5. Los Pactos Bíblicos
Introducción
Consideraciones Iniciales
Pacto con Adán
Pacto con Noé
Fundamento bíblico del pacto
Características
Dinámicas del pacto
Benevolencia divina
Lealtad humana
Consecuencias
Pacto con Abraham
Fundamento bíblico del pacto
Características
Señal del pacto
“vosotros, los creyentes, no tenéis necesidad de una circuncisión externa. Habéis recibido una circuncisión muchísimo mejor, la del corazón y la vida. Esta circuncisión es vuestra en virtud de la unión con Cristo. Cuando él fue sepultado, vosotros—esto es, vuestra vida anterior, vuestro inicuo ser—fuisteis sepultados con él. Cuando él fue resucitado, vosotros—como nuevas criaturas—fuisteis resucitados con él. En la experiencia del bautismo habéis recibido el signo y sello de esta maravillosa trasformación efectuada por el Espíritu”.
Dinámicas del pacto
Benevolencia divina
Lealtad humana
Consecuencias
Pacto con Moisés
Fundamento bíblico del pacto
Características
XIX.1 Dios le dio a Adán una ley, como un pacto de obras, por la cual lo comprometió a él, y a toda su posteridad, a una obediencia personal, completa, exacta y perpetua. Le prometió la vida si es que la cumplía, y le amenazó con la muerte si es que la quebrantaba, y lo dotó del poder y la capacidad para guardarla.
XIX.2 Después de la caída de Adán, esta ley continuó siendo la regla perfecta de justicia, y como tal, fue dada por Dios en el Monte Sinaí en diez mandamientos y escrita en dos tablas: los primeros cuatro mandamientos que contienen nuestros deberes para con Dios, y los otros seis que contienen nuestros deberes para con el hombre.
XIX.3 Además de esta ley, comúnmente llamada ley moral, agradó a Dios dar al pueblo de Israel, como a una iglesia de menor edad, leyes ceremoniales, que contenían varias ordenanzas típicas, en parte de adoración, prefigurando a Cristo, sus gracias, acciones, sufrimientos y beneficios; y en parte expresando ampliamente diversas instrucciones sobre deberes morales.370 En la actualidad, bajo el Nuevo Testamento, todas estas leyes ceremoniales están abrogadas.