UNA CASA LLENA DE GRATITUD

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 40 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Estamos a seis de la Pascua,a seis que Jesús daría su vida en la cruz por los, y al tercer día resucitaría.Antes que esto pase, se fue a Betania como invitado especial a casa de Simón el exleproso a cenar. También lo acompañaban: Marta, María y Lázaro entre otros. Al menos 9 personas estaban en esa cena después de la 6 de la noche.
Mientras están cenando algo sucede inesperado:
Leer Juan 12:1-8
En este pasaje, donde se relata la historia de cuando María ungió a Jesús, son particularmente claros los temas de creer y no creer. El acto de adoración de María tipifica la fe y el amor; la respuesta de Judas, fría, calculada y cínica, tipifica la incredulidad y el odio. La sección también registra otras reacciones hacia Jesús; incluyendo el servicio devoto de Marta, la indiferencia de la multitud y la hostilidad de los líderes religiosos.
Naveguemos en este pasaje en este día y veremos un punto muy importante que deben tener los creyentes.

BODY

La casa se llena del olor del perfume que usan los miembros de la familia.
Juan 12:3 RVR60
3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.
Mateo y Marcos especifican que esta cena tuvo lugar en casa de Simón el leproso, el cual ofreció su amplio salón, sin duda, para esta recepción, tanto en señal de gratitud al Señor, quien probablemente le había curado de la lepra, como por la también probable falta de espacio en casa de Marta y María para tantos INVITADOS.
De acuerdo a como se le describe en otras partes de los Evangelios, María vuelve a aparecer como la reflexiva, pensativa y emocional entre las dos hermanas.
Lucas 10:39 “Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra”.
María guardaba como un verdadero tesoro un frasco que contenía un perfume de gran valor. No dice Juan nada del recipiente en que estaba ese perfume, por lo que debe acudirse a Marcos para saber que se trataba de un frasco de alabastro:
Marcos 14:3 Pero estando él en Betania... vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza”.
En un desborde sorprendente y espontáneo de amor por Él, ella tomó una libra de perfume de nardo puro(genuino-auténtico), de mucho precio(es decir, de un alto valor-muchas veces estos perfumes de alto precio eran parte del patrimonio e herencia de una persona, al mismo nivel que las perlas o las gemas), y ungió los pies de Jesús. Una libra (una medida romana equivalente a medio litro, según la norma de hoy) era una gran cantidad de perfume. El nardo era un aceite fragante extraído de la raíz de una planta nativa de las montañas del norte de India. El perfume de nardo era de mucho precio debido a la gran distancia del lugar de donde se importaba. El nardo de María era puro en calidad, lo cual lo hacía más valioso. Algunos creían que valía “más de trescientos denarios” como lo explica Judas en el versículo 5:
Juan 12:5 “¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?”
“ trescientos denarios” equivale al salario de un año de trabajo. El frasco de alabastro en el que estaba envasado también le añadía valor:
Mateo 26:7 “vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa”.
“vaso de alabastro” El era una variedad muy fina de mármol, extraído de Egipto, el cual podía ser trabajado para elaborar delicados envases para guardar perfumes caros.
Aparentemente hay una contradicción entre dos textos hablando dela misma escena. Juan dice que fue derramado en los pies y que hasta los lavó con los cabellos de ella, pero Marcos dice que el unguento fue vertido sobre la cabeza de Jesús:
Marcos 14:3 “vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.”
Al usar todo el contenido del frasco no cabe duda de que hubo suficiente para ungir la cabeza, el cuello y los hombros de Cristo, y derramar el resto sobre los pies en tal cantidad que hubo necesidad de enjugarlos.
La escena es fácilmente imaginable. En un momento de la cena, posiblemente al final o hacia el final de la misma, María se aproxima al Señor que lo más probable es que estuviera en el centro. La mesa se situaba en forma de U lo que quiere decir que supone que el Señor estaría en lo que podríamos llamar la cabecera de la mesa. María se aproxima a Jesús por la parte de atrás donde está sentado y, rompiendo el frasco de alabastro, vierte una gran parte del contenido sobre la cabeza del Señor, como está en los relatos de Mateo y de Marcos. Pero, todavía queda, o tal vez, reservó una parte del ungüento(MEDIO LITRO), que vertió sobre los pies de Cristo. Todos pudieron ver sorprendidos que además María, enjugaba, con su cabello los pies de Jesús.
La acción de aquella mujer, miembro de la familia, no una sirvienta de la casa, tuvo que haber causado, como mínimo asombro, desconcierto. María no ungió la cabeza del Señor sino sus pies. Ella tuvo que haber estado practicamente postrada sobre su rostro para secarle los pies con su cabello(Hay algunos que nunca he visto que en la invitación levanten la mano y mucho menos pasar al frente para humillarse delante de Dios). Su actitud demostró profunda humillación, a la vez que un corazón consagrado. Tomó el lugar más humilde, llevando a cabo algo reservdo para los siervos. Lavar los pies de un invitado era un servicio de esclavos de menor rango entre los que servían. Pero, además, que una mujer soltara el cabello en público y lo usara para frotar con el los pies de un invitado, era asombroso. Ninguna mujer judía soltaba el pelo delante de gente, porque era considerado indecoroso. El pelo siempre se tenía recogido, de ahí la observación que Pablo hace sobre el desorden de algunas mujeres en el culto en Corinto. El pelo era la cobertura natural que las mujeres estimaban altamente. Los pies de Jesús estaban tan llenos de perfume que era propio distribuir el exceso usando algo para ello, pero, en este caso es el pelo de María el que se coloca a los pies de Jesús para hacerlo. Aquella acción simbolizaba, sin ninguna duda la entrega de María al Señor en un acto de suprema adoración. No reservaba nada de su valor personal para ella, sino que lo entregaba en una expresión de amor a aquel que había amado a la familia de tal modo que incluso había resucitado a su hermano Lázaro. La entrega de aquello que era de mayor valor para ella, unido a la ofrenda del ungüento expresa claramente la dimensión generosa y plena de un sacrificio de adoración.María quiso ofrecer al Señor lo mejor que tenía: el mejor ungüento, para el Gran Ungido de Dios.
Sólo Juan nos ha conservado el detalle de que “la casa se llenó del olor del perfume”
Esto me hizo preguntarme:
¿A qué huele mi casa? ¿Saben nuestros familiares que nuestra casa está consagrada a Dios? ¿Jesús mora entre nosotros?¿Qué tipo de perfume estoy derramando a Jesús? ¿A qué le huelo a Jesús: un hipocrita o como Natanael:
Jn 1:47 “He ahí aqui un VERDADERO Israelita en quien no hay engaño”
La gran cantidad del ungüento que María derramó sobre Jesús habla mucho de su corazón de auténtica fe. Ella hizo caso omiso del coste, tanto el financiero como el de la reputación.
Mateo 26:13 “De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.
Marcos 14:9 “De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.
Ambos, Mateo y Marcos añaden que dondequiera se hubiese de predicar el Evangelio en el mundo entero, se hablaría (lit.) también en memorial de ella lo que hizo.
Dios no olvida lo que hacemos por ÉL. Jesús no le debe a nadie.El Señor recompensa a sus fieles servidores:
Mateo 10:42 (RVR60)
42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.
Nuestro amor a Dios será medido por cómo tratamos a los demás. El ejemplo de Jesús en cuanto a dar un vaso de agua a un niño nos ilustra lo que es servir desinteresadamente. Un niño por lo general no puede pagar favores. Dios toma las buenas obras que hacemos como si se lo hiciéramos a Él. ¿Hay algo que usted desinteresadamente podría hacer hoy a favor de alguien? Aunque nadie lo vea, no pasará inadvertido para Dios.
María quiebra el frasco y derrama el perfume sobre los pies de Jesús. Fue un acto de amor casi extravagante, no por haber ungido a Jesús sino por el alto costo y la gran cantidad de perfume utilizado, posiblemente una demostración de la medida de su amor por el Señor. Cuando hay amor a Jesús en el corazón, estamos dispuestos a cualquier cosa con tal de agradarle. Muchos podrán hablar de extremismo, pero sabemos que sólo es resultado de un corazón ardiente por amor a él. El amor es lo que nos mueve a hacer lo que el mundo denomina locuras, pero que para Dios son hermosuras.
La casa QUEDÓ LLENA del perfume de amor agradecido y de generoso que María mostró hacia el Salvador. Todos cuantos de veras aman a Jesucristo más que a todas las cosas de este mundo, no tendrán pereza ni vergüenza en poner a los pies de Él lo mejor que posean y lo que más aprecien.
Una conducta cristiana, consecuente con la fe que profesamos, es el “grato olor de Cristo” (2 Co. 2:15), el mejor perfume que podemos ofrecer en este mundo corrompido por el pecado.
Ella rompió el frasco para ofrecerlo todo: contenedor y contenido. (a lo mejor quieres Salvador, pero no SEÑORÍO—a lo mejor quieres las bendiciones, pero no la obediencia—NOOOO, es alabastro y el perfume juntos) Probablemente, el perfume fuera una porción considerable de la riqueza neta de María. Pero, al igual que David:
2º Samuel 24:24 “Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada.”
Ella se negó a ofrecerle al Señor algo que no le costara nada. Actuó con amor irrefrenable.!!No sobros!!
Solo vimos el punto 1: La casa se llena del olor del perfume que usan los miembros de la familia. En esa cena solo había gente agradecida.

CONCLUSIÓN

Juan 12:3 RVR60
3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.
¿Sabes que una característica de los falsos maestros y falsos creyentes es que no son agradecidos sino ingratos?
2 Timoteo 3:2 “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos”
María era agradecida con Dios, pero no todos los creyentes son agradecidos con Dios.Si usted comienza a agradecer a Dios, va a ser muy difícil que permanezca por mucho tiempo en el hoyo en que se encuentra.
Si en verdad somos hijos de Dios, si en verdad tenemos corazones nuevos, le amaremos; tenemos que amarle.
Queremos ser como María; queremos darle lo mejor que tenemos, la cosa más preciosa que tenemos.
1 Tesalonicenses 5:18: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús”.
Las personas dicen: “Si tan solo tuviera un mejor trabajo”, o: “Si yo tuviera un cónyuge mejor”, o: “Si no tuviera tantos problemas”. Pero somos llamados a ser agradecidos.
Dar gracias puede ser algo poderoso. Si usted puede cultivar un corazón agradecido, resolverá muchos de sus problemas. Dar gracias y alabar a Dios le ayuda a evitar enfocarse en sus problemas. Eso fue muy cierto en el caso de los escritores de los salmos. Cada vez que surgía un problema, ellos clamaban al Señor en su desesperación. Uno de ellos preguntaba en el Salmo 73:
“¿Por qué prosperan los malos?”
Tenemos muchas cosas por las que dar gracias:
Salmo 106:1: “Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno; porque para siempre es su misericordia”.
Daniel 2:23: Daniel dio gracias a Dios por la sabiduría y la fuerza que le había dado.
Romanos 6:17: Daba gracias por la conversión de las personas.
Romanos 7:23-25: Daba gracias a Dios porque le había liberado del poder del pecado que moraba en él.
1 Corintios 15:57: Daba gracias porque Dios nos ha dado victoria sobre la muerte.
2 Corintios 2:14: Debiéramos estar agradecidos por el triunfo del evangelio.
Apocalipsis 11:17: Debiéramos dar gracias por el poder de Cristo y por su reino que viene.
No se queje Y MÁS BIEN DERRAME TODO SU CORAZÓN A DIOS QUE ES EL ÚNICO EN EL MUNDO QUE PUEDE CUIDAR Y MAR TU CORAZÓN....No se queje cuando se vea en medio de circunstancias adversas; por el contrario, cultive un corazón agradecido. Si usted no es una persona agradecida(ES ORGULLOSA aunque no lo diga)porque piensa que se merece mejores circunstancias que las que ahora está teniendo. Pero si recibiera lo que se merece, estaría en el infierno. Eso tiene que ver con todos nosotros. Así, pues, dé gracias por lo que ahora tiene. Eso quitará toda la amargura de su vida.
¿Por qué en este día derramas todo tu corazón en agradecimiento a Dios?
Related Media
See more
Related Sermons
See more