Hechos de los apóstoles 9.10-19 Encuentro de Ananías con Saulo.

Hechos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 632 views
Notes
Transcript

Encuentro de Ananías con Saulo.

Introducción:

La semana anterior vimos en la conversión de Saulo la gran obra de Dios en este hombre y los ingredientes que deben estar en toda verdadera conversión:
Un encuentro personal con Cristo. (Saulo, Saulo)
Un encuentro donde el Cristo resucitado es revelado a la persona. (Yo Soy Jesús)
Un encuentro donde nuestro pecado es revelado. (A quien tu persigues, dura cosa…)
Un encuentro que da como resultado una entrega a Cristo. (esto va al final, como resultado, lo principal es lo que Cristo hace en uno no lo que uno desea hacer por él)
La pregunta que quiero hacerles hoy es ¿Qué lugar ocupa la Iglesia en la conversión? Cuando Dios obra en alguien, ¿Lo hace de manera aislada de la Iglesia?
En el día de hoy esperaremos responder a estas preguntas y comprender de una manera más gloriosa la gran obra que Dios hace en las personas, por esto también espero que a travez de esta Palabra Dios aliente nuestro corazón a confiar en él para la conversión de nuestros hijos, nuestra familia y que anhelemos ver a Dios obrando de una manera poderosa revelándose al mundo para que este le conozca.
Reina Valera Revisada (1960) Hechos de los Apóstoles 9:10–19

10Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. 11Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, 12y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. 13Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. 17Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 19Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.

Encontramos aquí el llamo de Dios para encontrarse con Saulo

I. El mandato de Dios para Ananías

1. Mensaje de Dios para Ananías.

10Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. 
11Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, 
12y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. 
Ananías:
Se menciona a Ananías como un discípulo. Es decir que era un creyente, sin embargo, discípulo un mejor calificativo ya que nos recuerda acerca de que el creyente es un que sigue a Cristo, que tiene un estilo de vida que busca conformarse e identificarse con Cristo.
Este Ananías es llamado mas adelante como un hombre de buen testimonio,
Hechos de los Apóstoles 22:12 RVR60
12 Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban,
La visión que recibió Ananías.
El Señor le habla a Ananías por medio de una visión. Esta era una manera en la que el Señor se comunicaba con los suyos en esa época. Era una señal del Nuevo Pacto,
Hechos de los Apóstoles 2:17 RVR60
17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;
y el Señor se comunicó con muchos de esta manera, ejemplo Cornelio, Hechos 10.1-6 y Pedro, Hechos 10.9- 16.
Dios le habla acerca de Saulo. Mientras Dios hacía una obra en Saulo también daba testimonio de esa obra a los demás creyentes. La obra que Dios hace en alguien no la hace aislada de la comunidad de los creyentes, además como Dios llamó a Saulo para que sea su predicador (esto se verá con más detalle más adelante) tenía que dar testimonio a los creyentes que él le había llamado.
Le da indicaciones claras acerca de Saulo. Esto debería haberle dado seguridad a Ananías de que esto era obra de Dios, de que Dios estaba obrando en Saulo. Presenta dos razones por las que Ananías debe ir donde Saulo:
Porque Saulo oraba. Después de su encuentro con el Señor Saulo esperaba instrucciones del Señor. La visita de Ananías sería la respuesta a esa oración.
Porque había tenido una visión de Ananías que le impone las manos para recibir la vista. Eso era exactamente lo que iba a pasar y sería para Saulo una indicación más que todo esto era de parte del Señor.
Podemos concluir que en esta parte vemos que Dios obra de una manera integral tanto en Saulo como en Ananías para dar seguridad tanto a Saulo como Ananías que todo lo que estaba ocurriendo era verdaderamente una obra de Dios. ..???

2. Objeción de Ananías.

13Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 
14y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 
Notas:
El miedo de Ananías:
En esta parte vemos el miedo de Ananías.
A pesar de la visión que recibió de Dios este miedo continuaba.
El miedo de él se fundamentaba en todo lo que había escuchado que Saulo había hecho a la Iglesia.
Había oído mucho sobre Saulo.
Escuchó que él había causado muchos males a la Iglesia en Jerusalén.
Se había enterado de la autoridad que se le había concedido para prender a los creyentes.
Vemos en esta parte que todo este miedo que Ananías tiene lo presenta delante del Señor en oración. Por otra parte vemos que la conversión de Saulo no fue algo fácil de recibir por los creyentes, incluso se nos dice mas adelante que los discípulos de Jerusalén no querían juntarse con él.
Hechos de los Apóstoles 9:26 RVR60
26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.

3. Respuesta del Señor.

15El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 
16porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. 
El llamado de Dios Para Saulo.
El Señor, para dar mas seguridad a Ananías le muestra cuales son sus planes par Saulo.
Le ordena a ir y le muestra la razón.
La razón es que Saulo era un instrumento escogido por Dios.
Para llevar su nombre entre los gentiles. Es decir para predicar el evangelio a los que no formaban parte del Israel Nacional. Esta es una clara afirmación del propósito de Dios de Salvar incluir a los gentiles en su plan redentor.
A los reyes. Lo cual ciertamente ocurrió. Pablo pudo predicar delante de Herodes Agripa II.
Y a los hijos de Israel. Una clara alusión a los Judíos. Aunque Saulo fue llamado a predicar a los gentiles siempre tuvo como prioridad predicar a los Judíos.
Por último Dios declara que también se ha había dado a Saulo padecer por el Señor. Esto no podemos considerarlo como un castigo por lo que antes había hecho, en ninguna manera, si no mas bien como una obra tan grande de Dios en el corazón de Pablo que haría que el amara tanto al Señor que estaría dispuesto a dar la vida por él.
En esta parte se ve el llamado que Dios tenía para Saulo. Aquí se nos muestra el gran poder de Dios y su inmensa gracia que al tomar a un perseguidor de su Iglesia no solo le salva, hechos que ya es grande en sí, si no que también lo va a tomar como un instrumento para propagar el mensaje del Evangelio.

II. El encuentro de Ananías con Saulo.

1. Encuentro de Ananías con Saulo.

17Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 
Notas:
Ananías obedece el Señor.
Le impuso las manos. Esto era una señal de dos cosas: 1. de que se le impartiera el Espíritu, lo cual este mismo versículo nos dice que sucedió; y 2. Una señal de aprobación y respaldo, como cuando se debe imponer las manos a los oficiales de la Iglesia.
Le llama “hermano Saulo”. Esto era una demostración de cariño con el cual se le recibía en la hermandad de los creyentes.
Le recuerda a Saulo que fue el Señor resucitado, que se le había aparecido, el que le enviaba para que él fuera sanado y para que fuera lleno del Espíritu. Esto era una reafirmación para Saulo que verdaderamente Jesús era el Mesías y estaba vivo, era también una reafirmación de la autoridad de Cristo. Saulo podría ser sanado y ser lleno del Espíritu de Dios solo por la autoridad de Cristo.

2. Resultado.

18Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 
19Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. 
Notas:
El resultado:
El resultado fue que efectivamente Saulo fue sanado de su ceguera.
Fue bautizado. Ese mismo momento Saulo dio testimonio de su fe.
La comunión:
Tomó alimento. Seguramente esto fue impartido por los discípulos del lugar, demostrando así un cuidado amoroso para con el nuevo hermano que estaba desgastado por la intensa experiencia de conversión.
Entonces termina esta parte del relato diciéndonos que Saulo pasó un tiempo con los discípulos de Damas. Los que antes eran odiados por él ahora eran sus hermanos.
Concluimos en estas dos secciones la forma en que Dios obra para que Saulo sea recibido por los hermanos y con esto Dios nos muestra que la conversión no es solo una cuestión del individuo si no que está relacionado con la comunidad de los creyentes.

Conclusión:

Related Media
See more
Related Sermons
See more