SEMANA 4 ENCUENTRA A LOS HOMBRES ADECUADOS: LAS CUALIFICACIONES DE LOS ANCIANOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
PARA EMPEZAR
PARA EMPEZAR
¿Qué tipo de cosas cualifican a las personas para el liderazgo en los negocios? ¿Y en las comunidades locales? ¿Y en el gobierno?
¿Qué crees que cualifica a alguien para el liderazgo espiritual en la iglesia?
Texto Biblico
Texto Biblico
1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
Preguntas
Preguntas
En este pasaje, Pablo presenta una serie de cualificaciones para los hombres que desean ser ancianos. Ponlas en una lista abajo.
1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)
8)
9)
10)
11)
12)
13)
14)
¿Qué significa ser «irreprensible» (v. 2)?
La frase griega traducida como «marido de una sola mujer» también podría ser traducida como «hombre de una sola esposa» (v. 2). ¿Qué requiere esta cualificación de los hombres casados?
Las palabras «sobrio», «prudente», y «decoroso», hablan de cualidades similares (v. 2). Da algunos ejemplos concretos de cómo se ve esto en la realidad.
¿Por qué crees que la hospitalidad es una cualificación para un anciano (v. 2)? ¿En qué debería de consistir la hospitalidad cristiana?
Lee Tito 1:9-10. ¿Por qué es importante que los ancianos sean capaces de enseñar, tal y como dice el versículo 2?
Lee 1 Timoteo 2:11-15. Teniendo en cuenta que todos los ancianos deben ser capaces de enseñar, y que enseñar a la iglesia es una de sus principales responsabilidades (Tit. 1:9-10), ¿permite la Escritura que las mujeres sean ancianas?
¿Qué tienen en común todas las cualificaciones indicadas en el verso 3 («no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro»)?
¿Por qué insiste Pablo en que un hombre debe gobernar bien su casa para ser un anciano (vv. 4-5)?
¿Por qué un recién convertido puede llenarse de orgullo y caer en la condenación del diablo (v. 6)?
En el versículo 7, Pablo insiste en que un anciano debe ser bien visto por la gente de fuera. ¿Que está en juego en la reputación que tiene un anciano entre los que no son cristianos?
En los versículos 6 y 7, Pablo advierte dos veces en cuanto al peligro de que los ancianos caigan en las trampas de Satanás. ¿De qué maneras son los ancianos particularmente susceptibles a la tentación?
¿Cómo puede esta lista de requisitos guiar tus oraciones por los líderes de tu iglesia? Enumera ejemplos específicos.
¿De qué maneras prácticas puedes fomentar estas cualidades en otros miembros de la iglesia? ¿Cómo puedes cultivar estas cualidades tú mismo? Al fin y al cabo, los ancianos deben cumplir estos estándares para poder servir como ejemplos, para que toda la iglesia les imite (véase 1 P. 5:3).