Para el corazón débil

Regresando a Adorar  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript

Para el corazón débil

Ya estamos al final de el libro de Esdras durante todos los capítulos expuso la condición espiritual del pueblo y como Dios con su fidelidad y soberanía los restaura para que sean adoradores genuinos.
Si hay algo que nos enseña Esdras es que no podemos adorar a Dios a nuestra manera, que la espiritualidad del creyente se ve afectada por como responde en fe a lo que Dios dice. Y que para restaurar la adoración debemos confiar en Dios soberano y fiel.
Oremos. Agradezcamos a Dios por su Palabra y por permitirnos llegar a este capítulo final.
Quiero ser fiel a la Palabra, y quizá algunos pudieran sentirse atacados, avergonzados, tristes, enojados. Pero quiero que como vemos en Esdras nuestra falta de un Salvador, de un Rey perfecto, de un Sacerdote Perfecto, para un verdadero arrepentimiento, un verdadero Consuelo y una verdadera transformación a luz de su Verdad, para parecernos más a la imagen de su amado Hijo.
Recordemos la semana pasada que Esdras había estado en duelo, se había arrancado la barba y el cabello al ver el pecado del Pueblo. Hoy estaremos viendo cuál fue la solución para esos corazones débiles.

1 Aun hay esperanza Esdras 10:1-2.

1Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente. 2Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel.

Esdras veía el pecado y hacía:
a. Confesión - Declaraba a Dios el mal que prevalecía en el pueblo y no solo eso, que había aumentado porque habían tolerado la maldad.
b. Aflicción. en la oración de Esdras nos dice que había lágrimas de dolor, lágrimas de tristeza y humillación, sabe que el pecado es algo serio, que estaban ofendiendo a Su Dios, que la gente parecía no entender.
c. Humillación. Esdras no solo confesaba, no solo lloraba sino que su posición física demostraba su humillación, reconociendo que no podían hacer nada, qué no merecía nada, que no era digno.
e. Cuando nuestro pecado nos parece poco ofensivo es porque estamos menospreciando el costo de la vida del Hijo de Dios, tratamos nuestro pecado como muy ligero, nuestra ofensa es contra un Dios Santo, Puro, Perfecto que cuando su ira se enciende es imparable y que el destino que tiene para los pecadores es el infierno.
Dios ama al pecador y pero aborrece su pecado proviene de una idea equivocada de lo que no enseña la Biblia.
Dios aborrece al pecador porque práctica el pecado.
El pecador merece el infierno no porque no sepa lo que hace, sino porque sabiendo lo que hace aun decide ir en contra de atesorar los mandamientos del Señor, no obedecer su Palabra, no reconocerlo por quién es Él más que por lo que recibimos de Él. Por eso merecemos el infierno.
La gente veía a su líder ser quebrantado por el pecado y ellos también lloraban amargamente, sabían de la gravedad de sus actos. Entendían que su corazón es débil.
Esdras 10:2 si nos damos cuenta Esdras no les dijo lloren, analicen su proceder, pero uno de los que estaban ahí que era sacerdote o jefe de familia que se llamaba Secanías
Interrumpió la oración de Esdras y le dijo Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios
Secanías reconocía su pecado cometido contra Dios. No andaba con rodeos, aunque su pecado le avergonzaba sabía bien cuál era su mal
Habían tomado mujeres extrajeras, no tanto porque el tomar mujeres extrajeras estuviera del todo mal.
Según la ley podían casarse con mujeres extrajeras, siempre y cuando abrazaran la fe judía, por eso seguramente llevaron a juicio el asunto, el problema no era tanto si las mujeres que habían tomado o no eran o no eran extrajeras, más bien habían que estas mujeres los habían alejado de la adoración al único Dios verdadero.
Secanías no piensa en que su esperanza está en hablar el asunto, cuando Secanías aun hay esperanza para los corazones débiles, es porque está diciendo, aun hay esperanza para porque Dios es fiel y está en control.
Secanías no daba todo por perdido, a diferencia del sentimiento de Esdras, Secanías argumentaba aun hay manera de recuperarse de la situación actual. Sabía bien que era una situación catastrófica pero que tenían un Dios que les había dado su consejo, su palabra para lidiar contra su infidelidad, contra su pecado.
Sabes aun hay esperanza para todos los que hoy están reconociendo su infidelidad, para todos aquellos que entienden que un pecado no tiene tamaño, sino que todo pecado lleva a la condenación eterna sino fuera por la misericordia y la gracia de Dios en Cristo.
Cristo es nuestra esperanza. Y es en la venida de Cristo que vemos la gravedad de nuestras faltas, no envió un ángel, sino a su propio Hijo, no solo recibió insultos, sino que tomó nuestro lugar en la cruz, el murió en lugar nuestro. Tu y yo merecemos la muerte y vivir destituidos de la gloria- belleza de Dios, vivir en tormento y dolor por siempre, pero creemos en Cristo es nuestro Salvador. Él es nuestra esperanza, por corazones débiles que van a veces menosprecian la gravedad del pecado, por personas que creen que las cosas buenas que hacen superan a las malas, esos son los corazones débiles que necesitan esperanza.

2 Aun necesita arrepentimiento Esdras 10:3-10.

3Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley. 4Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra. 5Entonces se levantó Esdras y juramentó a los príncipes de los sacerdotes y de los levitas, y a todo Israel, que harían conforme a esto; y ellos juraron.

6Se levantó luego Esdras de delante de la casa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib; e ido allá, no comió pan ni bebió agua, porque se entristeció a causa del pecado de los del cautiverio. 7E hicieron pregonar en Judá y en Jerusalén que todos los hijos del cautiverio se reuniesen en Jerusalén; 8y que el que no viniera dentro de tres días, conforme al acuerdo de los príncipes y de los ancianos, perdiese toda su hacienda, y el tal fuese excluido de la congregación de los del cautiverio.

9Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia. 10Y se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis pecado, por cuanto tomasteis mujeres extranjeras, añadiendo así sobre el pecado de Israel.

Cortar con los vínculos con la oscuridad, para hacerlo hay que ir a la Palabra de Dios, resolverlo con el consejo de Dios. Eso es lo que decía Secanías.
La Palabra- ley de Dios.
Arrepentimiento- ir al lado contrario, cambiar de mentalidad.
Mentalidad liberal. Piensa que no necesita arrepentirse solo confesar lo malo que hizo o a veces ni eso al fin el Señor Jesús ya pagó por eso y no necesita informarle de nada de lo que hizo. Les dan a un Jesús que no viene en la BIBLIA.
Mentalidad legalista. Piensa que no solo tienes que cambiar de mentalidad, sino que debes pagar para que te sientas verdaderamente libre. en pocas palabras te dan una serie de pasos para que hagas porque ellos los hicieron y así se sintieron libres.
El arrepentimiento genuino abraza a Cristo, confía en Cristo, y responde en adoración, no responde en temor, sino en gratitud, y reconoce mi vida, mi tiempo, mis cosas le pertenecen.
Hacer frente a las consecuencias de las malas decisiones.
Hicieron una renovación del antiguo pacto que se ordenó por medio de Moisés Dt. 7:3 y Jeremías 34.8-22
Cuando llega la culpa tendemos a revolcarnos en una depresión centrada en nosotros mismos y en la auto-compasión, en lugar de ver la Palabra y centrarnos en Dios y entender que nuestra culpa no es por fallarnos, sino por fallarle a Él.
Secanías en el v. 4 le dice a Esdras toma tu responsabilidad de formular una respuesta. En el v. 5 vemos que se levanta Esdras y comienza a tratar el asunto. Ahora este es un asunto muy particular a diferencia al de Pablo en 1 Corintios 7:12-14. 12Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. que son matrimonios contraídos antes de la conversión.
Este pacto es condicional, si ellos obedecen ellos verían la bendición de Dios, pero recuerden que un corazón débil que vive de esta manera, bajo un pacto condicional
Esdras se prepara personal y espiritualmente para decidir que hacer.
No era un asunto tan sencillo, pero la congregación entendía la gravedad del asunto. Esdras 10:7
Pero Dios sabe que nuestros corazones son débiles y que necesitamos un arrepentimiento genuino, y es por ello que el verso 8 dice que se les confiscarían sus cosas si no asistían y sería excluido.
La Santidad de Dios no se compromete con un poco de pecado, por eso el asunto era de suma importancia pero algunos como los del v.15. Dios es puro y no va a ver una negociación con nosotros, pero Dios no nos deja sin el poder para matar el pecado en nuestras vidas, sino que nos ha dado el Evangelio que es poder de Dios para salvación.
En los versos 9-10 todos vinieron pero había temor por la gravedad del asunto, pues se había violado el pacto con Dios y temor por la lluvia tan intensa en ese momento.
Hay dos tipos de temor por el pecado.
El temor de ser descubierto en nuestro pecado
El temor de que este te destruya si no se hace algo.
Si tienes miedo de ser descubierto entonces no estás entendiendo el Evangelio y no has sido salvo por Cristo.
Si tienes temor de que tu pecado te destruya, entonces has entendido que cualquier pecado es una ofensa directa a la gloria de Dios, es menospreciar Su Palabra y negar la salvación que se pagó con la sangre preciosa de Jesucristo. Y ese temor te lleva a correr a las misericordias de Dios y al perdón que se logró en la vida, muerte y resurrección de Jesús. y declarar la guerra con aquel pecado hasta que muera.
Esdras dice que no solo han pecado al tomar mujeres extrajeras, sino que han añadido pecado a ese pecado. Ustedes tienen que hacer algo al respecto. Recuerden que para el corazón débil hay esperanza, ¿quién es nuestra esperanza?
Para el corazón débil aun debe esforzarse por adorar.

3 Aun necesita esforzarse por adorar. Esdras 10:11-19.

11Ahora, pues, dad gloria a Jehová Dios de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras. 12Y respondió toda la asamblea, y dijeron en alta voz: Así se haga conforme a tu palabra. 13Pero el pueblo es mucho, y el tiempo lluvioso, y no podemos estar en la calle; ni la obra es de un día ni de dos, porque somos muchos los que hemos pecado en esto. 14Sean nuestros príncipes los que se queden en lugar de toda la congregación, y todos aquellos que en nuestras ciudades hayan tomado mujeres extranjeras, vengan en tiempos determinados, y con ellos los ancianos de cada ciudad, y los jueces de ellas, hasta que apartemos de nosotros el ardor de la ira de nuestro Dios sobre esto. 15Solamente Jonatán hijo de Asael y Jahazías hijo de Ticva se opusieron a esto, y los levitas Mesulam y Sabetai les ayudaron.

16Así hicieron los hijos del cautiverio. Y fueron apartados el sacerdote Esdras, y ciertos varones jefes de casas paternas según sus casas paternas; todos ellos por sus nombres se sentaron el primer día del mes décimo para inquirir sobre el asunto. 17Y terminaron el juicio de todos aquellos que habían tomado mujeres extranjeras, el primer día del mes primero.

18De los hijos de los sacerdotes que habían tomado mujeres extranjeras, fueron hallados estos: De los hijos de Jesúa hijo de Josadac, y de sus hermanos: Maasías, Eliezer, Jarib y Gedalías. 19Y dieron su mano en promesa de que despedirían sus mujeres, y ofrecieron como ofrenda por su pecado un carnero de los rebaños por su delito

Dar gloria a Dios necesitaba que ellos tuvieran que hacer algo con su pecado, con sus malas decisiones, en pocas palabras tenía que abandonar a esas mujeres, según como lo marca la ley seguramente tenían que proveerles y con algunos derechos legales. Génesis 21.14. y Dt. 21.10-14.
Con la fuerte lluvia eligieron a sus líderes representantes, reconociendo que ellos serían capaces de decidir y ayudar a la congregación con el problema. Pues el problema es que estaba contra Dios.
Mis hermanos para adorar estos hombres tuvo que costarles su comodidad, para adorar y apreciar más a Dios tuvieron que vencer su temor, tuvieron que renunciar a su familia. Este asunto de examinar cada matrimonio duró 3 meses, también había en los involucrados 17 Sacerdotes VV.18-22, 10 Levitas, un cantor y 3 porteros 23-34 y 84 varones de todas partes de la nación vv.25-43.
Qué relación tiene la ley de Dios con nosotros, no somos judíos dicen algunos, pero la ley no fue algo que a Dios se le ocurrió para lastimar o fastidiar al ser humano, sino porque nosotros somos como Dios, nosotros fuimos creados para vivir bajo la ley de otro eso se le llama heteronomía.
El cristiano no la cumple LA LEY porque busque la aprobación de Dios.
El Cristino mira la Ley y la ve como su ayo. Gálatas 3:23-24 el ayo era el esclavo encargado del niño que le señalaba y castigaba el mal, también separaba y protegía al niño de la influencia de los forasteros, algo así aparece en la película de EL GLADIADOR- cuando el niño Lucius va a ver al Español Maximo Décimo Meridius.
LA LEY ES NUESTRO TUTOR PARA LLEVARNOS A CRISTO. Nos corrige, no instruye para mirar a Cristo con fe, y digamos Él es mi justicia. Pero ya no tenemos ese ayo como nuestro verdugo sino que ahora somos HIJOS DE DIOS AMÉN.
El matrimonio ha sido instituido por Dios por eso necesitaban miara a la Ley de Dios.
El matrimonio es un aspecto serio no podemos tomarlo a la ligera. Las relaciones amorosas no son el objetivo de Dios para ver si se conocen bien, sino para que juntos fijen la meta de glorificar a Dios. Anclados a Cristo.
algunos nos han pintado el matrimonio como una película de Holliwood o de cuento de hadas o de cuento de terror
Algunos ven los matrimonios de sus padres y piensan que lo que se necesita para tener un buen matrimonio es tener suficiente dinero, trabajar mucho y tener algo seguro para no batallar como sus papás
Otros dicen no lo que se necesita es amor, hablan de amabilidad, ternura, comprensión. Y si pero no lo es todo.
Otros dicen no, lo que necesitas es una alma gemela.
Otros necesitas alguien que te apoye y valore en todo, pero tu solo lo esperas y no lo das.
Otros dicen no, lo que necesitas es a Dios, pero lo que están pensando es mas bien en un amuleto de la buena suerte para ser felices.
Algunos que han pasado por una separación piensan: con alguien más van a hacer las cosas mejor: van a evitar peleas, van a ser honestos con sus sentimientos, etc. pero vuelven a sentirse vacíos o defraudados.
Lo primero es tener a Cristo en su vida, él es el Salvador, no nuestros buenos sentimientos, ni nuestra madurez, ni nuestro dinero. A veces solo pedimos dinero, salud, o mejorar la comunicación, pero no pedimos a Cristo. Filipenses 4.11-21 Pablo no dice: fue la estabilidad lo que necesitaba en mi vida, sino es a Cristo lo que necesito en mi inestabilidad.
Mis hermanos el matrimonio es para glorificar a Dios, y se hace a través de la adoración genuina, no es un cuento de terror ni una vida de cuentos de hadas de: vivieron felices para siempre, sino más bien una vida de: se aferraron a su Salvador por siempre. En las buenas, en las malas y en las muy malas. Ese es el pacto que se firma ante los testigos ante el Señor y se hace público con la comunidad.
La situación es apremiante, pero han reconocido no solo su mal, sino que entienden que merecían la muerte pero sacrificaron carneros en su lugar.
Para los corazones débiles que merecen su castigo, necesitan al Salvador, para aquellos que coquetean con el pecado, que desconfían de Dios, aquellos que no adoran a Dios siempre, aquellos que hoy no tomaron en cuenta a Dios, qué hacen las cosas por sus propios esfuerzos, qué han ignorado sus advertencias una y otra vez.
Por ejemplo esas veces que sabes que lo que haces está mal y Dios te ha enviado una y otra vez advertencias, pero no haz hecho caso. No mires esas cosas en televisión, no platiques con cierta persona, no hables mal de las personas, no cuentes chismes.
Si no hay arrepentimiento entonces como enfrentarás el juicio de Dios. Porque sigues creyendo que con cosas buenas tapas las malas o que el pecado no produce muerte
Necesitas no solo abandonar tu pecado sino reconocer el Sacrificio de Cristo en tu lugar y adorar, porque mientras no venga el Señor, mientras aun no estemos en nuestra patria celestial estamos en ester cuerpo de carne viciado con los placeres de este mundo.
Pero un día eso acabará y gracias a Cristo a su sacrificio por nosotros ya no será difícil adorar, sino que lo haremos por la eternidad, sin distracciones, sin las aflicciones, ni flechas del enemigo. Amén.
Oremos y alabemos a Dios por la esperanza en Cristo para nuestros corazones débiles.
Related Media
See more
Related Sermons
See more