Unidad, que todos sean Uno

La Unidad de la iglesia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 460 views
Notes
Transcript

Introducción:

Juan 17:20-23
En estos versículos encontramos una preciosa oración de Jesus por la Unidad de sus futuros discípulos.
Quizás muchos de Ud no conozcan el testimonio de Pablo Olivares. (Aunque es muy popular en Youtube y entre los jóvenes)
Pablo como el mismo cuenta era un joven rebelde que nació en un hogar de padres cristianos.
Decide irse de su casa a los 14 años, y dedicarse por completo al Rock.
Cuando estaba alcanzando la fama con su banda de Heavy Metal, sufre un secuestro en la ciudad de México en el cual “todos” pensaban que perdería su vida.
Con una pistola en su cabeza el secuestrador le pregunta: ¿Tu Crees en Dios? y este joven rebelde lo único que se pregunta en ese momento es; Y ¿Por que a mí?
Su respuesta fue Si creo. Milagrosamente son librados.
Y al llegar a Argentina donde Pablo se reencuentra con su mamá, la única pregunta que el hace es ¿por qué a mí?
Y su madre responde. Porque yo he estado orando por ti por más de 15 años y ayer Dios en la noche contesto mi oración.
Estoy seguro que debe ser un gran privilegio el poder tener una madre piadoso que ore por ti. O quizás otros familiares u hermanos que también lo hagan.
Lo asombroso de nuestro texto, es que a “Quien” tenemos orando es al propio Señor, Jesucristo. Y lo esta haciendo por ti y por mi (vs.20).
Y “si” es asombroso escuchar a Jesus orando por nosotros; aun más asombroso debe ser el Tema de su oración: “Que todos su futuros discípulos; sean uno”. es decir que “Permanezcan unidos”.
Hermanos! El observar a Jesus orando por la Unidad en estos versículos; aun pocas horas antes de ser arrestado y crucificado; debe hacernos pensar en cuan “valiosa” y “esencial” es esta virtud (de la Unidad) en el corazón de Dios y en la vida de la iglesia.
Es por eso que me gustaría comenzar hoy un SERIE de mensajes sobre el Tema de la UNIDAD.
Y que mejor lugar para comenzar que con la oración de nuestro Señor aquí en Juan 17.
Hermanos! En estos versículos Jesus ora, para que sus discípulos posean una unidad en Amor, como la que el y su Padre, experimentan. Una Unidad que imite su ejemplo de humillación y sea motivada especialmente por su presencia en el corazón de cada uno de ellos. Pero sobre todo porque esta Unidad sirva como un “contundente” testimonio al mundo.
Esta oración de Jesus por la Unidad (y los detalles de esta oración), deben convertirse Hoy en nuestra mayor estimulo para “mantenernos” unidos como iglesia.
Y Quisiera que estudiemos TODO el contenido de esta oración por la Unidad; prestando atención a CUATRO detalles:
El ejemplo (establece) para la Unidad; El fundamento (que hace posible) de la Unidad; El poder (estimula) para estar Unidos ; y El resultado de la Unidad.

I. El ejemplo para la Unidad.

Dos veces en su oración, Jesus une el llamado a “ser uno” y “permanecer unidos” con la relación que El y su Padre disfrutan en el seno de la Trinidad. (vs.21a; 22)
En ambos casos se nos enfatiza que el ejemplo de Unidad que debemos perseguir en la iglesia hoy; es como el que disfrutan las TRES personas divinas; El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo en el seno de la Trinidad.
“Trinidad”; es el termino que usamos los cristianos para explicar el “misterio” de que DIOS es Uno en su esencia y naturaleza divina pero que existe en TRES personas.
Es decir que, Cada uno de ellas comparte la misma esencia-naturaleza divina; y por ende esta unida a la otra. Son iguales en poder, autoridad y gloria. Pero son distintas una a la otra como personas.
Y esto quiere decir que Hay Unidad en la Trinidad (al compartir la misma naturaleza, poder y dignidad como Dios) y Diversidad (al ser cada persona diferente a la otra).
Entonces ¿Que se nos enseña a través la misteriosa Unidad que existe en la Trinidad?
Ud alguna ves a visitado un Wallmart o un McDonald fuera de la ciudad de Danbury? O fuera del estado de CT?
¿Que le parece? Como se siente. Todas estas franquicias están diseñadas para “copiar” el mismo ambiente en Todas sus tiendas en todo el país.
Ellos pretenden dar la impresión de que “es el mimos lugar” y así proveer un sentido de Unidad.
¿Es así como Jesus espera que sean los discípulos? Que Todas las iglesias se vean iguales, canten las mismas canciones.
Unidos Solo en las formas y expresiones externas. NO
La Unidad que Jesus busca no es tanto en lo “visible” “externo” como en lo “espiritual”. No esta tanto “superficial” como “intima” y “profunda”.
Una Unidad como la que existe en la Trinidad. Ellos están Unidos en su naturaleza como Dios aunque son distintos el uno al otro como personas.
Así nosotros; distintos en muchas cosas (color, edad, nacionalidad, estilos, trasfondos, educación). Pero unidos, por la Fe, por la Adopción como hijos de Dios, por el Espíritu, por la Palabra, unidos por el Amor y sobre todo unidos en Cristo.
Hermanos! La misteriosa doctrina de la Trinidad, nos enseña y nos modela que podemos disfrutar de una profunda Unidad “unos con otros” aun cuando hayan cosas que también nos hagan diferentes, unos de otros.

II. El fundamento para la Unidad.

Volvamos a leer juntos el vr.21.
Y observe como Jesus dice: “Que ellos sean uno en nosotros”.
Quisiera que podamos leer este versículo y esta expresión en la versión de la Biblia TLA, para que la idea se un poco más clara. (Juan 17:21)
Juan 17:21 TLA
21 Te pido que se mantengan unidos entre ellos, y que así como tú y yo estamos unidos, también ellos se mantengan unidos a nosotros. Así la gente de este mundo creerá que tú me enviaste.
El punto en este “frase” es que No solo debemos estar Unidos los unos a los otros; Sino que ademas permanecer Unidos a Dios.
De hecho déjeme decirlo de esta manera: A menos que permanezcamos Unidos a Dios sera imposible que nos mantengamos unidos unos con otros.
La Biblia en este Tema de la Unidad nos dice que:
Todos estamos llamados a sentir “una” misma cosa (Filip.2:2-5)
Todos estamos llamados a hablar “una” misma cosa (1ra Co.1:10)
Y yo pregunto ¿como podemos “programar” Todas los corazones de los que estamos aquí para que sientan lo mismo?
O ¿como podemos “influenciar” en todas las mentes que hay aquí para que sus bocas hablen lo mismo?
(Video de AW Tozer): ¿Como podemos afinar y sincronizar 100 pianos entre ellos?
100 pianos están afinados y ajustados unos a otros; cuando cada uno individualmente se haya ajustado al mismo “diapasón”, a la misma norma o instrumento de afinación.
Cada piano esta ajustado “el uno con el otro” no por estar afinado entre ellos, sino porque se han ajuntado y sometido a a la misma “norma” individualmente.
De igual manera 100 adoradores, que se reúnen cada uno mirando a Cristo. En su corazón están más unidos el uno con el otro, por apuntar hacia la misma Meta, y Propósito; Cristo.
Hermanos! SOLO Si nuestros corazones “imitan” individualmente a Cristo, entonces podremos juntos sentir una misma cosa.
Hermanos! SOLO Si nuestras mentes están “llenas” de la Palabra de Cristo, entonces nuestras bocas podrán hablar una misma cosa.
El ES con su bautismo y morada “une” a cada creyente a Cristo, y a la vez el “uno con el otro” en su cuerpo, la Iglesia (1raCo. 12:13).
Nuestra UNIÓN con Cristo se convierte así en el fundamento para nuestra Unidad los unos con los otros.
Si estamos unidos a Cristo, también lo estamos en su Cuerpo, unos con otros.
Hermanos! Nosotros no necesitamos “fabricar” una Unidad en la iglesia, Dios lo hace a través del milagro de la Salvación. Nosotros necesitamos esforzarnos por “guardad” esa Unidad que ya Dios hizo posible. (Efesios 4:3)

III. El poder para la Unidad.

En Gá. 5:16 Se nos ordena a Andar en el Espíritu, es decir vivir controlados por El. Para evitar así que las obras de la carne se manifiesten en nosotros. Y algunas de estas obras son; los “celos”, “las enemistades”, “la ira”, “las contiendas”, “las divisiones”.
Los que Andan, Caminan guiados por el Espíritu, buscan hacer morir las obras de la carne en sus vidas y cuidan así de la unidad en el Cuerpo de Cristo, si Iglesia.

IV. El resultado de la Unidad.

Related Media
See more
Related Sermons
See more