CUANDO LO SAGRADO SE VUELVE COMÚN.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,124 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Una de las experiencias que viví cuando era pequeño era la vuelta al cole y recuerdo que siempre lo esperaba con ilusión porque todo era nuevo, el uniforme, los cuadernos, los libros, los bolis, la mochila, zapatos o bambas, Etc. Recuerdo que era todo un evento para los niños y un dolor de cabeza para los padre.
Era un evento porque nuestros padres se esforzaban por darnos lo mejor para que nos dure durante todo el curso escolar. Creo que fue en ese entonces que aprendí el valor del esfuerzo que mis padres hacían por mí. Sin embargo, cuando fui creciendo la expectativa iba menguando. Otro año mas… etc.
Creo que en ocasiones nos pasa igual y el sistema en el que nos encontramos nos impulsa a que perdamos la ilusión por aquello que un día nos llenaba de alegría.
Hoy seguimos adelante con la serie de mensajes del evangelio de Juan donde el escritor quiere mostrar a Jesús como Verdaderamente Dios pero también verdaderamente hombre.
Cuando se aproximaba la Pascua de los judíos, subió Jesús a Jerusalén. Y en el templo halló a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, e instalados en sus mesas a los que cambiaban dinero. Entonces, haciendo un látigo de cuerdas, echó a todos del templo, juntamente con sus ovejas y sus bueyes; regó por el suelo las monedas de los que cambiaban dinero y derribó sus mesas. A los que vendían las palomas les dijo:
—¡Saquen esto de aquí! ¿Cómo se atreven a convertir la casa de mi Padre en un mercado?
Sus discípulos se acordaron de que está escrito: «El celo por tu casa me consumirá.» Entonces los judíos reaccionaron, preguntándole:
—¿Qué señal puedes mostrarnos para actuar de esta manera?
—Destruyan este templo—respondió Jesús—, y lo levantaré de nuevo en tres días.
—Tardaron cuarenta y seis años en construir este templo, ¿y tú vas a levantarlo en tres días?
Pero el templo al que se refería era su propio cuerpo. Así, pues, cuando se levantó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de lo que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús.
Mientras estaba en Jerusalén, durante la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía. En cambio Jesús no les creía porque los conocía a todos; no necesitaba que nadie le informara nada acerca de los demás, pues él conocía el interior del ser humano.
El Jesús que limpia.
El Jesús que limpia.
a) El texto nos dice que Jesús cambia de escenario y pasa de Galilea a Jerusalén, donde la Pascua estaba cerca y entra al templo.
b) La pascua judía o Pesaj es la celebración del pueblo de Israel que tiene su origen cuando Israel estaba bajo el Yugo de Egipto y Dios libera a su pueblo tras herir a los primogétinos de los egipcios sin tocar a los Israelitas. La sangre de un cordero había sido derramada en las puertas de las casas hebreas para que de esta manera, el angel del Señor pase de largo y no toque a los hijos del pueblo de Dios.
c) Esta fiesta era unida con otra celebración menor como la fiesta de los panes sin levadura. Que también el Señor mando a su pueblo tras salir de Egipto.
d) Todo Varon judío debía acudir a la pascua al Templo y ser parte de la conmemoración. Esta celebración, esta acompañada de simbolismos como las comidas de hierbas amargas y los panes sin levadura. Significaba la amargura que el pueblo paso en Egipto y la pureza que Dios quería para su pueblo al liberarlos de la esclavitud.
e) El templo, era el tercer templo para los judíos, el primero lo había edificado Salomón (babilonia). El segundo Zorobabel(Herodes) y el tercero Herodes (Roma).
f) Era todo un acontecimiento el poder celebrar la pascua e ir al Templo en Jerusalén. Sin embargo sabéis que paso? Perdieron el enfoque, permitieron que lo sagrado se vuelva común. Como una festividad tan solemne paso a ser un “mercado” paso a ser un “Negocio”.
g) Sabeís lo que hace Jesús una correa de cuero y empieza a hacer una limpieza volcando las mesas tirando monedas y echando a los mercaderes.
—No te acerques más—le dijo Dios—. Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa.
Por segunda vez insistió la voz del cielo: “Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro.”
Cuando Jesús hace una limpieza en el corazón de una persona, no es agradable. Porque el va a trasformarnos y para transformarnos primero tenemos que morir a la carne y se procesados sacando afuera toda la contaminación que cargamos. De lo contrario. seguiremos cargando y no podremos tener un crecimiento espiritual y lo sagrado se nos volvera común.
Venir al culto por rutina. Leer la Biblia ¿Que es eso? Orar con mi esposa, con mis hijos por mis hijos, por mi iglesia. Hace cuanto que no oras por la iglesia?.
El Jesús que limpia es necesario para que volvamos al corazón del Padre reconociendo que Él es Dios, el Señor y nosotros sus hijos. No somos los protagonistas de esta pelicula, pero el director nos da protagonismo.
El Jesús Sabio
El Jesús Sabio
a) Los mercaderes no se enfadan con Jesús porque en el fondo sabían que lo que hacían no era correcto. Lo que hacen es decirte que señal puedes hacer para actuar de esta manera.
b) Probablemente, en medio de toda la corrupción que se ejercía sabían que no podían reclamar, y demás conocían las escrituras que afirmaban acerca del Mesías que venía a liberarlos. De hecho los discipulos de Jesús se acordaron del
El celo por tu casa me consume;
sobre mí han recaído
los insultos de tus detractores.
c) Le piden una señal. Es tremendo Dios, el creador de todo estaba en medio de ellos y le piden una Señal. En vez de adorarlo, de reconocerlo como rey de pasar tiempo con él. Le piden una señal. Claro muchos de ellos se habían corrompido tanto que sin una señal no darían aval de lo que habían visto.
d) Una señal no haría que ellos reconocieran a Jesús como el Mesías. Las señales o milagros no hacen que las personas se conviertan, lo único que hace que las personas se conviertan es el reconocimiento de que Jesús es el Señor y Salvador.
e) Cuantas personas han sido sanadas inexplicablemente, cuantas personas oraban por un trabajo, cuantas personas hemos conocido que han recibido un milagro y hoy estan apartadas de los caminos del Señor.
d) Las señales o milagros son parte de la gracia de nuestro Señor para que podamos reconocerle a él, pero no convertiran a personas a Cristo. Cuantos vieron los milagros de Jesús y luego estaban gritando Crucificale.
Entonces le respondieron algunos de los escribas y fariseos, diciendo: Maestro, queremos ver una señal de parte tuya.
Pero respondiendo Él, les dijo: Una generación perversa y adúltera demanda señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás el profeta;
Que señal quereis, no teneis acaso las escrituras. (Prabola del Rico y Lazaro)
e) En ocasiones venimos por nuestro milagro, si Dios hace esto yo hago lo otro. Las cosas no funcionan así, Él es el Señor y merece nuestro reconocimiento, merece la honra y la gloria. ejemplo de Cristina cuando pidio trabajo y no se congrego más.
f) La respuesta de Jesús parece ser una parabola o una ironía. Destruid este templo y yo lo edificare. El Señor del templo estaba ahí y estaba dando catedra de lo que realmente era importante. Habeis convertido mi casa en un mercado , estoy aquí y he venido a hacer una nueva pascua donde la sangre en los dinteles sea la mía para salvación de todos pero al tercer día resucitare.
Nadie pudo entenderlo en ese momento, Juan por eso nos lo explica a que se refería. ¿Quien puede vencer a la muerte sino es Dios mismo?
El Jesús que escudriña los corazones.
El Jesús que escudriña los corazones.
Muchos “creyeron"en Jesús pero Jesús no creyó en ellos. En otras palabras muchos a ver las señales que hizo en Jerusalén empezaron a ver a Jesús como alguién diferente pero no lo reconocieron y Jesús lo sabía.
Los milagros, las señales, los datos no convierten a las personas solo un encuentro con Jesús donde se reconozca la necesidad de él.