Intercesión de Jesús Parte III: El Cristiano y el Mundo.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript

Introducción.

Muchas cosas se han dicho sobre el mundo y la relación del cristiano con el mismo, de cual es nuestra misión aqui en la tierra, alñgunos proponen, en el contesxto de la expansión del Reino, hacer de nuestro pasao por este mundo algo mas cómodo y plancentero, de ahí herejías como el evangelio de la prosperidad; otros con un enfoque mas politico social, proponen que la iglesia en el mundo debe tener un vocación social, es decir, salir de las cuatro paredes del templo y salir a hacer de este mundo un lugar mas igualitario, justo y equilibrado, de ahí herejías como Teología de la Liberación, pero son estas opciones bíblicas? que pidió Jesús que nos pueda dar idea de nuestra misión en este mundo, como debe ser la relación del cristiano con el mundo? mas aún
Que significa Mundo?
Que significa guardar (me-se) del mundo?
De qué o quién nos guarda?

Mientras Cristo estuvo en el mundo, guardó a los que eran suyos. (v12).

Ahora, el va a Pededirle a su Padre que los guarde en su nombre, en otras palabras, que continúe vigilando y preservando sus almas de la caída y la apostasía.

Cristo que seamos guardados en su nombre para: Sal 79:9; Pr 18:10; Is 64:2; Jer 14:7,21; Ez 20:9,22,44

Que seamos uno, así como el y el Padre.
La unidad del hijo y el Padre es esencial; naturaleza y atributos. La unidad poor la pide Jesús, no es una denominacional, o particular en todos los temas. Los discipulos, ya habían mostrado infulas de superioridad, deseanso ser los mayores, es notorio que entre personas de un mismo grupo hayan diferencias, sin embargo, esas diferencias no pueden ni deben marcar la pauta de una desunión; lo esencial, estructural y no negociable, debe mantener unidad a la iglesia, aquí a los discipulos.
Algunos ejemplos de unidad esencial:
Santidad de Dios.
Bondad de Dios.
Justicia de Dios.
Trinidad (Implicita en este pasaje)
Juicio de Dios.
Encarnación de Cristo.
La Vida perfecta de Cristo.
La Autoridad suprema de la escrituras.
La Inspiración, Inerrancia, Suficiencia de las escrituras, Infalibilidad, perspicuidad de la escrituras.
Complementarismo (Hombre y Mujer)
Infierno.
Son algunas de las doctrinas cardinales del cristianismo y del evangelio, que no debemos negociar por mantener la unidad; la unidad verdadera, se fundamenta sobre la verdad.
Puede un cristiano unirse a iglesias o movimientos que no compartan estas doctrinas o no las crean? NO.
Por otro lado, la unidad, tambien será requeridad para los discipulos en el testimonio que han de dar en este mundo, al cual se enfrentan. En este pasaje, la palabra mundo se repite 9 veces; en el todo el capitulo unas 17 veces.
Asi las cosas, para ser efectivos en el testimonio que daremos de Cristo debemos estar unidos ¿en que? en lo que significa la vida eterna: Que Conozcan al Padre el único Dios verdadero y a Jesucristo a quien El ha enviado.
La unidad genuina entonces se construye y fundamenta en el conocimiento biblico de Dios y de Jesucristo y su obra. En esto es glorificado el Padre y el Hijo. Rom 15.5-6; 1 Cor 1.10; 12.12-13; Ef 4.4-6.
Nuestro gozo este completo en Cristo.
Participar de esa unidad de comunión y conocimiento genuino de Dios, nos permite experimentar el gozo intratrinitario. v 11b, 13.
Esta era la forma en la que Cristo nos guardaba; Jesus nunca se desvió a hacia pequeñeces que no tuvieran que ver o se enmarcaran mostrar (Glorificar) a su Padre, y mostrar quien era EL. vs 12a; Hubo un momento cuando la atención se centró en el lavado de manos, para los fariseos el debate del año, para jesus, algo simple y sin relevancia. ¿Como lo resolvió? Mt 15.2-20.
Pero no queda ahí...

Cristo pide que seamos guardados:

1- Del maligno (15).
Esta nos es la unica que vez que Jesús pide esto, ya lo había enseñado en la oración del Padre Nuestro Mt 6.13. Pero tambien es un tema motivo de oración y gracias por ejemplo en Gal 1.4-5; 2 Tes 3.3; 1 Jn 5.18. Estos textos nos muestran que la oración de Jesus ha sido contestada y ahora somos guardados del presente siglo malo, estamos en la manos de Dios y nadie nos puede arrebatar de allí y debido que el nos hizo nacer de nuevo, el maligno no nos puede tocar (mucho menos poseer, como erroneamente se enseñan en algunos circulos cristianos).
Satanás tiene el poder de influenciar nuestras vidas, nuestras decisiones, peor no ejerce dominio ni control como si lo hace con aquellos que no creen; asi las cosas, hermanos, para estar bajo el control de Satanás no necesitas ser poseído por un demonio, simplemente se requiere que no seas cristiano, porque todos tus pensamientos, decisiones, deseos, anhelos, etc, estarán guiados por la influencia y control de satanas Jn 8.34, 44.
Por su parte, el nacido de Dios es influenciado y controlado por El Espiritu de Dios, por tanto, la inclinación, el deseo, el anhelo, las decisiones de ese cristiano, estarán siempre inclinada mayoritariamente hacia la voluntad de Dios revelada en la escrituras.
Esto no quiere decir que el cristiano no peca, lo que significa es que la vida de este hermano o hermana, NUNCA estará caracterizada por el pecado SINO por la santidad, aunque alguans veces peque aún de formas graves y escandalosas como lo hizo Pedro.
Donde ejerce esta influencia el maligno? en el Muno.

Entendimiento del mundo:

El mundo puede significar:
El planeta tierra (Jn 1.10)
El conglomerado de personas que habitan el planeta tierra. (Jn 17.9)
El sistema cultural, económico, político, valores, creencias y costumbras a través del cual, nuestra sociedad se organiza y que estan por naturaleza en contra de Dios. (1 Jn 5.19; Jn 17.14)
Estamos en el mundo, pero no somos del mundo. 14, 16.
Jesús estuvo en el mundo. 13a.
El mundo odió a Cristo. 14b.
El mundo odia a todo aquel que sigue a Cristo. 1 Ped 4.4-5; 1 Jn 3.12.
No debemos pensar del mundo desde perspectiva escapista, Jesús no pide que seamos sacados de este mundo, sino guardados del mal que gobierna este mundo. Fil 1.20-26.
Cristo guardó a los suyos que del mundo el Padre le había dado.
Jesús no perdió a nadie de los suyos.
Aun en la iglesia, tendremos personas que no son de nosotros, como judas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more