara instrucción de que has violado la ley, entonces las buenas noticias parecen una tontería y suena ofensivo. Pero una vez que has entendido que has quebrantado la ley, las buenas noticias llegan a ser, en verdad buenas.
De la misma manera, si nos acercamos a un pecador impenitente y decimos “Jesucristo murió en la cruz por tus pecados” le parecerá una locura y algo ofensivo. Será locura porque no tendrá sentido para la persona. La Biblia dice
1 Corinthians 1:18 NBLA
18 Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.
Y será ofensiva porque estoy insinuando que él es un pecador cuando él no piensa eso de sí mismo. Ya que él piensa que hay mucha gente que es mucho más mala que él. Pero si tomamos tiempo para seguir los pasos de Jesús, esto puede tener más sentido. Si presento la ley divina, Los Diez Mandamientos y le muestro al pecador lo que precisamente él ha hecho mal, que ha ofendido a Dios al violar su ley, entonces cuando él venga como dice Santiago, “convicto por la ley como transgresor” (Santiago 2:9), las buenas noticias de la multa pagada no serán una locura ni será ofensivo, será “poder de Dios para salvación” (Romanos 1:16).
Con esto en mente, miremos algunas funciones de la ley de Dios para la humanidad. Romanos 3:19 dice
Romans 3:19 NBLA
19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios.
Así que, una de las funciones de la ley de Dios es, que toda boca se cierre para que los pecadores dejen de justificarse a ellos mismos diciendo: “ hay muchas personas peores que yo. Realmente, no soy tan mala persona”. No, la ley cierra la boca de la justificación y deja, no solo a los judíos sino a todo el mundo bajo el juicio de Dios.
En Romanos 3:20 leemos,
Romans 3:20 NBLA
20 Porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.
Entonces, la ley de Dios nos dice lo que es el pecado. Primera de Juan 3:4 dice, “el pecado es infracción de la ley”. En Gálatas 3:24 aprendemos que la Ley de Dios actúa como un maestro para traernos a Jesucristo a fin de que seamos justificados a través de la fe en su sangre. La ley no nos ayuda; solo nos deja indefensos. No nos justifica; solo nos deja culpables delante del juicio de un Dios santo.
Charles Spurgeon, el Príncipe de los Predicadores, decía “No creo que ningún hombre pueda predicar el evangelio si no predica la ley. La ley es la aguja y no puedes tejer el hilo de seda del evangelio a través del corazón humano a menos que, primero uses la aguja de la ley para abrir el camino al evangelio”.

Las últimas palabras:

Martín Lutero, el monje usado por Dios para sacudir el mundo, fue librado de una muerte tortuosa. Cuando llegó a morir, sus labios estaban cargados de las Escrituras. Mientras respiraba su último aliento, Lutero repitió
John 3:16 NBLA
16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
y este versículo de Los Salmos.
Psalm 68:20 NBLA
20 Dios es para nosotros un Dios de salvación, Y a Dios el Señor pertenece el librar de la muerte.
Con sus manos juntas y sin ningún dedo o fracción alterada, este poderoso hombre de Dios terminó su peregrinaje.
Vamos a decir nuestro versículo conjuntos otra vez.
Galatians 3:24 NBLA
24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro guía para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.
Vamos orar:
Padre, gracias por esta lección sobre la llave olvidada del evangelismo bíblico! Ayúdanos a recordar lo que aprendimos hoy y que la apliquemos a nuestras vidas! Eres bueno y gracioso al perdonarnos del pecado si venimos a ustedes y buscamos el perdón! Ayúdanos a compartir esas buenas noticias con otros. En el nombre de Jesús, hombres.

Preguntas:

1. ¿Cómo buscaba Pablo persuadir a los oyentes respecto a Jesús? ¿Por qué lo hacía así? Hechos 28:23
Usó la ley de Moisés y los Profetas. Usando las Profecías del antiguo testamento demostró que Jesús y la Biblia eran verdaderas innegablemente. y la ley trajo la convicción necesaria para que una persona sepa que son culpables ante Dios.
2. ¿Qué es lo que realmente convierte el alma? (Salmos 19:7)
La ley del Señor es perfecta, que restaura el alma;
3. ¿Por qué piensas que la predicación de la cruz parece locura y es ofensiva a un alma no regenerada?
La predicación de la cruz parece una tontería porque no tendrá sentido sin que el pecador sepa lo que ha hecho mal. Es ofensivo porque insinúa que la persona ha quebrantado la Ley de Dios cuando no cree que lo ha hecho.
4. ¿Qué es lo que debiera ser dicho primero a alguien, antes de que escuche las buenas noticias del pago de la deuda?
Antes de que alguien se le diga la buena noticia, debe ser tomado a través de la Ley Moral de Dios, los Diez Mandamientos, para mostrarle que ha ofendido a un Dios santo. Primero debe entender con precisión cómo ha violado la Ley de Dios y estar convencido de que es un transgresor. Entonces las buenas noticias tendrán sentido.
5. ¿Qué significa cuando la ley dice “que toda boca se cierre”? (Romanos 3:19)
Todos sabrán que son culpables ante Dios y no podrán decir nada contra la verdad.
6. De acuerdo a Romanos 3:19-20; 7:7 y Gálatas 3:24 ¿Cuáles son las cuatro funciones de la ley?
Deja de justificarse a los pecadores
Ayuda a todo el mundo a darse cuenta de que son culpables
Trae el conocimiento del pecado
Actúa como maestro de escuela para llevarlos a Cristo
7. ¿Cuál es la definición bíblica de pecado? (1ª Juan 3:4)
La definición bíblica del pecado es la transgresión de la ley.
Related Media
See more
Related Sermons
See more