SUPERANDO EL DESANIMO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,559 viewsNotes
Transcript
El desánimo es una sensación muy típica en los seres humanos, quien no haya experimentado este sentimiento es porque no es humano. El desánimo se manifiesta de muchas formas pero las más comunes suelen ser: 1) Un menor nivel de energía de la habitual, 2) Ponernos apáticos y 3) Desmotivados para hacer las cosas.
El desánimo puede venir a tu vida por motivos muy variados: La tristeza de una mala noticia, la soledad, el cansancio mental, una crisis existencial, una enfermedad prolongada, cuando las finanzas están bajas, cuando el proyecto-emprendimiento-negocio no resulta e incluso, por una mala alimentación que muestra carencias nutricionales o por falta de descanso adecuado. Pero el desánimo también puede llegar a ti por pensar negativamente sobre todo aquellos pensamientos de lástima o auto-reproche.
El desánimo es como un remolino de agua que nos quiere succionar hasta hundirnos. Puede durar unos minutos, horas, días, semanas y hasta convertirse en algo crónico (una enfermedad). Esto último es muy peligroso porque de no espantarlo puede instalarse en nuestra vida para siempre. Por eso es importante estar alerta cuando el desánimo viene porque no te soltará si no se lo impides.
EL DESÁNIMO Y LA BIBLIA
En la Biblia encontramos un caso particular donde unos constructores fueron presa del desánimo y no supieron manejarlo.
Leamos Nehemías 4:10-11 y aprendamos algunas verdades que allí aparecen:
«Entonces el pueblo de Judá comenzó a quejarse: “Los trabajadores se están cansando, y los escombros que quedan por sacar son demasiados. Jamás podremos construir la muralla por nuestra cuenta”. Mientras tanto, nuestros enemigos decían: “Antes de que se den cuenta de lo que está pasando, caeremos encima de ellos, los mataremos y detendremos el trabajo”».
El Contexto del Pasaje:
Esto ocurre en el año 423 a.C. Se trata de la reconstrucción del muro de Jerusalén. Algunos judíos que habían estado exiliados en Babilonia por muchos años habían vuelto a su ciudad natal a levantar los muros que los babilonios habían destruido. Nehemías es el encargado de comandar a los re-constructores y si bien comenzaron con energía, con el paso del tiempo el ánimo de los hombres fue decayendo gradualmente, veamos porqué.
1. AGOTAMIENTO
El Cansancio por auto-exigencia te pasará la Cuenta. AGOTAMIENTO.
“Las fuerzas de los acarreadores se han debilitado…” (Nehemías 4:10)
Los trabajadores estaban agotados física y mentalmente, habían trabajado tanto que quemaron todas sus energías. Esto lo vemos en Nehemías 4:6 donde dice que levantaron el muro hasta la mitad de su altura porque trabajaron arduamente.
VS 21 “de noche sirvan de centinelas y de día trabajen en la obra”
En otras palabras, “comenzaron rápido y no se detuvieron a descansar”. Y eso suele ser un error típico en las personas que trabajan demasiado, ¡le dan duro a la faena hasta terminarla! Se exigen más de la cuenta ignorando que el cuerpo y la mente necesitan hacer paradas, respirar, desconectarse para recuperar energías; de no hacerlo es obvio que el desánimo vendrá.
Zacarias 4.6 “No con ejercito, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos”
Estoy pensando en personas dentro de la edificación que hacían la obra en sus fuerzas, hay hermanos esforzados y los reconocemos, pero cuidado de no estar haciendo una obra con mis fuerzas, algo que va a durar muy poco.
A veces cometemos la equivocación de pensar que el desánimo es un problema estrictamente espiritual. Y decimos ‘Tal vez tenga que volver a rendir mi vida a Dios’, cuando el único problema es que estamos exhaustos.
Pasaron seguramente algunos días, y surgieron en medio algún problema hasta el vs 21
Nehemias les dice: Pelead, la idea de la palabra es una lucha cuerpo a cuerpo, pero es la misma palabra que se utiliza en otro pasajes para hacr referencia a la lucha de Dios.
Ex 14:14, “Jehová peleará por vosotros y vosotros estareis tranquilos”
Y David dijo a Saúl:
—No desmaye el corazón de nadie a causa de él. Tu siervo irá y luchará contra ese filisteo.
¿Qué debemos hacer? Frenar, tomarte un día o dos, no hacer el trabajo de un solo golpe cuando éste es mucho sino por tiempos, incluso irte a dormir temprano puede ser lo más espiritual que hagas durante tu jornada.
SUPERANDO EL DESANIMO A TRAVES DEL DESCANSO.
Reposo, tiempo para pensar, tiempo para buscar a Dios, tiempo para orar, tiempo para esparcimiento.
Deuteronomio 1:30
Jehovah, vuestro Dios, quien va delante de vosotros, él combatirá por vosotros de la manera que lo hizo por vosotros en Egipto ante vuestros propios ojos,
Cuando Israel Cruza el Jordán, el pueblo recibe la Palabra de que el arca estaría en el medio del río y que todos la podrían ver, y que pasarían en seco por un camino que no conocían, la idea es que Dios conoce el camino que nosotros no conocemos, “Dios ya paso antes por ese camino, y si no había camino el hace camino nuevo para nosotros, pero el va adelante”
2. ACTIVIDAD.
Las Tareas Inconclusas y banalidades de la Vida te frustrarán.
“…Los escombros son muchos. No podremos terminar de reparar los muros” (Nehemías 4:10).
Debemos recordar que los constructores estaban re-construyendo un muro caído, los escombros del muro antiguo estaban por todas partes. Y al parecer eran tantos que no les permitían trabajar con libertad.
Al ver tantos escombros por aquí y por allá los trabajadores se desanimaron, ¿saben por qué? Porque el desorden, la confusión, las tareas acumuladas, los proyectos abandonados provocan estrés y cansancio mental.
Isaias 37:26
" ’¿Acaso no lo has oído? Hace mucho tiempo que lo determiné; desde los días de la antigüedad lo dispuse. Y ahora he hecho que suceda para hacer de las ciudades fortificadas montones de ruinas.
Veo al rey 37:14 extendiendo las cartas delante de Dios, pienso en los escombros, en las cartas, en los obstaculos… y casi oigo a Ezequias diciendo esto es un lío, estamos hechos un lío...
y Dios con toda su autoridad hace volver al enemigo por su camino y ampara a su pueblo.
Amparar, proteger o favorecer a alguien que lo necesitaba. Sale el angel de Dios a hacer lo que ninguno podia hacer. Vuelve el enemigo por su camino, Dios pone en orden las situaciones y cumple su proposito.
SUPERANDO EL DESANIMO A TRAVÉS DE LA DISCIPLINA.
¿Qué debes hacer? Sencillo, “pon en orden tu casa, tus cosas, tu cuarto, haz un inventario de tu vida y pon todo en su lugar; de no hacerlo seguirás tropezando con los mismos errores de siempre y la frustración te alcanzará”.
Los escombros también pueden representar aquellas trivialidades del día a día, cosas superficiales o de menor importancia pero que llaman tu atención y hacen que pierdas el foco.
Enfócate en lo que realmente importa, en reconstruir el muro, en tu proyecto, emprendimiento, matrimonio, carrera universitaria, liderazgo… ¡deja de fijarte en los detalles sin importancia que roban tu energía!
Contruye con la ayuda de Dios.
Contruye con la ayuda de Otros.
3. ACTITUD.
Las Palabras de Maldición que salen de tu Boca cancelarán la Bendición.
“…No podremos reconstruir el muro” (Nehemías 4:10)
Notamos aquí la misma actitud que siglos antes algunos hombres manifestaron cuando fueron enviados a explorar la Tierra Prometida, me refiero a los 12 espías que Moisés envió y de los cuales 10 trajeron un informe negativo. En cierta parte del reporte ellos dijeron: “No podremos vencerlos”, y con esto lapidaron el ánimo de todo el pueblo. En este caso los re-constructores no se enfrentaban a gigantes sino a una tarea monumental, terminar el muro antes que los enemigos llegaran para atacarlos. Y al igual que los 10 espías cancelaron la bendición por culpa de sus palabras de desánimo.
Vs 19: “La obra es grande y extensa” vs 14 “Acordaos del Señor grande y temible”
¿Qué aprendemos?
Pon atención a lo que dices, vigila tus palabras porque ellas tienen el poder de la vida y la muerte, poder de abrir o cerrar puertas; por tanto cuando venga el desánimo cuida tus pensamientos y actitudes sobre ese proyecto, tarea, petición o prueba; pero si te la pasas maldiciendo tu suerte, quejándote por lo que te ha tocado vivir entonces ni creas que podrás terminar el muro.
SUPERANDO EL DESANIMO CON DISPOSICIÓN
“Pero a mi sirvo Caleb, por cuanto hubo en el otro espiritu, y decidio ir en pos de mí” Numeros 14:24.
El corazón dispuesto a obedecer al Señor y a seguir adelante te mantiene enfocado.
4. ACTUALIDAD.
El Temor a las Situaciones Difíciles provocará Estancamiento.
“Y nuestros enemigos maquinaban: «…los mataremos; así haremos que la obra se suspenda»” (Nehemías 4:11).
Los enemigos de los judíos no querían que la muralla de la ciudad fuese reconstruida porque así les sería fácil ingresar a Jerusalén para acabar con ellos.
¿Qué aprendemos? Tienes que entender que en la vida siempre encontrarás personas, situaciones o cosas que se opondrán a tu éxito: un socio fraudulento, un cónyuge que no te ama, un hijo que te causa problemas, una adicción que te mantiene atado, una enfermedad que no te suelta, una crisis financiera que lleva años, un proyecto que no resulta, o incluso malas decisiones tomadas por ti mismo; en fin, en ocasiones pareciera que la vida maquina contra ti.
Eso puede producir temor y éste provocará un desánimo tan fuerte que te tumbará a la cama y ahí te mantendrá si no haces algo al respecto. Acéptalo, la vida no es fácil, las situaciones adversas son parte del show, ¿quien te dijo que en este mundo solo tendrías recompensas? Aceptar los golpes y seguir adelante es lo que te hace grande, si no lo entiendes te pasarás toda tu vida deprimido, amargado, triste, estancado, queriendo renunciar a cada rato, manteniéndote en un nivel inferior al que deberías estar.
SUPERANDO EL DESANIMO CON DEVOCIÓN
Nehemias 6
El Líder es llamado para dejar por un momento la obra, El dice “cesaría la obra, dejandola yo”
vs 9 “nos amedrentaban, se debilitaran las manos, y no será terminada”
“Oh Dios fortalece tu mis manos”.
Fortaleced las manos débiles; afirmad las rodillas vacilantes.
Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza.
“ANTES DE CONSEGUIR ALGO GRANDE, FRECUENTEMENTE NOS ALCANZA ALGO DE DEPRESIÓN” SPURGEON
CUANDO VENGAN ESOS TIEMPOS DE DESÁNIMO DEJA TODO LO QUE ESTÁS HACIENDO Y VUÉLVETE EN COMUNIÓN CON DIOS; ORA CON MÁS FUERZA, CANTA ALABANZAS, DECLARA BENDICIÓN, GRITA SUS BONDADES, LEE LA BIBLIA EN VOZ ALTA, DESCANSA FÍSICAMENTE, SALE DEL LUGAR QUE TE TIENE ANGUSTIADO, JÚNTATE CON GENTE ESPIRITUAL, CONGRÉGATE CON REGULARIDAD, Y SOBRE TODO, ENCOMIENDA TU CAUSA AL TODOPODEROSO.
