UNA ORACION DE GRATITUD Y GOZO
Sermon • Submitted • Presented • 31:29
0 ratings
· 394 viewsFiles
Notes
Transcript
4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
¿Que significa la palabra orar? Pablo usa la palabra griega “deesis” en este pasaje la cual significa una solicitud, suplica o petición urgente o formal que es presentada a Dios. Orar es hablar con Dios, es presentar en nuestras palabras lo que hay en nuestras mentes y corazones en una actitud de humildad al hablar con nuestro Creador. Las Escrituras dicen que antes de que digamos nuestras palabras a Dios él ya las sabe (Salmo 139:4), conoce nuestras necesidades pero orar es mostrar la fe que agrada a Dios al reconocer que existe y nos escucha (Hebreos 11:6), es mostrar que es digno de confianza.
Siempre sera importante entender la situación en la que vivían los cristianos en Filipo para que de esta forma poder comprender el entorno que existía cuando Pablo elevo estas oraciones por ellos. La iglesia en Filipos fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero y fue la primera iglesia cristiana en Europa. La iglesia estaba teniendo problemas de desunión debido a conflictos personales, ademas eran atacados con herejía por maestros judíos radicales.
La segunda situación que debemos reconocer era las circunstancias en las que se encontraba Pablo al escribir esta carta y no eran nada buenas ya que se encontraba encarcelado en Roma con la posibilidad de ser ejecutado.
Es en este pasaje donde podemos ver el corazón de Pablo en la forma de como estructuraba sus oraciones, los motivos por los que oraba y cuales eran sus prioridades cuando hablaba con Dios.
ACTITUDES AL ORAR
ACTITUDES AL ORAR
A) GRATITUD
A) GRATITUD
3 Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros,
La actitud de Pablo al orar muestra lo que había en su mente y refleja en lo que él creía. Al estar preso quizás cualquier otra persona hubiera empezado pidiendo en angustia y desesperación que oraran por él, que Dios le librara de su situación pero Pablo no hace esto sino todo lo contrario ya que podemos apreciar que a pesar de estar preso leemos el escrito de un hombre que se siente libre. Quien debería estar preocupado nos muestra que su corazón estaba lleno de gratitud y gozo. Esto demuestra que Pablo confiaba totalmente en el plan perfecto de Dios, no estaba derrotado al contrario su actitud es de victoria y fuerza ya que sabia contentarse sin importar lo que estuviera viviendo (Filipenses 4:11).
Pablo después de la introduccion en esta carta abre con una expresión de gratitud a Dios. La razón de el agradecimiento eran los cristianos de esta iglesia cada vez que Pablo los mencionaba en sus oraciones porque a través de los años habían sido de bendición a su vida personal. Que forma mas especial de empezar una oración al llenarse su corazón con gratitud por las vidas de estas personas. Ademas Pablo nos muestra que Dios era su Dios, lo que nos habla de la relación tan personal e intima que tenia con Su Creador y Salvador. Pablo en todas sus oraciones siempre daba gracias a Dios por sus hermanos en Cristo (1 Corintios 1:4, Colosenses 1:3, 1 Tesalonicenses 1:2, 2 Timoteo 1:3, Filemon 1:4).
B) GOZO
B) GOZO
4 siempre en todas mis oraciones rogando con gozo por todos vosotros,
Una de las características de las oraciones de Pablo era su persistencia al decir siempre, lo que implica en todo momento, en todo tiempo y en cada ocasión. Pablo era un hombre que la oración era una parte esencial de su vida. Lo que Pablo hacia siempre en todas sus oraciones era presentar sus peticiones con gozo lo que nos dice que eran expresadas con gran felicidad y alegría. Y vuelve afirmarle a sus lectores que sus peticiones eran elevadas a favor de ellos, esta es la oración que proviene de un corazón lleno de amor por el prójimo donde lo mas importante son las otras personas y no las necesidades de uno, como dice mas adelante en esta carta: “no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.”(Filipenses 2:4). Lamentablemente la mayoría de las oraciones de la iglesia actual se centran el en yo y los beneficios materiales que se quieren recibir incluso retan en forma blasfema a Dios al decir yo declaro, pasando la responsabilidad a Dios de que pruebe que él si existe y tiene poder por lo que debe someterse a cumplir los caprichos de quien esta orando. Que lamentable es la condición actual de muchas iglesias.
LAS RAZONES DE ESTAR AGRADECIDO AL ORAR
LAS RAZONES DE ESTAR AGRADECIDO AL ORAR
Pablo después de mostrar su gratitud y su gozo nos da las razones de estas actitudes.
A) COMUNIÓN
A) COMUNIÓN
5 por vuestra comunión en el evangelio, desde el primer día hasta ahora;
La palabra comunión implica participar en relación estrecha, en otras palabras los cristianos de Filipo habían trabajado con Pablo desde un principio en la proclamación de la buenas noticias que se encuentran solo en Cristo. Eran mas que hermanos pasivos que solo se dedicaban a recibir instrucción, esta iglesia era trabajadora y se habían convertido en verdaderos colaboradores de Pablo en llevar a cabo la gran comisión que Cristo nos dejo.
Me pregunto como no iba a estar Pablo lleno de gozo y gratitud al recordar como estos gentiles se habían convertido y sus vidas transformadas de tal manera que no podían quedarse callados y le ayudaron a sembrar el mensaje de salvación desde el primer día sin dejarlo de hacer, trabajan sin descansar, sin conformarse, parece que querían ver a toda la ciudad convertida. Vez tras vez las Escrituras nos muestran que la verdadera conversión no necesita animar ni obliga a ir al mundo a compartir de Cristo; como hacen falta estos tipos de cristianos y de iglesias en estos días. Me pregunto si Pablo escribiera una carta a nosotros ¿también estaría lleno de gozo y gratitud porque nos dedicamos a compartir y evangelizar?
B) PERFECCIÓN
B) PERFECCIÓN
6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Pablo estaba seguro de la veracidad o validez del siguiente evento que va a mencionar en la vida de estos cristianos, que Dios quien había comenzado el buen trabajo en ellos, refiriéndose al cambio y transformación que habían experimentado en sus vidas cuando vinieron en fe a Cristo, iba a seguir trabajando en la vida de ellos para que fueran creciendo y madurando hasta que quedara completamente terminada el día en que Cristo va a volver. En otras palabras Pablo estaba convencido que somos una obra en construcción, que al momento de convertirnos no somos perfectos pero que Dios día tras día esta trabajando en nuestro crecimiento espiritual para poder parecernos más a Cristo.
La perfección era uno de los motivos de oración de Pablo y en su peticiones estaba gozoso de que Dios estaba involucrado en las vida de cada uno de estos cristianos. La iglesia de hoy a dejado de orar por el crecimiento espiritual de sus miembros, hoy se deben elevar oraciones a Dios dando gracias por que él esta trabajando en nosotros para ayúdanos a crecer y madurar espiritualmente.
EL ORIGEN DE LA ORACIÓN
EL ORIGEN DE LA ORACIÓN
A) DEL CORAZÓN
A) DEL CORAZÓN
7 como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.
Esta oración llena de gozo y gratitud salia de un lugar especial del corazón de Pablo ya que tenia un gran amor para estos cristianos. Pablo afirma que todo esto que sentía por ellos, su gratitud, su gozo, verlos evangelizar, verlos crecer y madurar era correcto. Dios nos ha llamado a amar a nuestro prójimo y debemos empezar por los de casa, ya que si no los amamos como podemos mostrar el amor de Dios a las demás personas que no piensan igual que nosotros.
B) POR EL APOYO INCONDICIONAL
B) POR EL APOYO INCONDICIONAL
7 como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, todos vosotros sois participantes conmigo de la gracia.
El otro origen de esta oración de Pablo era por el apoyo que recibía. Cada uno de estos cristianos eran solidarios con Pablo al ser todos receptores del regalo inmerecido de Dios por ello no lo abandonaban, ni en la cárcel ni en anunciar y defender las buenas noticias de Cristo, ellos habían recibido de gracia y ahora de gracia daban. Eran colaboradores del trabajo de Pablo pero también sufrían y estaban con él en sus días difíciles, en pocas palabras lo apoyaban en forma incondicional. Ese es el tipo de cristiano que todo líder esta buscando, no miembros de una religión que solo se reúnen y se sienten cómodos con solo asistir, sino hombres y mujeres comprometidos en servir y obedecer a Dios empezando por la gran comisión.
ORANDO COMO PABLO
ORANDO COMO PABLO
Pablo nos muestra lo que era importante para él cuando oraba. Podemos apreciar fácilmente que se centraba en las demás personas no en él ni en sus circunstancias ni necesidades, donde el único tema era lo espiritual. Es simplemente imposible pensar que estos cristianos no tuvieran problemas de salud, económicos o incluso de persecución pero Pablo sabia mejor, que si buscamos primero el reino de Dios y su justicia todo lo demás sera añadido (Mateo 6:33).
Este pasaje donde vemos como y porque oraba Pablo es un recordatorio poderoso para que en forma honesta analicemos nuestras oraciones y nos da un gran reto para que demos prioridad a lo espiritual, lo cual es lo mas importante.