Perfeccionados en unidad: el Camino de la Santificación

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript

Introducción

Cual es la meta de nuestra santificación? Ser cómo Cristo.
Que implicaciones tiene para su iglesia? QUe ella sea una.
Como es posible? ya veremos…

Dios nos ha dado su Palabra y nos ha enviado a este mundo para ser santificados en la verdad, en ello Cristo es santificado. (17-19)

Somos santificados en Cristo, quien es la Verdad hecha carne.
Cristo, la Verdad dejaría esa verdad plasmada en la escrituras, cuando partiera hacia su Padre, así las cosas, la verdad reflejada en las escrituras, que nos muestran a Cristo es la única norma de fe y practica con el poder para santificarnos, apartarnos cada vez mas del pecado, las mañas de este mundo y la vanagloria de la vida.
Sal 19:7–9; 119:9,11,104; 1 Ped 1.22-23.
No existe tal cosa como desarrollo personal, transformación individual, desarrollo de las potencialidades individuales aparte de la escrituras. Cunado sucede así, dejas de ser lo que Dios quiere que seas, y otras cosa será el reemplazo:
La autosuficiencia,
El orgullo,
La vida centrada en ti mismo.
He 2:11; 9:13,18,26; 10:5–10,29

Jesús ruega por sus discipulos presntes y futuros para sean uno, y para lograrlo, nos ha dado la gloria que recibió de su padre. (20-22)

Esta no es simplemente el modelo; es el fundamento de aquélla y hace que aquélla sea posible. Sólo los que han sido nacidos de lo alto, y están en el Padre y en el Hijo, son también espiritualmente uno, y ofrecen un frente unido ante el mundo”. - Hendriksen
La unidad, entonces, tiene que ver con aquellos cosas que debe caracterizar nuestra nueva naturaleza, nuestra nueva vida en Cristo, por ejemplo, el mundo se ha hecho una imagen del cristianismo de falda, maquillaje, gritos y algarabía porque de alguna manera, esto es aquello que se repite entre una iglesia y otra, sin embargo, no vemos un reconocimiento por parte del mundo sobre los cristianos en relaciones con su caracter, es decir,
Este perdona a este infiel cuando debiera...
Este mantiene la calma aun cuando...
Este aunque siente temor, se conduce...
Este muchacho a pesar de fue abandonado, aun así se preocupa por su…
Col 3:11–14; 1 Pe 3:8,9
Aquello que acaracteriza a los cristianos en terminos de bloque de creyentes, debería los marcantes frutos de nuestra santificación. Ese estado de transformación espiritual, es quello que nos une al Trino Dios, al final, ¿No es a Cristo a quien nos debemos asemejar? si todos transitamos hacia esa meta ¿No debieramos parecernos los unos a los otros? ¿No debieramos ser uno?.
La idea aquí hermanos, no es una unidad hipócrita donde simplemente nos quedamos callados para evitar el desacuerdo, el debate o la discusión sobre temas que nos atañen cada día, la unidad estriba en que aun siendo diferentes en nuestros caracteres y personalidades, todos ellos, son modelado por Cristo y en eso, tenemos verdadera unidad, en que antes nuestro Señor y palabra, todos estamos de acuerdo.
Entonces, aqui no buscamos que todos:
Se vistan con la misma ropa, queremos que todos seamos decorosos en nuestra forma de vestir.
Sean seminaristas, sino que la iglesia sea bendecida y edificada con tu ingeniería, con tu deporte, con habilidad para cocinar, porque entiendes que eres un miembro del cuerpo pero tienenes que tener la misma función que tu pastor.
Vean la misma solución a los problemas, sino cualquiera que sea la solución que busques y encuentres a un conflicto, glorifique a Dios y te santifique.
Sean Introvertidos, serios y timidos, sino que puedas hacernos reir con gracias y chistes que nos permitan ver la alegría de Dios y gozar de él para siempre.
Todas las muejres se corten el cabello con el mismo estilo, sino que nos permitas ver tan creativo ha sido Dios con diferentes cabellos que les ha dado nuestras hermanas, una rizadas, lisas, crespas y demos gracias por su belleza plasmada en los vacbellos de nuetras hermanas, finalmente, la Biblia dice que su Gloria la podemos a traves de la creación.
En esta clase de unidad, es la que debemos perfeccionarnos, por eso:

Jesús ruega al Padre que nosotros estemos en Él y seamos perfeccionados en unidad, para que el mundo:

Que Dios este en nosotros implica la vitalidad divina en nosotros, somos hechos participes de Dios a través de su Espíritu Santo, así las cosas, porque la vida de Cristo en nosotros a través de su Espíritu Particiapamos de su santidad, sabiduría, justicia, amor, paz; en estas cosas consiste nuestra perfección en unidad. JN 13.35.
Un día seremos glorificados y seremos tal cual como Cristo es, habremos llegado a la perfección de la unidad, un reflejo de la unidad esencial intratrinitaria.
Cual es el objetivo?
Sepa que Dios envió al Hijo. (21, 23b)
Cuando los creyentes muestran en su vida que han estado con el Señor, sus acciones y actitudes, que hablan más fuerte que las palabras, apuntarán hacia Cristo como la fuente de su fortaleza moral y espiritual. Así pues, los de afuera, que antes despreciaban a Cristo, comenzarán a pensar favorablemente en él. Cuando el Espíritu Santo produce en su corazón esta nueva forma de pensar, estos hombres, que hasta ese momento pertenecían al mundo, creerán que los maravillosos relatos tocantes al carácter y a la misión de Jesucristo son realmente verdaderos.
Sepa que somos amados, como El padre amó a Cristo (23c) desde antes de la fundación del mundo (24b).

La Gloria de Cristo nos ha sido dada para ser perfeccionados en unidad. (23).

Esta visión de Dios en Cristo es la felicidad arrebatadora de todo el pueblo de Dios. Véase Sal. 17:15; 27:4; 90:16; y 1 Jn. 3:2; cf. también 2 Co. 3:18. Al contemplarlo, ellos, como prismas perfectos, refractan la luz que brota de su aspecto glorioso, y muestran su belleza exquisita de colorido en vidas dedicadas totalmente a él.
Porque ora Jesús por nosotros así?: (25-26).
Dios es Justo, el aceptará el sacrificio de Cristo por los pecados, la justicia de Dios, es la que permite que nosotros hoy conozcamos a Dios.
Hemos conocido que Dios envió a Cristo.
Hemos conocido el a Dios por medio de Cristo
Este amor que hay del Padre hacia Cristo, que viene de conocerlo a El, ahora esta en nosotros.
Conclusión
La Santificación en la verdad, tiene como fundamento a Cristo, ser como él, ser como el como Padre, en la medida en que somo semejantes a Jesús, nuestras diferencias de caracter, serán menores, en la medida en que veamos a Cristo, contemplemos su Gloria en medio de este mundo caído, seremos perfeccionados en unidad espiritual, esa unidad, será testimonio para mundo de que Cristo realmente gobierna nuestras vidas, de Cristo es el Hijo de Dios enviado a este mundo a morir por su iglesia, por su Pueblo.
Preguntas de reflexión
Te estas santificando?
Cada día que pasa vemos mas de Cristo en ti?
Es Cristo a quien reflejas cuando tienes una pérdida? cuando eres traicionado? Cuando recibes mal de otra persona?
Que todos es estemos de acuerdo en que el piso de la iglesia sea de baldosa o rustico es la unidad que persigue Dios?
Que todos tengamos la misma opinión sobre temas secundarios como el mejor deporte, la musica, la política, la economía es verdadera unidad?
Cuando dos personas piensan igual, hablan igual, deciden igual y no hay desacuerdos, algunos de los dos hace rato fue absorvido por el otro o simplemente es un hipócrita que vive por la opinión del otro y prefiere decir si a todo para mantener la unidad y la paz.
Hay momentos en los que deberas ceder a una posición tuya u opinión asi sea correcta, ceder dando a conocer tu opinión no esta mal, ceder para buscar el favor de los hombres, si.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.