5. Los Pactos Bíblicos

Teología del pacto  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 246 views
Notes
Transcript

Introducción

Con la ayuda del Señor hemos llegado al 5to sermón de nuestra serie sobre la Teología del Pacto. Ya revisamos los fundamentos en los pactos de redención, obras y gracia, por lo que ahora analizaremos los pactos bíblicos.
Al decir pactos bíblicos, hago referencia a los pactos destacables en la escritura a saber:
Pacto con Adán
Pacto con Noé
Pacto con Abraham
Pacto con Moisés
Pacto con David
Pacto con Cristo (Nuevo Pacto)
En ese sentido, pasaremos a tratar cada uno de ellos de forma puntual, ya que analizarlos a fondo será tratado en otras series por la extensión de cada uno de ellos.
Pero antes de conenzar es necesario establecer las siguientes consideraciones iniciales

Consideraciones Iniciales

Los pactos bíblicos son el desarrollo de la promesa de Génesis 3:15, en palabras simples son el desarrollo histórico del Pacto de Gracia. En ese sentido hablaremos de las disntintas administraciones del Pacto de Gracia. Para entender la palabra “administración” veamos el ejemplo de la sucesión presidencial.
La premisa fundamental de este estudio está en que: “Dios desea traer a su pueblo a una vida más gloriosa en los lugares celestiales”
Sepamos que la escatología, es decir (el propósito final) precede a la soterología (la salvación). De esta manera pondremos nuestra mirada en el el propósito final de Dios dispuesto desde antes de la fundación del mundo en primera instancia para luego glorificar a Dios por su grandiosa salvación que nos lleva al propósito eterno de Dios.
Recordemos los tratados imperiales de vasallaje, los cuales se basaban en 3 cosas, las mismas cosas que el Señor utiliza para revelarnos la naturaleza de su pacto a través de las diferentes administraciones. Revisemos la dinámica de los pactos bíblicos:
Benevolencia divina
Lealtad humana
Consecuencias
Los 6 pactos que revisaremos de manera introductoria pueden ser clasificados según su alcance y énfasis de la siguiente manera:
Pactos Universales
Pacto con Adán: Pacto de fundamentos
Pacto con Noé: Pacto de estabilidad, gracia común
Pactos Nacionales
Pacto con Abraham: Pacto de promesa
Pacto con Moisés: Pacto de Ley
Pacto con David: Pacto del reinado
Pacto con Cristo: Pacto de Cumplimiento. El cual se divide en tres fases
Inauguración
Continuación
Consumación

Pacto con Adán

En vista que ya pudimos revisar este pacto en el sermón del pacto de obras, podemos mencionar algunos puntos importantes:
Adán es el represetante federal de la humanidad con el que se realiza el pacto de vida, pacto de obras y se espera que según la naturaleza en el que fue creado (justicia, conocomiento y santidad) obedezca a los términos del pacto Génesis 2:16-17
Con la desobediencia y la violación del pacto de obras toda la raza humana es sumida en pecado y miseria, a lo cual, según el plan eterno Divino, Dio condesciende con la criatura revelando otro pacto, a saber, el pacto de gracia.
Es desde entonces que cualquier ser humano sólo puede acercarse al Señor del pacto a través del mediador instituído, a saber, Cristo Jesús. Esto nos enseña que la salvación siempre fue y será por medio del pacto de gracia.

Pacto con Noé

Después de la caída, la maldad del hombre se acentuó cada vez más y más, pero aún en medio de toda la malicia y rebeldía contra el Señor, El Señor cumplió su promesa primigenia de traer al salvador por medio de la simiente de la mujer Génesis 4:26. a lo largo de la descendencia de Set, el Señor conservó a sus hijos para el cumplimiento de su propósito eterno Génesis 5 (genealogía).
Ahora, el Señor decide raer al hombre por la maldad y el pecado de este pero guardar una familia para que simiente prometida vengase a ser. Dios tratará con Noé
Para tratar este pacto y los demás remarcaremos la siguiente frase:
“Este pacto es una administración del pacto de gracia, es decir, El Señor tiene un solo plan y un sólo propósito: la consumación y relación eterna con su pueblo”

Fundamento bíblico del pacto

Génesis 6:17–22 RVR60
17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
Génesis 8:20–22 RVR60
Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho. Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.
Génesis 9:1–17 RVR60
Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella. Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

Características

Pacto universal (con toda humanidad y creación).
Este pacto es llamado también como pacto de preservación y pacto de gracia común Mateo 5:45.
En este pacto el Señor refrena el mal con su gracia común (temporal) para que sus propósitos redentivos avancen hasta Cristo.
Se repiten preceptos dados a Adán y Eva (fructificación), se aprueba la alimentación de la carne animal sin sangre, se estable el principio de justicia en cuanto al asesinato.
La señal del pacto es el arcoiris, la señal de la gracia común. Su simbolismo es muy interesante, ya que en la antiguedad, los reyes eran ilustrados con su arco hacia el frente en señal de guerra, y eran ilustrados con el arco horizontal en señal de paz. De la misma manera, el Señor nos comunica que está en su paciencia hasta el día final en el cual juzgará esta tierra por fuego.
El Señor es fiel a su pacto, ya que todo hombre es sustentado desde entonces por la gracia común, no envió otro diluvio como lo prometió pero como ya se dijo la guarda en paciencia hasta el día de purificación final
2 Pedro 3:1–13 RVR60
Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste,por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

Dinámicas del pacto

Con dinámicas del pacto nos referimos al modelo de los Pactos Imperiales de vasallaje: Benevolencia Divina, lealtad humana y consecuencias.

Benevolencia divina

Génesis 6:8 RVR60
Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

Lealtad humana

Génesis 6:18–19 RVR60
Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.

Consecuencias

Génesis 8:20–21 RVR60
Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.

Pacto con Abraham

Una vez que los hijos de Noé son bendecidos (Sem y Jafet) y maldecido Cam después de salir del arca, encontramos que la simiente del Señor continúa la historia redentora, ya que de la descendencia de Sem, viene Abram y es con este hombre perteneciente de la simiente santa, que vendría el pacto de Promesa.
Para tratar este pacto y los demás remarcaremos la siguiente frase:
“Este pacto es una administración del pacto de gracia, es decir, El Señor tiene un solo plan y un sólo propósito: la consumación y relación eterna con su pueblo”

Fundamento bíblico del pacto

Génesis 12:1–3 RVR60
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
Génesis 15:1–21 RVR60
1 Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.2 Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.4 Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará.5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.6 Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.8 Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?9 Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino.10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves.11 Y descendían aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba.12 Mas a la caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad cayó sobre él.13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.15 Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.16 Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.17 Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos.18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos,20 los heteos, los ferezeos, los refaítas,21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.
Génesis 17:1–27 RVR60
1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. 9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. 10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. 14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto. 15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. 17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? 18 Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. 19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. 20 Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación. 21 Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene. 22 Y acabó de hablar con él, y subió Dios de estar con Abraham. 23 Entonces tomó Abraham a Ismael su hijo, y a todos los siervos nacidos en su casa, y a todos los comprados por su dinero, a todo varón entre los domésticos de la casa de Abraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos en aquel mismo día, como Dios le había dicho. 24 Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio. 25 E Ismael su hijo era de trece años, cuando fue circuncidada la carne de su prepucio. 26 En el mismo día fueron circuncidados Abraham e Ismael su hijo. 27 Y todos los varones de su casa, el siervo nacido en casa, y el comprado del extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.

Características

Es el primer pacto nacional que Dios hace con su pueblo, a través de la promesa dada a Abraham vendrá la bendición para el pueblo de Dios.
Este pacto también es llamado el pacto de Promesa, ya que Dios promete a Abraham 1 pueblo y 1 lugar.
A Abraham se le promete una simiente, la cual en cierta forma es cumplida en el hijo imposible, el hijo de la promesa Isaac, pero según Gálatas 3:16 la simiente verdadera es Cristo. Entonces, la iglesia no reemplaza a Israel, Cristo es el verdadero Israel de Dios, El Hijo de la Promesa.
Si bien la descendencia de Abraham según la carne son los que llevan la promesa en el desarrollo de la historia de la redención, personas como Rahab y Ruth son contadas como parte de pueblo, esto ya apuntaba a la inclusión de los gentiles en el NT donde se expande mas.
Pablo nos presenta en Romanos 11 que el olivo es el pueblo del Dios y la raíz es Cristo y cualquiera que sea injertado por Dios sea judío o gentil debe hacerlo sólo por la fe en el hijo de Dios, Cristo Jesús.
Canaán que es la tierra prometida, sólo era un tipo y sombra de los cielos nuevos y tierra nueva Hebreos 11:8-16 “La Iglesia es un pueblo peregrino en todas las edades”
Ahora, para demostrar la continuidad de esta administración pacto de gracia y que este se extiende hasta el nuevo testamento leamos Gálatas 3:29 y Romanos 11:11-24

Señal del pacto

La señal de esta administración del pacto de gracia es la circuncisión (Génesis 17:1-17) El cual es el sello de la promesa redentora de bendición.
Este fue el sello de la membresía del pacto de gracia, ahora en el nuevo pacto el sello de membresía es el bautismo, este reemplazó a la circuncisión, para demostrar ello revisemos Colosenses 2:11-12.
Colosenses y Filemón II. Advertencias en contra del ceremonialismo judaico (2:11–17)

“vosotros, los creyentes, no tenéis necesidad de una circuncisión externa. Habéis recibido una circuncisión muchísimo mejor, la del corazón y la vida. Esta circuncisión es vuestra en virtud de la unión con Cristo. Cuando él fue sepultado, vosotros—esto es, vuestra vida anterior, vuestro inicuo ser—fuisteis sepultados con él. Cuando él fue resucitado, vosotros—como nuevas criaturas—fuisteis resucitados con él. En la experiencia del bautismo habéis recibido el signo y sello de esta maravillosa trasformación efectuada por el Espíritu”.

La señal que vino a reemplazar la circuncisión, a saber, el bautismo, en el nuevo pacto es más inclusiva, donde las mujeres pueden recibir la señal del pacto, no sólo los hombres Gálatas 3:28
Ahora, el bautismo no es una manifestación de fe, sino que es la señal que Dios le da al hombre en realción a las promesas de su Pacto Romanos 4:11 muestra que la circuncisión era señal y sello de la justicia que Abraham tenía por la fe . No fue un signo de su fe; era una señal de justicia. Específicamente, esta es la justicia de Jesucristo: su obediencia activa y pasiva. Abraham recibió la circuncisión como señal y sello de la promesa de Dios de que enviaría un salvador, quien lo redimiría del castigo debido bajo el pacto de obras y luego le daría la justicia perfecta que Adán no le ofreció. La circuncisión es la declaración de Dios a Abraham y su descendencia. En otras palabras, fue una circuncisión objetiva fue principalmente un mensaje de Dios al hombre, no al revés. Asimismo, el bautismo en el nuevo pacto no es una declaración de nuestra fe a Dios. El bautismo no es la profesión de fe. El bautismo es un signo de Dios para el hombre. Es una señal objetiva de la justicia de Cristo dada a su pueblo, no una señal subjetiva de nuestro compromiso de fe con Dios.
Abraham fue circuncidado siendo adulto, pero también Isaac siendo un infante, ambos fueron sellados como miembros del pacto de gracia, de la misma forma en el NT el bautismo sella al infante y al adulto como miembros del pacto de gracia Hechos 2:39. En conclusión, el bautismo en el nuevo pacto y la circuncisión en el antiguo pacto simbolizan lo mismo, la justicia de Cristo.
El pacto de gracia es el único plan de salvación, por lo tanto, Abraham fue salvo por la fe en Cristo,la simiente prometida. NO EXISTE OTRA FORMA DE SALVACIÓN.

Dinámicas del pacto

Con dinámicas del pacto nos referimos al modelo de los Pactos Imperiales de vasallaje: Benevolencia Divina, lealtad humana y consecuencias.

Benevolencia divina

Génesis 12:2 RVR60
2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Lealtad humana

Génesis 12:1 RVR60
1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
Génesis 17:1–2 RVR60
1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.

Consecuencias

Génesis 17:10–14 RVR60
10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. 13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. 14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.

Pacto con Moisés

La palabra del Señor se cumple con respecto a la descendencia de Abraham, fueron esclavos por 400 años, la nación se había multiplicado y llegó el momento redentor de llamar a su hijo de Egipto a la libertad.
Para tratar este pacto y los demás remarcaremos la siguiente frase:
“Este pacto es una administración del pacto de gracia, es decir, El Señor tiene un solo plan y un sólo propósito: la consumación y relación eterna con su pueblo”

Fundamento bíblico del pacto

Éxodo 19:1–9 RVR60
1 En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí.2 Habían salido de Refidim, y llegaron al desierto de Sinaí, y acamparon en el desierto; y acampó allí Israel delante del monte.3 Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:4 Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. 7 Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. 8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo. 9 Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre. Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová.
Éxodo 24:7–8 RVR60
7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
Éxodo 34:10 RVR60
10 Y él contestó: He aquí, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; haré maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nación alguna, y verá todo el pueblo en medio del cual estás tú, la obra de Jehová; porque será cosa tremenda la que yo haré contigo.
Éxodo 32:13 RVR60
13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.

Características

Pacto Nacional, conocido como el pacto de Ley
Por otro lado el pacto mosaico es conocido como el antiguo pacto, haciendo referencia al dacálogo que le fue dado a Moisés. Ahora, lo que debemos notar para no perder el desarrollo del pacto de gracia es revisar el prefacio del dacálogo, el cual nos muestra la gracia de Dios hacia el pueblo al darles su ley y su pacto Éxodo 20:1-2 dándoles su ley para su edificación y no para salvación.
Revisemos la naturaleza de la ley mosaica:

XIX.1 Dios le dio a Adán una ley, como un pacto de obras, por la cual lo comprometió a él, y a toda su posteridad, a una obediencia personal, completa, exacta y perpetua. Le prometió la vida si es que la cumplía, y le amenazó con la muerte si es que la quebrantaba, y lo dotó del poder y la capacidad para guardarla.

XIX.2 Después de la caída de Adán, esta ley continuó siendo la regla perfecta de justicia, y como tal, fue dada por Dios en el Monte Sinaí en diez mandamientos y escrita en dos tablas: los primeros cuatro mandamientos que contienen nuestros deberes para con Dios, y los otros seis que contienen nuestros deberes para con el hombre.

XIX.3 Además de esta ley, comúnmente llamada ley moral, agradó a Dios dar al pueblo de Israel, como a una iglesia de menor edad, leyes ceremoniales, que contenían varias ordenanzas típicas, en parte de adoración, prefigurando a Cristo, sus gracias, acciones, sufrimientos y beneficios; y en parte expresando ampliamente diversas instrucciones sobre deberes morales.370 En la actualidad, bajo el Nuevo Testamento, todas estas leyes ceremoniales están abrogadas.

Las tipologías continúan en este pacto, es decir, Israel es el hijo de Dios, lo cual se demuestra con la prueba de los 40 años en el desierto donde fallaron y murieron toda aquella generación, pero el hijo escatológico de Dios Cristo Jesús no falló cuando fue tentado.
Este pacto fue confirmado con la sangre de los animales sacrificados, fue estipulada la cena pascual la cual simbolizaba la liberación del yugo egipcio y el cumplimiento de la promesa de llevarlos hacia la tierra prometida, ahora en el nuevo pacto, el Señor Jesucristo instituyó la cena del Señor en la noche pascual, cambiando el sacramento hasta el fin de las edades.
Las bendiciones temporales en Canaán no estaban destinadas a ser lo “último” sino un tipo de lo que ellos debían anhelar, es Cristo quien cumplió la obediencia y abrió el camino a la patria celestial.

Dinámicas del pacto

Con dinámicas del pacto nos referimos al modelo de los Pactos Imperiales de vasallaje: Benevolencia Divina, lealtad humana y consecuencias.

Benevolencia divina

Éxodo 20:2 RVR60
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

Lealtad humana

Éxodo 20:3 RVR60
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Consecuencias

Éxodo 20:4–6 RVR60
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

El pacto con David

Después de hacer el seguimiento al pueblo del pacto y su gran desobediencia en el libro de Jueces y la fidelidad del Señor a su pacto, nos encontramos en el tiempo del reinado.
Para tratar este pacto y los demás remarcaremos la siguiente frase:
“Este pacto es una administración del pacto de gracia, es decir, El Señor tiene un solo plan y un sólo propósito: la consumación y relación eterna con su pueblo”

Fundamento bíblico del pacto

2º Samuel 7:1–17 RVR60
1 Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor,2 dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas.3 Y Natán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo. 4 Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo: 5 Ve y di a mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more? 6 Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo. 7 Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedro? 8 Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; 9 y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra. 10 Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio, 11 desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa. 12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. 17 Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.
2º Samuel 7:12 RVR60
12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.
Salmo 89:3–4 RVR60
3 Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: 4 Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah

Características

Este es un pacto nacional con el pueblo de Israel, el cual es conocido como el pacto del reinado.
Por medio de este pacto el Señor nos muestra que Él es el Rey y el dador del pacto
El oficio de rey en el AT es dictaminado por el Señor años antes que el pueblo pidiera un rey Deuteronomio 17:14-20. En ese sentido no era nada malo que Israel pidera rey, el problema fue, que ellos querían ser “como las otras naciones” 1 Samuel 8:5
Si bien el pasaje bíblico que usamos para referirnos al pacto davídico no tiene la mención de la palabra pacto, se reconoce como tal en 2 Samuel 23:5
Este pacto sienta la base para el oficio de Rey del Señor Jesucristo (genealogía de Mateo 1)
Cristo es el verdadero Templo, si bien Salomón contruyó el templo, este sólo era una tipología de lo que Cristo hizo, “Emanuel, el Señor habitó con nosotros” y su cumplimiento final será en la recreación del mundo.

Dinámicas del pacto

Con dinámicas del pacto nos referimos al modelo de los Pactos Imperiales de vasallaje: Benevolencia Divina, lealtad humana y consecuencias.

Benevolencia divina

Salmo 89:3–4 RVR60
3 Hice pacto con mi escogido; Juré a David mi siervo, diciendo: 4 Para siempre confirmaré tu descendencia, Y edificaré tu trono por todas las generaciones. Selah

Lealtad humana

Salmo 89:30–32 RVR60
30 Si dejaren sus hijos mi ley, Y no anduvieren en mis juicios, 31 Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos, 32 Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades.

Consecuencias

Salmo 89:30–32 RVR60
30 Si dejaren sus hijos mi ley, Y no anduvieren en mis juicios, 31 Si profanaren mis estatutos, Y no guardaren mis mandamientos, 32 Entonces castigaré con vara su rebelión, Y con azotes sus iniquidades.

El pacto con Cristo (El Nuevo Pacto)

Todas las administraciones del pacto de gracia en el AT construyen el panorama para el gran cumplimiento de Génesis 3:15 la revelación del Hijo de Dios en la tierra. Esta última administración del pacto gracia (pacto de cumplimiento) está en desarrollo, ya que consta de 3 fases: Inauguración, continuación y consumación.
La naturaleza de esta pacto de cumplimiento es universal y efectivo sólo para los hijos de la fe de Abraham.

Fundamento Bíblico

Jeremías 31:31 RVR60
31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Ezequiel 37:26 RVR60
26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre.
1 Corintios 11:25 RVR60
25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
El pueblo tuvo que pasar por su desobediencia al pacto, cautividad y destrucción, pero el Señor jamás olvido su pacto. Hubo un silencio de 400 años hasta que la última profecia dada por el profeta Malaquías se cumple. Aparace un hombre predicando en el desierto sobre el acercamiento del reino de Dios, Juan el bautista.
El ministerio de Juan el Bautista es vital, ya que es el cumplimiento del AT, la continuación del pacto de gracia. Juan, prepara el camino para la revelación del nuevo pacto, él es el cumplimiento de la profecía de Malaquías 3:1; 4:5-6. una vez más, la importancia que recae en Juan el Bautista es que él nos muestras que el NT es la continuanción del AT, no es nada “novedoso”
La institución del nuevo pacto en la última cena es crucial, ya que el Señor declara que por medio de su sangre y cuerpo, todos los tipos y figuras de las administraciones del pacto de gracia se cumplieron de una vez por todas.
Cristo Jesús satisface la demanda del pacto de obrasy con ellos llevar al pueblo a la herencia eterna y así cumplir el propósito inicial del Señor. Es por ello que sólo hay un nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos. En Cristo.
La superioridad del nuevo pacto tiene que ver con la PERFECTA OBEDIENCIA DE CRISTO, la falla en el anterior (administración mosaica) fue la incredulidad, por ello necesitaban un redentor.
La diferencia enter el AP y el NP está en la inclusividad, cumplimiento, la obra del ES. Es por ello que los tipos y formas del AP ya no están más.
Los Sellos o signos del nuevo pacto es el bautismo y la cena del Señor, los cuales ya se explicaron, entonces deben ser sostenidos por la iglesia hasta el retorno del Señor.
La membresía del nuevo pacto es mixta, ya que en las antiguas administraciones también fue mixta, es decir, que las personas dentro de este pacto son creyentes e hipócritas.
La apostasía en el nuevo pacto es repulsiva exponencialmente, no hay marcha atrás, nose puede volver al AP, es entonces que en esta última administración del pacto de gracia al igual que el la época mosaica existen individuos que ingresan al pacto, gustan del ES y sus bendiciones y luego se alejan, ¡Ay de aquellos! Hebreos 6:4-6
En el nuevo pacto hacemos una triple distinción de la humanidad:
No creyentes excluídos del nuevo pacto pero participantes de los 2 primeros pactos universales
Gracia común
Algo de revelación especial Romanos 1:20
Maldiciones eternas
No creyentes incluídos en el nuevo pacto
No gracia salvadora, bondades y misericordias temporales
Mayor conocimiento
Maldición eterna Hebreos 10:28-29
Creyentes Incluídos
Gracia Salvadora Romanos 8:1-2
Obediencia al Señor Romanos 8:7; 12-13
Disciplina y bendiciones eternas Hebreos 12:6 Apocalipsis 21:7
El nuevo pacto debe ser comprendido a la luz de los oficios de Cristo
DIOS TIENE UNA META GLOBAL EN LA HISTORIA DEL PACTO, QUE ES TRAER A LA GENTE EN SU PACTO A UNA VIDA CONSUMADA Y GLORIOSO CON ÉL EN LOS LUGARES CELESTIALES.

Aplicaciones

Si estás fuera del pacto de gracia, del nuevo pacto, tu vida no tiene sentido y estás bajo la ira de Dios.
Aquellos que pisotean la sangre de Cristo (hipócritas), están aún a tiempo para arrepentirse si oyen este mensaje, de lo contrario tu condenación será en extremo mayor que la de los impíos
Conocer nuestra historia, nos da sentido a la vida. Ser parte creyente del pacto de gracia en el nuevo pacto en Cristo es la mayor bendición y tesoro que un hombre puede desear. Obedezcamos hermanos, vivamos como miembros del pacto eterno de gracia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more