La Fidelidad Del Siervo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 389 views
Notes
Transcript
TODO LO QUE SOMOS, TODO LO QUE TENEMOS, ES PARA INVERTIRMO EN EL REINO DE DIOS, PORQUE SOMOS PARTE DE EL.
Dios nos ha confiado sus riquezas y son para la gloria de Dios y su reino.
Talento: en el antiguo testamento era una unidad monetaria muy alta.
N.T. algo de alto valor y representa mucho.
Es un atributo que Dios nos dio para usarlo aqui en la tierra.
para mantenernos ocupados y productivos dando fruto y mucho fruto.
En el principio el nos ha confiado la tierra para administrarla y el hombre desobedecio.
El Senor dice: YO TE ESTOY DANDO UNA FORTUNA, YO CONFIO EN TI PARA QUE TE OCUPES DILIGENTEMENTE.
QUE TRABAJES, PARA EL REINO NO PARA TUS INTERESES.
Y QUE ESTES PREPARADO PARA SU RETORNO. 2 Peter3:10-13
PARABOLA: ES UNA HISTORIA TERRENAL PARA UNA APLICACION ESPIRITUAL.
En la Parabola El amo es Cristo, los siervos, los llamados a servirle, con aplicacion a todos los creyentes.
La parábola de las minas tendía a ilustrar la enseñanza de que dones iguales, usados de manera desigual, reciben recompensas desiguales;
mientras que la parábola de los talentos tiende a ilustrar la enseñanza complementaria de que dones desiguales, usados con la misma fidelidad, obtienen igual recompensa.
Tres cosas se pueden considerar, en general, en esta parábola de los talentos:
La Encomienda hecha a estos tres siervos. v. 14-15
A. El amo les encomendo sus bienes.
todo el conjunto de cualidades naturales y gracias espirituales que nos califican para determinados servicios en la obra de Dios.
Colossians 1:16–17 (RVR60)
16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
John 15:5 (RVR60)
5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
EL SENOR DE LOS CIELOS SE MARCHO, SUBIENDO A LO ALTO Y DIO DONES A LOS HOMBRES. Efesios 4:8
Cuando Jesus se fue, procuro que su Iglesia quedase equipada con todo lo necesario para subsistir, crecer, y llevar a cabo la gran comision.
El dijo: Como me envio el padre, asi tambien yo es envio. Juan 20:21
2. La Forma en que cada uno negocio con los talentos v.16- 18
A. Fueron diligentes y fieles
I. Se pusieron a trabajar
II. Tuvieron gran exito, doblaron los bienes. Multiplicaron las bendiciones de la Gracia Divina, Al acumular tesoros de obras fructuosas.
Ephesians 2:10 (RVR60)
10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
2 Peter 1:8 (RVR60)
8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

El tercer siervo cumplió mal: Cavó un hoyo en la tierra, y escondió el dinero de su señor

Este siervo se creía que todo iría bien, ya que podía decir: Aquí tienes lo que es tuyo. Muchos que se llaman cristianos edifican grandes esperanzas para el cielo sobre años enteros de ociosidad y falta de fruto como si fuese bastante con profesar el nombre y dejarse ver en los cultos; no se dan cuenta de que están edificando sobre arena (7:26–27).

Como decía F. Bacon, el dinero es como el estiércol de los animales o fiemo, que produce mal olor y ningún bien si está en un montón, pero es de mucho provecho si se distribuye por el campo. Lo mismo pasa con los dones espirituales, tenerlos y no usarlos para provecho común es quitarles la finalidad con que fueron encomendados.

3. El Senor Viene y ajusta cuentas con sus siervos.
Todos hemos de rendir cuentas, del bien y del mal que nos hemos hecho a nosotros mismos, y del bien y del mal que hemos hecho a los demás.
Los siervos fieles de Dios reconocen agradecidos los dones que les ha encomendado
hemos de reconocer que esos dones nos vienen de Dios, que nosotros no nos los hemos ganado con nuestro esfuerzo ni con nuestro mérito, y que, precisamente por eso, hemos de usarlos «con temor y temblor» (Fil. 2:12),
Philippians 2:12 (RVR60)
12Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,
Los siervos fieles presentan al amo lo que han ganado; eso es mostrar la fe por las obras (Stg. 2:18). El verdadero sabio y entendido muestra por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre (Stg. 3:13).

2. La aprobación que el amo da a los siervos fieles (vv. 21, 23). Veamos:

Cristo les aplica dos excelentes epítetos: bueno y fiel; aprueba con énfasis el trabajo que han llevado a cabo: Muy bien hecho; sólo a los siervos buenos acepta Dios el trabajo como bien hecho. Si hacemos el bien y lo hacemos bien, recibiremos del Señor la misma alabanza que estos siervos

(a) Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Esta expresión da a entender que el amo tenía grandes caudales y muchos negocios que atender, y todo esto lo iba a confiar a quienes habían demostrado su fidelidad en lo poco.

(b) Entra en el gozo de tu señor. Notemos, primero, que el estado de los bienaventurados es un estado de gozo: perfecta comunión con Dios, perfecta santidad y perfecta compañía han de proporcionar perfecto gozo

Related Media
See more
Related Sermons
See more