Salmo 87

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 319 views
Notes
Transcript

Introducción

Últimamente estamos escuchando mucho la palabra estallido social, en varios países las personas estan demandado mas justicia, mas equidad, todos sueñan con un mundo mas justo y en paz, esta es una aspiración milenaria y ¿Quien no sueño con esto?
Hemos visto en la historia como la mayoría de las naciones quieren lograr un mundo mas justo y en paz por medio de la conquista militar, tratando de obligar a otras naciones a formar parte de un gobierno mas justo, el suyo. Incluso los israelitas para el tiempo del salmista pensaban de esta manera, ellos esperaban un día en que sus enemigos fueran sometidos militarmente bajo el gobierno del mesías que Dios prometió poner sobre Sión. Algunos creyentes de este tiempo tambien tuvieron una visión mas elevada, creyendo que Dios lograría establecer un mundo justo, en unidad y en paz, pero a travez de medios diferentes y esta es la visión del Salmo que estudiaremos esta noche.
Este salmo es una profecía que anticipa el día en que las naciones paganas serían recibidas como ciudadanos de Sion bajo el gobierno de Dios. Es un salmo increíble, esperanzados que no podemos leerlo sin pensar en Mateo 28:18 en el nuevo testamento la iglesia es llamada Sión, y en es en la iglesia donde esta profecía se cumple, hoy podemos ver como gente de todo linaje, lengua, tribu y nación viven en comunión bajo el reinado justo y pacifico de nuestro Señor Jesucristo (Gál. 3:28).
Vimos la profecía del Salmo 86:9, el Salmo 87 continua con esta misma idea desarrollando aun mas la visión gloriosa del gobierno de Dios, donde judíos y gentiles se unen para adorar Dios en Sion. Esta misma profecía esta en Isaías 2: 2; 19: 23-25; 56: 6–7; Miqueas 4: 1; Zacarías 2:11; 8: 22-23; 14: 16-19; Malaquías 1:11 entre otros.
Vs.1 Mientras el salmista medita en la ciudad de Dios y en la gloria del pueblo de Dios, lo primero que le viene a la mente es el hecho de que Dios mismo es el fundamento de Su pueblo y, por lo tanto, Su pueblo está seguro, por implicación la gloria de Sion nunca se desvanecerá, esta ciudad nunca será sacudida aun cuando el mundo se levante contra ella.
Hebreos 11:10, así que Abraham y cada creyente del A.T. incluido el salmista estaban esperando esta ciudad celestial, no estaban hablando de una ciudad terrenal como Jerusalén, ellos veían a Jerusalén como una sombra de una realidad mas gloriosa que disfrutarían en el cielo.
Como creyentes vemos en la iglesia local un anticipo del cielo, como los judíos veían Jerusalén, de manera que nuestra esperanza trasciende la realidad presente.
Noten como Dios se deleita en su pueblo..... Vs.2
¿no deberíamos tener una estimación tan alta de Su pueblo, de Su cuerpo, de la novia de Su Hijo, de Su iglesia? Y eso es muy importante, porque nos recuerda que no solo amamos a una entidad abstracta llamada "la iglesia". Ese amor tiene que expresarse concretamente dentro de los límites de la comunión local de los creyentes, los límites de la comunión que manifiestan regularmente los efectos de la caída, donde nos lastimamos unos a otros, donde no estamos de acuerdo y donde nos decepcionamos unos a otros. Y, sin embargo, nuestra estimación del pueblo de Dios nunca es diferente a la estimación que Dios tiene del pueblo de Dios. Aqui el salmista está levantando nuestros ojos hacia algo de la gloria de Dios en Su pueblo al describir esta ciudad de Dios, esta Sión, en los versículos 1-3.
2-3- Sal. 48: 2; Sal. 132: 13; Isaías 2: 2-3:
Agustín hablo de estos textos en su libro La ciudad de Dios, donde enseñó que dos ciudades han sido fundadas sobre dos amores: la ciudad terrenal esta fundada sobre el amor propio y el desprecio a Dios; la ciudad celestial que esta fundada sobre el amor de Dios, y el desprecio a sí mismo.
Hebreos comenta este salmos así: (Hebreos 12: 22-24).
Versículos 4 a 6 el salmista anticipa aquí como las naciones gentiles se unen a los hijos de Israel para reconocer y adorar al Dios verdadero, vemos aqui la expresión del reino justo y pacifico de Jehová.
Se menciona en el salmo una representación de 5 naciones:
Rahab, era un nombre para referirse a Egipto al sur de palestina, Isa. 30: 7; 51: 9-10. La palabra en sí denota orgullo o ferocidad.
Babilonia es la siguiente, la gran potencia del este.
Filistea . Estaba ubicado al oeste.
Tiro era una poderosa ciudad-estado al norte.
Con estos cuatro nombres se cubren los cuatro puntos cardinales: norte, este, sur y oeste. y Cus significa Etiopía, a menudo utilizado como una nación representativa y lejana.
Así, en un espacio muy corto, el salmista indica que en el día de la futura bendición de Dios todas las naciones del mundo (o al menos una representación de todas las naciones del mundo) llegarán a conocer y alabar al Dios verdadero.
Es difícil leer esto sin pensar en Pentecostés, después de la resurrección de Jesucristo, y en cómo Dios comenzó a atraer a personas de diversos orígenes y razas a la fe en Cristo Hechos 2: 9-11.
La visión de gentiles y judíos juntos conociendo y alabando a Dios es frecuente en el Nuevo Testamento. Se encuentra: Romanos 11; Efesios 3: 3–9; Hebreos 12: 22–23; y Apocalipsis 7: 9; 14: 1–5; así como en otros pasajes menos explícitos.
En la iglesia vemos un anticipo del gozo y la maravillosa unidad que el pueblo de Dios tiene dentro de la comunión de la iglesia de Cristo.
Se dicen dos cosas de aquellos que serán llevados a la adoración de Dios en los días que el salmista imagina.
La gente reconocerá a Dios. Puede significar "saber", "reconocer", "comprender", "estar seguro", "conocer", "experimentar". Significa más que simplemente admitir que existe un Dios como Jehová o incluso reconocerlo como el único Dios verdadero. Significa acudir a él en una relación salvadora, inclinarse ante él y buscar conocerlo mejor. Es lo que Jesús quiso decir cuando dijo en la gran oración registrada en Juan 17:3 - La mayor bendición que puede recibir cualquier persona o nación es que conocer y adorar a Dios.
La gente nacerá de nuevo . “Este nació en Sión” (vv. 4, 6), y “Este y aquél han nacido en ella” (v. 5). Se repite tres veces, así que es muy importante. ¿qué significa? No puede significar que todas las personas del mundo algún día nacerán literalmente en Jerusalén. Significa mas bien que serán puestos en los registros oficiales como si hubieran nacido allí, es decir que se les dará el estatus de verdaderos ciudadanos. Nacer en Sion es convertirse en un judío espiritual, es decir, miembro del pueblo de Dios, esto es lo que significa el nuevo nacimiento. Gálatas 4:26, Esta es al manera en la que Pablo interpretó el Salmo 87 apuntando al nacimiento espiritual.
"Fuente de toda bendición"
Vs. 7 Esta hermosa imagen se repite en otros lugares como en el Salmo 46: 4, y en Ezequiel 47: 1, Lo que todas estas referencias dicen es que “todo don perfecto proviene de Dios” Todo lo que somos o esperamos ser, todo lo que tenemos o esperamos tener, todo lo que logramos o esperamos lograr es por el, de él y para él. El pueblo de Dios reconoce esto y alaba a Dios por ello.
¿Tú lo haces? ¿O se atribuye el mérito de lo que es o logra usted mismo? reconoces que “todas tus fuentes están en Dios”, entonces tendrás gozo en tu salvación y, lo que es más, te animarás a seguir sirviendo a Dios, ya que sabes que él sostendrá tu esfuerzo.
(Fil. 1: 6).
La gracia no ha fallado, y nunca fallará, porque proviene del suministro inagotable del Dios infinito y eternamente misericordioso y misericordioso. Somos bendecidos eternamente si lo conocemos, lo adoramos y lo servimos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.