¿Quién es Jesucristo?

Iglesia, celebra la fidelidad de Dios.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 124 views
Notes
Transcript

Introducción:

Los versículos del 13 al 16, representan el momento decisivo del ministerio de enseñanza de Jesús, vino a ser como un examen final de una sola pregunta para los apóstoles, esa es la misma pregunta que todo ser humano debe enfrentar: ¿Quién es Jesucristo?
Amados hermanos, por favor pensemos, en esta tarde en esta pregunta.
¿Quién es Jesucristo?, ¿Quién es Jesucristo para usted?
La repuesta que cada individuo ofrece, la repuesta que usted ofrezca a esta pregunta tiene una gran importancia, del tamaño de aquí al cielo, puesto que de ella dependerá nuestro destino eterno.
En el contexto, desde hacía dos años y medio Jesús había estado moviéndose hacia este momento: enseñando y volviendo a enseñar, afirmando y volviendo a afirmar, demostrando y volviendo a demostrar, construyendo y volviendo a construir la verdad de quién era Él.
Tenía como fin establecerla por completo y con seguridad dicha realidad en las mentes y los corazones de los doce.
Durante los últimos meses el Señor había evitado en gran manera a las multitudes y a los dirigentes judíos. Sus pocos encuentros con ellos eran cortos y ásperos.
La gente que le seguía equivocadamente querían convertirlo en su libertador político de la esclavitud militar de Roma y de las ambiciones caprichosas de Herodes.
Los escribas, fariseos y saduceos estaban totalmente convencidos de que Jesús era una amenaza para su sistema religioso, y estaban determinados a deshacerse de Él, quitándole la vida de ser necesario.
Jesús estaba pasando entonces más y más tiempo con los doce, Se retiró a los límites de Palestina con el fin de evitar a los que le adulaban, pero también a los que le atacaban.
Dice el texto, en versículo 13,
Mateo 16.13a, “Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo”
Cesarea de Filipo estaba ubicada como a cuarenta kilómetros al noreste del mar de Galilea y a sesenta y cinco kilómetros al suroeste de Damasco, en una hermosa meseta cerca del nacimiento del río Jordán.
Fue en ese momento, que Jesús planteó su pregunta importante, sien embargo hay un detalle que Lucas, nos menciona, acerca de este momento, que no podemos pasar por alto, Jesús estaba orando, antes de preguntarles.
Lucas 9:18 RVR60
18 Aconteció que mientras Jesús oraba aparte, estaban con él los discípulos; y les preguntó, diciendo: ¿Quién dice la gente que soy yo?
Marcos, nos muestra que aún no habían llegado a Cesarea de Filipos, cuando se dio la pregunta , Marcos 8:27
Marcos 8:27 RVR60
27 Salieron Jesús y sus discípulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino preguntó a sus discípulos, diciéndoles: ¿Quién dicen los hombres que soy yo?
Fue en ese momento que Jesús hace el examen a sus discípulos.
Hermanos entendemos en este pasaje, específicamente en esta pregunta, que el ministerio primordial de Jesús fue revelarse a así mismo, es decir, enseña y demostrar quien era.
Esta tarde Jesús quiere revelarse a nosotros, a los que ya le conocemos por si alguna duda hay en nosotros el quiere revelarse como se reveló a los discípulos, y a los que no le conocen, el quiere revelarse para que le conozcan y demostrarles quien es verdaderamente y lo que puede hacer en sus vidas.
Hermanos, Jesús quiere que le identifiquemos plenamente en nuestras vidas.
Él quiere saber ¿quién es? para cada uno de los que estamos aquí, ¿quién es para vos? de manera particular.
Hoy esas dos preguntas, son el desafío que Jesús plantea y que todos deberíamos considerar y responder de manera personal.

I. PRIMER DESAFÍO:¿QUIÉN DICEN QUE SOY?

Mateo 16:13 RVR60
13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
La repuesta a estas preguntas varió, hubieron múltiples repuestas. Mateo 16.14
Mateo 16:14 RVR60
14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
Como podemos ver algunos de los judíos quizás veían en Jesús algo del carácter y del mensaje de Juan el Bautista; otros veían el fuego y la intensidad de Elías, y otros más veían en Jesús el lamento y el dolor de Jeremías.
Sin embargo, en todas esas tres identidades se creía que Jesús era tan solo el anunciador del Mesías, quien había vuelto a vivir con poderes milagrosos dados por Dios.
El resto de personas que reconocían la singularidad de Jesús no especulaban acerca de la identidad particular del Señor, sino que simplemente consideraban que era alguno de los profetas que había resucitado (véase Lc. 9:19).
En cada caso las personas consideraron que Jesús era un precursor del Mesías, pero no el Mesías mismo.
Hoy en día la repuesta podría variar en muchas maneras.
Algunos Creyentes podríamos decir, es Dios, o es el hijo de Dios, otros, podrían decir, que es su Salvador, o su redentor, otros quizás digan que es su Señor, otros, su Señor y Salvador, y más
Para el no creyente podría variar la repuesta y podría decir, que es un profeta de la Biblia, otros se atreverían a decir que es hijo de Dios, otros como ya hemos dicho, le ponen nombre, le dicen papá Chu, lo identifican como la sangre de Cristo, otros, hasta le llaman el colochón, y podemos hallar más repuesta, allá en el mundo.
Por otro lado la gente que sigue a Jesús religiosamente. tiene un nombre para cada imagen, según así le han puesto, le llaman el Cristo negro, Jesús del rescate, Jesús de la divina misericordia, inclusive, le llaman niño Dios, o divino niño, y más...
Un cantante, queriendo juzgar el comportamiento de los Cristianos, le llamó verbo y no sustantivo.
Otro anteriormente en una canción , “Búscalo”, al menos lo presenta como el que da la paz, el que cambia, el que ayuda a la gente que no sabe a donde va, a encontrar el camino.
Leo Dan, otro cantante, del mundo, escribió otra canción que le llamó Jesús es mi pastor, y declara muchas cosas buenas, muy quizás parecidas a la enseñanza Bíblica, pero me llama la atención en que dice: “Yo creo en Jesucristo, para llegar al cielo”, por la fe que yo tengo, porque él siempre fue bueno, y hasta ahí, se ve bien, pero Jesús nos sólo es un pasaporte para ir al cielo, en Él debo creer, para que sea el Señor de mi vida en esta tierra.,que me ayude a cambiar mi vida de pecado en esta tierra por una vida nueva, llena de bendición, una vida abundante en él.
Y así vamos a a encontrar distintas repuestas a esta pregunta.
Por eso al igual que a sus discípulos, Jesús cambia la pregunta y la hace más personal, eso nos al segundo punto:

II. SEGUNDO DESAFÍO: Y USTEDES ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY?

Mateo 16:15 RVR60
15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Jesús, ya no está interesado, en lo que dicen todos, hay variedad de repuesta, ahora Jesús está interesado en que decimos de manera individual, el también quiere que cada uno de nosotros, miremos hacia adentro de nuestra mente y nuestro corazón y nos preguntemos:
¿Quién es Jesús para mi?
Yo quisiera llevarlos hermanos y amigos a qué pensemos, en esta tarde, ¿Quién es Jesús para mi?
Si ya eres Cristiano, ¿quién es Jesús para tí? amado hermano.
Si aún no alguien aquí no ha recibido a Cristo como su Señor y Salvador, entonces, ¿quién es Jesús para usted estimado amigo?, eso fue lo que Jesús preguntó a sus discípulos, ¿quién soy para ustedes?
Pedro Dio una repuesta contundente a la pregunta de Jesús,
Mateo 16:16 RVR60
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Pedro hace una gran confesión delante de todos, fue breve, enfático y decisivos:
Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Cristo es el equivalente griego del hebreo Mesías, el profetizado y muy esperado liberador de Israel, el supremo “Ungido”, el venidero Sumo Sacerdote, Rey, Profeta y Salvador.
Entonces, sin titubear, Pedro declaró que Jesús es el Mesías, mientras que las multitudes de judíos creían que Él solo era el precursor del Mesías.
Ahora que tremendo sería en este momento, que todos los que estamos aquí pudiéramos decir palabras similares a las de Pedro.
Que los creyentes declaráramos, de manera enfática, que Jesús es el mesías nuestro salvador, nuestro Señor.
Que pudiéramos decir como Pablo dijo en
Filipenses 1: 21a “ Porque para mí el vivir es Cristo”, cuyo significado, es que ¿Cristo es nuestra vida!.
Gloria a Dios por eso!!!
Eso expresa convicción y una realidad permanente en nosotros, recuerde pedro, dijo con convicción, “tu eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”
Así debe ser nuestra convicción acerca del Señor, Cristo, es nuestro Señor, nuestro salvador, ¡Cristo, es el hijo del Dios viviente, quien vino a este mundo, murió en la cruz por nuestros pecados, fue sepultado, resucitó al tercer día de entre los muertos, subió al cielo, está sentado a la diestra del padre, fue a preparar lugar para nosotros, y vendrá otra vez, y por eso, nosotros también le esperamos!
Gloria a Dios!!
Pero también los amigos que hoy están con nosotros, o aquellos hoy están descarriados de los caminos del Señor, hoy tomaran la exhortación del apóstol Pablo :
Romanos 10:9 RVR60
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Que cada amigo, o amiga que está en esta tarde, cada persona que está en este lugar, pueda “confesar con su boca, que pueda abrir su boca en esta tarde y decir que Jesús es el Señor, que es Dios que se encarnó para venir a esta tierra, a morir en la cruz del calvario para que a través de ese sacrificio pudiéramos tener salvación y vida eterna, que murió, y fue sepultado, pero que resucitó al tercer día, por que Dios le levantó de los muertos”, entonces , al confesarlo, que equivale también a creerlo en tu corazón, serás salvo.
Salvo de la condenación eterna, salvo de este mundo perdido,salvo de la muerte eterna que todo ser humano tiene ganada por el pecado, que lo separa de Dios, salvo de la vida que hasta hoy usted ha llevado.
Romanos 3:23
Romanos 3:23 RVR60
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Romanos 6:23
Romanos 6:23 RVR60
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Amigos, hermanos, hoy hay gente que necesita ser salvo, para ello, necesita confesar con su boca, “Que Jesús es su Señor y su salvador”, venir en arrepentimiento, de sus pecados y su mala manera de vivir y abrirle la puerta de su vida.
Por eso amados hermanos, y amigos, la pregunta de Jesús, hoy es también importante que la retomemos, como si la estuviera haciendo aquí y ahora.
Cristo te dice: ¿Quién soy para ti?
Cuando pedro hace la tremenda declaración , “ Tu eres e Cristo, el hijo del Dios Viviente”
Jesús le responde inmediatamente: Mateo 16.17
Mateo 16:17 RVR60
17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Las palabras de Pedro provocaron una felicitación del Señor.
Pedro era bienaventurado, “era bendecido” porque había llegado a la conclusión correcta acerca de la persona de Cristo y recibiría una gran bendición en su vida.
Sin embargo, el Señor añadió que esta no era una conclusión a la que Pedro había llegado por su propia capacidad o la de otros.
Dios, el Padre que está en los cielos se la había revelado.
Amados hermanos, es el Espíritu Santo de Dios el que va a ayudarnos a entender quien es Jesús.
Para el creyente, el espíritu Santo, da testimonio de la salvación. 1 Juan 4.13
1 Juan 4:13 RVR60
13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu.
Para el no creyente el Espíritu Santo convence de pecado. Juan 16:8-9
Juan 16:8–9 RVR60
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.9 De pecado, por cuanto no creen en mí;
Así que la repuesta a está pregunta de Jesús el día de hoy,¿ quién soy yo para ti? dependerá, de si estamos escuchando o no al Espíritu santo de Dios.

CONCLUSIÓN:

La pregunta de Jesús, está vigente el día de hoy. ¿quien soy yo para tí?
El quiere que te preguntes, ¿quién es Jesús para mi?
El quieres que oigas la voz de Dios en esta tarde, su espíritu santa. te ha hablado a ti de manera en particular
Dice Jesús en apocalipsis 3.20 “ Yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi vos y abre la puerta entraré a él cenaré con él y el conmigo”
Si ya eres un creyente, si un día hiciste esa decisión por cristo, pero te haz alejado del Señor, hoy Jesús quiere que piense por un momento¡Qué significado, tiene él para vos?.
Si eres un creyente que estás perseverando en la iglesia, el Señor quiere de igual manera, cómo estás viviendo tu vida Cristianas, Jesús quiere que piense quien es realmente pata tí, si es tu vida, o sólo una parte de ella.
Y si no eres creyente, si aún no haz hecho una decisión por Cristo, no importa cuales sean los conceptos que tengas de Je´sus, él quiere ser parte de tu vida, quiere que le conozcas, tal y como él realmente es, hoy quiere que le recibas, como tu Señor y salvador, que te arrepientas de tus pecados y comiences a caminar con él, Jesús dice, “Yo he venido para darte vida y vida en abundancia”
Hoy es un día de decisiones, ¿Qué vas a responder a Jesús, en esta tarde?.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more