Viviendo sin Culpa

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript
Existen distintos tipos de culpa:
Una de ellas es la penal, este es el hecho de ser acusado por algún delito o transgresión y es por acción y omisión.
¿Alguien me puede dar un ejemplo?
Y claro, bajo los ojos de un Dios perfecto y santo, todos nosotros somos culpables de transgredir las leyes universales de Dios.
Hay otro tipo de culpa, llamada emocional.
Esta es la experiencia desagradable que se siente al romper las reglas culturales.
tanto religiosas, como políticas, familiares, etc…tambien se puede experimentar por el pensamiento de cometer dicha transgresión.
Dicho esto nos queda hacernos la pregunta
¿Toda la culpa es mala?
"No lamento haberles enviado esa carta tan severa, aunque al principio sí me lamenté porque sé que les causó dolor durante un tiempo. Ahora me alegro de haberla enviado, no porque los haya lastimado, sino porque el dolor hizo que se arrepintieran y cambiaran su conducta. Fue la clase de tristeza que Dios quiere que su pueblo tenga, de modo que no les hicimos daño de ninguna manera. Pues la clase de tristeza que Dios desea que suframos nos aleja del pecado y trae como resultado salvación. No hay que lamentarse por esa clase de tristeza; pero la tristeza del mundo, al cual le falta arrepentimiento, resulta en muerte espiritual. ".
2corintios 7:8-10
No toda culpa es mala, aquella que lleva a un encuentro con Cristo y al arrepentimientos es buena, Jesus no es mezquino con el perdón, lo ofrece abiertamente a todo aquel que lo pide honestamente.
Isaías 43:25 (RVR60)
Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.
Entonces podemos decir que Cristo nos ofrece su perdón, pero aveces los sentimientos de culpa no se van.
Psicológicamente hablando la culpa es un factor importante en la perpetuación de síntomas del trastorno obsesivo compulsivo.(TOC) se caracteriza por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes.
La culpa es un estado afectivo en el que la persona experimenta conflicto por haber hecho algo que cree no debió haber cometido (o de manera contraria, por no haber hecho algo que la persona cree debió hacer).
Esto da origen a un sentimiento difícil de disipar impulsado por la conciencia.
¿El Cristiano puede vivir con culpa?
¿El cristiano debe vivir con culpa?
¿Por qué sientes culpa?
Cuando vamos a génesis capitulo 3 nos encontramos con la historia de la caída del hombre.
La mujer cedió a los engaños de satanás y por consiguiente peco con el hombre, , sus ojos pudieron ver su desnudez, lo cual les hizo sentiré vergüenza y miedo, seguido de esto, cocieron hojas para cubrirse.
Luego cuando oyeron la voz de Dios se escondieron de el.
Lo interesante de esta historia es que apenas pecaron la tranquilidad y paz que habían experimentado hasta ese momento se esfumo, junto con el pecado, entro el miedo y la vergüenza, por consiguiente, la culpa, es por eso se que ocultaron.
Se sintieron vulnerables al estar desnudos, pero ojo que ellos siempre estuvieron anteriormente desnudos, y hablaban con Dios cara a cara, sin ningún tipo de culpa ni temor.
La culpa viene por el pecado, pero también la culpa puede persistir en la vida del cristiano por dudar de las promesas que Dios ya le ha garantizado, las podríamos llamar las verdades del creyente.
Desarrollaremos este argumento ahora.
Hebreos 10:22 RV 1960
22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
El pecado es una deuda, una deuda para con Dios, le hemos ofendido con nuestro pecado, y estamos en deuda con el, por eso se pagaban los animales para los sacrificios.
Sin embargo, esos sacrificios solo purificaban lo externo, no lo interno.
En el fondo, los sacrificios ofrecían un encubrimiento legal o judicial para con Dios.
Hebreos indica era una limpieza externa más no interna
Hebreos 9:13-15 NTV
13 bajo el sistema antiguo, la sangre de cabras y toros y las cenizas de una novilla podían limpiar el cuerpo de las personas que estaban ceremonialmente impuras. 14 imagínense cuánto más la sangre de Cristo nos purificará la conciencia de acciones pecaminosas[a] para que adoremos al Dios viviente. Pues por el poder del Espíritu eterno, Cristo se ofreció a sí mismo a Dios como sacrificio perfecto por nuestros pecados.
La sangre de Cristo limpia la conciencia y el corazón, se lleva la culpa y nos ayuda a cambiar nuestra manera de pensar.
En el antiguo testamento aquello considerado ceremonialmente impuro que soportaba el fuego, como metales se pasaba por fuego y luego agua para purificarlo.
Y aquello que no resista el fuego será purificado en agua.
Números 31:22 en adelante
todo lo que está hecho de oro, plata, bronce, hierro, estaño o plomo, 23 es decir, todos los metales resistentes al fuego deberán ser pasados por el fuego para que queden ceremonialmente puros.
Además, deben purificar estos objetos de metal con el agua de la purificación. Pero todo lo que no es resistente al fuego lo purificarán únicamente con el agua.
Acaso no es eso lo que hace Dios con nosotros.
Nos purifica la conciencia con la sangre de Cristo
Y el Espíritu Santo nos pasa por fuego para capacitarnos
1Pedro 1:7
7 estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.
Hemos hablado un poco acerca de la purificación, por que confiar en las verdades bíblicas purifica nuestra conciencia, limpia nuestros pensamientos, renueva nuestro entendimiento del amor de Dios.
nosotros somos creamos a imagen y semejanza de Dios, en nos creo de manera especifica, con cualidades especificas y cuando insistimos en menospreciarnos a nosotros mismos estamos poniendo en duda su obra en nosotros, estamos diciéndole que se ha equivocado, y peor aun si dudamos del perdón de Cristo rechazamos la eficacia de su sacrificio.
no es que solo nos dañamos a nosotros mismo al alojar dudas, si no que limitamos el poder de Dios En nuestras propias vidas.
«Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón. Me dejaré encontrar —afirma el Señor—, y los haré volver del cautiverio. Yo los reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde los haya dispersado, y los haré volver al lugar del cual los deporté», afirma el Señor.»
‭‭Jeremías‬ ‭29:11-14‬ ‭NVI‬‬
Por ultimo y para pensar en esto:
En génesis 3:21, unos versículos mas debajo de lo que acabamos de leer la biblia dice que Dios cubrió a sus criaturas con pieles.
Es decir que Dios mato animales para proteger al hombre, para devolverle la dignidad y hacerlo sentir seguro.
Desde el comienzo, Dios se ha compadecido de su creación, y el sacrificio de una criatura inocente en beneficio de los culpables demuestra un claro anticipo de lo que haría mas adelante Cristo por nosotros, entregar su vida inocente por los que merecían el castigo, ya no debemos permitir que la culpa nos agobie, debemos ir confiadamente y exponer nuestras faltas delante de Jesús, también debemos rechazar contundentemente aquellos pensamientos que insisten en acusarnos, pues el es bueno para perdonarnos y devolvernos la paz.
La biblia dice que Satanas es el acusador, PERO CRISTO ES NUESTRO ABOGADO.
ACTIVIDAD
Vamos a sacar Nuestro móvil y sin mirar las notificaciones lo pondremos en modo avión.
(escribiremos algo, no te preocupes por que nadie lo leerá y luego lo borraremos.)
Abriremos notas o donde podamos anotar escribiremos aquellos que aun nos lleve a tener sentimientos de culpa, pero también que emoción nos lleva aquella situación.
puede ser algo que hicimos, que. Nos hicieron.
puede ser una acción, un pensamientos, palabras, actitudes etc.
oraremos a Dios primeramente para que nos valla revelando aquellas cosas que están manteniendo cautiva nuestra conciencia.
Escribiremos!!!
vamos a orar diciéndole en forma privada a Dios en nuestra mente o con nuestros labios aquellos que nos aflige y que nos hace sentir.
y luego yo leeré el salmo 103 y ustedes lo escucharan en silencio con los ojos cerrados para meditar en el.
Salmo 103 (NTV)
Salmo de David.
Que todo lo que soy alabe al Señor;
con todo el corazón alabaré su santo nombre.
Que todo lo que soy alabe al Señor;
que nunca olvide todas las cosas buenas que hace por mí.
Él perdona todos mis pecados
y sana todas mis enfermedades.
Me redime de la muerte
y me corona de amor y tiernas misericordias.
Colma mi vida de cosas buenas;
¡mi juventud se renueva como la del águila!
El Señor da rectitud
y hace justicia a los que son tratados injustamente.
Dio a conocer su carácter a Moisés
y sus obras al pueblo de Israel.
El Señor es compasivo y misericordioso,
lento para enojarse y está lleno de amor inagotable.
No nos reprenderá todo el tiempo,
ni seguirá enojado para siempre.
10 No nos castiga por todos nuestros pecados;
no nos trata con la severidad que merecemos.
11 Pues su amor inagotable hacia los que le temen
es tan inmenso como la altura de los cielos sobre la tierra.
12 Llevó nuestros pecados tan lejos de nosotros
como está el oriente del occidente.
13 El Señor es como un padre con sus hijos,
tierno y compasivo con los que le temen.
14 Pues él sabe lo débiles que somos;
se acuerda de que somos tan sólo polvo.
15 Nuestros días sobre la tierra son como la hierba;
igual que las flores silvestres, florecemos y morimos.
16 El viento sopla, y desaparecemos
como si nunca hubiéramos estado aquí.
17 Pero el amor del Señor permanece para siempre
con los que le temen.
¡Su salvación se extiende a los hijos de los hijos
18 de los que son fieles a su pacto,
de los que obedecen sus mandamientos!
19 El Señor ha hecho de los cielos su trono,
desde allí gobierna todo.
20 Alaben al Señor, ustedes los ángeles,
ustedes los poderosos que llevan a cabo sus planes,
que están atentos a cada uno de sus mandatos.
21 ¡Sí, alaben al Señor, ejércitos de ángeles
que le sirven y hacen su voluntad!
22 Alabe al Señor todo lo que él ha creado,
todo lo que hay en su reino.
Que todo lo que soy, alabe al Señor.
Si alguien piensa que parte de su sanción es leer lo que a puesto delante del grupo, sientase en libertad de hacerlo ahora, de lo contrario ahora borraremos la nota.
tarea
cuando vengan estos pensamientos de acusación, acerca de cosas que ya nos hemos arrepentido, volveremos a leer el salmo 103 y meditaremos en el.
Related Media
See more
Related Sermons
See more