Cronología de una Traición.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
La Madre que tiene a su hijo desaparecido.
El padre que tiene a su hijo en la UCI.
El varón que tiene deudas por doquier.
La joven a quien su prometido le fue infiel sin explicación.
La pareja recién casada que acaba de tener su primer desacuerdo fuerte.
El muchacho a quien los años le pasan y aún no encuentra a que dedicarse.
Los padres que ven a sus hijos pequeños crecer en un mundo que sienten cada vez esta peor.
Todos ellos tiene algo en común: Angustia, por la ausencia de saber que pasó, que pasa o que pasará.
pero en el texto de hoy veremos al Varón de Dolores, al Angustiado y Afligido experimentando esto, no por desconocer lo que pasó, lo que pasa o lo que pasará sino precisamente porque El estuvo allí presente cuando antes de la fundación del mundo, se decretó que El Sería entregado por lo pecados de su Pueblo; su angustia viene porque sabe.
La Negación de Pedro es Anunciada.
La Negación de Pedro es Anunciada.
Mt 26. 31-35; Mr 14.26-31; Lc 22.31-38; Profecía de la negación de Pedro, de los discipulos y cumplimiento de Zac 13.7.
Pedro es pedido para ser Zarandeado.
Jesús ruega al Padre para que su fe no falte.
Pedro insiste en que el será fiel a Jesús hasta la muerte.
Pedro no es el único, todos los discipulos dicen lo mismo. Mr 14.31.
De manera que, Pedro no es el único que negaría a Jesús, todos los que una vez afirmaron ser fieles, lo negaron abandonandolo.
Esto era cumplimiento de la escritura en Zac 13.7.
Aplicaciones:
Uds al igual que Pedro probablemente han sido pedidos para ser zarandeados, PERO si son genuinas ovejas, su fe no va a faltar. Nada habrá nada que los pueda separar del amor del Dios. Heb 7.25. 1 Jn 2.19
Estos discipulos estaban muy envalnetonados, pero desconocían lo que vendría; eso lo unico que muestra es el orgullo, la prepotencia y autosuficiencia que hay en nuestro corazones, creemos que la vida cristiana se trata de nosotros, de nuestra perseverancia, de nuestras fuerzas, de nuestras obras, de nuestros ayunos, de nuestra reputación, de yo puedo, soy un campeón, soy una gansgters, soy, aqui, soy allá… por favor… no me hagas reir, tu vida, porpósito, valor, residen en Jesús, su poder para sostenerte, guardarte, librarte, y hacer que te mantengas en este camino, nunca, nuca, nunca se ha tratado de ti luchando por demostrar que eres digno de recibir el cielo como recompensa por tu conducta, siempre se ha tratado de hombres y mujeres que creen que pueden comerse el mundo, siendo amados por un Dios misericordioso, quien por gracia, nos sostiene en su mano y en quien reside nuestra fortaleza, por tanto:
Sea Sabio Prov 28.26.
Pide a Dios que tereprenda con justicia Jer 10.23-24.
No confies en tu corazón, es engañoso Jer 17.9.
No pienses que estas firme 1 Cor 10.12; 8.2; Prov 16.18; Ap 3.17-18.
La Angustia de Jesús.
La Angustia de Jesús.
Mt 26.36-46; Mr 14.32-42; Lc22.39-46; Jesús en el Huerto de Getsemaní.
Jesús esta en el Huerto de Getsemaní para orar como de costumbre y se lleva consigo a Pedro, Juan y Jacobo para le acompañen.
Jesús esta muy afligido (Gr. Aplastado por el dolor) Mr 14.34; sufre de agonía (Gr. Aflicción corporal o mental extrema) Lc 22.44; presenta Hematidrosis “Cuando estos factores—extrema angustia, súplica ferviente, sensibilidad sin paralelo—se combinan, la tensión resultante puede provocar fácilmente una dilatación de los vasos capilares subcutáneos al punto que revientan. Cuando esto ocurre en las proximidades de las glándulas sudoríparas, como casi siempre ocurre, la sangre y el sudor rezuman juntos. Esto puede ocurrir en gran parte del cuerpo. Las gruesas gotas o coágulos de sangre que teñían de rojo las gotas de sudor, corrirán luego por el rostro para caer en tierra”. - Hendriksen, W. (2002).
Jesús ora en tres ocasiones las mismas palabras: Que si es posible pasara de él la copa, pero que al final se hicera la voluntad de Dios.
En esta oración se refiere a Dios como un niño a su papá: Papito. (Abba) Mr 14.36
Aplicaciones:
Y tu:
Estas angustiado porque temes quedarte solo.
Temes perder tu trabajo;
Pierdes el sueño porque alguien te miró mal.
En tu angustia te atragantas de comida.
El mundo se te viene encima porque no te dieron me gusta a tu ultima publicación.
Lloras porque se te perdieron 50.000 pesos.
Te preocupa no poder entrar a la U.
Se te va la vida de solo imaginar que tu esposo (a) puede morir.
Estas dispuesto a ensartarte en una pelea familiar porque tu esposo no considera prioritario montar un negocio ahora o porque tu esposa no te hace carne como te gusta.
Te angustian 10 kilos de mas o de menos.
Que tan voluntarios somos para pedir la voluntad de Dios cuando sabemos que requiere sufrir? Ej.: Oración por la esposa: que tal que te pasaran por un TV como sería tu matrimonio? te casarías? Estoy seguro que no; porque? en el fondo, lo que queremos saber con la “voluntad de Dios” es que tan exitosos seremos, que tan felices y sin problemas seremos. De donde hemos sacado la idea de que la mejor vida que podremos vivir es esta?
En lo momentos de mayor angustia y aun de mayor felicidad, hemos de acudir al Señor, pero OJO, para Jesús ir a orar a Getsemaní ERA UNA COSTUMBRE; Dios no es una especie de Bombero que solo aparece para apagar los incendios de tus malas decisiones; El es el Señor de toda tu vida, sea bueno o malo desde tu perspectiva; desde la persopectiva de Dios, TODO, TODO OBRA PARA BIEN, cual es el Bien: ser felices? nunca ser traicionados?, no tener perdidas? No! Ser como Jesús; no veas tu sufrimiento como vano, Cristo esta siendo formado en tí.
1 Ped 1.3-9.
La Entrega de Jesús.
La Entrega de Jesús.
Mt 26.47-56; Mr 14.43-50; Lc 22.47-54; Jn 18.2-14. Jesús Finalmente es entregado.
Judas llega acompañado de una cohorte romana (600 soldados) mas los alguaciles del templo, compuesto por exsumossacerdotes y miembros de familias sacerdotales, armados con espadas, palos, mazotes y antorchas; mejor dicho, van por el peor de los criminales.
Jesús los recibe con un tono de amistad, llama a Judas amigo, pregunta a quien esta buscando respondes que a Jesús, eél se identifica como el YO SOY, ante ello retroceden cayendo a tierra; Judas lo besa, lo entrega, lo capturan, pero los discipulos lo rodean en guardia, pregunta si deben usar la espada, Jesús les dice que No, pero Pedro le vuela la oreja a Malco.
Jesús al ver esto reacciona y les dice que: el que a espada mata, a espada muere; que el bien pudiera pedir legiones de Ángeles para lo protegieran al instante; Cómo es que el no bebería la copa del Padre?, pide que lo capturen a él pero que dejasen libres a los discipulos y cuestiona la cobardía de estas personas porque, tuvieron que esperar la noche, la oscuridad, las tinieblas para capturarlo, Dios lo había decretado así, esa era su cuarto de gobierno Lc 22.53.
Todos y cada uno de los discipulos por los cuales Jesúa ha orado que:
Sean uno.
Que vean su gloria.
A los cuales les mostró a Padre.
Les dio vida eterna.
Los que escogió de entre el mundo.
Les dió la verdad.
Sean santificados porque ha sido justificados.
Que ha amado desde antes de la fundación del mundo.
Quienes guardó del maligno y del mundo en su ministerio terrenal.
Quienes serán los embajadores del Reino.
Aquellos que serán los instrumentos a través de los cuales el mundo conocerá que Dios envió a Cristo.
TODOS ABANDONARON A JESÚS HUYENDO. Mt 26.56; Mr 14.50;
Aplicaciones:
Aqui solo quiero resaltar el caracter voluntario de la entrega de Jesús; a el lo traicionaron; pero antes de ser traicionado, Jesús ya se había entregado. Fil 2.5-11.
Te has puesto a pensar porque no has abandonado al Señor?