Panorama de la Redención 12º Cristo Presente en la Cautividad, 3º Parte.

Panorama de la redención  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript

Panorama de la Redención 12º Cristo Presente en la Cautividad, 3º Parte.

La historia de la redención se puede dividir en 14 eventos:

La Creación.
La Caída.
La Promesa. 
El Exodo. 
Entrega de la Ley.
La Conquista.
El Reino.
El Reino Dividido.
La Cautividad. 
El Retorno.
La Venida del Mesías.
La Iglesia en el nuevo pacto.
La Segunda Venida.
Los Cielos Nuevos y Tierra Nueva.

Cristo presenta en la vida de los cautivos.

Una vez que el reino del Sur fue invadido por Babilonia, la mayor parte del pueblo terminó muerto o cautivo y la ciudad de Jerusalén y el templo quedaron destruidos.
El exilio duró aproximadamente 70 años antes de que pudieran comenzar a reconstruir Jerusalén y el templo.
Durante el exilio los judíos tuvieron que formar una nueva vida en los lugares donde habían sido deportados.
Entre los profetas de ese tiempo está Jeremías quien se dice que huyó a Egipto junto con muchos de sus compatriotas.
También sabemos del profeta Ezequiel, el cual siguió viviendo con los exiliados hasta el día de su muerte.
Este tiempo surge el nombre de Daniel, quien fue uno de los muchos jóvenes judíos llevados a Babilonia alrededor del año 604 a. C.
Daniel junto con Satrack, me Zack y a ver-Negoc, fueron llevados ser entrenados y servir en la corte del rey.
A pesar de todo lo que tuvieron que vivir ellos se mantuvieron fieles al señor y a su ley.
Una de las ocasiones en que Daniel tuvo que demostrar su fidelidad a Dios fue con relación a la comida del rey.
Daniel sabía que la comida del rey no era aprobada por la ley de Dios, entonces él y sus compañeros deciden comer legumbres solamente.
Dios bendijo grandemente a Daniel y a sus compañeros y ellos resultaron estar mas fuertes que los demás jóvenes.
Dios dotó a Daniel y sus compañeros de mucha sabiduría, acerca de esto dice la Escritura: Daniel 1:20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.
Daniel entonces se convirtió en un hombre muy cercano al rey.
Era una ocasión el rey Nabucodonosor tuvo un sueño que le preocupó grandemente.
El rey vio una gran estatua hecha de varios materiales: La cabeza de la estatua era de oro, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, las piernas de acero y los pies eran de hierro mezclado con arcilla.
Enseguida vio como una piedra golpeaba los pies de la estatua y esta quedaba hecha pedazos y que la piedra se transformaba en una gran montaña.
Ninguno de los consejeros o adivinos del rey pudo interpretar el sueño pero si Daniel.
Primer lugar Daniel pidió sabiduría a Dios y repitió el sueño al rey sin saberlo, esto en si era una gran proeza.
Después explicó el significado del sueño al rey.
La cabeza e oro representaba el reino de Nabucodonosor, rey de Babilonia.
Le seguirían otros tres reinos y el último reino (hierro mezclado con barro) sería un reino que no tendría unidad, de la misma manera que el hierro no se puede mezclar con el barro.
Este último reino sería destrozado por un piedra que Dios enviaría, esta piedra representa un reino que Dios establecería, el cual nunca sería destruido.
Al oír todo esto el rey Nabucodonosor llenó de regalos a Daniel y lo engrandeció, además alabó al Señor.
Otro evento importante en la vida de Daniel es cuando el rey erigió una estatua y ordenó a todos los habitantes de su reino adorarla.
Como Daniel y sus dos compañeros se rehusaron el rey los condenó a ser echados al horno de fuego.
Cuando ellos fueron echados algo impresionante ocurrió, lo cual se describe en el libro de Daniel:
Daniel 3:24–25 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. 25Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
Después de esto el rey bendijo a Dios, engrandeció a Daniel y sus amigos y decretó que nadie les hiciera daño.
Gran parte de los escritos de Daniel describieron la primera y segunda venida del Mesías, esto sería de aliento para el pueblo judío que estaban viviendo esta terrible prueba.
Los judíos que vivieron en el exilio entendieron que habían recibido un juicio de Dios por no ser fieles a la ley y al pacto de Dios, entonces en este tiempo se centraron en regresar a la ley de Dios.
Se cree que en este tiempo se establecieron las sinagogas que eran lugares donde se reunían a estudiar la Ley de Dios.
Casi al final del ministerio de Daniel surgió otro reino, el Imperio Persa, con su rey Ciro el grande, esto marcaría el comienzo del regreso del pueblo de Israel a su tierra.

¿Cómo está presente Cristo en la vida de los cautivos?

1. En el horno de fuego.

Daniel 3:24–25 RVR60
24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. 25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.

2. En el sueño de Nabucodonosor.

Daniel 2:36–45 RVR60
36 Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey. 37 Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. 38 Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro. 39 Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra. 40 Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo. 41 Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido. 42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil. 43 Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. 44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, 45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.

3. En las profecías de Daniel.

Daniel 9:24–27 RVR60
24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
Conclusión:
Nuestro Señor Jesús es la esperanza de los suyos. El es el Rey que prevalecerá. Y nuestro gozo es pertenecer a su reino.
Colosenses 1:13 RVR60
13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.