¿Esta dividido Cristo?
1 Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,710 viewsNotes
Transcript
1 Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. 16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
INTRODUCCION.
INTRODUCCION.
Sin duda alguna que 1ª Corintios refleja en muchos aspectos, asuntos que permanecen vigentes en la iglesia del día de hoy. El tema de hoy es por demás difícil de tratar, pero sin duda es total y completamente necesario abordarlo desde la perspectiva de Dios para muchas iglesias incluyendo la nuestra; las divisiones.
DGLEV División: 1 Separación o partición de un todo en partes: con el armario hicimos una división del comedor. 2 Parte o grupo que resulta de dividir un todo: dentro de cada país puede haber distintos tipos de divisiones (comarcas, regiones, autonomías, estados, etc.) 5 Discordia, desacuerdo u oposición entre varias personas o colectivos: la división y los enfrentamientos entre los grupos son constantes.
Peleas, disputas, y discusiones entre amigos, esposos, familia, trabajo, vecinos, e incluso países estan presentes todos los días de la vida de hombre.
Todas las disputas, discordias, desacuerdos y divisiones tienen una misma fuente: La naturaleza egoísta del ser humano; ya que desde el día 1 hasta el último día de nuestra vida es ser, hacer y tener lo que queremos.
En el centro de toda división en cualquier esfera de la vida, se encuentran los deseos egoístas y egocéntricos de todo ser humano; con los cuales incluso los cristianos luchan diariamente.
Cuando dos o mas personas se empeñan en hacer lo que les da la gana, muy pronto entonces comenzarán a aparecer pleitos, discusiones, desacuerdos, porque tarde o temprano cada uno estará a pendiente de defender sus propios intereses y prioridades.
Las Iglesias y los cristianos no son la excepción a este tipo de conductas, que si bien es claro no son aprobadas por Dios, no significa que no puedan aparecer dentro de una iglesias o en la vida de un cristiano.
Cuando Pablo escribió esta carta de instrucción a la iglesia de Corinto, estableció las bases para realizar esta corrección bajo las siguientes afirmaciones:
Era un apóstol de Jesucristo, por la voluntad de Dios. v.1
La carta tenía un destinatario específico: La iglesia local situada en Corinto; (V.2)
Recordó a la iglesia la posición de Privilegio que tenía tenían delante de Dios (santificados por medio de Cristo Jesús V2)
Les hizo que tuvieran presente el Llamado de Dios para ellos (llamados a ser santos, como el resto de los que invocan el nombre del Señor V2)
Les trajo a la memoria todas las bendiciones con las que habían sido enriquecidos en el Señor Jesucristo. (Gracia, palabra, conocimiento, dones espirituales, Seguridad para la eternidad por la obra de Cristo, y la invitación a tener comunión plena con el Señor Jesucristo. (v 4-9)
Sin embargo parece que los cristianos de Corinto habían perdido de vista todas estas cosas hermosas, y ahora estaban más enfocados sus disputas internas defendiendo su propia posición.
Por ello ahora el Apóstol Pablo pasa de recordarles las bendiciones que tienen en Cristo a tratar uno de los muchos pecados que se estaban suscitando en la igleisa; las divisiones, pero;
¿porque ese precisamente en 1º Lugar?
Porque las divisiones afrentan el nombre y el carácter de Dios directamente y desacreditan su Palabra;
NVI 1 Co 1:9 Fiel es Dios, quien los ha llamado a tener comunión con su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.
El Llamado de Dios a todos los fieles que el ha salvado es a la comunión (unión) con el.
Si nos llamó para estar unidos con el, es imposible al mismo tiempo estemos en discordias, disputas, para con otros que el mismo a llamado.
Además de restar credibilidad al ministerios Cristiano.
Quien mira una familia / igleisa con divisiones, ¿como podrá creer en el poder transformador de Dios sobre los pecadores?
Es por ello que Pablo en primera instancia trata con este pecado en la iglesia de Corinto.
1 Co 1:10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Ante tal actitud arrogante y pecadora, Pablo con su autoridad como apóstol del Señor Jesucristo podía mandar en nombre del Señor a lo hermanos de la igleisa en Corinto, que dejarán sus disputas aparte, sin embargo, el lugar de ordenar, lo que hacer es un ruego.
Ruego: gr parakaleo; pedir fervorosamente, invitar animar, rogar.
Pablo esta haciendo un exhorto lleno de amor a los hermanos que dejen ya ese tipo de conductas que se siguen manifestando dentro de la Iglesia.
Esta conduta de los miembros de la iglesia tan digna represión, muchos podríamos hacerla con rudeza, con disgusto, incluso con enfado, pero Pablo muestra el corazón de un Pastor preocupado por su iglesia.
Por ello no les llama, divisores, contenciosos, sino hermanos, es decir, a pesar de sus actitudes pecadoras, Pablo les recuerda que aún son hijos de Dios ambos y por tanto pertenecen a la misma familia.
Ef 2:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,
Por lo tanto como miembros de la misma familia y engendrados del mismo Padre, los creyentes de Corinto no deberían comportarse del tal forma. (tampoco los miembros de COX)
Pero, ¿A caso no en cualquier familias no existen las divisiones, desacuerdos, o en sus caso algunas oposiciones?
Claro que lo existen, pero esto no debería ser un patrón normal para los que han nacido de nuevo en Cristo.
entonces ¿A que se debe esto?
Esto se debe al pecado que mora en el corazón de los seres humanos, incluso en el del cristiano. Por ello Pablo es que enfatiza en la razón de su petición a los Corintos.
Os ruego, pues, hermanos por el nombre de nuestros Señor Jesucristo. Pablo estaba hablando en nombre del Señor Jesús a los corintios, como apóstol (embajador) iba en nombre del Señor (como si fuera el Señor directamente hablando), con la autoridad del Señor y con la que había sido envestido.
Cuando hablamos, oramos o exhortamos en el nombre de Cristo, no es una formula mágica, para que Dios actué y haga lo que nosotros queremos.
El nombre de Cristo representa lo que el en sí mismo, su carácter, sus atributos, todo lo que el es; por lo tanto, la llamada de atención de Pablo demanda un actuar en conciencia con quien es Cristo, lo que el representa y lo que el exige.
Ro 12.1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Cada vez que Pablo hacía un exhorto a dejar a un lado las disputas en la iglesia o a poner por obra una conducta de un verdadero creyente, no solo lo hacía con la autoridad de Jesús, sino también en Nombre de aquel que ha hecho todo por los creyentes.
Un corazón en el que esta presente el amor de Cristo, no da lugar a la división.
Por lo tanto en Nombre del Señor Jesús Pablo les da algunas demandas a los hermanos de Corinto:
1. que habléis todos una misma cosa,
1. que habléis todos una misma cosa,
¿Qué significa esto? ¿acaso todo tenía que decir todos los mismo?
Lo que Pablo esta hablando es que la iglesia no estaba mostrando unidad en su forma de hablar.
LBLA que todos os pongáis de acuerdo
Las divisiones en la iglesia estaban creciendo porque los miembros de la iglesia cada uno tenía su propia forma de pensar, de entender la doctrina biblica, (ya que cada uno de ellos tenía su predicador favorito v.12)
Las divisiones en la iglesia surgen por la falta de acuerdo entre sus miembros.
Flp 4:2 Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.
NTV Flp 4:2 Ahora les ruego a Evodia y a Síntique, dado que pertenecen al Señor, que arreglen su desacuerdo.
TLA Flp 4:2 Les ruego a Evodia y a Síntique que se pongan de acuerdo, pues las dos son cristianas.
Cuando cada quien quiere hacer lo que quiere, como quieres, cuando quiere y como quiere; eso provocara deslealtad, enemistad, desunión y discrepancia en la igleisa. Es conducta por lo general es común en los no creyentes, y no debería verse en los creyentes, sin embargo no siempre es asi.
LBLA Ro 12:5 Y que el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener el mismo sentir los unos para con los otros conforme a Cristo Jesús, 6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
¿Cuál es el sentir conforme a Cristo?
El de sobrellevar las cargas de los débiles los que son fuertes, el que abunden la misericordia y el perdón de los unos para con los otros; de amarnos unos a otros para que el mundo crea.
Es imposible glorificar el nombre de Jesús en medio de una sociedad incrédula cuando los creyentes manifiestan cualquier cosa menos la unidad.
¿En que debemos ponernos de acuerdo?
En vivir la fe que profesamos confesar. La Unidad Doctrinal es fundamental.
Jesús llama al pecado por su nombre (celos, envidia, amargura, adulterio, murmuración, homosexualidad, borracheras, pleitos, celos, los frutos de la carne Gl 5:17-20), pero en una sociedad donde escasean los absolutos, los cristianos ahora se permiten ciertos pecados en su vida.
Si Dios es Santo, nuestra vida tiene que se congruente con lo que la Santidad de Dios significa. Amor, misericordia, perdón, etc.
La falta de coherencia entre la fe profesante y la vida diaria entre los miembros de una igleisa, trae confusión, desánimo y divisiones en la igleisa.
2. y que no haya entre vosotros divisiones
2. y que no haya entre vosotros divisiones
Los Corintios ya habían formado sus propios partidos (Pablo, Apolos, Cefas, Cristo), y estaban provocando con sus rivalidades una futura división dentro de la iglesia.
Divisiones: schisma, cisma, ruptura, división. Rasgar. (como hacerle a un vestido rasgaduras).
Las actitudes partidistas de los corintios, estaban desgarrando la iglesia desde adentro.
Las discusiones y las riñas entre los miembros de la igleisa la despedazan.
La divisiones doctrinales dividen iglesias completas, porque se defienden más las posturas propias que la verdad de Dios.
Pero tambien las partidarias (los grupitos, los ministerios, etc.) rompen con la unidad de la iglesia.
Incluso los deseos carnales de sobresalir por encima de los demás rompen la unidad de la iglesia y genera luchas internas (los que cantan en el grupo de alabanza).
Los que estan en desacuerdo con el Liderazgo o piensan que lo harían mejor si estuvieran en su lugar también provoca divisiones.
3. sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
3. sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
Estes perfectamente unidos = gr, katartizo; arreglar, ordenar, aparejar, formar un todo, prepara.
Este verbo en el NT se usa para la reparación de una red rota. Mt 4:21.Juan y Jacobo remendaban sus redes.
Pablo les esta diciendo que la iglesia debe volver al estado en el cual el Señor la diseño. Reparar las divisiones es la forma de volver a la unidad espiritual.
NTV Ro 12:16 Vivan en armonía unos con otros. No sean tan orgullosos como para no disfrutar de la compañía de la gente común. ¡Y no piensen que lo saben todo!17 Nunca devuelvan a nadie mal por mal. Compórtense de tal manera que todo el mundo vea que ustedes son personas honradas. 18 Hagan todo lo posible por vivir en paz con todos
EL mejor remedio para las divisiones es ser de una misma mente, y los creyentes hemos sido llamados a vivir de tal forma.
La unidad se produce cuando los cristianos tienen la mente de Cristo, cuando hay comunión con el. (las divisiones en la iglesia surgen porque los creyentes no tienen la mente de Cristo, porque no conocen a Cristo ni tienen comunión con el)
Pablo no esta pidiendo uniformidad de opinión, sino mas bien una disposición llena de amor que es la que permite tener armonía y paz.
NTV Flp 2:1¿Hay algún estímulo en pertenecer a Cristo? ¿Existe algún consuelo en su amor? ¿Tenemos en conjunto alguna comunión en el Espíritu? ¿Tienen ustedes un corazón tierno y compasivo? 2 Entonces, háganme verdaderamente feliz poniéndose de acuerdo de todo corazón entre ustedes, amándose unos a otros y trabajando juntos con un mismo pensamiento y un mismo propósito.
El llamado de Pablo a la unidad, en una misma mente y un mismo parecer, elimina la unidad de mala gana o la hipócrita.
Se puede fingir guardar la unidad de forma externa, pero si por dentro seguimos guardado los desacuerdos, y las objeciones contra el liderazgo, la doctrina, nuestras conducta divisora no desaparecerá.
Se pueden fingir actuar en unidad, pero si no es de una misma mente y de un mismo parecer, es solo de apariencia.
Un miembro que estan en desacuerdo con el liderazgo y con la doctrina de la iglesia, no puede ser productivo, ni feliz en su propia vida, y ningún servicio positivo para su congregación.
¿Quiere decir que todos los creyentes debemos pensar igual?, de ninguna manera es lo que Pablo esta diciendo, lo que el se refiere es que en cuanto a la doctrina cristiana, los principios básicos y el estilo de vida debemos ser de la misma opinión.
MELDENIUS Rupert: En lo fundamental, unidad; en lo no esencial, tolerancia, y en todas las cosas amor.
1 Co 1:11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.
Más de uno pensara ¡A que chismosos esos de Cloé! - para que le fueron a decir al Pablo.
Además de este registro dado por Pablo, no sabemos nada de Cloé.
Por la construcción gramatical en el griego, parece ser que era un grupo de personas que pertenecían a Cloé y algunos autores especulan que pudo haber sido una persona de posición económica acomodada y que o vivía en Corinto, o vivía en Efeso, y estas personas viajaron a Corinto y dieron las nuevas a Pablo de lo que que pasaba en la igleisa.
Independientemente de como es que Pablo se entero, vemos la actitud de Pablo, denunció publicamente la conducta pecaminosa que los miembros de la iglesia de Corinto tenían, pero también menciono a quien le llevó la nueva.
Muchas veces se informa de los problemas que ocurren dentro de la iglesia, pero el hermano que lo informa quiere permanecer en el anonimato, y en ocasiones se pueden tomar desiciones incorrectas sin la suficiente información.
La información que Pablo tuvo fue de primera mano y certeza, porque había una genuina preocupación por la igleisa por parte de los de Cloé.
El traer de aquí para allá asuntos de los hermanos en la iglesia, lo unico que provoca son divisiones, porque al no confrontar el pecado directamente, estamos rasgando a la iglesia con nuestra actitud.
2 Tes 3:14 Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo, y no os juntéis con él, para que se avergüence. 15 Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano.
La amonestación, corrección y la disciplina dentro de la iglesia es un acto de amor y cuidado, que procura y mantienen la unidad del cuerpo.
Pablo corregía el pecado en la iglesia, por amor, a los propios hermanos.
la información de los de Cloé fue breve y concisa, pero bastante precisa. que hay entre vosotros contiendas.
Contiendas = gr, eris; luchas, discordia, conflictos amargos, desacuerdos acalorados, y a veces violentos; riñas, pleitos, rivalidad egoísta
Pablo no nos dice que la Iglesia estaba dividida, pero lo que si podemos ver, es que iba camino a ello.
Cuando hay un actitud sectaria, eso amenza la buena marcha de cualquier congregación.
Las divisiones no solamente pueden darse por problemas con la doctrina o con el liderazgo, incluso una disputa de opinión, una rivalidad generada desde el corazón, o un pleito con un hermano puede genera división.
En el caso de los Corintos se habían hecho ya sus propios grupos.
1 Co 1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
Pablo no le dio vueltas al asunto, fue directo al grano.
Había al menos 4 grupos dentro de la iglesia y esto era evidente y no era un problema pequeño, ya que cada uno de los miembros de la iglesia ya tenía definida a que facción pertenecía.
Esto no era nada honroso, sino algo totalmente vergonzoso a los ojos de Dios, y a los ojos de estos hombres también, porque ninguno de ellos hubiera consentido en participar de tal cosa que atenta contra la doctrina de Cristo.
Yo soy de Pablo: algunos eruditos concuerda que pudieron ser los gentiles, a los que pablo les predicó, y lo tenían en alta estima, quizá porque el había plantado la iglesia, o por reconocimiento de su apostolado . Pero Pablo no buscaba nada de eso, lo que menos intentaba es que la gente lo siguiera a el, sino a Jesús.
Yo soy de Apolo: Judío pero que era natural de Alejandría un ciudad que era un centro universitario renombrado. Este era un hombre elocuente, que conocía las Escrituras y que incluso predicaba, aunque en un principio no conocía toda la verdad hasta que Priscila y Aquila los instruyeron. Hch 18:24-28. Es incluso probable que Apolo haya sucedido a Pablo en la iglesia de Corinto después de su partida Hch 19:1. y por su elocuencia al hablar haya ganado más adeptos en Corinto que Pablo ya que ser los greco-romanos sin duda despertaba admiración.
Yo soy de Cefas: Es el nombre arameo que recibió Pedro de Jesús después de sus llamamiento. Es posible que la facción formada a nombre de Pedro fuera de judíos que vivian en Corinto, y que le veían como el líder principal y el vocero de los 12.
Yo soy de Cristo: Aún que en el Papel, estos parecían los más centrados, al final de cuentas ellos mismos también estaban haciendo una facción, No acaso toda la iglesia es de Cristo, tal vez esta expresión tenía mas que ver con no se identificado con cualquiera de los otros tres grupos.
1 Co 1:13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
Con su grupos los corintios estaban trastornado completamente el principio de unidad de la Iglesia, Cristo es la única la razón verdadera de la unidad de la iglesia, porque el la compro para si mismo con su propia Sangre.
Cristo fue partido en la Cruz por nuestros pecados, por lo tanto, ningún hombre / mujer tiene el derecho o la potestad de pretender partir la Iglesia.
Es insensato pensar que Cristo puede estar dividido. Cristo es la cabeza de la Iglesia, y esta es su cuerpo, el cuerpo honra la cabeza, porque de el recibe el sustento y la dirección.
Toda organización religiosa puede gozar de una unidad externa, una unidad social, solidaria, pero solo la Iglesia del Señor Jesucristo posse en vinculo que permite mantener la unidad a pesar de la diversidad, porque solo con Cristo la iglesia puede estar unida.
NVB 1 Co 12:12 El cuerpo humano, aunque es uno, está compuesto de muchos miembros; y esos miembros, aunque son muchos, forman un solo cuerpo. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. 13 Hemos sido bautizados en el cuerpo de Cristo por un solo Espíritu, y todos hemos recibido el mismo Espíritu. Algunos somos judíos, otros son gentiles; algunos son esclavos y otros son libres. Pero todos formamos un solo cuerpo.
La unidad en la iglesia no tiene nada que ver con nuestra opinión o tampoco representa una sugerencia del Señor, sino es un mandamiento que cada creyente debe procurar activamente.
Una iglesia cristiana que esta dividida es una contradicción a la Palabra de Dios.
NTV Ef 4:4 Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro. 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 y un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos y en todos, y vive por medio de todos.
Mantener un actitud de división en el corazón dentro de la iglesia, es una atentando directo contra la nueva naturaleza que Dios a puesto en nosotros y una oposición directa contra el Señor y su Palabra.
Los pleitos por el egoísmo y la practica pecado entre los miembros en la iglesia son cosas que el Señor se lamenta, y que el diablo aplaude, celebra y lo fomenta.
Una de las pocas cosas que socavan con el testimonio de un creyente, de la iglesia son los pleitos, las riñas y las discusiones entre sus miembros.
El proposito de Dios para la igleisa es totalmente contrario:
Jn 17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
Las divisiones dentro de la iglesia desacreditan al Señor delante del mundo, debilitan la igleisa, violan la palabra de Dios, pero sobre todo entristecen a aquel que es dueño de la Iglesia, el que la compro con sus propia sangre. Si la trinidad es uno, La iglesia esta llamada a ser una con Cristo y entre sus miembros.
¿Fue crucificado Pablo por vosotros?
Pablo escribió esta carta, no porque quería establecer una facción que le siguiera, sino más bien, porque quería que los hermanos recapacitarán de su actitud.
Pablo les dice, “Yo no soy quien fue al madero por ustedes y pago sus pecados, como para que me estén siguiendo a mi”
Ustedes le pertenecen a Cristo, el pago por ustedes en la cruz, por lo tanto deben vivir para honrarlo a el, y si el nos ha llamado a mantener la unidad en su iglesia, ustedes deben vivir a la luz de esa verdad, si es que realmente han nacido de nuevo.
¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
Los creyentes no se bautizan en nombre de ningún hombre, sino en nombre del Jesús, el asi lo enseño Mt 28:19, eso los identificaba completamente con Cristo, por lo tanto es a quien estan llamados a seguir y servir.
1 Co 1:14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.
Esta expresión no significa que Pablo minimizara el bautismo, más bien lo que el pretendía, es precisamente evitar que quienes hubieran sido bautizados por el pudieran formar partido y defender su causa y no la Cristo.
Para Pablo la unica causa de valía e importancia, era la causa de Cristo y la proclamación del predicación. Por eso es que el lo que menos quería es ser promotor de alguna clase de división.
Crispo era el el dirigente de la sinagoga cuando pablo fundo la iglesia en Corinto, Gayo, era un hermano hospedador del cual Pablo pudo haber hablado en otra de sus cartas.
1 Co 1:16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro.
Vemos a Pablo como el gran apóstol de Jesús, que escribió más de la mitad del todo el NT, pero aquí lo vemos como un hombre que a veces no recordaba todo lo que hacia por completo.
En medio de su debilidad, el Señor siempre le iluminó para que la revelación y su mensaje llegaran tal como el se lo dio a nosotros.
Vemos un Pablo de carne y hueso.
1 Co 1:7 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
Pablo no demerita la actividad del bautismo, pero deja en claro que no era a lo que el Señor lo había llamado, el bautismo se administra una sola vez en la vida a las personas, mientras que el trabajo de la predicación requiere tiempo entrega y dedicación constante.
Para que pueda haber bautismos, se tiene que predicar la palabra de Dios. Pablo tenía sus prioridades correctamente establecidas.
En la medida que tenemos nuestras prioridades y las funciones a las que Dios nos llamo en nuestra vida, estaremos determinados a servir a Señor en verdad y en unidad, de lo contrario nuestra vida se pude volver un mar de confusión lleno de tormentas de disensiones y olas de división.