VIVIENDO COMO HIJOS DE DIOS. Parte 2
Iglesia, celebra la fidelidad de Dios. • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,195 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
En los primeros dos versículos estudiamos, que, el llamado de Dios es a Vivir nuestra vida Cristiana, imitándole a él.
Efesios 5:1–2
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Es un llamado a imitar lo que Dios ya había dicho a través del apóstol Pablo en Efesios 4:32. En la benignidad, la misericordia y el perdón que son características de Dios, quien es amor.
Pablo dice que : “Como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante, andad en amor”
El llamado es a que puesto que Dios es amor, nosotros como sus hijos amados debemos andar en amor.
Siendo este amor, no una capacidad natural sino sobrenatural, por lo tanto requiere una naturaleza nueva y el poder continuo del Espíritu Santo que fluye por medio de nosotros por la obediencia a la Palabra de Dios.
Luego el apóstol Pablo inspirado por Dios, nos hace un llamado como hijos de Dios a abstenernos de las malas practicas , el llamado es a.
I. ABSTENERNOS DEL MAL.
I. ABSTENERNOS DEL MAL.
Efesios 5:3 -6
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia.
Lo primero que se nos dice es....
A. Abstenernos de los vicios egoístas en la conducta y el habla.
“ Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos”
(V. 3-4)
Porque nos debemos abstener de estos vicios:
Fornicación(porneia), se refiere a todo pecado sexual, y todo pecado sexual es contra Dios y contra el amor verdadero y piadoso.
Inmundicia (Akatharsia) es un término más general que porneia y hace referencia a cualquier cosa impura y sucia.
Avaricia, que es un deseo, por tener más de lo que tengo, es inseparable de inmundicia.
Toda forma de inmoralidad sexual es una expresión de la voluntad egoísta, la gratificación del ego y el egocentrismo propio de la avaricia.
¿Porqué los cristianos debemos abstenernos de ellos?
Porque son lo opuesto del amor autosacrificial del que se habla en los vv. 1–2. Puesto que esos vicios retratan el egoísmo y la falta de preocupación por otros, el creyente no debe ni aun nombrarlos en su vida.
Pablo, las llama, conductas impropias, y dice que “ni aún deben nombrarse entre los creyentes, como conviene a los Santos.
Por otro lado, la fornicación y la inmundicia son formas de avaricia en el área del pecado sexual.
Son manifestaciones de codicia sexual y expresiones de amor adulterado (que en realidad es odio, porque el amor busca la pureza de los demás y no es egoísta), enmascarado como algo bello, bueno y compensador.
Son pecados que tienen una apariencia tan atractiva y prometedora, sin embargo, por esos pecados, cónyuges son abandonados, niños son descuidados, hogares son destruidos, amigos son desatendidos y no se escatima esfuerzo alguno para satisfacer el deseo de tener al objeto de la lujuria todo en nombre del amor.
Las otras cosas que debemos evitar son:
B. Las conductas impropias en el hablar.
“ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias”(V.4).
Pablo llama a evitar:
Palabras deshonestas (aisj̱rotēs), son plática y conducta desvergonzada,obscenidad en general, cualquier lenguaje degradante e indecente.
Necedades (mōrologia) “palabras tontas”
Truhanerías (eutrapelia) “humor vulgar, frívolo”, se refiere a palabras que se dice con premeditación.
Porque no convienen a los seguidores de Jesús, porque tales vicios a menudo dañan.
A la luz de una enseñanza tan clara de la Palabra de Dios, resulta extraño que tantos cristianos no solo discutan sino que se rían y hagan chistes de forma impune acerca de casi toda forma de intimidad, corrupción y perversión sexual.
La norma de Dios sigue siendo clara: no debe haber palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen.
En lugar de caer, en la inmoralidad y en el lenguaje sucio, la boca del creyente debería dedicarse a dar acciones de gracias.
Las acciones de gracias muestran el aprecio por los demás y son benéficas.
Pablo no estaba diciendo que bromear es pecado, sino que está mal cuando se hace para destruir o lastimar a otros.
No debemos contagiarnos con lo que el mundo hace, los cristianos debemos ser conocidos por nuestro amor expresado hacia Dios y los demás a través de acciones de gracias incesantes (cp. 1 Ts. 5:18, donde el mandato es claro.
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
¿ Cómo nos evaluamos de manera personal, ante el llamado que Dios hace en su palabra?
¿Qué cosas debemos corregir, en nuestra conducta Cristiana?
