Sermón sin título (13)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 30 views
Notes
Transcript

¿Qué es el bestialismo?

La practica sexual de una persona con animales. Esto es muy común en algunos lugares de mi país.

¿Está mal jubilarse?

Lo que esta mal es no trabajar cuando aún tenemos vitalidad. Un plan de jubilación no esta mal, podemos hacer provisión, en muchos países estos planes son un ahorro para la vejez, podemos fallecer y dejar este ahorro a nuestra esposa o hijos pequeños, o podemos enfermar y este ahorro ayuda, o podemos menguar en nuestra capacidad productiva, estos ahorros podrían ayudar. Hay que ser previsivos, pero no perezosos. Aun muchos hermanos los liquidan en su jubilación y son bien pagos después de los 60 años… bien pueden hacer mucho si estan vitales, la falta de oficio es un mal para cualquier edad.

¿Cómo mantener una ética cristiana en el trabajo cuándo tu jefe es abusivo e irrespetuoso?

1 Pedro 2.18-25
La palabra esclavo en el texto significa en realidad “siervo de la casa” - Si bien los tiempos han cambiado, las enseñanzas bíblicas que Pedro expone son tan aplicables a las presentes relaciones laborales entre empleadores y empleados, administradores y gremios tal como lo eran a las relaciones entre amo y esclavo de otro tiempo.
Pedro exhorta a los esclavos a someterse a sus amos con todo respeto. Estas palabras suyas son eco de las palabras de Pablo, que en sus cartas repetidamente aconseja a los esclavos que obedezcan con respeto a sus amos (Ef. 6:5; 1 Ti. 6:1; y véase Col. 3:22; Tit. 2:9) Pedro da a entender que los esclavos deben respetar a sus superiores y de este modo temer a Dios (véase también 1:17; 3:2, 15).
Algunos de ellos servían a amos que eran buenos y considerados, pero otros tenían que sufrir los caprichos de amos injustos e inescrupulosos. La NVI describe a los amos como “insoportables”, pero en el griego la palabra actualmente quiere decir “torcido”. Pedro está perfectamente informado del sufrimiento injusto que muchos esclavos tenían que soportar.
Hendriksend dice: Si bien en nuestra sociedad la esclavitud es algo que pertenece a la historia, muchas personas pueden dar testimonio de que, con todo, hay casos de opresión hoy en día. Hay personas que experimentan una opresión que no es física, pero que se manifiesta en la forma del abuso verbal o de reglas contrarias a la ética o de prácticas deshonestas en su lugar de trabajo. Con frecuencia no pueden manifestar sus quejas por temor a perder su fuente de ingresos. Es más, la opresión que no es física es por lo general sutil y elusiva, y por lo general difícilmente puede ser demostrada. A todos los que en silencio sufren en su lugar de trabajo, Pedro les dice: “Si soportan el sufrimiento por hacer el bien, eso merece aprobación delante de Dios”.

¿Cuál es la mejor forma de enseñar ética a mis hijos?

Esta es una buena pregunta, es importante entender que la vida familiar diariamente forma familias que tienen una cosmovisión biblica de la etica en ña Familia, el Trabajo, la iglesia y la cultura.
La mejor forma de enseñar eticaes, es en primer lugar por medio del ejemplo: hagamos responsables desde su infancia de tareas de la casa, enséñele a recibir recompesa de su trabajo, enséñele a dar libremente para ayudar a otros, enséñele a administrar su tiempo aun el tiempo de ocio, ayúdela a disfrutar del día del Señor, visiten enfermos con sus hijos, evangelicen a su comunidad con ellos y cuide de como habla en casa sobre la iglesia, el matrimonio, adore con ellos….
Y en segundo lugar catequizándoles, El catecismo nos provee un resumen de lo que la Biblia enseña acerca de los componentes de un cosmovisión cristiana. Una cosmovisión tiene tres componentes: la epistemología, la metafísica, y la ética.
La epistemología (conocimiento): tiene que ver con los fundamentos y métodos del conocimiento. TRATA CON PREGUNTAS COMO: ¿Qué conozco? y ¿Qué significa conocimiento?¿Cómo sé, y qué es una familia? La respuesta a esta pregunta depende de nuestra epistemología. ¿Cómo sé qué es una familia? ¿Debo observar a tantas familias como sea posible y de esas observaciones inducir que es una familia? ¿O empiezo sólo con mis pensamientos y entonces trato establecer a través de la razón lo que es una familia? ¿Hay conocimiento genuino?
La metafísica es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. ¿Qué es la realidad? No es difícil entender que nuestra epistemología afecte nuestra metafísica. Si creo que debo observar a tantas familias como sea posible y de esas observaciones inducir qué es una familia, quizás concluiré que normalmente no deba tener dos padres o que es posible tener dos mamas. Pero si creo que Dios me dice en la Biblia, o sea, cuando tengo una epistemología revelada por Dios, sé que normalmente una familia se compone de un hombre y una mujer.
la ética, que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.”
Estos componentes son interdependientes. Por ejemplo, nuestra epistemología y nuestra metafísica afectan nuestra ética. Si mi metafísica me dice que este mundo es todo lo que alguna vez existió, todo lo que hay y todo lo que alguna vez será, puede ser que también crea que puedo vivir mi vida de la manera que quiera pues ¿ante quien soy responsable? -
Todos tenemos una manera de responder a estas preguntas. ¿Cuáles son los principios fundamentales de la realidad? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos? ¿Qué es la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir? ¿Visitar los centros comerciales? ¿Cómo los conozco?
Estas preguntas no son preguntas solamente para adultos. Sus respuestas son importantes para la vida diaria de toda la familia. Los teólogos de Westminster nos dieron respuestas a estas preguntas que son aptas para que los niños entiendan.
 El contexto en que se desarrollo el Catecismo de Westminster, fue en el tiempo del filosofo Descartes en en año 1600, quien introdujo una teoría epistemologíca — Se dio cuenta de que todo el conocimiento lo había aceptado por medio de alguna autoridad por lo que decidió dudar de todo. — Probó la confiablidad de los sentidos y llego a la conclusión de que debía confiar en sus sentidos.  Después aplico la duda a la realidad, comparándola con sueños sin encontrar una forma clara de distinguir entre los dos.—También examinó las matemáticas cuestionando el fundamento de nuestra certeza.  concluyó que no tenemos forma de saber que es verdad. Así que se debe de dudar de las verdaderas matemáticas. Descartes se dio cuenta de que estaba eliminando todo lo que creía “conocimiento”, pero llego a la conclusión de que, sin duda, dudaba. Lo que significa que piensa y por lo tanto existe. —“Yo pienso, por lo tanto yo existo.” para él, sólo las mentes y sus contenidos existen.
Descartes murió en el año mil seiscientos cincuenta, quiere decir, tres años después de la finalización de Los Estándares de Westminster. Los teólogos de Westminster estaban conscientes de su filosofía de la duda. Sus respuestas a estas preguntas se pueden encontrar en el Catecismo Menor de Westminster.”
Con respecto a la pregunta de la ética – que abarca la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir – tenemos la primera pregunta y su respuesta. del catecismo ¿Qué es la felicidad y el buen vivir? ¿Hacer deportes? ¿Ir de compras? La respuesta a pregunta número uno dice: El fin principal de la existencia del hombre es glorificar a Dios, y gozar de él para siempre. Es bueno hacer deportes o ir de compras. Pero estos tipos de cosas no son el buen vivir.
Acerca de lo que se toca la pregunta de la epistemología – o sea, ¿Qué conozco? y ¿Qué significa conocimiento? – los teólogos de Westminster nos lo dieron en la pregunta y respuesta número dos del Catecismo:
Pregunta: 2. ¿Qué norma ha dado Dios para enseñarnos cómo podemos glorificarle y gozar de él? Respuesta: La Palabra de Dios que está contenida en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento, es la única norma para enseñarnos cómo podemos glorificarle y gozar de él.
Así que los Estándares dicen qué la Biblia nos da una epistemología revelada por Dios, el la biblia tenemos todo lo concerniente a todas las cosas necesarias para la vida u la piedad
Por último, como respuesta a las cuestiones de la metafísica y de la ética tenemos la pregunta y respuesta numero tres: Pregunta: 3 ¿Qué es lo que enseñan principalmente las Escrituras? Respuesta: Las Escrituras enseñan principalmente lo que el hombre debe creer respecto a Dios y los deberes que Dios exige al hombre.”
Entonces, desde la pregunta cinco hasta la treinta y ocho, los temas tienen que ver con la metafísica, o sea, “lo que el hombre debe creer respecto a Dios”,
y las preguntas desde la número treinta y nueve hasta la ciento siete, se concentran en la ética, es decir, en “los deberes que Dios exige al hombre.”
 Así que, los teólogos de Westminster nos han dado en el Catecismo Menor un resumen de lo que la Biblia enseña acerca de los componentes de un cosmovisión cristiana.
Los teólogos de Westminster no fueron filósofos. Hablaron no solamente de componentes de una cosmovisión, hablaron también de la relación entre el hombre y Dios. Plantearon una cosmovisión dentro del marco del pacto.
 O sea, el catecismo trata de los temas de la epistemología, la metafísica y la ética, pero también en el contexto de una relación entre el hombre y Dios. Esto es vital para el discipulado de nuestros hijos.

¿Hay cosas de las que un cristiano no debería hablar? ¿Hay cosas con las que un cristiano no debería bromear?

Decir la Verdad Pr. 12:22
La Lengua Precipitada Proverbios 29:20
La Lengua Aduladora Judas 16
La Lengua Manipuladora Jueces 16:15
La Lengua Contenciosa Proverbios 20:3
La Lengua JactanciOSA Proverbios 27:2
La Lengua Calumniadora Proverbio 10:18 ap 12.10
La Lengua Chismosa Proverbios 18:6
La Lengua Intrusa 2 Tes 3:11
La Lengua Traidora Proverbios 11:13
La Lengua Menospreciadora Efesios 4:29
La Lengua “sabelotodo” Proverbios 12:23
La Lengua Áspera Proverbios 15:1
La Lengua Indiscreta Colosenses 4:6
La Lengua que Critica Mateo 7:12
La Lengua Malediciente Santiago 3:10
La Lengua Quejumbrosa Salmo 142;1-2
La Lengua Vengativa I Pedro 3:9
La Lengua Indiscreta Proverbios 2:11
El Uso de la Lengua que Agrada a Dios Proverbios 25:11
Mateo 12:34,Mateo 15:18-19,Marcos 7:21,Lucas 6:45; Santiago 4:1–2
Col 4:6; Efesios 4.25-32: Filipenses 2:3
1. Ser Sincero (Efesios 4:25).
Diversas formas de engaño: mentir sin importar cuán pequeña o “inocente” sea la mentira usar lenguaje corporal y palabras que parecen incoherentes entre sí, exagerar y no dejar que el que oye sepa que estamos exagerando, usar términos absolutos como nunca o siempre, nuestra comunicación no transmite los hechos de manera precisa. En cambio, usamos nuestras palabras para decirles a otros cuán buenos somos nosotros y cuán malos son ellos. La realidad es que tu jefe no es siempre malo, tu cónyuge no es siempre insensible y tu compañero de trabajo no es siempre áspero.
Ser sincero no es algo fácil —en especial, en medio de una conversación acalorada—, el versículo 25 explica que debemos serlo porque “somos miembros los unos de los otros”. Por el hecho de ser miembros el uno del otro, no tendría que haber falsedad en la comunicación. No se pueden desarrollar relaciones significativas con otras personas a menos que uno esté dispuesto a ser sincero, aun cuando resulte difícil serlo.
Tu comunicación sincera, expresada de manera sabia, desarrollará tus relaciónes en lugar de destruirla.
2. Mantenga cuentas cortas (Efesios 4:26–27).
Los problemas irresueltos llevan, a menudo, a la amargura (Hebreos 12:15).
3. Ataca el Problema, No a la Persona (Efesios 4:29).
Cuando el enfoque no está en el problema, el resultado suele ser una repetición de ataques personales que dañan la relación y generan nuevos problemas debido al lenguaje hiriente. Al atacarse el uno al otro, se agrega una complicación al problema original. Efesios 4:29 nos dice que este comportamiento se opone al propósito de Dios respecto a nuestra comunicación. Nuestras palabras deberían ser un canal de gracia, no un medio de conflicto.
4. Actuar, No Reaccionar (Efesios 4:31–32).
El texto nos dice que hay ciertas respuestas (acciones) que deberían ser siempre parte de la forma en que nos comunicamos: palabras que expresan amabilidad, perdón y bondad.
El pasaje tambien dice que hay cierta clase de comunicación (o reacciones) que son pecaminosas y que deben dejar de usarse: palabras que expresan malicia, enojo, gritería y maledicencia. ¿Por qué? Porque estas cosas no agradan al Señor. ¿Eres rápido para señalar los errores de los demás? ¿Usas un tono áspero? ¿Imaginas cuáles son las peores características de las personas y luego compartes con otros tus ideas para que ellos también piensen lo mismo de ellas?
Cuando tu objetivo es agradar a Cristo, su Espíritu te ayudará a edificar a otros con tu comunicación. A medida que lo hagas, tus relaciones se irán caracterizando por la sinceridad, la bondad, la gracia y el perdón.
+ ¿Puedo disfrutar el día del Señor en mi casa, con mi familia, leyendo la Biblia y orando juntos, sin ir a la iglesia?
Bueno Dios ha prometido una bendición especial en este día cuando estamos congregados como iglesia Salmo 133 - Salmo 87:2-7
+ ¿Debo perdonar, si quien ofende no pide perdón?
Mateo 5:43-45
+ ¿Debo someterme siempre a la autoridad civil y eclesiástica?
1 Pedro 2:13
+ ¿Es ético disciplinar físicamente a mis hijos?
¿Qué con el daño psicológico?
Proverbios 22:15
+ ¿Cómo puedo evitar utilizar a mi cónyuge sólo para satisfacer mi necesidad sexual?
Cambiando tu mente respecto del matrimonio, el conjugue no es un objeto sexual, la intimidad es fruto de una relación
+ Además de la Biblia, ¿qué buenos libros (en español) recomendaría leer para seguir creciendo en este tema?
Principios de Conducta: Aspectos de la ética bíblica por John Murray
Murray, John,Editorial, Monte Alto. Principios de Conducta: Aspectos de la Ética Bíblica (Spanish Edition) (p. 6). Edición de Kindle.
¿Cómo debo vivir en este mundo? Sprout
Nyenhuis, Gerald, y James P. Eckman. Ética cristiana. Miami, FL: Editorial Unilit, 2002.
El Creyente Y La Ley Moral De Dios (Un Estudio de los Diez Mandamientos)
Por Tomás Montgomery
Related Media
See more
Related Sermons
See more