Un propósito más allá de la frontera

Daniel y Apocalipsis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 114 views
Notes
Transcript

UN PROPÓSITO MÁS ALLÁ DE LA FRONTERA

Tema: La providencia de Dios ante las desgracias

Objetivo: Reflexionar sobre las maneras extrañas en que Dios nos guía para cumplir un propósito especial más allá de nuestras expectativas.

Texto bíblico: Daniel 1:1-9, 17.

Texto clave:

“Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no le se le obligase a contaminarse” (Daniel 1:8).

INTRODUCCIÓN

Salvo para servir a Dios (Ilustración)

- “¿Por qué vivo?”, le preguntó un niño de 7 años a su padre, quien respondió: “porque Dios tiene un plan especial para ti”.

- El trágico accidente del niño en el árbol y su completa recuperación.

- Su conclusión: “Espero poder hacer aquello para lo cual Dios me devolvió la vida”.

Preposición: Hay un propósito más allá de la frontera. Cuando tus expectativas terminan, allí comienzan las expectativas de Dios.

DESARROLLO

En esta ocasión aprenderemos 4 lecciones prácticas de algunos personajes del libro de Daniel, sobre la manera en que se desarrollan los planes de Dios en nuestra vida, a pesar de las circunstancias que podamos enfrentar. Abre tu Biblia en Daniel 1.

1. (1:1) Joacim. Hijo del piadoso rey Josías; sin embargo, “hizo lo malo ante los ojos de Jehová” (2 Crónicas 36:5).

- El deseo de Dios para Joacim y para Judea (Jer. 26:2-3).

- La sentencia de Jehová por su desobediencia (Jer. 2:36-37).

- El fin de Joacím (Jer. 22:18-19; 36:30).

Lección #1 Los planes de Dios para ti no se basan en las frágiles alianzas humanas, sino en la confianza y la dependencia que tienes solo de él.

2. (1:1) Nabucodonosor. Hijo del gran rey Nabopolasar. Rey de la Neo Babilonia del 605 al 562 a.C. Identificado por la profecía como la gran cabeza de oro.

- Vida de su padre Nabopolasar – caída de Nínive en el 612 a.C.

- Creciente poder de Nabucodonosor – muerte de Nabopolasar y la batalla de Cárquemis en 605 a.C. contra los egipcios.

- Exilio de los jóvenes hebreos – aprox. 70 jóvenes de familias reales.

Lección #2 Los planes de Dios para ti son más grandes que el poder del enemigo. Dios puede usar al enemigo como un instrumento para cumplir sus propósitos en ti.

3. (1:2) Adonai. Jehová es identificado como el Señor de las naciones. No es la suerte ni la estrategia ni la fuerza del rey Nabucodonosor, es el Señor actuando.

- Jehová el Daniel: el Dios del cielo (2:18, 19, 37, 44); el gran Dios (2:45); Dios de dioses (2:47, 11:36); Señor de los reyes (2:47); el que revela los misterios (2:47); el Dios Altísimo (3:26, 4:2, 5:18); el Señor Jehová (9:3, 4, 9, 10, 13-15, 20); Dios grande, digno de ser temido (9:4).

- Daniel enfatiza la acción divina:

1. Entregó a Joacím en manos de Nabucodonosor (cf. Jeremías 22:18-19; 36:30)

2. Entregó parte de los utensilios del Templo de Jehová (cf. Daniel 5:2-4).

3. Dios no entregó a Daniel ni a sus amigos (cf. Jeremías 25:1-14).

Lección #3 Los planes de Dios para ti no se limitan a ciertas circunstancias. Dios es el SEÑOR de tu vida. Él te ha puesto en el campo de batalla, pero no para abandonarte, sino para probarte.

4. (1:3-9) Daniel y sus 3 amigos. Aspirantes al gobierno de Babilonia. “Del linaje real o de familias nobles” (vs. 3).

Plan de Nabucodonosor (vs. 3-7):

- Objetivo: Estar en el palacio del rey.

- Medio: Prepararse 3 años en la Universidad de Babilonia en toda lengua y literatura.

- Dieta: Comida real que incluía carne y vino sacrificada a ídolos.

- Cambios que enfrentaron: Estudio de una cultura pagana (vs. 4), nombres paganos o cambio de identidad (vs. 7), nueva alimentación real – Daniel dijo ¡NO! (vs. 8).

- (vs. 17) Resultados: A Daniel y sus 3 amigos, Dios les da “conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias”. A Daniel de manera especial le da “facilidad para interpretar toda clase de sueños y visiones” (el objetivo de los sabios de Babilonia).

- Flujo de acciones:

 Daniel propuso en su corazón no contaminarse (vs. 8)

 Dios pone a Daniel en gracia y en buena voluntad con Melsar (vs. 9)

 Dios les da conocimiento e inteligencia (vs. 17)

 Daniel alcanza facilidad para interpretar de sueños y visiones (vs. 17)

Lección #4 Los planes de Dios para ti no tendrán éxito por los talentos que tengas, sino por la fidelidad que demuestras ante las pruebas de la vida.

Preposición: Hay un propósito más allá de la frontera. Cuando tus expectativas terminan, allí comienzan las expectativas de Dios.

CONCLUSIÓN

“El verdadero éxito no es el resultado de la casualidad ni del destino. Es el desarrollo de las providencias de Dios, la recompensa de la fe y de la discreción, de la virtud y de la perseverancia. Las bellas cualidades mentales y un tono moral elevado no son resultado de la casualidad. Dios da las oportunidades, el éxito depende del uso que se haga de ellas” (PR 357).

“Así como Dios llamó a Daniel para que testificase en Babilonia, nos llama hoy a nosotros para que seamos sus testigos en el mundo. Tanto en los asuntos menores como en los mayores de la vida, desea que revelemos a los hombres los principios de su reino” (PR 358).

LLAMADO

La lucha no es contra ti, a pesar de las batallas que peleas. Herman@, Dios no te ha puesto en el campo de guerra para destruirte, sino para probarte. Proponte cada día no doblegarte, ni esconderte, ni contaminarte. Mejor consuélate en las promesas de liberación: ora, confía y espera. La hora de salida esta pronta. No tienes por qué temer.

Preposición: Hay un propósito más allá de la frontera. Cuando tus expectativas terminan, allí comienzan las expectativas de Dios.

ORACIÓN

Related Media
See more
Related Sermons
See more