Unidad, que todos sean Uno (2)
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Esta mañana volvemos a Juan 17:20-23.
En donde podemos escuchar la “Oracion Intercesora” de Jesus; pidiendo que sus futuros discípulos sean Uno. Es decir permanezcan “Unidos”.
Y continuamos nuestra SERIE sobre “la Unidad en la vida de la iglesia”.
Leer.
Algo que debe llamar nuestra atención de esta “Oración” inmediatamente es:
Que Jesus esta a pocas Horas de ser “traicionado”, “arrestado”, “injustamente juzgado” y “crucificado”. Y aun cuando todos estos eventos están por venir; el toma tiempo para Orar “por nosotros” (sus futuros discípulos) y por nuestra Unidad.
No nos dice esto algo; acerca de cuan “importante” y “valiosa” es esta virtud, en la “mente” y en el “corazón” de Dios.
Hermanos! ¿Cuanto “valor” le damos nosotros a la Unidad dentro de la iglesia?
¿Cuanto nos esforzamos para “guardar” ese vinculo de Amor que nos une el uno al otro?
El valor que le damos a la Unidad se refleja en el esfuerzo que hacemos por permanecer Unidos.
Nosotros deberíamos darle a la Unidad; el mismo lugar de “importancia” que Dios le da. Y por ende deberíamos “esforzarnos” por mantenernos “unidos”.
Volviendo a la “oración” de Jesus, en Juan 17.
Encontramos a Jesus orando por la Unidad pero de manera más especifica:
Orando para que sus discípulos experimenten; una Unidad en Amor, que siga el “EJEMPLO” de la relación que el y su Padre, disfrutan. Una Unidad que tenga como “FUNDAMENTO” su obra de Salvación. Una Unidad, que se hace posible solo por el “PODER” que su ejemplo de humillación y su presencia le dan a los corazones de sus discípulos. Y por ultimo ora, que el “RESULTADO” de esta Unidad sirva como un “contundente” testimonio al mundo.
Hemos identificados CUATRO detalles en esta Oracion: El Ejemplo; El Fundamento; El Poder y El Resultado.
Dos los estudiamos la semana pasada. (El ejemplo y El Fundamento)
El Ejemplo: Nuestra Unidad debe ser intima, profunda y espiritual aun a pesar de las diferencias como en la Trinidad.
El Fundamento: Nuestra Unidad solo es posible por el milagro de la Salvación, estamos “unidos a Cristo” y a su “Cuerpo” Su iglesia, nuestros hermanos.
Y hoy terminaremos los últimos dos. (El Poder y El Resultado.
I. El Poder para la Unidad. (vs.22-23a)
I. El Poder para la Unidad. (vs.22-23a)
Es evidente en la “logica” de estos versículos que Jesus “doto” a sus discípulos con DOS recursos que les darían el poder para permanecer unidos.
Vs. 22 La Gloria que recibió de su padre.
Vs. 23 Su Presencia.
La pregunta entonces es: ¿A Que se refiere Jesus, cuando dice La Gloria, que me diste, yo les he dado?
Los estudiosos dan muchas respuestas.
Pero escuchemos como empieza la oración de Jesus, vs.1 y 4-5.
Jesus había Glorificado a su Padre, al humillarse, haciéndose obediente a El, al venir a morir en la cruz.
El Padre ante la obediencia y humillación de su Hijo lo Glorificaría, al resucitarlo y exaltar su nombre.
Escuche Filipenses 2:5-10
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Entonces: La Gloria que Jesus recibió del Padre, fue la promesa de que “después” de su humillación y obediencia; recibiría recompensa y exaltación.
Y esa es la misma Gloria que El, le da a sus discípulos: Que si imitamos el ejemplo de Jesus, humillándonos ahora, perdonando ahora, renunciando a nuestros derechos de venganza ahora. También podemos confiar y esperar de Dios su recompensa mañana.
La Gloria que Jesus dio, es su Ejemplo de Humillación y Obediencia. ¿Es así como tu quieres ser?
Imitar su ejemplo nos llena de Poder para luchar por permanecer Unido.
El segundo recueros; vs.23 SU Presencia. (Yo en ellos, y tu en mi)
Sabemos por el resto del NT que la manera en la que Jesus mora en los creyentes es por medio del ES.
Con el fuimos, sellados, con el fuimos bautizados, El mora en nuestros corazones. La presencia de Cristo es una realidad en nosotros gracias al ES.
Y si Cristo, por su Espíritu “mora” en nosotros. ¿Que ejemplo cree Ud que nos debe estar animando a imitar? El de humillación y obediencia.
Hermanos! En Gá. 5:16 Se nos ordena a “Andad en el Espíritu”, es decir a “caminar” en una comunión diaria e intima con El, que refleje nuestra dependencia y sumisión a su autoridad.
Lo interesante en este capitulo es que los que Andan en el Espíritu o Controlados por el Espíritu. Van a evitar las obras de la carne, y algunas de estas obras son: los “celos”, “las enemistades”, “la ira”, “las contiendas”, “las divisiones”.
Solo aquellos en los que Cristo “mora”, Y su Espíritu los capacita para imitar y seguir su ejemplo podrán esforzarse por guardar y mantener la Unidad; negándose al pecado de su corazón.
Los que Andan, Caminan guiados por el Espíritu, buscan hacer morir las obras de la carne en sus vidas y cuidan así de la unidad en el Cuerpo de Cristo, si Iglesia.
II. El Resultado de la Unidad. (vs.21,23)
II. El Resultado de la Unidad. (vs.21,23)
La Unidad de la iglesia servirá como un “contundente” testimonio para este Mundo.
En esta oración Jesus anticipa el “impacto” que tendrá en este mundo, la Unidad de sus discípulos (vs.21, 23).
En un mundo caracterizado por el “odio” y la “rivalidad” solo una iglesia que se esfuerza por “estar unidad” y “ser humilde” puede llamar la atención.
En un mundo en donde el “egoísmo” impera en todos; solo una iglesia que “Ama” a su hermano puede llamar la atención.
En un mundo donde el “rencor” y la venganza” es lo que se enseña y se promueve; solo una iglesia que “perdona” puede llamar la atención.
¿Te tomarías un selfie frente al “logo” de McDonald y la subirías a tu Facebook como algo excepcional? Claro que no, que hay de excepcional en el “logo” de McDonald si todos son iguales.
Pero sabias que hay un “solo” lugar en todo el Mundo en el que el “logo” de McDonald es de un “color” diferente. (Arizona)
Y muchos turistas llegan a esa ciudad solo para tomarse fotos ahí.
Si de verdad quieres llamar la atención en este mundo; puedes debes esforzarte Todo lo que puedas por ser distinto a este mundo.
En Jn 13:35 Jesus dijo:
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
La iglesia debe ser distinta a este Mundo, en su forma de Amar y en la Unidad; sino lo es Nunca llamara la atención, ni servirá de testimonio.